Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 551

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 551 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana compartimos con ustedes el nuevo artículo de Silvia Ribeiro, Edición genómica, mutaciones y armas de destrucción masiva, en donde denuncia que “cientos de mutaciones inesperadas por el uso de CRISPR Cas9 en ratones fueron reportadas recientemente por un grupo de investigadores de varias universidades de Estados Unidos, en un artículo científico en la revista Nature Methods. Es una información muy grave en sí misma, más aún porque la industria biotecnológica pretende hacernos creer que son tecnologías precisas y controlables…” y en donde llama a reforzar la lucha para no permitir la liberación de ningún organismo manipulado con ingeniería genética.

También invitamos a leer el documento de GRAIN y el IATP, Dos formas de enfrentar y detener la contribución de la ganadería a la crisis climática, en donde se exponen los argumentos que muestran que no podemos enfrentar el cambio climático sin reducir la producción y el consumo de carne y de lácteos de origen industrial.

Por último, les compartimos la Editorial del primer número de la revista La Agroecóloga, de pronta publicación, Sembrar es cuidar: "En la revista La Agroecóloga también sembramos en mayo el primer número. Pensando que la agricultura es parte de todo un sistema de grandes vasos comunicantes, que nos conectan con conocimientos y saberes tan ancestrales como presentes; pero que todos juntos nos sirven para entender el mundo y quienes lo habitan."

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Foto: Agroecóloga
Campañas y Acciones
 
Los cultivos transgénicos y la duda científica - Firma el llamado a un debate científico responsable y ético
Por Científicos
27/06/2017

Es la oposición a la certidumbre o al dogma científico la que posibilita una ciencia en constante perfeccionamiento y un debate científico siempre animado. Por ello debe sospecharse de las posturas tomadas en nombre de “la comunidad científica”, que afirman una supuesta unanimidad en puntos de vista sobre una tecnología dada.

Brasil – ¡Detengan los proyectos de ley que atentan contra la supervivencia de los pueblos indígenas!
Por Survival
27/06/2017

Insta al Gobierno brasileño a que haga todo cuanto esté en su poder para asegurar que los planes para debilitar los derechos territoriales indígenas, incluyendo el proyecto PEC 215, no sean aprobados.

Protejan el bosque de Bialowieza y al bisonte europeo
Por Salva la Selva
26/06/2017

"Activistas de Polonia han bloqueado varias veces las máquinas madereras. Necesitamos crear presión política. En Polonia, en la Unión Europea y en la Unesco. Una petición es nuestra herramienta más efectiva".

Documentos
 
Paraguay: La Organización de Lucha por la Tierra-OLT se pronuncia a favor de las nuevas disposiciones impositivas para la exportación de granos
Por Organización de Lucha por la Tierra-OLT
26/06/2017

Desde la Organización de Lucha por la Tierra – OLT, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para expresar que, en el marco del debate sobre el impuesto a la exportación de granos, acompañamos la propuesta del Proyecto de Ley "Que establece nuevas disposiciones impositivas para la exportación de granos en estado natural".

México: Pueblos Zoques de Chiapas rechazan la extracción de hidrocarburos en sus territorios
Por Movimiento del Pueblo Zoque en Defensa de la vida y de la tierra
26/06/2017

"Nos hemos organizado en un movimiento indígena de resistencia y de defensa de la vida y la madre tierra para hacer frente a los proyectos extractivos que ponen en riesgo la vida social, ambiental y cultural de 60 mil hablantes zoques."

Así se roban el oro negro colombiano las transnacionales
Por Nelson Lombana Silva
26/06/2017

"La historia que relatan Renán Vega Cantor, Luz Ángela Núñez Espinel y Alexánder Pereira Fernández acerca del petróleo colombiano y la forma miserable como las transnacionales, especialmente norteamericanas, vienen explotando el considerado oro negro, realmente hiela la piel y llena de indignación con esa clase dirigente que vive hincada ante los dictámenes imperialistas de los Estados Unidos, entregando la soberanía nacional sin contraer un solo músculo de su enjuto rostro."

“Nosso patrimônio genético agrícola está sendo sequestrado. Deveria ser tema de segurança nacional”
Por Marco Weissheimer
26/06/2017

José Maria Tardin: “Patrimônio genético agrícola está sendo seqüestrado das comunidades e armazenado em bancos de germoplasma para ser utilizado por transnacionais”.

