Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 552

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 552 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos recomendarles la lectura de Los cuidados que sostienen al mundo, de Verónica Villa: "¿Cómo es posible que con menos de un cuarto de toda la tierra agrícola del planeta, los pueblos y comunidades campesinos provean casi 70% de la alimentación que nos mantiene con vida como humanidad? Esos pueblos, comunidades y colectivos calumniados de obstaculizar la modernización, despliegan una potencia que no se enfoca solamente en arrancarle la comida a los suelos. Son quienes aún mantienen un tramado de prácticas y saberes que persiste pese al embate modernizador de los gobiernos, de las agencias de financiamiento y de las mega-corporaciones."

Por otra parte, denunciamos un ataque más al COPINH en Honduras, y nos solidarizamos con sus integrantes, con Bertha Zuniga y con todo el pueblo hondureño: ¡Alerta! Atentan contra Bertha Zuniga y miembros de la coordinación del COPINH, apoyamos y acompañamos su lucha en defensa de los derechos de las comunidades Lencas y de sus territorios. ¡Basta de reprimir y matar luchadorxs sociales!

Por último, contarles que estaremos cubriendo la VII Conferencia de La Vía Campesina, que con el lema “¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!” reunirá en el País Vasco a centenares de representantes de mujeres y hombres del campo del movimiento internacional, entre el 16 al 24 de este mes de julio.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: Libertad a Facundo Jones Huala, preso por mapuche
Por Organizaciones y personas de Argentina
04/07/2017

Las organizaciones abajo firmantes nos declaramos en alerta ante la escalada criminalizadora y represiva de Mauricio Macri y los distintos gobiernos provinciales. Denunciamos la ilegal detención de Facundo Jones Huala quien arriesga volver a ser sometido a un proceso de extradición a Chile del que ya fue absuelto el año pasado. Convocamos a movilizarnos para detener esta escalada represiva en los distintos territorios.

¿Va a financiar Noruega la destrucción de la selva en Congo?
Por Salva la Selva
03/07/2017

El gobierno noruego está analizando financiar la tala industrial de la selva en la República Democrática del Congo lo afectará a 20 millones de hectáreas de selvas tropicales. El negocio de la madera tropical destruye las vidas de la población y la biodivesidad - y calienta el clima.

Pueblos indígenas de Brasil: Digan a nuestro Gobierno que nuestra tierra no puede ser robada
Por Survival
30/06/2017

"Nuestro Gobierno está eliminando la protección de nuestras tierras, está cambiando las leyes para permitir la expansión del agronegocio y la minería y está tratando de silenciar nuestra oposición. Este es el ataque más agresivo al que nos hemos enfrentado hasta hoy en nuestras vidas."

Argentina: Proyecto de Ordenanza de Agroecología en Luján
Por Multisectorial contra el agronegocio, “la 41” Vecinos/as de Luján, Carlos Keen, Villa Ruiz y Open Door
29/06/2017

Desde el martes 27 comenzó una campaña de juntada de firmas para acompañar la presentación del proyecto de ordenanza de promoción de la agroecología en Luján. Distintas organizaciones sociales y habitantes del partido de Luján impulsan el proyecto y llevarán adelante la campaña de suma de firmas en apoyo al mismo.

México - Por la vida y por la tierra: solidaridad con Tepoztlán
Por Frente en Defensa de Tepoztlán
29/06/2017

Ante el reciente ecocidio sucedido en Tepoztlán, Morelos, debido a las obras de ampliación de la autopista La Pera - Cuautla, les proponemos esta carta de solidaridad con Tepoztlán para firmar en lo individual o como colectivos.

Cobertura especial: VII Conferencia de La Vía Campesina
 
“¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!”
Por La Vía Campesina
24/05/2017

“¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!” Con este lema, centenares de representantes de mujeres y hombres del campo del movimiento internacional La Vía Campesina se dirigen hacia el País Vasco del 16 al 24 de julio para celebrar su VII Conferencia.

La Vía Campesina: VII Conferencia - Kit de Prensa
Por La Vía Campesina
19/05/2017

El movimiento campesino internacional La Vía Campesina invita a periodistas y medios de comunicación de todo el mundo a la cobertura de nuestra VII Conferencia Internacional, que se celebrará en Derio, Bizkaia (País Vasco) del 16 al 24 de julio de 2017.

