Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 543

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 543 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

La semana pasada se concretó finalmente el dictamen del Tribunal Monsanto y ahora lxs invitamos a leer Resumen de la opinión consultiva del Tribunal Internacional a Monsanto y el análisis de la Red Semillas de Libertad Opinión Consultiva Legal del Tribunal Monsanto ayudará a reforzar la lucha de los movimientos. Allí leemos: "La opinión consultiva legal confirmó lo que movimientos, ciudadanos y agricultores vienen denunciando desde hace al menos 30 años, llevando a cabo una dura lucha sobre el terreno. El modelo de agricultura industrial basado en monocultivos, uso extensivo de químicos y semillas genéticamente modificadas, junto con el modelo económico corporativo, basado en políticas de libre comercio neoliberales y desregulación del comercio, está envenenando a millones de personas, expulsando a los pequeños agricultores de la tierra y al mismo tiempo permitiendo a las corporaciones establecer monopolios y tomar el control de nuestras semillas y nuestros alimentos".

También lxs alentamos a sumarse a la Campaña Petición de cancelación al modelo extractivo minero en Panamá donde el Colectivo Voces Ecológicas nos dice "Comunidades afectadas, organizaciones ambientales, defensores de los Derechos Humanos, movimientos sociales y de ciudadanos, rechazamos este modelo de explotación y muerte para el patrimonio ecológico y humano de Panamá".

Finalmente saludamos la realización de la II Asamblea Continental de la CLOC- Vía Campesina y les proponemos informarse sobre la misma desde el video de presentación que incluimos en Colombia: CLOC - Vía Campesina Rumbo a la II Asamblea Continental.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Detengamos las plantaciones forestales, ¡detengamos la destrucción de bosques en turberas pantanosas de Indonesia!
Por Salva la Selva
24/04/2017

La empresa PT Mohairson Pawan Khatulistiwa, en Sungai Putri, distrito Ketapang, en Kalimantan oeste, pretende destruir bosques en turberas pantanosas de gran valor ecológico para establecer plantaciones – al igual que otras empresas madereras y palmicultoras.

Impidan la extracción de cemento de las montañas kársticas de Kendeng en Java
Por Salva la Selva
24/04/2017

La empresa alemana Heidelberg Cement quiere destruir la montaña kárstica de Kendeng en la isla indonesia de Java y establecer allí una fábrica de cemento. Cualquier agresión en este área sensible supone una catástrofe ecológica y humanitaria. La población se opone con todos los recursos a su alcance.

México: Campaña radiofónica “Sembremos maíz nativo y la solidaridad entre los pueblos”
Por Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca
21/04/2017

"Las organizaciones que integramos el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, lanzamos esta campaña con la finalidad de hacer conciencia entre las personas de las comunidades rurales: indígenas y campesinas, de regresar al campo, a las parcelas, a la siembra del maíz, frente a la crisis que se avecina."

Petición de cancelación al modelo extractivo minero en Panamá
Por Colectivo Voces Ecológicas
19/04/2017

Comunidades afectadas, organizaciones ambientales, defensores de los Derechos Humanos, movimientos sociales y de ciudadanos, rechazamos este modelo de explotación y muerte para el patrimonio ecológico y humano de Panamá.

Documentos
 
El objeto de la avaricia: los recursos naturales
Por Andrés Fabregas Puig
24/04/2017

El capitalismo y la avaricia van unidos. El uno con el otro son complemento. Pareciera una explicación simplista el reducir la problemática de nuestro tiempo a una cuestión de codicia, pero es ese factor el que está detrás de las luchas de poder y en la caracterización de las nuevos formas que adopta el colonialismo.

Crescem os conflitos pela água no Brasil; entre as causas, mineração e agronegócio
Por Izabela Sanchez
24/04/2017

"As disputas territoriais foram motivadas pelas lógicas antagônicas de gestão, apropriação e uso da água. Uma delas, economicista, “materializada no uso da água para a morte”. A outra lógica é a das diversas territorialidades dos sujeitos explorados no campo, “que travam uma luta incessante pelos seus territórios, pela terra e, por conseguinte, pela água para a vida”."

