Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 547

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 547 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de las últimas dos semanas.

Regresando de participar en la reunión de la Alianza Biodiversidad, que se realizó entre el 22 y el 26 de mayo en México, queremos recomendar Semillas de otro futuro, donde Silvia Ribeiro recupera la voz de Francisca Rodríguez, de ANAMURI y CLOC-VC, que nos dice "Nuestra visión se nutre de las luchas de las y los trabajadores, de los pueblos indígenas y originarios, de los pueblos afro-descendientes, de los pueblos campesinos, de las luchas de la juventud y las mujeres, de otros colectivos que luchan contra el sistema capitalista y patriarcal, como los grupos LGTBI, ambientalistas y otros".

También lxs invitamos a leer Nueva masacre en Pará expone la fragilidad del Estado en la resolución de conflictos en el campo, donde se relata la dura situación que que vive el campo brasileño, a la vez que nos solidarizamos con el pueblo movilizado por la defensa de sus derechos: “Las masacres ocasionadas por disputas de tierras en todo Brasil se han vuelto cada vez más intensas. De acuerdo con la Comisión Pastoral de la Tierra - CPT, en 2016 fueron registrados 61 asesinatos en conflictos, el mayor número desde el inicio del monitoreo por parte de la entidad.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
República Dominicana: Intento de asesinato contra Hero Perez, coordinador de la Articulación Nacional Campesina y vocero de la marcha verde en Azua
Por Comisión Nacional de los Derechos Humanos República Dominicana
29/05/2017

"El día lunes 22 de mayo alrededor de las 7 am el sr. Hero Pérez fue embestido cerca del cruce de Pizarrete en la carretera Sánchez entre Baní y San Cristóbal por un vehículo blanco desconocido que lo chocó aparatosamente varias veces por la izquierda y se dio a la huida".

El bosque es más importante que el azúcar
Por Salva la Selva
26/05/2017

En el bosque de Bugoma en Uganda viven 500 chimpancés. Su hábitat está en peligro: la empresa Hoima Sugar penetra en este refugio para plantar caña de azúcar. Los habitantes de la zona defienden la naturaleza y se oponen a esta destrucción. Por favor, pide al gobierno de Uganda que evite el saqueo de tierras.

Actúa: ¡Protege la Patagonia de las granjas de salmón!
Por AIDA
25/05/2017

Dile al Gobierno de Chile que haga cumplir las regulaciones que existen para las granjas de salmón, que investigue los daños que la industria está generando en la Patagonia y que sancione a las empresas responsables.

​Solicitud de apoyo urgente para mantener al Ecuador libre de transgénicos​
Por Organizaciones de Ecuador
23/05/2017

"A pocos días de acabar su mandato, el presidente saliente Correa hace un veto parcial a la ley de semillas, en el que se estaría permitiendo el ingreso de semillas y cultivos transgénicos al Ecuador con fines de investigación".

Hilando conexiones con las semillas
Por Biodiverseedy
23/05/2017

Quisiéramos invitarlos a formar parte de esta acción global para intensificar el apoyo y reconocimiento internacional al importante papel que los agricultores y campesinos realizan en aras de crear y mantener viva la agrobiodiversidad.

INTA y censura: De agrotóxicos no se habla
Por Multisectorial contra el agronegocio “la 41”
17/05/2017

El pedido de no hablar de “agrotóxicos” es una necesidad de continuar negando que el uso de estos productos es una práctica sistemática que requiere este modelo para la propia subsistencia de las ganancias y no un mero problema de “malas prácticas”.

Documentos
 
Conflictos mineros en América Latina: Extracción, saqueo y agresión. Estado de situación en 2016
Por OCMAL
30/05/2017

El informe del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina - OCMAL releva los principales acontecimientos y conflictos mineros desde las miradas de las organizaciones que acompañan estos procesos.

La ganadería extensiva como actividad clave en el futuro del medio rural
Por Pedro M. Herrera
30/05/2017

El consumo de carne no puede generalizarse, es un grave error. La diferencia entre el modelo de engorde a gran escala y el modelo tradicional de pastoreo es absoluta en todos los aspectos. Es necesario conocer las implicaciones de la ganadería extensiva y ponerla en valor.

Doce razones por las cuales debemos oponernos a las normas relativas al comercio digital en el marco de la OMC
Por Deborah James
29/05/2017

"Si las discusiones tienen como resultado un mandato de negociación, las nuevas normas someterían a los ciudadanos de los 164 países miembro de la OMC a implicancias de gran alcance, con el potencial de impedir el desarrollo, destruir fuentes de empleo y modificar al mundo".

