Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 541

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 541 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Les contamos que esta es la última semana para inscribirse en el Curso a distancia “Una mirada intercultural y decolonizadora de los conflictos socioambientales” que dictamos desde nuestro Instituto La Fuente y que comenzará el 25 de abril. Pueden acceder a toda la información haciendo click en el título del Curso. El Curso busca ofrecer elementos, teóricos y prácticos, que permitan mirar dichos conflictos desde la perspectiva de la interculturalidad y la decolonialidad, creando así las condiciones para la construcción de un diálogo de saberes que contribuya a la superación de los mismos.

También recomendamos el documento Los pueblos latinoamericanos decimos NO a los Tratados de Libre Comercio ¡Basta de privilegios para las empresas a costa de nuestros derechos! donde organizaciones de toda América Latina nos dicen "Rechazamos el intento de los gobiernos de la Alianza del Pacífico y del Mercosur de unificar América Latina bajo el signo del libre comercio. La reunión de presidentes de ambos bloques planeada para este 7 de abril, significa avanzar en la agenda de libre comercio entre nuestros países, la cual nos traerá más hambre y pobreza."

También compartimos el video Video - Pueblo Verde recientemente estrenado, que propone un viaje hacia el interior del modelo de producción de alimentos. Una pregunta inicia el recorrido: ¿La vida tiene dueño? Los protagonistas visitan Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fé y Entre Ríos. Se encuentra con médicos, agrónomos, científicos, vecinos, pequeños productores y comunidades campesinas e indígenas. Cada uno aporta su testimonio y sus vivencias, construyendo así, un relato colectivo en la búsqueda de respuestas.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Chile: Defensores de Derechos Humanos que promueven el derecho al agua, en peligro
Por MODATIMA
10/04/2017

Los integrantes del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente sufren amenazas de muerte a causa de su trabajo de defensa del derecho al agua en la provincia de Petorca.

Fortalezcamos los derechos humanos de los campesinos y las campesinas
Por FIAN
05/04/2017

¡Únete al movimiento y exige la adopción de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos y las campesinas! Sin campesinos y campesinas no hay alimentos, ¡cultivemos sus derechos!

Documentos
 
Dia Mundial Da Saúde 2017 – Declaração Da Abrasco ‘Um projeto político de saúde ampliada para superar a crise sanitária’
Por Associação Brasileira de Saúde Coletiva-ABRASCO
11/04/2017

Neste Dia Mundial da Saúde, a Associação Brasileira de Saúde Coletiva – Abrasco, manifesta preocupações com os rumos da política de saúde em nosso país e os riscos para a saúde da população brasileira. Reafirmamos o nosso compromisso com a plena garantia do direito à saúde e com o desafio da construção de um Sistema Único de Saúde (SUS) universal e público. Essas ações e escolhas são inspiradas pelos valores de democracia, justiça e solidariedade.

Riesgos del Algodón Bt. Boletín N° 689 de la RALLT
Por RALLT
11/04/2017

Los plaguicidas en el cultivo del algodón Bt siguen siendo un peligro para la salud de los trabajadores agrícolas. // Efectos del cultivo consecutivo de algodón Bt sobre las propiedades enzimáticas mediadas en micro-organismos del suelo.

Sedentarismo y alimentación malsana es enfermedad. Actividad física y alimentación agroecológica es salud
Por La Garbancita Ecológica
11/04/2017

En el Día Mundial de la Actividad Física que se celebra cada 6 de abril, La Garbancita Ecológica desarrolla una campaña consistente en 3 documentos: 6 de abril, Día Mundial de la Actividad Física. Contra el Sedentarismo y la Obesidad Infantil; Reflexiones de un deportista en el Día Mundial de la Actividad Física; y Pirámide de Alimentos, Actividad Física y Afectos.

México: Los rarámuri. Morir danzando
Por Elpida Niku y Rodrigo Hernández
11/04/2017

"Su resistencia comenzó enfrentándoles a grandes madereros. Los pinos de su comunidad, donde jugaba en su infancia y en donde se realizaban sus tradiciones ancestrales acabaron en muebles y casas por todo el mundo. Una explotación que se agudizó cuando los megaproyectos de desarrollo como la minería y el turismo entraron en su territorio."