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 8 / abril 2017
Por EJES
24/04/2017

"Más allá del alcance real y cantos de sirena para obtener mejoras a corto plazo (como el incremento al subsidio gasífero, impulsado por el mismo Rocca como veremos), el sector industrial incrementa su presencia en la extracción y empuja su propia visión del megaproyecto. De esta forma logra ‘trajes a medida’ para mejorar su competitividad a nivel global. Al igual que sucede con las petroleras tradicionales, su expectativa de renta la pagamos el resto de la población."

Los desafíos impostergables del campesinado
Por Adriano Muñoz Pérez
24/04/2017

A propósito del día internacional de la lucha campesina quiero traer a colación algunos elementos que puede aportar para el análisis, y por consiguiente para la acción. En la actualidad presenciamos una crisis global que abarca desde la crisis civilizatoria, ecológica, financiera, alimentaria y hasta crisis humanitaria en algunas regiones del Globo, cuyo principal causante es el modelo de producción hegemónico hoy día, que es el modelo de producción capitalista.

México: Palabras de clausura del Seminario de reflexión crítica "Los muros del capital, las grietas de la izquierda"
Por Subcomandante Insurgente Moisés
24/04/2017

"Es una oportunidad más para escucharnos, donde juntemos la rabia digna y la sabiduría y la inteligencia, nosotras y nosotros el pueblo de México del campo y la ciudad, y marquemos nosotras y nosotros nuestro camino en donde debe de ir nuestro destino, y no que el capitalismo nos marque el camino donde debemos caminar y por donde va nuestro destino, que ya tanto hemos hablado ya de esas maldades."

Doce razones contra los tratados de libre comercio
Por Biodiversidad, sustento y culturas
24/04/2017

Luego que el presidente de Estados Unidos oficializó su retiro del Acuerdo Transpacífico y anuncia la renegociación del TLCAN, desde diversos sectores escuchamos que los tratados de libre comercio se están desarticulando. Insistimos que la decisión de Donald Trump no es abandonar los tratados, sino negociar normas aún más ventajosas para los capitales estadounidenses, política apoyada por los demás países en aras de nuevas ventajas y privilegios para las corporaciones. Tenemos por delante, potencialmente, una ola de nuevas normas de “comercio, inversión y cooperación”, y nuestra región se verá fuertemente presionada a aceptar más abusos e indefensión ante las empresas.

Brasil: O aumento da violência no campo tem a cara do golpe
Por CPT
24/04/2017

"Aumentaram todos os tipos de conflito (maiores números dos últimos 10 anos, o de terra maior em 32 anos de documentação) e todas as formas de violência no campo em relação a 2015. Os assassinatos tiveram um aumento de 22%, menor índice de aumento em 2016, mas o maior número desde 2003. As agressões tiveram o maior índice de aumento: 206%."

Ataques, políticas, resistencia, relatos - Revista Biodiversidad N° 91
Por Biodiversidad, sustento y culturas
24/04/2017

De Dakota a la Patagonia, rebeldía que no cesa | Efectos del desmantelamiento de la Previsión Social en Brasil | Más allá de Trump. Cómo afectará a nuestros alimentos la privatización de la presidencia a manos de un multimillonario | 160 grupos de todo el mundo llaman a una moratoria sobre la nueva tecnología de extinción genética en reunión de la ONU | Confirmado: la salud en peligro por el maíz transgénico | Chile: Ola histórica de incendios.

Honduras: Luchando contra muñecas de tusa y la minería
Por Frauke Decoodt
24/04/2017

En Copan Ruinas todos vienen a visitar el sitio arqueológico Maya. Pero los mayas en esta área, ¿son realmente algo del pasado? Ser Maya-Chortí parece ser un asunto ciertamente complicado en esta zona. Mientras muchos Chortí son marginados y sienten vergüenza por su descendencia, su nombre y identidad fueron cooptados y su cultura llegó a ser una exhibición. Pero otros Chortí tomaron acción.

Pronunciamiento de las comunidades mayas de Bacalar por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: "La justicia, en deuda con el pueblo maya"
Por Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar y Colectivo de Semillas Much’ Kanan I’inaj
21/04/2017

"Sabemos que el permiso otorgado a Monsanto no es, ni será, la única amenaza a nuestro pueblo, cultura y territorios. Nuestra lucha es por la vida y por el derecho a seguir existiendo como pueblo maya. Nuestra lucha es por la defensa integral del territorio, porque ya vemos otras amenazas que con sigilo y rostro amable se acercan a nuestras tierras."