Resumen del reportaje de Le Monde sobre "La guerra contra la ciencia de Monsanto"
Por Observatorio OMG
26/06/2017

"Hay casos notables en los que estas mismas empresas actúan haciendo todo lo contrario de lo que harían si realmente estuvieran en busca de "la verdad científica" - generalmente cuando sus beneficios se ven amenazados. El caso del glifosato está dando últimamente varios ejemplos de este tipo de comportamiento, en este caso por parte de su empresa madre: Monsanto."

Leche tenemos, pero ¿cómo vivir de ella?
Por Helen Groome
26/06/2017

Las últimas y controvertidas decisiones de la Unión Europea, que dejan el mercado de la leche totalmente desregulado, están provocando que el precio que paga la industria que recoge y procesa la leche a quien la produce esté en caída libre, muy por debajo de los costes de producción. En este contexto, las organizaciones de La Vía Campesina están llevando a cabo movilizaciones en toda Europa contra estas políticas. Este texto reflexiona sobre la importancia de transitar hacia modelos de pequeñas producciones, sostenibles y conectadas con la población.

Edición genómica, mutaciones y armas de destrucción masiva
Por Silvia Ribeiro
26/06/2017

Cientos de mutaciones inesperadas por el uso de CRISPR Cas9 en ratones fueron reportadas recientemente por un grupo de investigadores de varias universidades de Estados Unidos, en un artículo científico en la revista Nature Methods.

Colombia: Consultas Populares, extractivismo y democracia
Por Colombia Informa
26/06/2017

Las Consultas Populares que ha vivido el país durante los últimos dos años se han convertido en una piedra en el zapato para el modelo económico minero-energético de Juan Manuel Santos, sin embargo también se posicionan como un componente fundamental para la profundización y fortalecimiento de la democracia en Colombia.

México: Pueblos wixárika y nayeri en contra de la afectación a sus sitios ceremoniales en Río San Pedro
Por Desinformémonos
24/06/2017

Los pueblos nayeri, cora, huichol y wixáricas se unieron a finales de mayo para realizar una ceremonia en el sitio sagrado Keeyasta, localizado en el Río San Pedro en Nayarit, uno de los últimos ríos vivos de México amenazado por la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Revista de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo
Por Mayra Castro Coord.
24/06/2017

Compartimos la revista de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, un material que ha sido elaborado con el esfuerzo conjunto de las redes que hacemos parte de la jornada. Incluye los textos elaborados de manera conjunta, sobre cada uno de los ejes centrales de la Jornada común de movilización y lucha.

La necesidad de recuperar las tradiciones alimentarias más allá del consumo
Por Fabiola Pomareda
23/06/2017

Cuando hablamos de tradiciones alimentarias ¿Es puro romanticismo? ¿Se trata de un poco de majes universitarios encamotados con el tema de la tradición o realmente podemos hablar de que es necesario recuperar tradiciones alimentarias?

Colombia: Carta abierta a concejales, alcaldes y organizaciones del Suroeste de Antioquia
Por Cinturón Occidental Ambiental COA
23/06/2017

"Nuestra historia de movilización social surge del corazón de nuestra gente, como ustedes hermanos concejales y alcaldes, no necesitamos de partidos políticos porque la defensa del agua, como patrimonio universal, le compete a la humanidad. Por eso serán bienvenidos a este proceso las personas, que somos miles en Colombia y en el mundo, que se movilizan por la defensa de la vida."

Declaración Política del Encuentro de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México
Por Organizaciones y movimientos sociales
23/06/2017

Las y los participantes en el Encuentro de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México, ante el inminente proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), condenamos este modelo porque ha afectado gravemente el desarrollo nacional, siendo contrario a los intereses de los pueblos, del medio ambiente y de nuestro sistema democrático.

La concentración de poder en el sector agrario y alimenticio
Por Heike Moldenhauer
23/06/2017

Unas pocas empresas dominan el mercado agrario y alimenticio. Heike Moldenhauer, de la organización ecologista BUND, explica las tendencias actuales en esta exhaustiva entrevista.

Sembrar es cuidar
Por La Agroecóloga
23/06/2017

"En la revista La Agroecóloga también sembramos en mayo el primer número. Pensando que la agricultura es parte de todo un sistema de grandes vasos comunicantes, que nos conectan con conocimientos y saberes tan ancestrales como presentes; pero que todos juntos nos sirven para entender el mundo y quienes lo habitan."

El imperio letal del eucalipto australiano
Por Marta Peirano
23/06/2017

"Más de dos mil bomberos luchan ahora por controlar las llamas que arrasan Portugal, sabiendo que en las próximas horas la temperatura volverá a subir a los 35 grados con vientos parecidos a los de ayer. De momento, el incendio no parece haber sido provocado. Si no contamos el efecto combinado y letal de las plantaciones de eucalipto y el calentamiento global".