La Vía Campesina, la gran red social del campo
Por Iñaki Makazaga
30/06/2017

El movimiento, que representa a 220 millones de agricultores de 73 países, ultima su próximo encuentro internacional en Europa para lanzar nuevas herramientas por la soberanía alimentaria

Video - Canción de la VII Conferencia de La Vía Campesina
Por La Vía Campesina
30/06/2017

Esta canción se elaboró para acompañar las actividades y el proceso de construcción colectiva que se desarrollaron en el 2016 en el Pais Vasco y en el mundo, como parte de lo que será nuestra VII Conferencia de La Vía Campesina que se celebrará del 16 al 24 de Julio en el País Vasco, Euskal Herria.

Audio - Fausto Torres, desde CLOC Vía Campesina Centroamérica, habla de la próxima VII Conferencia Internacional
Por Radio Mundo Real
04/07/2017

Más de 100 delegados y delegadas en régimen de paridad, participarán a nombre de América Latina y Caribe en la próxima VII Conferencia Internacional de la Vía Campesina, en julio en Euskal Herría (País Vasco).

Documentos
 
Detrás de la cortina de nopal: TLCAN y agricultura
Por Ana de Ita
04/07/2017

"México ha sido el perdedor neto del TLCAN y el sector agropecuario uno de los más afectados. Durante el periodo de transición del TLCAN la economía campesina productora de granos básicos se vio terriblemente golpeada. De la noche a la mañana por la negociación del TLCAN, o por la liberalización unilateral impulsada por el gobierno mexicano, los campesinos se encontraron en el mercado abierto, sin niveles de competencia en cuanto a rendimientos, infraestructura y subsidios ante la producción de Estados Unidos."

En busca de un mundo sin glifosato
Por Tara MacIsaac
04/07/2017

El mundo está saturado de glifosato, el ingrediente principal del herbicida Roundup de Monsanto. Es el herbicida más común usado en la agricultura, jardinería, y en los parques. Con la creciente preocupación por su posible carcinogenicidad e impacto ambiental, la búsqueda de alternativas está en marcha.

Não se vence a crise com a economia
Por Edgar Morin
04/07/2017

"O Ocidente oferece como solução ao resto do planeta aquilo que é um problema no seu interior! Há, portanto, para todos os efeitos, uma crise da humanidade que não consegue ser humanidade. É outro uso da palavra crise."

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 10 / junio 2017
Por EJES
04/07/2017

"Insistir con que Vaca Muerta es un megaproyecto no es un capricho. Ni un ejercicio intelectual abstracto. Es un diagnóstico político para resistir. Una herramienta más para lograr poner freno a la avanzada en nuestros territorios."

Agrotóxicos. Defensivos agrícolas ou veneno?
Por Concília Ortona
04/07/2017

Em tempo de inseguranças alimentares entre os brasileiros, há um tema persistente – e carregado de controvérsias – na pauta da discussão de famílias, profissionais de saúde e autoridades governamentais envolvidas na liberação de produtos para consumo humano: afinal, é possível o uso seguro de agrotóxicos?

¿Por qué es tan grave que la ganadería en Colombia use más tierra de la que debería?
Por Semana
04/07/2017

Según el Igac el ganado se está devorando tanto a las áreas más productivas para cultivar como a los ecosistemas estratégicos. Estas son las cifras.

Los cuidados que sostienen al mundo
Por Verónica Villa
03/07/2017

"¿Cómo es posible que con menos de un cuarto de toda la tierra agrícola del planeta, los pueblos y comunidades campesinos provean casi 70% de la alimentación que nos mantiene con vida como humanidad? Esos pueblos, comunidades y colectivos calumniados de obstaculizar la modernización, despliegan una potencia que no se enfoca solamente en arrancarle la comida a los suelos. Son quienes aún mantienen un tramado de prácticas y saberes que persiste pese al embate modernizador de los gobiernos, de las agencias de financiamiento y de las mega-corporaciones."