Brasil - 19 de abril: o que resta da civilização indígena
Por Jacques Tavora Alfonsin
21/04/2017

"Se o povo indígena não for extinto sob toda essa adversidade, como aconteceu com os seus ascendentes, não vai faltar argumento à bancada ruralista e ao atual ministro da justiça (da justiça é bom que se frise...) sustentando ser essa mesmo a condição de vida reservada “normalmente” para as/os índios", escreve Jacques Távora Alfonsin, procurador aposentado do estado do Rio Grande do Sul e membro da ONG Acesso, Cidadania e Direitos Humanos.

Argentina - 17 de abril: Día Internacional de la lucha campesina
Por Pablo Barbetta y Diego Dominguez
21/04/2017

"La “reforma agraria integral” apunta a reinscribir la cuestión de la democratización en el acceso a la tierra y el territorio, incluyendo la defensa de los modos de vida rural, con sus diversas culturas y formas de conocimiento. Sin embargo, como nos comentaba una dirigente campesina, no se trata de “una Reforma Agraria para un pedacito, que sea Integral con los pueblos, que podamos trabajar en el conjunto” para mantener la soberanía alimentaria de todo el pueblo."

Opinión consultiva del Tribunal Internacional Monsanto
Por Tribunal Popular Monsanto
20/04/2017

Se han presentado al Tribunal seis preguntas detalladas (ejes), que constituyen el Marco de Referencia y que se centran, respectivamente, en el derecho a un medio ambiente saludable, el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, la libertad de expresión y libertad de investigación académica, la complicidad en crímenes de guerra y el delito de ecocidio.

Resumen de la opinión consultiva del Tribunal Internacional a Monsanto
Por Tribunal Popular Monsanto
20/04/2017

El Tribunal Internacional a Monsanto es un “Tribunal de Opinión” único convocado por la sociedad civil para aclarar las obligaciones legales y consecuencias de algunas de las actividades de la compañía Monsanto.

Ser periodista o líder ambiental en México
Por Iván Restrepo
20/04/2017

"En lo que va del siglo, en México han perdido la vida 104 comunicadores. El mes pasado también mataron a Cecilio Pineda, en Guerrero, y Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz. Es en esta entidad donde ha habido más asesinatos de periodistas: 20 hasta hoy... En México también es peligroso y a veces mortal defender los recursos naturales, en especial el bosque y el agua."

Pedido de organizaciones al Gobierno argentino de introducción de plaguicidas extremadamente peligrosos al Convenio de Rotterdam
Por Organizaciones y personas de Argentina
20/04/2017

"Las decisiones que los países tomen respecto a los productos enlistados deben estar sujetos a un debate público y respecto a los plaguicidas nominados realizar un diálogo con organizaciones campesinas, organismos de investigación y extensión agrícola, incluidos aquellas que han encontrado alternativas agroecológicas u orgánicas para su sustitución, así como de grupos no gubernamentales de defensa del interés público."

Argentina: Inundaciones y heridas que no cierran
Por Héctor Zajac
19/04/2017

"La actividad extractiva y la expansión sojera en regiones extrapampeanas se llevan puesto masas de bosque y monte natural, que como esponjas ralentizan la furia del agua, y absorben el aire cálido que hoy sub-tropicaliza al país. La pampeanización asociada, o exportación de un paquete técnico concebido para la región pampeana a ecosistemas frágiles del NOA y NEA, destruye el suelo, no es intensiva en el uso de mano de obra y precariza la poca que utiliza."

Conflicto territorial entre el pueblo mapuche y el Estado Chileno: reconocer la lógica del espacio
Por Sebastián Llantén Rivas
19/04/2017

A continuación compartimos artículo de Sebastián Llantén Rivas, mapuche, Geógrafo de la Universidad de Chile, sobre el conflicto territorial histórico del Estado Chileno con el Pueblo Mapuche.

Juicio contra Monsanto. Entrevista a la jurista argentina Eleonora Lamm
Por Franco Spinetta
19/04/2017

Un tribunal ambientalista realiza un simulacro en La Haya. La jurista integra el tribunal que realiza el simulacro de juicio a Monsanto, que hoy dará su fallo.