Quién protege a las comunidades mayas
Por Ramón Vera Herrera
11/04/2017

"Quieren acabar con nuestras semillas nativas para imponer sus semillas transgénicas, quieren contaminar nuestra miel, quieren enfermarnos para que sus ganancias sean mayores. A estos empresarios coludidos con el gobierno no les importa si vivimos o morimos, si nos enfermamos o no, lo único que les importa es ganar, ganar y ganar."

Argentina: Peligroso avance sobre la reserva Ecológica Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires
Por ODC
10/04/2017

Se destinarán 6 hectáreas para viviendas sociales sin proteger el suelo frente al mercado especulativo. "Si el GCBA y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) no establecen herramientas urbanísticas que desestimulen y mantengan al margen al mercado existe mucha probabilidad de que estas tierras terminen en mano de los desarrolladores inmobiliarios más especulativos."

Los pueblos latinoamericanos decimos NO a los Tratados de Libre Comercio ¡Basta de privilegios para las empresas a costa de nuestros derechos!
Por Organizaciones de la sociedad civil
10/04/2017

"Rechazamos el intento de los gobiernos de la Alianza del Pacífico y del Mercosur de unificar América Latina bajo el signo del libre comercio. La reunión de presidentes de ambos bloques planeada para este 7 de abril, significa avanzar en la agenda de libre comercio entre nuestros países, la cual nos traerá más hambre y pobreza."

Colombia: Desde las entrañas de la tierra y junto a los gritos del agua, Cajamarca dijo NO a la minería
Por Censat Agua Viva
10/04/2017

El día 26 de marzo asistimos a un hecho histórico que se convierte en un hito en la lucha de las comunidades populares colombianas frente a la gran minería del país.

Paraguay: Latifundistas del siglo XXI
Por Luis Rojas Villagra
10/04/2017

En Paraguay serían alrededor de 600 los principales terratenientes, en una lista encabezada por la Secta Moon y el actual presidente de la República, Horacio Cartes.

Argentina: “El Paraná está en problemas”, advirtió el científico del Conicet que reveló contaminación con agroquímicos
Por Diario Norte
10/04/2017

En el Día Mundial de la Salud, una jornada realizada ayer en la Legislatura provincial tuvo como exponentes centrales a dos científicos del Conicet, que mostraron resultados de investigaciones donde fue probada la presencia de agroquímicos en aguas y sedimentos del río Paraná, y en fuentes de agua usada para consumo por los habitantes de Pampa del Indio.

México: La lucha por el agua en los valles centrales oaxaqueños
Por Gilberto López y Rivas
10/04/2017

La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) agrupa a 16 comunidades de los valles centrales de Oaxaca, de los distritos de Ocotlán y Zimatlán, que desde hace 10 años luchan por un acceso justo al vital recurso acuífero a partir de prácticas comunitarias para su cuidado, aprovechamiento y regeneración sustentables.

Colombia: Crece la movilización nacional contra la construcción de proyectos hidroeléctricos y mineros
Por Censat Agua Viva
10/04/2017

"El Movimiento Ríos Vivos está animando una profunda discusión sobre el modelo minero-energético y en particular sobre las represas convocando a la VII Jornada Nacional en Defensa de sus territorios y contra las represas."

Somos de Caraotas. Una historia sobre la cultura de cultivo y consumo de leguminosas en Venezuela
Por Eisamar Ochoa y Alfredo Miranda
07/04/2017

En el contexto de la lucha incansable que los pueblos nuestramericanos vienen desarrollando para oponerse a la arremetida del modelo de producción y consumo impuesto por el capitalismo, resulta fundamental conocer la historia que se esconde detrás de los alimentos que consumimos ya que éstos constituyen un referente fundamental de nuestra identidad, nuestra cultura y, en el caso de las leguminosas, de los cultivos que constituyeron la base alimentaria de los pueblos que se mantuvieron en resistencia histórica por la preservación de nuestras tradiciones ancestrales, demostrando que no sólo somos de yuca y maíz…, también somos de caraotas.