Este modelo amenaza la producción saludable y soberana de alimentos
Por REAF Mercosur
22/06/2017

Organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina, Indígena y de la Pesca Artesanal, que participaron de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR aseguran que “una de las causas fundamentales de los problemas del cambio climático es el actual modelo extractivista (agro negocio, mega minería, pesca industrial)” y exigieron de “forma urgente legislaciones y políticas públicas que protejan y resguarden la biodiversidad en los territorios”.

Dos formas de enfrentar y detener la contribución de la ganadería a la crisis climática
Por GRAIN y IATP
22/06/2017

Alejarse de la carne y de los lácteos producidos de manera industrial. Redirigir el apoyo hacia los sistemas manejados por pequeños productores.​ No podemos enfrentar el cambio climático sin reducir la producción y el consumo de carne y de lácteos de origen industrial.

México: El relato de los relatores de la ONU sobre responsabilidad de empresas y derechos humanos
Por Red Mexicana de Afectados por la Minería
22/06/2017

"Consideramos que las reuniones realizadas en buena medida fueron falsos espacios para el debate; “sobre las iniciativas en curso y los retos derivados de la armonización de las políticas y prácticas existentes con los Principios Rectores”. Se trata de espacios falsos porque buscan la aplicación de códigos voluntarios, cuando las violaciones que generan empresas y gobiernos las sufren involuntariamente personas en carne y hueso".

La Vía Campesina - Boletín Electrónico Mayo 2017
Por La Vía Campesina
22/06/2017

Esta última edición trae actualizaciones de la cuarta sesión de grupo de trabajo de composición abierta en Ginebra, celebrada en mayo de 2017, donde una gran delegación de La Vía Campesina y sus aliados negocian una Declaración de los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en Áreas Rurales.

El rastro de sangre de las mineras canadienses en América Latina
Por Diego Pérez Damasco, Florencia Pagola y Florencia Luján
21/06/2017

"En América Latina existen muchos conflictos por la resistencia de las comunidades a modelos de minería que afectan el medio ambiente y vulneran los derechos humanos. La base de datos de OCMAL registra actualmente 219 conflictos activos debido a la minería, en 20 países de la región".

Audios
 
Audio - Con Llaniska Lugo, de la articulación Alba Movimientos, sobre la Jornada Continental en Defensa de la Democracia y contra el Neoliberalismo
Por Radio Mundo Real
27/06/2017

Del 16 al 18 de noviembre próximo se realizará en Montevideo, capital de Uruguay, la segunda edición de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo convocada por una articulación de organizaciones entre las cuales se cuenta la central sindical local, Pit Cnt, la Coordinadora Sindical de las Américas, CLOC-Vía Campesina, Jubileo Sur y Amigos de la Tierra de América Latina y Caribe (ATALC).

Audio - Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial PIACI un desafío para los Derechos Humanos
Por Radio Temblor
26/06/2017

Lima, Perú, fue la sede de la reunión de trabajo de expertos sobre derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial en la Amazonia y el Gran Chaco. La misma se realizó los días 8 y 9 de junio, que contó con la presencia de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, igualmente el Presidente de la CIDH Francisco José Eguiguren Praeli y el Representante Regional para América del Sur de la Oficina del ACNUDH.

Audio - Mil Voces 307 ¡Por JUSTICIA y en SOLIDARIDAD!
Por Radio Mundo Real
26/06/2017

Cinco años se cumplen de la “Masacre de Marina Cué” en Paraguay, en la que 11 campesinos y seis policías fueron asesinados, durante un operativo de desalojo en ese predio rural del municipio de Curuguaty.

Audio - Entró en vigencia la ley que prohíbe la minería metalífera en El Salvador
Por Radio Mundo Real
22/06/2017

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el 29 de marzo la Ley de Prohibición de Minería Metalífera, que acaba de entrar en vigencia. Ahora debe reglamentarse e implementar alternativas para unos 1.000 trabajadores artesanales. Los movimientos sociales en El Salvador enfrentan nuevos desafíos; sobre eso dialogamos con José Santos Guevara, coordinador del Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC).

Audio - Campaña por Tratado legal sobre transnacionales y derechos humanos entra en etapa de propuestas concretas de contenido
Por Radio Mundo Real
22/06/2017

La presión en el marco de Naciones Unidas (ONU) a favor de los principios rectores sobre empresas y derechos humanos es muy grande, reconoció la presidenta de Amigos de la Tierra Internacional (ATI), Karin Nansen. Pero esos principios no funcionan en los hechos y nunca lo harán, aseguró, por su carácter voluntario, que no obliga a las corporaciones a respetarlos.