Colombia - Pueblo Kokonuko: Carta abierta a funcionarios sobre recuperación y defensa del territorio ancestral
Por Cabildo Indígena de Kokonuko
19/04/2017

En el presente documento condensamos nuestra cosmovisión Kokonuko, en un trozo de papel, estableciendo y dando a conocer, él ¿por qué?, es tan importante nuestro territorio ancestral, los sitios sagrados y cada uno de los elementos vitales y su entorno, de igual manera la razón de nuestra lucha por la recuperación y defensa del territorio.

Argentina: Barrick Gold o Ley de Glaciares
Por Laura Borsellino
19/04/2017

El cuarto derrame sincerado por la corporación Barrick Gold en San Juan vuelve a señalar la emergencia en el yacimiento Veladero. Al mismo tiempo, el panorama se hace complejo por la entrada de capitales chinos que pondrán nuevos intereses en juego. En este contexto, el gobierno nacional pretende reformular la Ley de Glaciares, por la cual podrían suspenderse los proyectos mega-mineros en San Juan.

Brasil: Relatórios mostram um país destruidor e genocida no campo e a floresta
Por Felipe Milanez
19/04/2017

Publicações da Pastoral da Terra e do Instituto Socioambiental revelam aumento da violência contra indígenas, quilombolas e trabalhadores do campo.

Argentina: El mapa de las luchas socioambientales que jaquean a Macri
Por Tomás Eliaschev
19/04/2017

El gobierno busca inversiones. En todo el país hay movilizaciones en defensa de la tierra, el bosque y el agua, contra la megaminería, el agronegocio, el fracking y la especulación inmobiliaria.

Audios
 
Audio - Marcos Filardi, especialista en Soberanía Alimentaria habla del #TribunalMonsanto
Por Llevalo Puesto
24/04/2017

En el día de ayer, el Tribunal Internacional Monsanto, creado en octubre de 2016, emitió una opinión legal consultiva luego de una intensa investigación realizada por especialistas juristas en la que participaron más de mil organizaciones de todo el mundo. Esta sentencia fue transmitida en vivo en el salón “Arturo Illia” del Senado de la Nación por la Comisión de Ambiente de la Cámara alta. Para mayor información hablamos con el abogado Marcos Ezequiel Filardi, especialista en Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria.

Audio - Voz Campesina #55
Por Voz Campesina
24/04/2017

En el marco de las jornadas de movilización por el Día Internacional de las Luchas Campesinas y la semana de los pueblos originarios, ofrecemos una nueva edición del programa radial conjunto de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) y Amigos de la Tierra de América Latina y Caribe (ATALC) a través de Radio Mundo Real.

Audio - El Frente Popular en Defensa del Soconusco reclama que se respeten las declaratorias de municipios libres de minería de Escuintla y Acacoyagua
Por Desinformémonos
19/04/2017

El Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS) se constituyó en 2015, con el cometido de frenar la expansión minera en la región del Soconusco, en la Costa en Chiapas, al sur de México. Actualmente, concentran su lucha en los municipios de Escuintla y Acacoyagua; buscan que el proyecto Casas Viejas, de la empresa El Puntal SA, deje de operar, debido a los daños ambientales y sanitarios que provoca en la región y en las comunidades.

Videos
 
Video - Argentina: El test que muestra el veneno en sangre por los agrotóxicos
Por El Destape
25/04/2017

Un periodista se realizó un estudio a partir de una campaña impulsada por la ONG Fundación Bios y reveló la cantidad de glifosato que tiene en el organismo.

Video - Paraguay: CHOKOKUE. Trabajo, organización y lucha
Por Amoi Cherete
20/04/2017

Un viaje al interior del Paraguay campesino, la lucha por la tierra, por sus derechos, por mantener su identidad cultural y sus formas de producción frente al avance del modelo sojero agroexportador.

Video - Cuba: ANAP y CMMLK presentan documental "Campesino a Campesino"
Por ANAP y CMMLK
19/04/2017

Documental sobre el Curso-taller de soberanía alimentaria, agroecología y metodología de campesino a campesino, realizado en el Centro Integral de Capacitación Niceto Pérez de la ANAP organizado por el CMMLK, la ANAP, CLOC LVC y ALBA Movimientos.

Video - Dictamen del Tribunal Internacional Monsanto
Por Tribunal Popular Monsanto
19/04/2017

El Tribunal Internacional Monsanto es una iniciativa de la sociedad civil para que Monsanto se responsabilice por violaciones a derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio. La opinión legal fue presentada el 18 de abril de 2017 y transmitida en vivo a través de la página web oficial del Tribunal.