Pos Rio+20 – Reflexiones sobre la “comoditización” de los bienes comunes
Por Amyra El Khalili
07/04/2017

¿Y por qué aceptamos todo eso? ¿Por qué no cuestionamos los criterios de “comoditización” y seguimos practicando extractivismo predador como industria y agronegocio con el paradigma de aquellos tiempos en que las Américas y las islas caribeñas fueron descubiertas por esos colonizadores?

Brasil: Latifúndios são 83% dos terrenos privados do Mato Grosso do Sul
Por Rafael Tatemoto
07/04/2017

Mato Grosso do Sul é o campeão nacional dos latifúndios, que representam 83% dos terrenos privados do estado, segundo Atlas Agropecuário, lançado pela Imaflora em parceria com o GeoLab, da Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq) da Universidade de São Paulo (USP). Apenas 4% do território é formado por áreas protegidas.

La agricultura como negocio
Por Pedro Rivera Ramos
07/04/2017

"La transnacionalización de la agricultura orientada fundamentalmente por el lucro desmedido, le viene causando a las actividades agrícolas y al derecho a la alimentación de todos los seres humanos, un daño imperdonable e irreparable".

Revista LEISA Volumen 31 N° 4: Pastoreo y pastores
Por LEISA
07/04/2017

Actualmente, en el medio rural de América Latina la existencia o prevalencia de sociedades pastoriles no aparece tan evidente, como sí lo es la agricultura familiar campesina en cuyo contexto la relación entre las comunidades y su crianza de animales es una condición esencial a su sostenibilidad, por contribuir a la conservación de la biodiversidad del ecosistema, especialmente de las pasturas, y como recurso esencial para la vida y la producción por ser fuente de proteína para la alimentación y de fibra para su uso textil, tanto en la artesanía como en la industria.

Brasil: Sistema agroalimentar remove o sentido original da agricultura. Entrevista especial com Valéria Burity
07/04/2017

As irregularidades do setor alimentício de carnes, apresentadas recentemente pela Operação Carne Fraca, demonstram um “processo” de “violações de direitos”, que “engloba um ciclo que vai da produção ao aproveitamento do alimento por quem o consome”, e a “imposição” de um “modelo neoliberal e de um sistema agroalimentar corporativo que lhe é funcional”, diz Valéria Burity à IHU On-Line.

Desmatamento pode colocar Amazônia em ‘ciclo mortal’, diz estudo
Por Sérgio Matsuura
06/04/2017

Sob constante pressão do desmatamento e ameaçada pelas mudanças climáticas, a Floresta Amazônica corre o risco de entrar num “ciclo mortal” que pode levar o ecossistema a se transformar em algo mais parecido com o Cerrado.

Extractivismo en América Latina: Impacto en la vida de las mujeres y propuestas de defensa del territorio
Por FAU-AL
06/04/2017

El presente documento se entrega con la intención de visibilizar la labor que realizan las mujeres en la protección y la defensa de los recursos naturales, y advertir sobre tendencias preocupantes en la región que las ponen en mayor riesgo. En un primer momento ofrece un panorama actual del modelo extractivo, luego hace énfasis en las principales vulneraciones a los derechos de las mujeres y finaliza con las propuestas de defensa del territorio desde las mujeres, resaltando la diversidad de enfoques, formas organizativas y repertorios de acción.

Não existe controle do Estado sobre a venda de agrotóxicos no Brasil
Por Alan Tygel
06/04/2017

"O faturamento da indústria de agrotóxicos é exorbitante. Enquanto os vendedores de venenos faturaram R$ 33 bi em 2016, o total de gastos diretos do governo federal com o Ministério da Agricultura foi de apenas R$ 13,5 bi, e na Anvisa foram investidos apenas R$ 682 milhões. Ambos deveriam fiscalizar os agrotóxicos, mas obviamente não tem verba nem força política para isso."

No al Foro Económico Mundial para América Latina en Argentina
Por Asamblea Argentina Mejor sin TLC
06/04/2017

Las organizaciones que formamos parte de la Asamblea Argentina mejor sin TLC rechazamos la realización de la 13° edición del “Foro Económico Mundial para América Latina” (el Foro de Davos para nuestro continente). El gobierno de Mauricio Macri convocó a este Foro de empresarios para los días 5 al 7 de abril bajo el lema “Avanzando hacia la cuarta Revolución Industrial para la Inclusión en América Latina”.

