Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 550

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 550 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana seguimos multiplicando el documental Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa? un documental donde las protagonistas son las semillas criollas, nativas, nuestras, en manos de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas y donde a partir del relato de quienes defienden las semillas criollas y nativas en América Latina desde Ecuador, Brasil, Costa Rica, México, Honduras, Argentina, Colombia y Guatemala podremos compartir sus experiencias y luchas. ¡Lxs invitamos a verlo, compartirlo, descargarlo y proyectarlo!

Nos gustaría poder compartir todas las vivencias que nos trajo el Encuentro Madre Tierra, una sola salud que se desarrolló entre los días 12 y 16 de junio en la ciudad de Rosario. Como esto no es posible, nos contentamos con dejarles la Declaración del Encuentro Intercontinental Madre Tierra una sola Salud: "Coincidimos en que cuando hablamos de Una Sola Salud, estamos reivindicando la salud para todos y todas, no solo para nosotros, las y los seres humanos. Estamos reconociendo que somos una pequeña parte de un organismo viviente, una pequeña parte de un universo en que todo está entrelazado, un hilo en el tejido de la vida de este hermoso planeta, participantes todos de un equilibrio ecológico maravillosamente complejo. Estamos reconociendo que la salud humana es un reflejo de la salud de nuestro planeta."

Por último les proponemos deleitarse con el artículo que Ramón Vera Herrera preparó este mes para nuestrxs amigxs de Desinformémonos: Recuperar nuestro tiempo, sus ríos: "Para defender la gran diversidad y la verdadera revivificación de lo existente tenemos que entender nuestro tiempo de la imaginación, ese espacio interior del que hablaba Novalis. Y saber que quien nos pretende explotar hasta nuestras últimas lágrimas lo primero que se robó fue nuestro tiempo: éste fue sin duda el despojo originario."

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
No a las plantaciones industriales en Borneo
Por Salva la Selva
19/06/2017

La selva tropical de Borneo es uno de los últimos refugios de los orangutanes de la isla de Borneo. Los mil orangutanes viven en los bosques pantanosos de Sungai Putri están en peligro: varias empresas pretenden cambiar las leyes y continuar la destrucción de la selva a pesar de que está prohibido. Firma la petición.

Cobertura especial - Madre Tierra: una sola salud
 
Declaración del Encuentro Intercontinental Madre Tierra una sola Salud
Por Madre Tierra: Una sola Salud
19/06/2017

"Coincidimos en que cuando hablamos de Una Sola Salud, estamos reivindicando la salud para todos y todas, no solo para nosotros, las y los seres humanos. Estamos reconociendo que somos una pequeña parte de un organismo viviente, una pequeña parte de un universo en que todo está entrelazado, un hilo en el tejido de la vida de este hermoso planeta, participantes todos de un equilibrio ecológico maravillosamente complejo. Estamos reconociendo que la salud humana es un reflejo de la salud de nuestro planeta."

Megaextractivismo vs Madre Tierra: La domesticación hace a la mujer y al hombre, aunque también somos bacteria
Por Cecilia Fernández Lisso
16/06/2017

"Las voces de nuestro pueblo dan testimonio y ponen en común el saber del desastre desde el mismo momento en que las perversiones de este sistema de capitales empiezan a dañar el equilibrio y la salud del territorio y las personas, y han sido cada uno de sus testimonios herramientas para la lucha. Los avales comprobatorios de una ciencia al servicio de las estadísticas del orden impuesto, siempre lo hemos pagado con vidas".

Lo femenino en el cuidado de la vida y el mundo microbiano
Por ReAct Latinoamérica
15/06/2017

Madre Tierra: Una Sola Salud, el encuentro intercontinental que se desarrolla en Argentina, contó en su tercer día con la presencia de Silvia Ribeiro, reconocida activista y representante del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, ETC en México. Ella expuso sobre la agricultura industrial y su responsabilidad en las enfermedades de los trabajadores, especialmente rurales.

Argentina: Madre Tierra y una sola salud
Por Vivi Benito
14/06/2017

No hay forma de tapar el sol con las manos. La crisis civilizatoria por la que atraviesa hoy el planeta, pone a la humanidad frente a un desafío impostergable: la construcción de un paradigma diferente al capitalismo antropocéntrico y patriarcal. Y la respuesta está -como siempre estuvo- en la Madre Tierra.