Brasil: Nueva masacre en Pará expone la fragilidad del Estado en la resolución de conflictos en el campo
Por Maura Silva
29/05/2017

Las masacres ocasionadas por disputas de tierras en todo Brasil se han vuelto cada vez más intensas. De acuerdo con la Comisión Pastoral de la Tierra - CPT, en 2016 fueron registrados 61 asesinatos en conflictos, el mayor número desde el inicio del monitoreo por parte de la entidad.

Brasil - Conflitos no campo: situações e pessoas invisíveis para a maioria da população brasileira e principalmente para o Estado Brasileiro
Por MPA
26/05/2017

"A programação do evento contou com o testemunho de pessoas em situação de ameaça, defensores de direitos humanos, trabalhadoras rurais, camponeses, indígenas, quilombolas, pescadores artesanais, extrativistas, vítimas da violência no campo e tornado pública uma Carta com as exigências ao poder público e compromissos da sociedade civil com a defesa dos direitos e contra a violência no campo".

Perú: ¡Exigimos al Congreso no ceder a las presiones del gobierno para impedir derogación del DL.1333!
Por Organizaciones campesinas, de pueblos indígenas y ONG
26/05/2017

Una vez más, las organizaciones indígenas, agrarias y el movimiento social en su conjunto nos dirigimos a la opinión pública para denunciar las maniobras que el Ministerio de Economía y Finanzas vienen ejerciendo sobre el Congreso de la República para impedir la derogación del Decreto Legislativo 1333, “Ley del despojo”.

Declaración de La Vía Campesina en contra del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Japón
Por La Vía Campesina
26/05/2017

"El ALC UE-Japón hará incrementar de forma significante las importaciones agrícolas, lo que causará un sufrimiento extremo en las familias campesinas. El acuerdo podría ir incluso más allá que el TPP, el peor acuerdo en cuanto a la destrucción agrícola. Una mayor devastación de la agricultura japonesa dificultará el acceso a alimentos seguros y asequibles para la ciudadanía común, poniendo en riesgo sus vidas".

Hacia una agricultura a pequeña escala resiliente al clima
Por Sudamérica Rural
25/05/2017

Varias ONG, entre ellas el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), discutieron el tema del desarrollo de estrategias adecuadas para adaptar la agricultura al cambio climático en tres talleres: El taller de África tuvo lugar en Nairobi; el de Asia, en Katmandú y el de Latinoamérica, en Lima.

La papelera que devora Colombia
Por Camilo Alzate
25/05/2017

Primero fue la tala de miles de hectáreas de selva, después la plantación de pinos y eucaliptos. Como Cartón Colombia primero, como la irlandesa Smurfit Kappa hoy, la papelera se hizo fuerte, silenciosamente, aliada con el poder. “Estamos cambiando agua por basura”, denuncia un veterano ecologista.

Dia Internacional da Biodiversidade: valorização de nossas culturas alimentares e o Direito ao Gosto
Por Francileia Paula de Castro e Maria Emília Pacheco
24/05/2017

Estamos perdendo a nossa rica biodiversidade e nossos alimentos estão sob fortes ameaças em razão de problemas gerados pelo modelo agroindustrial de produção.

Paraguay: Los dueños de la tierra
Por Oxfam
24/05/2017

"Yvy Jára. Los dueños de la tierra en Paraguay" pretende brindar un panorama sobre la situación de tenencia de la tierra en el país, describir las principales relaciones de poder sobre la misma y mostrar en la medida de lo posible en manos de quién o quiénes está la tierra.

Argentina: Buenas prácticas para envenenar, el agronegocio en la educación
Por Multisectorial Paren de Fumigarnos - Santa Fe -
24/05/2017

"Consideremos inaceptable que autoridades locales, escuelas o agencias estatales sean utilizadas para promover el uso de agrotóxicos, haciendo apología de una inocuidad que ni siquiera las corporaciones que los producen se atreven a afirmar."

Colombia: Cosechas de agua y semillas nativas
Por Asproinpal
24/05/2017

"Los sistemas agroecológicos sostenibles y la garantía de la cosecha de agua para los mismos se constituyeron en el municipio de San Antonio de Palmitos en un referente posible de replicar, un modelo de preservación de las semillas y los recursos, así como un referente de la inevitable adaptación al cambio climático".