México - A diez años decimos: Sin maíz no hay país
Por Campaña "Sin maíz no hay país"
03/07/2017

Boletín "10 años Campaña Sin maíz no hay país." En tiempos difíciles es estimulante reunirse para hablar de 10 años de trabajo conjunto, que es lo que ha permitido al hablar del maíz, hablar de vida, de comunidad, de unión haciendo milpa en torno a una gran causa.

Cambio Climático. La Tierra arde: sequías, desertificación, hambre, migraciones
Por Resumen Latinoamericano
03/07/2017

"En todo el planeta se registran altas temperaturas históricas y es de esperar que el clima se torne cada vez más caliente, lo que implica más sequías, más inseguridad alimentaria, más hambre y más desplazamientos masivos..."

México: Respeten nuestra libre determinación. Foro oaxaqueño sobre derechos indígenas
Por Suplemento Ojarasca, La Jornada
03/07/2017

“Somos dueños de nuestros territorios, de nuestra existencia y nuestro futuro, por lo que exigimos el reconocimiento y respeto a nuestros derechos colectivos y reclamamos nuestra firme participación y representación en las instancias de toma de decisiones en el contexto estatal y nacional”.

Carta final da II Tenda Multiétnica – Povos do Cerrado: “A maior violência é a negação do nosso direito de existir”
Por Povos tradicionais II Tenda Multiétnica
03/07/2017

"Nós teremos a oportunidade de ajudar a enterrar esse sistema e ajudar a criar outro. Não é um momento de desespero, mas sim de esperança. Seguiremos em luta, em defesa de nossos povos, de nossos saberes, contra toda e qualquer violência, repudiando e combatendo o genocídio, seguindo no modelo do bem viver, pela autonomia de nossos territórios e por alimentos saudáveis e livres de venenos, e em defesa do Cerrado e de suas águas. Fora Temer!"

Qué son los productos ultraprocesados y por qué no hay que comerlos
Por Rodrigo Casteleiro García
03/07/2017

No son comida, sino preparaciones industriales comestibles. Son insanas, estimulan el apetito de manera artificial y su consumo se relaciona con enfermedades: aprende a identificar los ultraprocesados y huye de ellos.

La guerra de Trump contra la comida
Por Revista Soberanía Alimentaria
30/06/2017

¿Qué consecuencias para la agricultura a pequeña escala y para la soberanía alimentaria pueden tener las políticas de Donald Trump en EE. UU.? ¿Su rechazo a acuerdos comerciales como el TTIP pueden significar algún giro respecto a las políticas anteriores?

El agronegocio de la soja en América Latina
Por TeleSUR
30/06/2017

En América Latina 47 millones de hectáreas de tierra han sido dedicadas al cultivo de la soja. De los 12 países productores de soja en la región, Brasil, Argentina y Paraguay figuran como los principales y a consecuencia son los que más conflictos enfrentan por el cultivo de la oleginosa.

No más asesinatos, no más violencia represiva en la Nación Mapuche
Por Redes y colectivos internacionales
30/06/2017

"Como tantas veces durante las últimas dos décadas, la violencia estatal, latifundista y forestal se ha recrudecido. Así al menos lo observamos desde lejos. Pareciese que cada cierto tiempo la historia de despojos necesitara cobrar nuevas vidas mapuche."

Estado de situación en la OMC. En el camino hacia la 11º conferencia ministerial en Argentina
Por Deborah James
30/06/2017

La 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 13 de diciembre de 2017. Tras años de quedar relegada mientras se negociaban otros tratados "de libre comercio", las grandes empresas volvieron a centrar su atención en la OMC, especialmente el sector de la tecnología de punta, que actualmente incluye a cinco de las siete empresas más grandes del mundo.

Brasil - Água e agronegócio: uma relação a ser mais bem examinada
Por Osvaldo Aly Junior
30/06/2017

"As cadeias produtivas da agricultura e das agroindústrias têm cada vez mais impactado os recursos naturais em nosso país. Recentemente a água tem se tornado objeto de atenção por conta de diferentes impactos e disputas (muitas vezes não explícitas) relacionadas com a mercantilização das águas doces, que envolve a manutenção dos ecossistemas, a agricultura de alimentos e de exportação, o setor urbano e industrial e a necessidade de garantir a segurança hídrica da população."