Documentos
 
Inversiones y liberalización al servicio del agronegocio. Respuestas de la agroecología para salir de la encrucijada
Por Amigos de la Tierra
21/06/2017

"Frente al discurso hegemónico, el Factsheet “Inversiones y liberalización al servicio del agronegocio. Respuestas de la agroecología para salir de la encrucijada” propone visibilizar la existencia de soluciones agroecológicas que promueven un mundo rural vivo conectado con la Soberanía Alimentaria."

“Enfrentar la guerra todos juntos”: Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno
Por Magis del Iteso
21/06/2017

La apuesta del CNI es encontrar caminos posibles de resistencia y rebeldía para sobrevivir a la guerra del dinero contra la humanidad y contra la Madre Tierra, “para renacernos junto con cada semilla que sembremos, con cada sueño y con cada esperanza que se va materializando en grandes regiones en formas autónomas de seguridad, de comunicación, de gobiernos, de protección y de defensa de los territorios”.

¿Quién ejerce la presión por más transgénicos en Bolivia?
Por Rafael Sagárnaga
21/06/2017

La plaga del gusano cogollero que afectó a las plantaciones de maíz desató una intensa campaña empresarial en demanda de transgénicos. Productores y activistas intercambian duras acusaciones y las multinacionales ganan protagonismo.

Soja hasta en la sopa
Por Gustavo Duch Guillot
21/06/2017

Cuando se está llevando a cabo la cosecha número 20 de soja transgénica en el Cono Sur, la organización GRAIN aporta 20 razones para exigir su prohibición: Porque es delincuente. Porque es monótona. Porque es un golpe de Estado. Porque viste uniforme. Porque es una dictadura. Porque monopoliza. Porque vacía. Porque enferma. Porque mata. Porque remata. Porque no es de fiar.

Recuperar nuestro tiempo, sus ríos
Por Ramón Vera Herrera
21/06/2017

"Para defender la gran diversidad y la verdadera revivificación de lo existente tenemos que entender nuestro tiempo de la imaginación, ese espacio interior del que hablaba Novalis.Y saber que quien nos pretende explotar hasta nuestras últimas lágrimas lo primero que se robó fue nuestro tiempo: éste fue sin duda el despojo originario."

La comida en la mesa de los municipios del cambio
Por Revista Soberanía Alimentaria
21/06/2017

“No se trata solo de hacer huertos o introducir criterios de proximidad en la compra pública de alimentos, es necesaria valentía política y cuestionarse el sistema alimentario existente, identificar las piezas clave que posibilitan que haya alimentos kilométricos o agricultura intensiva sin campesinos".

Argentina - Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria: Carta abierta a la comunidad de la FAUBA
Por CaLiSa Nutrición
20/06/2017

"Se deben abrir las aulas, laboratorios y servicios a las demandas científicas y tecnológicas que permitan: intervenir en los “bordes” de los núcleos urbanos, donde se asienta gran parte de la población nacional; lograr el arraigo con dignidad de las familias que aún persisten produciendo, en las áreas rurales y en las ciudades del interior; terminar con la concentración de la producción y el “vaciamiento” de los territorios".

Ataques, políticas, resistencia, relatos - Revista Biodiversidad N° 92
Por Biodiversidad, sustento y culturas
20/06/2017

"Analizamos las distintas amenazas a nuestros territorios: minería, explotación petrolera, fracking, gasoductos, presas hidroeléctricas, minihídricas, parques eólicos, cultivos transgénicos, proyectos inmobiliarios y megaproyectos de infraestructura, crimen organizado y compartimos las distintas estrategias de defensa que hemos utilizado desde nuestras comunidades, ejidos y pueblos".

El Salvador: Lecciones para la defensa del agua
Por Jen Moore
19/06/2017

A finales de marzo, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en legislar una prohibición a la minería metálica en todas sus formas. Así, este pequeño país centroamericano declara, frente al mundo y las empresas mineras transnacionales, que el agua y la vida valen más que el oro.

Aprendizajes de las resistencias feministas latinoamericanas a los Tratados de Libre Comercio e Inversión
Por Amaia Pérez Orozco
19/06/2017

"En esta investigación hemos intentado recoger aprendizajes de las miradas feministas latinoamericanas críticas con el sistema socioeconómico hegemónico para identificar claves que alimenten a los movimientos sociales, en este caso y de manera especial a los del norte global, en el marco de la nueva ofensiva de tratados de comercio e inversión."