Minería canadiense y su impacto en los derechos humanos en Puebla: resultados finales e informe completo
Por Organizaciones de América Latina y el Caribe
05/04/2017

El 24 de marzo inició el proceso de presentación del informe final de la Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH) del proyecto minero de Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán en las comunidades de dicho municipio. Esta EIDH pone énfasis en la protección y el respeto a los derechos humanos de los habitantes del municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, frente a los intereses empresariales del proyecto minero de oro y plata a cielo abierto, en etapa de exploración avanzada, concesionado a la canadiense Almaden Minerals.

La Soberanía Alimentaria en Argentina: Avances, resistencias y propuestas
Por Carlos Carballo González
05/04/2017

"Argentina constituye un claro ejemplo de que el hambre tiene poco que ver con la producción de alimentos; en “el granero del mundo” de principios del siglo XX e integrante distinguido de la “República Unida de la Soja” a principios del siglo XXI, aunque “sobra e incluso se tira comida” persiste y aún se incrementa la pobreza y la desnutrición".

Colombia - Agua: Más allá del Derecho Fundamental
Por Censat Agua Viva
05/04/2017

"Más allá que un derecho fundamental, la cuestión del agua es crucial para la construcción de paz desde los territorios, es un eje de lucha y articulación de los procesos territoriales..."

Argentina: El Ministerio de Energía de la Nación solicitó el rechazo del amparo ambiental por la construcción de las represas Kirchner y Cépernic
Por Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas
05/04/2017

Comunicado de prensa de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP). Para el Ministerio de Energía evaluar la opción eólica carece de “fundamento alguno” y su mero planteo resulta “improcedente”.

La mujer en la agroecología, la mujer en las agriculturas para la vida
Por Lucía Vásquez Celis
05/04/2017

La mujer ha jugado y juega un rol preponderante en las actividades agrícolas, en la producción para la vida. No en vano, la encontramos jugando un papel fundamental, desde la transición del Neolítico a la Edad de Bronce, después del 6.000 a. C., cuando los recolectores de alimentos que vivían en cuevas siguieron una transición hacia una forma de vida basada en la agricultura.

Maior ameaça ao Cerrado é considerar sua vegetação nativa um estorvo ao desenvolvimento. Entrevista especial com José Felipe Ribeiro
Por João Vitor Santos
05/04/2017

Apesar de o Cerrado não ter rios de grande vazão, o bioma “concentra nascentes que alimentam oito das 12 grandes regiões hidrográficas brasileiras” e nele nascem os “rios que originam seis das principais regiões de hidrográficas brasileiras: Parnaíba, Paraná, Paraguai, Tocantins-Araguaia, São Francisco e Amazônica”, informa o biólogo José Felipe Ribeiro à IHU On-Line.

Audios
 
Audio - ¿Quién controla nuestras semillas?
Por Pablo Morán y Javier Bañuelos
10/04/2017

Se está gestando en los despachos una macrooperación para dar a luz a tres empresas que controlarán el 60 por ciento del comercio internacional de semillas y productos agroquímicos. Una operación que reducirá de 7 empresas a 4 este mercado del que depende la agricultura internacional. La organización Amigos de la Tierra advierte sobre las consecuencias que estas concentraciones empresariales tendrán para agricultores, los consumidores, el medio ambiente y nuestra seguridad alimentaria.

Audio - Decí Mu, Soledad Barruti y Miryam Gorban: la alimentación y el modelo agrícola estúpido
Por Decí Mu
10/04/2017

¿Qué es lo que comemos y qué significado tiene? La periodista Soledad Barruti, autora del libro “Malcomidos”, y su mirada sobre la sojización, el modelo tóxico y la industria de la alimentación en nuestro país. Cómo encarar el problema de la desnutrición y malnutrición. Además, la nutricionista Myriam Gorban, y la soberanía alimentaria. Un programa para comer con la cabeza y pensar con el estómago.

Audio - MOVIAC celebra la prohibición de la minería en El Salvador y aguarda la promulgación de la ley
Por Radio Mundo Real
07/04/2017

El 29 de marzo la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley que prohíbe la actividad minera en el país. El reclamo fue impulsado por las organizaciones sociales, la Iglesia Católica y la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC) es uno de los principales actores en esta lucha. En diálogo con Radio Mundo Real José Santos Guevara, coordinador del MOVIAC, manifestó la alegría por esta conquista.