Colombia: el pueblo Nutabe resiste la construcción de una mega represa
Por Fernanda Sánchez Jaramillo
30/06/2017

Esta comunidad ancestral está asentada en el Cañón del Río Cauca, área de influencia de HidroItuango. ¿Quiénes son los Nutabes y por qué es importante su reconocimiento como comunidad indígena? ¿Por qué persiste la tensión ante el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia?

La palma africana avanza en la selva de México
Por Rodrigo Soberanes
29/06/2017

Mongabay Latam llegó a la Selva Lacandona y a las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Montes Azules en Chiapas, allí los campesinos entrevistados aseguraron que “la gente se está desesperando y está talando la selva para sembrar palma”.

Bolivia: en el Chaco cultivan y comercializan semillas transgénicas de maíz
Por PROBIOMA
29/06/2017

"El maíz que se está comercializando, en las localidades mencionadas, no tiene ningún control de las entidades gubernamentales llamadas por ley, tampoco existe un control de parte de los municipios. Esta situación representa un peligro de contaminación de las variedades nativas y convencionales existentes en la región y el país en su conjunto, ya que el maíz se transporta permanentemente a otros lugares del país."

"O agronegócio destrói o meio ambiente, a fauna, as águas e o ser humano"
Por Cristiane Passos
29/06/2017

"Quero colocar que as preocupações que vocês apresentam aqui são as mesmas que vivemos na aldeia, é a mesma que o meu povo vive. Não sabemos como vai ser o futuro. A maneira que o agronegócio age é para destruir o meio ambiente, a fauna, as águas e o ser humano.”

Argentina: Declaración de Vista Alegre
Por Pueblo Nación Mapuce y organizaciones de América Latina
29/06/2017

Las organizaciones sociales, el Pueblo Nación Mapuce, ambientales, feministas, partidos políticos, vecinales, organizaciones estudiantiles, sindicales y de Derechos Humanos nos expresamos categóricamente en contra del falso desarrollo impuesto por el poder hegemónico capitalista que genera desigualdad, injusticia, explotación, saqueo, degradación, y pone en peligro la vida permanentemente.

Brasil: Manifesto contra a energia do passado
Por Coalizão Não Fracking Brasil e pela Sustentabilidade - COESUS
29/06/2017

Em audiência pública com pouquíssima representação da sociedade civil, ativistas e representantes de movimentos sociais manifestam repúdio aos novos leilões de petróleo e gás.

Pesticidas: peligro de muerte
Por Mariano Schuster
27/06/2017

Baskut Tuncak, especialista de la ONU sobre derechos humanos y desechos tóxicos, explica las razones por las que los pesticidas son un arma mortal y sostiene que son una «amenaza global a los derechos humanos».

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 9 / mayo 2017
Por EJES
27/06/2017

"Vaca Muerta es un hueso duro de roer. Cada ola de inversiones se piensa como la exitosa, se ansía que esta vez se alcance la escala masiva. Tras los acuerdos impulsados por Mauricio Macri en los últimos meses esa era la meta, al menos."

La que se avecina: un capitalismo (aún) más salvaje
Por Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate
27/06/2017

El proyecto civilizatorio construido en torno al capitalismo atraviesa una profunda crisis que pone de manifiesto no solo las crecientes dificultades del sistema para autorreproducirse, sino también la ofensiva que éste desarrolla contra la vida, cuya sostenibilidad corre serio peligro. Partiendo de este conflicto capital-vida, proliferan tanto las agendas emancipadoras que pretenden defender la reproducción ampliada de la vida como aquéllas que se centran en salvar y redefinir el capitalismo en este momento crítico, aunque ello nos conduzca al abismo social y al colapso ecológico.

Eurocentrismo y ontología indígena: La Pachamama
Por Marcelo Fernandez Farias
27/06/2017

"Toda filosofía o cosmovisión tiene elementos etnocéntricos. Sin embargo, a partir de la invasión a América en 1492, Europa comienza la construcción de una lógica y un dispositivo que, por primera vez en la Historia de la humanidad, logrará conformar lo que hoy llamamos sistema-mundo moderno/colonial. El eurocentrismo es la imposición de esta lógica a nivel mundial con pretensiones de universalidad. Su esencia será constitutiva de la modernidad y, como afirman Dussel y Quijano, el capitalismo y la colonialidad también tendrán su inicio en la misma época. Eurocentrismo, modernidad, capitalismo y colonialidad serán procesos de conjunto a partir de las colonias americanas."