La naturaleza en disputa en América Latina: la encrucijada civilizatoria entre el “Desarrollo” y el “Buen vivir” desde una mirada decolonial
Por Juan Wahren
24/05/2017

Las y los invitamos a descargar y leer el artículo escrito por Juan Wahren sobre la encrucijada entre extractivismo y modelo de desarrollo de los países de América Latina. Dicho artículo se publicó en la Revista de Geografia (Recife) N° 33.

Revista Semillas N° 65-66
Por Grupo Semillas
23/05/2017

"La construcción de paz en el pos-acuerdo requiere afrontar el conflicto ambiental, social y armado, desde el desafío político de promover la democracia, la participación efectiva en la elaboración de una agenda agraria, la garantía de la soberanía alimentaria, la dignidad y autonomía de los pueblos históricamente marginados, la protección de la naturaleza y la adaptación a las nuevas dinámicas climáticas y ecológicas".

Transgénicos: Carta abierta de La Via Campesina a Rafael Correa, Presidente de Ecuador
Por La Vía Campesina
23/05/2017

"Los cultivos transgénicos no son respuesta alguna a los problemas de pobreza que enfrentan millones de familias y comunidades campesinas en Ecuador y el resto del mundo. Todo lo contrario: aumentan la dependencia, nos expulsan de la tierra, nos dejan sin trabajo, deprecian el valor de la producción y destruyen las economías locales".

El TLCAN y la minería en México: un acuerdo trilateral para el despojo
Por Miguel Angel Mijangos Leal
23/05/2017

"No hay duda alguna que estos acuerdos comerciales forman parte de un modelo de desarrollo que requiere de la protección de los mercados nacionales [...], en donde la obediencia de los estados/naciones a los corporativos y a los "mercados", dictan la imposición de un nuevo orden basado en la nación/corporación".

Brasil: Nota Pública do Cimi sobre a Aprovação do Relatório da CPI da Funai/Incra
Por CIMI
23/05/2017

"O Cimi está convencido da existência de acordos prévios entre os ruralistas da Câmara dos Deputados e os ruralistas do Governo Temer para a implementação de iniciativas que inviabilizem as demarcações e a proteção das terras indígenas, em benefício dos próprios ruralistas e dos poderosos interesses econômicos que defendem".

México: Concesiones mineras, parques eólicos y áreas de conservación en el estado de Oaxaca
Por CECCAM
22/05/2017

"Del total de 742 mil hectáreas que han sido concesionadas para minería en el estado de Oaxaca, aproximadamente el 80% son propiedad social. Oaxaca ocupa el quinto lugar entre los estados más grandes de la República Mexicana, mientras que el 78% de superficie es propiedad social".

Honduras: Movimiento Amplio y Copinh presentan denuncia por lentitud en proceso por esclarecer la muerte de Berta Cáceres
Por Movimiento Amplio (MADJ) y COPINH
22/05/2017

¿Hasta cuándo durará el abuso e impunidad del Ministerio Público y el Poder Judicial en la Causa Berta Cáceres? ¿Tanto poder tienen los autores intelectuales de este crimen que someten abiertamente al sistema de justicia sin que no pase nada?

México: Lo que el TLCAN nos dejó
Por Ana de Ita
22/05/2017

"A pesar de que México ha sido el perdedor neto del acuerdo trilateral, los funcionarios mexicanos buscan convertir la necesidad en virtud y presumen tener una posición de fuerza y varias cartas de negociación".

La mujer y la palma aceitera tradicional: una lucha por la vida
Por GRAIN
22/05/2017

Marie Crescence Ngobo coordina en Camerún la Red de Actores del Desarrollo Sostenible (RADD). La RADD trabaja con mujeres sobre temas económicos y sociales, organizando actividades que las ayuden a recobrar su identidad y su autonomía, con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus familias.

"Maldesarrollo: La Argentina del extractivismo y el despojo"
Por Maristella Svampa y Enrique Matías Viale
22/05/2017

"Estos modelos presentan en común una matriz extractiva que es necesario analizar en detalle, a la vez que alimentan una dinámica de despojo o desposesión de bienes naturales, de territorios y, por ende, de derechos individuales y colectivos".

La situación agraria en la Argentina actual: Agronegocio y resistencias campesinas e indígenas
Por Juan Wahren
19/05/2017

Las y los invitamos a descargar y leer el artículo escrito por Juan Wahren sobre la situación agraria del país. Dicho artículo se publicó en la Revista "Retratos de Assentamentos", número 19.

Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir
Por Magdalena Gómez
19/05/2017

"Abunda el activismo oficial del brazo de empresas y organismos financieros, como el BID, bajo el supuesto de que estas zonas generarán nuevas oportunidades para impulsar la actividad económica en América Latina y el Caribe".

20 años de soja transgénica en el Cono Sur de América Latina, 20 razones para su prohibición definitiva
Por GRAIN
19/05/2017

Justo cuando se está realizando la cosecha número 20 de la soja transgénica resistente al glifosato en todo el Cono Sur (aproximadamente 175 millones de toneladas) compartimos en este poster 20 argumentos para su erradicación definitiva.

Costa Rica: UCR advirtió presencia de plaguicida usado en piña en Humedal Térraba-Sierpe
Por Katzy O neal Coto
19/05/2017

Un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) mostró desde el 2014 la presencia de residuos de bromacil y ametrina, que se usan en la producción de piña en el Humedal Térraba-Sierpe.

Argentina: Inta tóxico, del agronegocio a la agrocensura
Por Darío Aranda
19/05/2017

La comunicación interna del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la mayor institución “técnica” del agro argentino, es clara: prohíbe a sus trabajadores utilizar el término “agrotóxico” en escritos y publicaciones institucionales. Insta a llamarlos, como proponen las empresas que los venden, “agroquímicos” o “plaguicidas”.

A sobrepesca e a degradação dos oceanos
Por José Eustáquio Diniz Alves
17/05/2017

"As espécies e os habitats marinhos têm sofrido por muito tempo impactos prejudiciais dos estressores humanos, e esses estressores geralmente estão aumentando globalmente", escreve José Eustáquio Diniz Alves.

Berta Cáceres: “Es muy probable que el crimen quede impune”
Por DW
17/05/2017

El primer aniversario del asesinato de la activista Berta Cáceres visibilizó el caso de nuevo. Una serie de trabas pone en duda la real posibilidad de que haya justicia. DW conversó con la hija de la dirigente asesinada.

La concentración de la tierra, causa de conflicto social y subdesarrollo
Por Sergio Ferrari
17/05/2017

"El organismo de la ONU sostiene que administrar mejor los derechos de la tierra, así como el acceso a los bosques y la pesca es fundamental para reducir la pobreza en las zonas rurales y proteger los recursos naturales. E instó a mejorar el reconocimiento de los derechos de tenencia."

Boletín digital Extremas "Nuevas fronteras del extractivismo energético en Latinoamérica"
Por OiLWatch
17/05/2017

Presentamos el boletín digital Extremas. Nuevas fronteras del extractivismo energético en Latinoamérica, que reune artículos publicados entre setiembre y diciembre de 2016 en la web de Oilwatch Latinoamérica.

Colombia: Por la libertad de la Madre Tierra
Por Cabildo Indígena Resguardo Páez de Corinto
16/05/2017

La comunidad indígena del sector rural de Corinto y del norte el Cauca demanda al presidente Juan Manuel Santos Calderón, claridad sobre cuáles son los gestos de paz para las comunidades indígenas, a sabiendas que es la Policía Nacional, el causante de los actuales hechos y si a estas actuaciones de la Policía Nacional, es lo que va conducirnos a los Colombianos a una Paz estable y Duradera.

México: En Chiapas se violenta el Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento
Por Organizaciones, comunidades y pueblos de México
16/05/2017

El pasado día 12 de Mayo, el Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, de la Organización de Naciones Unidas, el Dr. Léo Heller, dio a conocer sus observaciones preliminares sobre la visita oficial que realizó a México durante dos semanas.

Argentina: Agrotóxicos en la mesa
Por Medardo Ávila Vazquez
16/05/2017

El 63 % de las frutas, verduras y hortalizas que se consumen en Buenos Aires y La Plata (20 millones de personas) contiene agrotóxicos, según información del SENASA, extraída bajo la presión de un amparo judicial interpuesto por “Naturaleza de Derechos” (en cuyo informe se puede acceder directamente a los documentos del SENASA) (ref.1).

Colombia: Liberando de la Madre Tierra en el norte del Cauca
Por Raúl Zibechi
16/05/2017

Se trata de una nueva generación que ha comenzado a tallar en las luchas, que ya no espera las decisiones de las organizaciones, que se junta por abajo y enfrenta la creciente militarización del mal llamado “posconflicto”.