NOTICIAS
 
25/04/2017
Brasil: Massacre de Colniza. Em Mato Grosso o campo jorra sangue, denuncia a Prelazia de São Félix do Araguaia
25/04/2017
Doble rechazo a la minería a cielo abierto
25/04/2017
España, la ‘reina’ de los pesticidas
25/04/2017
Argentina - Córdoba: Sin bosque nativo ni profesionales que lo cuiden
25/04/2017
Opinión Consultiva Legal del Tribunal Monsanto ayudará a reforzar la lucha de los movimientos
25/04/2017
Colombia: CLOC - Vía Campesina Rumbo a la II Asamblea Continental
25/04/2017
México: Biodiversidad amenazada
25/04/2017
Brasil: Militante do MST é executado no Vale do Rio Doce, Minas Gerais
25/04/2017
Cuarta convocatoria "Madre Tierra: Una sola salud"
25/04/2017
Argentina: Jornada Nacional de lucha en defensa de la Agricultura familiar, campesina e indígena y las economías regionales
24/04/2017
Súmate a la movilización del FOSPA 28 de abril en Tarapoto
24/04/2017
Colombia: Ancianos que caminan y cuentan historias
24/04/2017
Cuando las rosas ocultan espinas
24/04/2017
Argentina: Otro "Verdurazo" de los pequeños productores
24/04/2017
De la Patagonia a Brasilia: el poder de la lucha indígena
24/04/2017
Brasil: Para dividir a terra tanto sangue derramado. Na luta por um pedaço de chão
24/04/2017
Victoria de la sociedad chilena contra minera
24/04/2017
Costa Rica: Piña llega al Humedal Térraba Sierpe en Osa y sitio arqueológico UNESCO
22/04/2017
Día Internacional de la Tierra, llamada nacional e internacional por la Ruta de la Verdad en Ecuador
21/04/2017
Medios comunitarios de Latinoamérica se unen en Cadenazo Radial por la Defensa del Agua y los Territorios
21/04/2017
Perú: Foro Panamazónico busca hacer visible amenazas a la Amazonía
21/04/2017
Paraguay - Reforma Agraria: Una necesidad para el campo y la ciudad
21/04/2017
Monsanto, responsable de “ecocidio”
21/04/2017
Cuba prioriza producción de semillas para agricultura urbana
21/04/2017
Argentina: Acción judicial contra el SENASA por la inocuidad de frutas, hortalizas y verduras que consumen más de 20 millones de personas
21/04/2017
Brasil: MP pode afrouxar regras para agrotóxicos
21/04/2017
Ecuador: SOS pueblo shuar, los hijos de las cascadas sagradas desplazados por una empresa minera
20/04/2017
Patentes de Monsanto sobre las plantas: Avanza la causa judicial en la Corte Suprema de Justicia de Argentina
20/04/2017
Brasil: Conflitos no campo aumentam 26% e batem recorde, segundo a CPT
20/04/2017
Pronunciamiento jurídico internacional contra la multinacional Monsanto
20/04/2017
Argentina: Cerca de 1000 campesinas y campesinos se movilizaron en el centro de Mendoza
20/04/2017
Argentina - Formosa: Un referente wichí preso
20/04/2017
Chile: Comunidad de Andacollo se prepara para el encuentro de organizaciones socio ambientales
20/04/2017
O negacionismo pueril contra as evidências científicas é a nova trincheira da guerra cultural no Brasil
19/04/2017
Argentina - Luján: Repudio al desalojo de la Feria Campesina
19/04/2017
Brasil: MST mantém 14 Incra ocupados e retoma área abandonada por Eike Batista
19/04/2017
Ecuador: Invitación Agenda Ciudadana por las Semillas
19/04/2017
Las mujeres detrás de la histórica victoria ambiental en El Salvador
19/04/2017
Honduras: Día Internacional de las Luchas Campesinas 2017
19/04/2017
Brasil: Saiba quando conflitos de interesses opõem indústria de alimentação e saúde
19/04/2017
La historia del pequeño diario familiar que se enfrentó a Monsanto y ha ganado un Pulitzer
19/04/2017
Los súper alimentos que enriquecen las dietas saludables y empobrecen las dietas de los países productores
19/04/2017
Uruguay: 7ma Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org