Audios
 
Audio - Voz Campesina #57. Los conflictos territoriales y las trasnacionales
Por Voz Campesina
04/07/2017

Una nueva producción radiofónica conjunta de CLOC-Vía Campesina y Amigos de la Tierra a través de Radio Mundo Real, en una América Latina en ebullición.

Audio - Mil Voces 308
Por Radio Mundo Real
30/06/2017

Esta edición de nuestro programa semanal abre con la flamante coordinadora general del COPINH, Berta Zúñiga Cáceres, con quien profundizamos en las luchas de ese movimiento indígena, el caso legal por el asesinato de su madre, Berta, y las principales preocupaciones.

Audio - Colombia: Zonas de Reserva Campesina en defensa del pequeño productor
Por Alejandro Sepúlveda
29/06/2017

En un país donde la concentración de la tierra es escandalosa y donde gran parte de los problemas están asociados a la propiedad y uso del campo, las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) se constituyen en la única figura jurídica que garantizaría los derechos de los sectores rurales más olvidados del país.

Videos
 
Video - Brasil: Seu churrasco tem soja?
Por Campanha Nacional em Defesa do Cerrado
03/07/2017

"Pequenos agricultores e indígenas falam sobre as dificuldades diante da perda de suas terras e territórios e os males causados pelos agrotóxicos. Relatos que ganham ainda mais força com um médico e um promotor que se opõem a esta lógica de desenvolvimento".

Video - Los impactos de las plantaciones de la industria forestal en Chile
Por IEETM
30/06/2017

El Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo en el Ecuador (IEETM) y TEGANTAI, han dado a conocer desde hace un tiempo implicancias sobre el modelo forestal chileno y los impactos que ha generado en los territorios.

Video - Brasil: Para onde foram as andorinhas?
Por Mari Corrêa
30/06/2017

O clima está mudando, o calor aumentando. Os índios do Xingu observam os sinais que estão por toda parte. Árvores não florescem mais, o fogo se alastra queimando a floresta, cigarras não cantam mais anunciando a chuva porque o calor cozinhou seus ovos.

Video - Mercado Verde: a financeirização da Natureza
Por Amigos de la Tierra
29/06/2017

Produzido pelo Amigos da Terra Brasil em parceria com a Sucupira Filmes, o documentário: “Mercado Verde: a Financeirização da Natureza” apresenta diversos casos pelo Brasil em que os processos de Mercantilização e Financeirização da Natureza transformam bens comuns, fundamentais à vida, em mercadorias privadas passíveis de transações comerciais, lucro e especulação.

Video - Uruguay: Milonga Deslumbrada de Sergio Aguirre - Pagoer Trio
Por Sergio Aguirre - Pagoer Trio
28/06/2017

Las y los invitamos a ver el video de la canción "Milonga Deslumbrada" de Sergio Aguirre - Pagoer Trío que es una manifestación de la situación que vive el país y la propuesta de la agroecología como alternativa.