Petroleras y cambio climático
Por Silvia Ribeiro
16/05/2017

"El dilema está entre que sobrevivan las petroleras y el 1 por ciento más rico del planeta conserve sus inmorales privilegios, o que literalmente desaparezcan bajo el agua países enteros, con centenas de millones de refugiados climáticos".

Argentina - Silíceas: las arenas movedizas del fracking
Por Fernando Cabrera
15/05/2017

"Los millones de toneladas de arena, que deben recorrer miles de kilómetros para explotar Vaca Muerta, y que implican un porcentaje importante del gasto en cada pozo, se convierten en otras de las aristas nodales del megaproyecto. Algo que a primera vista podría parece inocuo, como la arena, extraído en estas dimensiones y con estos fines, también puede generar altos impactos económicos, sociales y ambientales".

Videos
 
Video: Francisca Ramirez Torres, del movimiento nicaragüense contra el Canal Interoceánico
Por Front Line Defenders
25/05/2017

Francisca Ramirez Torres, del movimiento nicaragüense contra el Canal Interoceánico nos cuenta de la lucha de su pueblo. Francisca es finalista de los premios para Defensores de Derechos Humanos en Riesdo de Front Line Defenders.

Video - Brasil: Demarcação Já!
Por Mobilização Nacional Indígena
24/05/2017

Confira a música "Demarcação Já!", uma homenagem de mais de 25 artistas aos povos indígenas do Brasil. Pelo direito à terra, pelo direito à vida! #DemarcaçãoJá

Video - La corporatización de las semillas amenaza a las comunidades paraguayas
Por FIAN
18/05/2017

La creciente influencia en la toma de decisiones del sector privado sobre leyes y reglamentaciones, está conduciendo a la mercantilización de las semillas, un bien común de los pueblos. Paralelamente, la protección de los derechos humanos de los paraguayos encuentra cada vez más obstáculos y se ve envuelto en constante tensión.

Video - Nicaragua: La otra agricultura
Por SIMAS Nicaragua
16/05/2017

El audiovisual “La Otra Agricultura”, muestra las motivaciones y aspiraciones de familias que adoptan las buenas prácticas agroecológicas, y su cohesión en la gestión de fincas.