Videos
 
Video - Paraguay: Agronegocios Vs. Agricultura campesina
Por BASE Investigaciones Sociales
27/06/2017

El material resume el conflicto de dos modelos de agricultura en el campo paraguayo. Ambos no pueden convivir, porque como tendencia el empresarial busca expandirse sobre tierras campesinas, bosques y demás recursos naturales.

Video - Invasión transgénica en Paraguay
Por BASE Investigaciones Sociales
27/06/2017

Este corto animado resume la consolidación de los 22 cultivos transgénicos de Paraguay desde la primera aprobación en 2004. También las consecuencias sobre las comunidades campesinas y la sociedad paraguaya que vienen siendo afectadas en sus tierras, especies, semillas, fuentes hídricas, soberanía alimentaria y sus derechos a la alimentación, salud, ambiente saludable, cultura, vivienda, arraigo, etc.

NOTICIAS
 
27/06/2017
México: Se solidariza CNI con lucha del Pueblo Zoque y con la campaña por libertad de Luis Fernando Sotelo
27/06/2017
Costa Rica: Lanzamiento del primer número de nuestra revista colectiva La Agroecóloga
27/06/2017
Panamá: Salvar el agro requiere nueva propuesta política
27/06/2017
Argentina: NO OMC – Se realizó el 1er Encuentro Nacional contra la Organización Mundial de Comercio
27/06/2017
México: En Tiripetío, criminalización y represión sistemática a normalistas rurales. Juicio político a gobernador de Michoacán
27/06/2017
Chile: Organizaciones de Wallmapu consideran que “Protocolo de Nagoya” es una amenaza al patrimonio y soberanías
27/06/2017
Paraguay: “Antes de que se ejecute la masacre en Curuguaty ya había una sentencia escrita”
27/06/2017
Argentina: La comunidad Campo Maripe denunció ingreso ilegal de Gendarmería a su territorio
27/06/2017
Monocultivos de pinos y eucaliptos: nacidos para arder
29/06/2017
Brasil - MAB realiza 8º Encontro Nacional no Rio de Janeiro em outubro de 2017
26/06/2017
Chile - 2a Escuela Nacional de Agroecología: formación técnica y política para las mujeres del campo
26/06/2017
Paraguay: ¿Quiénes están matando el campo realmente?
26/06/2017
Uso de agrotóxicos pode levar à extinção de abelhas
26/06/2017
De la chacra a la olla, proeza noble del campesino peruano
26/06/2017
Argentina - Salta: Una multitud, en el cumple del Mercado Vaquereño
25/06/2017
Ecuador: Nueva protesta de organizaciones agrícolas y campesinas en contra de semillas transgénicas
24/06/2017
Brasil: Mineradora de ouro a 13 km de Belo Monte ameaça comunidades indígenas
23/06/2017
Argentina - Salta: Debate sobre la soberanía alimentaria
23/06/2017
Ecuador - Esteban Daza: "La Ley de Tierras se escribe en un contexto agresivo de paquetazo agrario''
23/06/2017
Los dos municipios de Paraguay donde se prohíben las fumigaciones y los cultivos transgénicos
23/06/2017
Brasil: Aqui a terra treme
23/06/2017
Argentina: Las Escuelas Agrarias del país quedan reducidas a simples apéndices del agronegocio
23/06/2017
Colombia: Diez años de cárcel a empresario de la palma por despojo en Chocó
23/06/2017
Ecuador: ¿Por qué fracasaron tres megaproyectos del gobierno en la Amazonía?
23/06/2017
Honduras: El COPINH exige que se respete la integridad física del pueblo Lenca de Río Blanco
22/06/2017
Paraguay debe producir para garantizar la alimentación y la salud de su población
22/06/2017
Colombia: Encuentro nacional de productores de semillas de hortalizas
22/06/2017
Atlas de los Océanos
22/06/2017
Chile: Anamuri ante el asesinato de dos jóvenes indígenas Mapuches
22/06/2017
México - Feria de la semilla: En Tahmek se realiza el evento por primera vez
22/06/2017
Argentina: Compromisos con la Madre Tierra y Una Sola Salud, se declaran en Rosario
22/06/2017
Argentina - Santa Fe: El modelo productivo, en la mira por la crisis hídrica del suroeste provincial
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org