NOTICIAS
 
04/07/2017
Brasil: Caravana agroecológica denuncia projetos de destruição do Rio São Francisco
04/07/2017
Abejas: Estudio sobre pesticidas redobla presión contra Bayer y Syngenta
04/07/2017
Argentina - San Antonio de Areco: Se prohibió la fumigación aérea en todo el distrito
04/07/2017
Argentina: Un mosaico de reclamos por los montes
04/07/2017
México: A la Corte, impugnación de apicultores a transgénicos
04/07/2017
Descoberta nova destruição de florestas para produção de soja na América do Sul
03/07/2017
Novos estudos mostram que agrotóxico afeta reprodução e diminui população de abelhas
03/07/2017
Argentina - Salta: El MNCI en la Jornada “Semillas para la Soberanía Alimentaria de los pueblos”
03/07/2017
Brasil - Educação Multiétnica: "A escola deve estar lá onde estão os sujeitos", afirma Rosana Fernandes
03/07/2017
Chile: La Red de economías territoriales
03/07/2017
Ecuador: Los transgénicos vulneran los derechos de la naturaleza
03/07/2017
Chile - Provincia de Arauco: Marcha por la Protección de las Aguas y del Territorio
03/07/2017
Argentina: Una buena noticia, gana la resistencia contra proyectos extractivos en Catamarca
03/07/2017
Argentina: jueza falla en contra de comunidad mapuche y en favor de la minería
03/07/2017
Cualquier impuesto queda corto frente al daño ambiental que genera la soja en Paraguay, afirma investigador
03/07/2017
Honduras: ¡Alerta! Atentan contra Bertha Zuniga y miembros de la coordinación del COPINH
02/07/2017
Brasil: Proprietários rurais declaram 15 milhões de hectares em Terras Indígenas e Unidades de Conservação
02/07/2017
México: “Todo esto es agua, es vida”. Xochicuautla presenta proyecto alternativo de autopista para no destruir su bosque
01/07/2017
Argentina: Masiva marcha en Córdoba en defensa del bosque nativo
01/07/2017
México: La SCT, sin permisos ni justificación para realizar proyecto en Tepoztlán
01/07/2017
Documentário “Seu churrasco tem soja?” é lançado e disponibilizado para o público
30/06/2017
Venezuela: Invitación al Encuentro Nacional Campesino "Organización y Producción para la Soberanía Alimentaria"
30/06/2017
Dez milhões de toneladas de peixe desperdiçados a cada ano, apesar da diminuição dos estoques pesqueiros
30/06/2017
Chile: Árboles transgénicos amenazan al bosque
30/06/2017
México - Zoques: ¿tramitar consulta o respetar el territorio?
30/06/2017
Salidas del laberinto capitalista: decrecimiento y postextractivismo
30/06/2017
Amazonia en riesgo bajo actual Código Forestal de Brasil
30/06/2017
Brasil: "A terra não é só para trabalhar, é para produzir alimentos saudáveis", diz Stedile
30/06/2017
Detención ilegal del Lonko de la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia en Cushamen Francisco Facundo Jones Huala
30/06/2017
FuoriMercato: Autodeterminación alimentaria y ayuda mutua
29/06/2017
Brasil: O agro é tóxico
29/06/2017
Bolivia: En Charagua destruirán 15 hectáreas de maíz transgénico
29/06/2017
Crece y se fortalece la unidad de las luchas socioambientales en América Latina
29/06/2017
Bolivia: El IALA Guaraní estuvo presente en la Conferencia Mundial de los Pueblos
29/06/2017
Cambio climático: negocio, seguridad y militarización
29/06/2017
Ecuador: En Loja se suman a reclamos por ingreso de transgénicos
29/06/2017
Brasil - MAB realiza 8º Encontro Nacional no Rio de Janeiro em outubro de 2017
28/06/2017
Costa Rica: En el mes del ambiente, UNED, primer Universidad Pública que prohíbe el glifosato
28/06/2017
Argentina: La nueva Campaña del Desierto
28/06/2017
México: Amenaza neoliberal a los bienes comunes: panorama nacional de megraproyectos mineros, eléctricos e hidrocarburos
28/06/2017
California: el glifosato entra en lista de potenciales cancerígenos
28/06/2017
Argentina - Córdoba: Desmonte en el campo La Libertad
28/06/2017
Primera ley de pesca artesanal del mundo
28/06/2017
Argentina - Pueblos Originarios: detenciones y avances sobre sus territorios
28/06/2017
Brasil - De Olho nos Ruralistas faz twittaço na quarta-feira: “O Agro não é pop”
28/06/2017
Argentina: Curso a distancia "Soberanía Alimentaria y Desarrollo" - CaLiSA FAUBA
28/06/2017
México: CDI y Cibiogen sabotean consulta sobre soya transgénica en Campeche y Yucatán
28/06/2017
Brasil: Novas medidas para ofertas de área de mineração intensificarão violência, afirma MAM
28/06/2017
América Latina cada vez menos renovable
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org