NOTICIAS
 
30/05/2017
El drama de los incendios provocados en Indonesia: millones de afectados por crímenes corporativos
30/05/2017
México: Pueblo wixárika exige castigo por asesinato de sus líderes y cancelación de concesiones mineras en su territorio
30/05/2017
México: Reportan “desaparición” de 80 indígenas que denunciaron explotación laboral en Chihuahua
30/05/2017
Brasil: Com crise no governo, ruralistas aceleram votação de projetos polêmicos
29/05/2017
México: Monsanto continúa siembra de transgénicos en Campeche, pese a orden de la Corte
29/05/2017
Perú: Organizaciones indígenas hacen retroceder al Gobierno y logran que se derogue D.L. 1333
29/05/2017
Semillas de otro futuro
29/05/2017
Brasil: Direito à informação sobre contaminação por agrotóxicos em alimentos é essencial
29/05/2017
Argentina - Nuevas y mejores formas de producir e intercambiar: Feria agroecológica y sin patrón "nuevo abasto"
29/05/2017
Honduras: “Vamos a protestar porque estas tierras son nuestras”
29/05/2017
Brasil será denunciado na OEA por violar direitos dos povos indígenas
29/05/2017
Chile - Nuevo Proyecto de ley de regulación de la apicultura: pierden las abejas y ganan Monsanto/Bayer y Syngenta
26/05/2017
Argentina: Resistencias al extractivismo y al capital internacional
26/05/2017
Brasil: 36 trabalhadores são assassinados em conflitos no campo em 2017
26/05/2017
Argentina: La comunidad Fvta Xayen se moviliza por el reconocimiento y respeto de su territorio
26/05/2017
Brasil - Comissão do Senado vota PL do fim da rotulagem dos transgênicos
26/05/2017
1er Encuentro Intercontinental Madre Tierra: Una Sola Salud
26/05/2017
CLOC LVC Paraguay presentará testimonios ante la CIDH sobre la situación del campesinado en lucha por la tierra
26/05/2017
Chile - Del 5 al 11 de junio: Convocan a semana de protesta contra el negocio forestal
26/05/2017
"Monsanto, Bayer y Syngenta tratan de controlar alimentos en México y el mundo"
26/05/2017
Construyendo movimiento por la soberanía alimentaria
26/05/2017
Paraguay: Comunicado Conamuri ante el rechazo de Cartes al proyecto de ley de expropiación de las tierras de Guahory
26/05/2017
Brasil - Ação do latifúndio: Grupo especial poderia evitar as 10 mortes no PA
25/05/2017
Paraguay: Posicionamiento de la OLT sobre el veto de Cartes a la expropiación de Guahory
25/05/2017
Brasil: Congresso abre portas para ampliar desmatamento na Amazônia
25/05/2017
Más de 1.500.000 ha. tienen 15 propietarios en Paraguay
24/05/2017
Argentina: Masivo grito en Buenos Aires "Fuera Monsanto"
24/05/2017
“¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!”
24/05/2017
México: Asesinan a Miguel Vázquez Torres, líder wixárika y a su hermano, en sierra de Jalisco
24/05/2017
Argentina - Mendoza: La Justicia ordena frenar la venta de los campos del Ejército en La Remonta
24/05/2017
Miles de personas por todo el mundo se manifiestan contra Monsanto y Syngenta
24/05/2017
Vandana Shiva se presentó ante la Corte Suprema Argentina solicitando audiencia pública por la soja transgénica de Monsanto
24/05/2017
Paraguay: El gobierno habría declarado como reserva las tierras en disputa entre el asentamiento Joajú y la empresa Perfecta
23/05/2017
Protestan ambientalistas contra la siembra de maíz transgénico en México
23/05/2017
México: Asesinan a líder wixárika y a su hermano en la sierra de Jalisco
23/05/2017
Paraguay: Despojo y violencia son correlación del agronegocio
23/05/2017
Costa Rica: Confusiones en torno a las semillas
22/05/2017
Suprema Corte dos EUA revela que gerente da Monsanto encobriu provas relacionando o câncer ao uso de glifosato e PCBs
22/05/2017
Argentina: Reclamos por un wichí preso
22/05/2017
El Parlamento Europeo se opone a importación de maíz transgénico
22/05/2017
México: Hopelchén, los venenos verdes
22/05/2017
Argentina - Mafia Sojera: se suspendió otra vez la audiencia por el primer juicio contra fumigadores
22/05/2017
Chile: Pescadores artesanales rechazan posibles concesiones para salmoneras
22/05/2017
Paraguay: ONG critica la apuesta a transgénicos en vez de rubros de consumo
19/05/2017
Argentina - La Plata: experiencias agroecológicas con resultados que superan a los de la producción convencional
19/05/2017
Brasil: MPs de Temer contra florestas beneficiarão garimpo, grilagem e madeira ilegal
19/05/2017
Perú: Defensor del Pueblo también pide derogar D.L. 1333, "Ley del despojo"
19/05/2017
Basta de asesinatos de activistas medioambientales
19/05/2017
La Vía Campesina: VII Conferencia - Kit de Prensa
19/05/2017
Argentina: Desmonte, despojo y desolación en la serranía cordobesa
19/05/2017
Argentina: Marcha Mundial contra Monsanto
18/05/2017
Colombia: 'Somos guardianes de la Madre Tierra y ella nos cuida también'
18/05/2017
Antes de que sea tarde, una agricultura sostenible
18/05/2017
Cervezas con patente
18/05/2017
Guatemala: Intentan desalojar extrajudicialmente a comunidades campesinas en el Valle del Polochic
17/05/2017
Movilización Global expande la Desinversión a todo el mundo
17/05/2017
Argentina: El gobierno prohibió decir "agrotóxico"
17/05/2017
Argentina: El campesinado del sur de la provincia se movilizó en la Fiesta Nacional de la Ganadería convocado por la UST-MNCI
17/05/2017
Brasil: Samarco desaloja famílias 18 meses depois do crime
17/05/2017
Argentina: Originarios perdieron el 21% del chaco salteño
17/05/2017
Ecuador: Proyecto busca rescatar alimentación ancestral
16/05/2017
México - Ricardo Piña Kab: "Los pueblos mayas seguimos produciendo"
16/05/2017
A controversa proposta da bancada ruralista para o trabalho no campo no Brasil
16/05/2017
Brasil - Retrocesso ambiental: urgência em desmatar
16/05/2017
Ecuador - Ruta de la Anaconda: Caso Yasuní
16/05/2017
México: Mineras generan conflictividad en Oaxaca y Chiapas
16/05/2017
Colectivo de Semillas de América Latina presenta: Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org