En estos momentos, solo cinco hombres poseen casi tanta riqueza como la mitad de la población mundial
Por Paul Buchheit
19/06/2017

El año pasado eran 8 hombres, que entonces bajaron a 6 y ahora son prácticamente 5. Mientras los estadounidenses se fijan en Trump, los súper-ricos se están fugando con nuestra riqueza, y la plaga de desigualdad continúa creciendo.

Un vistazo, muchas aristas: Los tratados de libre comercio y la soberanía alimentaria
Por Biodiversidad, sustento y culturas
19/06/2017

"Los TLC son más que comercio. Son acuerdos integrales que impiden librarnos de las reformas estructurales, fortaleciendo corporaciones, finanzas y gobiernos; promoviendo sus objetivos globales. Existe una relación directa entre TLC, cambio climático, devastación ambiental, y el atropello a los derechos de pueblos originarios, jornaleros y campesinos".

Todo cambia cuando las mujeres tienen derechos sobre la tierra
Por Manipadma Jena
19/06/2017

“En muchos pueblos indígenas son las mujeres las productoras de alimentos y quienes administran las tierras y bosques consuetudinarios. La salvaguardia de sus derechos consolidará los derechos de sus comunidades a poseer colectivamente las tierras y bosques que han protegido y de los cuales dependen desde hace generaciones”

Brasil: ‘Temos um pacote do veneno tramitando no Congresso Nacional’
Por Marco Weissheimer
18/06/2017

Procuradora da República Ana Paula Carvalho de Medeiros alerta sobre propostas que tramitam no Congresso Nacional e que buscam flexibilizar as normas sobre o uso de agrotóxicos na produção de alimentos.

Necesidades y equívocos alimentarios
Por Verónica Villa
17/06/2017

"El producir para el mercado introdujo un obstáculo entre la producción y el consumo. Esta mediación es que lo producido ya no necesariamente se adecúa a lo necesitado, sino al mercado. Entre producción y satisfacción se interpone el mercado, y posteriormente el capitalismo".

De quem é o prejuízo do agronegócio?
16/06/2017

"O agronegócio movimenta sim uma fatia grande da economia. No entanto, privilegia empresas multinacionais e a produção de mercadorias agrícolas, e despreza a produção de comida de verdade, que vai pra mesa, virando as costas para a grande maioria dos agricultores do país, agricultores familiares."

Transnacionales: Organizaciones piden un tratado vinculante de la ONU ante aumento de violaciones a derechos humanos
Por Otros Mundos AC
16/06/2017

La Organización de Naciones Unidas (ONU) sigue trabajando sobre la elaboración de un tratado vinculante que obligaría a las empresas transnacionales a respetar los derechos humanos, en gestación desde el 2014. Por su lado, organizaciones sociales de México y el mundo hacen todo para que este texto no se reduzca a principios de carácter voluntario que no permitirían que los crímenes corporativos fueran condenados.

El desafío de hacer un mundo nuevo
Por Pedro Moreno
16/06/2017

"Más allá de observar que el cambio climático y la depredación planetaria son dos caras de una misma moneda, es preciso reparar en que esta severa problemática ambiental es, a la vez, el reverso de la complicada situación social. Ahora, seguramente sea más importante todavía comprender que la compleja crisis socioambiental es la contraparte de la profunda crisis existencial-espiritual que atraviesa la humanidad."

Hidrelétricas em série causarão colapso ecológico na Amazônia, diz estudo
Por Claudio Angelo
16/06/2017

Grupo analisa impacto agregado de centenas de empreendimentos planejados e vê risco até para ecossistemas do litoral amazônico; bacias do Madeira e do Tapajós são as mais frágeis.

Vulnerabilidad y marginalidad a un año del terremoto de Manabí, Ecuador
Por Elizabeth Bravo
16/06/2017

"El 16 de abril 2016, la provincia de Manabí y Esmeraldas sufrió un terremoto de magnitud 7.8 que dejó 670 fallecidos y decenas miles de damnificados. No todos los seres humanos tienen igual acceso al agua, a la tierra o a un hogar digno; no tiene igual acceso a los recursos y oportunidades, ni están igualmente expuestos a los mismos peligros, aun cuando todos enfrenten un mismo fenómeno natural".