Videos
 
Video - Pueblo Verde
Por Sebastián Jaurs
06/04/2017

Pueblo Verde propone un viaje hacia el interior del modelo de producción de alimentos. Una pregunta inicia el recorrido: ¿La vida tiene dueño? Los protagonistas visitan Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fé y Entre Ríos. Se encuentra con médicos, agrónomos, cientificos, vecinos, pequeños productores y comunidades campesinas e indigenas. Cada uno aporta su testimonio y sus vivencias, construyendo asi, un relato colectivo en la busqueda de respuestas.

Video - Chile: Salvemos el Valle del Marga Marga
Por Aire Puro
05/04/2017

Con este trabajo audiovisual se busca sensibilizar en torno al rechazo a la Termoeléctrica Israelí que se quiere colocar en el Valle del Marga Marga, V Región de Chile.

NOTICIAS
 
11/04/2017
México: Ordena la Corte frenar en QR siembra de soya transgénica
11/04/2017
Seminario Virtual: Fracking en América Latina
11/04/2017
Paraguay: “La defensa de nuestro derecho a existir”
11/04/2017
La larga lucha de los pescadores contra una mina en norte de Chile
11/04/2017
México - Arantepacua: la traición a un pueblo
10/04/2017
Buscan legalizar un nuevo proceso de despojo de tierras en Guatemala
10/04/2017
Encuentro Mesoamericano de Experiencias de Comunicación, Cultura y Educación Popular “Democracia, Justicia Social y Ecológica: aportes de una educación popular transformadora”
10/04/2017
Argentina: Las luchas contra la contaminación y por una alimentación y vida sanas se fortalece en la provincia con solidaridad, compromiso y democracia directa
10/04/2017
Brasil: Em MG, Leonardo Andrade arma emboscada e sete Sem Terra são baleados
10/04/2017
Un informe muestra cómo Monsanto ha distorsionado la evidencia científica sobre el glifosato
10/04/2017
Argentina: Indignación por desmonte químico en Córdoba
10/04/2017
México: Documenta exposición "el gran portento de la agroecología que es la milpa"
10/04/2017
Audio - Decí Mu, Soledad Barruti y Miryam Gorban: la alimentación y el modelo agrícola estúpido
08/04/2017
México: Denuncia a la represión contra la comunidad Purépecha de Arantepacua, Michoacán
07/04/2017
Ecuador: Minga de Construcción de Saberes de Mujeres se realizó en San Miguel de Conchay
07/04/2017
Organizaciones indígenas denuncian criminalización de la protesta social en Ecuador ante la ONU
07/04/2017
México: Impulso a las semillas
07/04/2017
La Eurocámara rechaza la autorización de un maíz transgénico en la UE
07/04/2017
México: Acuerdan 16 autoridades agrarias de la Costa Chica-Montaña impedir la explotación minera
07/04/2017
Argentina: Solicitud del EMISA a concejales y legisladores, por la prohibición del uso de glifosato en espacios públicos
06/04/2017
Argentina: El cuento de lo apolítico para hacer lobby
06/04/2017
Organizaciones de derechos humanos solicitarán en Naciones Unidas que no se criminalice la protesta social en Ecuador
06/04/2017
Prohiben la minería a cielo abierto en áreas protegidas de Panamá
05/04/2017
Colombia: La participación de las mujeres, una clave para la construcción de paz con justicia social y ambiental
05/04/2017
Los supermercados empiezan a vetar el aceite de palma por el daño al medio ambiente y la salud
05/04/2017
Argentina: Pueblos fumigados, organizan diferentes actividades por el Día Mundial de la Salud
05/04/2017
México: Monsanto aprovecha pobreza en Holbox
05/04/2017
Fuerte oposición al modelo extractivo en Latinoamérica
05/04/2017
Ecuador: Cultivos agroecológicos como complemento en la gestión comunitaria del agua en Kimsakocha
05/04/2017
Mujeres Latinoamericanas Tejiendo Territorios
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org