La métrica del carbono: ¿el CO2 como medida de todas las cosas? El poder de los números en la política ambiental global
Por Camila Moreno, Daniel Speich Chassé y Lili Fuhr
15/06/2017

Este texto constituye una indispensable contribución a los debates actuales sobre el cambio climático. Se trata de una crítica radical, sólidamente argumentada, a los supuestos básicos que se han consolidado como hegemónicos en los análisis y negociaciones globales referidos a la crisis ambiental.

El Veneno está Servido – Glifosato y otros Venenos, desde el campo a la mesa. Sinopsis del Informe
Por Navdanya International
15/06/2017

El dossier describe cómo todo el proceso de industrialización agrícola se basa en la falsa premisa de que es únicamente a través de este sistema de intensificación de la producción por el que seremos capaces de alimentar a la población mundial en aumento. El modelo de agricultura industrial produce en cambio sólo una mínima parte de los alimentos consumidos a nivel global. A continuación, una sinopsis del Informe.

Perú: El Amazonazo y la descolonialidad del poder y del saber
Por Roberto Espinoza
15/06/2017

Una forma de rendir homenaje a la lucha indígena del llamado “Baguazo”, es analizar con profundidad no sólo sobre lo ocurrido, sino sus antecedentes, impactos y lecciones.

Otros modos de distribución y comercialización son posibles
Por Nazaret Castro
15/06/2017

"Si el consumo es un acto político, las formas alternativas de consumo ayudan a visibilizar el entretejido de dependencias mutuas y las estructuras de poder que están por detrás del sistema de producción capitalista, y que, en la actual fase de la globalización, tiene como protagonistas a las grandes transnacionales, tanto en la producción como en la distribución."

México: Los cultivos transgénicos y la duda científica. Respuesta de integrantes del Colegio de la Frontera Sur
Por Colegio de la Frontera Sur
15/06/2017

"Finalmente, apelamos a la CIBIOGEM a considerar todo el debate científico y no ignorar gran parte de las evidencias científicas existentes; le solicitamos también apoyarse en el principio de precaución en sus decisiones. Solo así, esta institución podrá erigirse como el actor imparcial que sus estatutos definen, para cumplir su mandato de proteger el patrimonio biocultural de México y la población del país."

La agricultura en Cuba hacia bases agroecológicas
Por Yisel Martínez García
15/06/2017

Aprender a relacionar el ambiente agrícola con todo lo que lo rodea y diseñar tecnología, procesos y enfoques que permitan mejores prácticas, son algunas de las ideas que se desarrollan en el país.

Por el derecho a la vida y la soberanía alimentaria de los pueblos, NO a la Ley Monsanto en Argentina
Por Oscar Daniel Liberatti
15/06/2017

"Las multinacionales actualmente se encuentran presionando por una ley de semillas con características netamente sustentadas en un modelo extractivo, de privatización de las semillas, lo cual de suceder, actuaría como un mecanismo transgresor del derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria."

El derecho a las semillas: ¡un derecho esencial para los/as campesino/as!
Por Coordination SUD
14/06/2017

"El acceso y la selección de las semillas, pero también la posibilidad de producirlas, conservarlas, utilizarlas, intercambiarlas y venderlas son los principales desafíos para los/as campesinos/as. Sin embargo, actualmente cada vez más agricultore-a-s se ven privados de estos derechos en beneficio de poderosas multinacionales de semillas. Por esta razón, los movimientos campesinos y otras organizaciones de la sociedad civil luchan por el reconocimiento del derecho a las semillas como un derecho fundamental de los/as campesinos/as, con el valor jurídico de derecho humano."

Argentina: Organizaciones Sociales dicen NO al Acuerdo Federal Minero
Por Investigadores, activistas y organizaciones de Argentina
14/06/2017

"Ya que consolida un modelo minero de enclave y netamente extractivista, un modelo obsoleto, ideado en la década de los noventa, sostenido en la primera década de siglo XXI y profundizando en esta gestión. Pretende acallar y avasallar la resistencia social. Y profundiza un modelo a expensas de la Naturaleza, los territorios y los derechos de las comunidades locales".

México: La ofensiva de arriba, ante el movimiento de abajo
Por Congreso Nacional Indígena
14/06/2017

"Denunciamos pues, la agudización de la guerra en contra de nuestros pueblos, la tormenta que relampaguea en el cielo y que busca ahora acabar con la esperanza para todos los mexicanos que representa el Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera, de la utilización de grupos de choque y grupo paramilitares para golpear la lucha de los pueblos".

Audios
 
Audio - Radio Revista ¡Escucha y Aprende! Programa 3: MONOCULTIVOS
14/06/2017

Presentamos el tercer número de la Radio Revista ¡Escucha y Aprende! en el que abordamos la problemática de los monocultivos como la palma y la caña de azúcar.

Videos
 
Video - Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?
Por Colectivo de Semillas de América Latina
15/06/2017

"Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa? es un documental donde las protagonistas son las semillas criollas, nativas, nuestras, en manos de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas y donde a partir del relato de quienes defienden las semillas criollas y nativas en América Latina desde Ecuador, Brasil, Costa Rica, México, Honduras, Argentina, Colombia y Guatemala podremos compartir sus experiencias y luchas."

NOTICIAS
 
21/06/2017
El maíz, mejor como alimento que como biocombustible
21/06/2017
Argentina - Jornada “Semillas para la Soberanía Alimentaria de los pueblos”
21/06/2017
Argentina - Alerta por la obesidad: el país duplica el promedio mundial
21/06/2017
Brasil: Afectados por represas rumbo al 8º Encuentro Nacional del MAB
21/06/2017
Costa Rica - Tibás: Cuarto cantón en declararse libre de glifosato
21/06/2017
Monsanto atropella el derecho a la alimentación de los pueblos al acaparar el mercado de semillas
21/06/2017
Paraguay: Fundación Iala Guaraní rechaza acusaciones de estafa a Itaipú y exige que se aclare la situación
21/06/2017
El sueño de la razón: Dejemos el pesimismo para tiempo mejores
19/06/2017
Victoria de la sociedad civil de El Salvador: Entra en vigor la ley que prohíbe la minería metálica
19/06/2017
¿Quién gana con el cambio climático?
19/06/2017
Prepárense para la inminente destrucción de la cuenca del Amazonas
19/06/2017
Guatemala: Comunicado de la Red de Sanadoras ante hostigamiento a Lolita Chávez por su defensa de la Madre Tierra
19/06/2017
Perú - Por una alimentación saludable: reglamento sí, pero con parámetros según la Ley
18/06/2017
Ecuador: Informan tala en zona intangible Tagaeiri Taromenane Yasuní
18/06/2017
Se realizará en Cuba VI Encuentro Internacional de Agroecología
17/06/2017
Bacterias y Mundo Microbiano son protagonistas en el Encuentro Intercontinental Madre Tierra: Una Sola Salud
17/06/2017
La Eurocámara vuelve a cuestionar el uso del glifosato en la UE
17/06/2017
Los cultivos destinados al aceite de palma provocan la infertilidad de la selva tropical
16/06/2017
Honduras: Desalojan con gas lacrimógeno grupo Campesino 23 de febrero en La Paz
16/06/2017
Así camina la lucha ambiental en Colombia
16/06/2017
Adictos a la comida basura
16/06/2017
Honduras: La Trampa de los Bancos
16/06/2017
México: Pobladores de Santa Cruz Ayotuxco detienen obras de carretera Toluca-Naucalpan
16/06/2017
México protege a Monsanto y más productores de transgénicos por intereses, acusan comuneros
16/06/2017
Brasil: Trabajadores y pueblos del campo bajo ataque
16/06/2017
"Colombia no volverá a la aspersión aérea con glifosato"
16/06/2017
Megaextractivismo vs Madre Tierra: La domesticación hace a la mujer y al hombre, aunque también somos bacteria
15/06/2017
ONG canadiense destaca lo perjudicial que fue privatizar el agua en Chile y que su éxito es sólo un mito
15/06/2017
Lo femenino en el cuidado de la vida y el mundo microbiano
14/06/2017
Argentina: Madre Tierra y una sola salud
14/06/2017
Argentina: Jornadas Vaca Muerta - Fracking y sus consecuencias
14/06/2017
México: Denuncian violencia contra comunidades que se oponen a siembra de soya transgénica en Campeche
14/06/2017
Marichuy: "El proyecto que dirige México es el capitalismo y esta atentado contra los habitantes".
14/06/2017
Costa Rica: Comunidades y ecologistas celebran prohibición del Bromacil
14/06/2017
México: Se suman organizaciones a frente en defensa del agua y el territorio
14/06/2017
México: Gran golpe quitará a comunidades mayas derecho a decidir
14/06/2017
Brasil - Semana do Meio Ambiente: 70% dos alimentos são produzidos por pequenos agricultores
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org