Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 555

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 555 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Compartimos hoy un artículo periodístico que difunde una revisión bibliográfica de investigadores del MIT: El glifosato impide el desarrollo embrionario y fetal. El artículo confirma los estudios de Andrés Carrasco sobre la embriotoxicidad del glifosato y en sus conclusiones proponen "alentamos fuertemente a las agencias reguladoras a que sigan el Principio de Precaución y suspendan tanto el uso comercial como residencial de herbicidas basados en Glifosato hasta que se demuestre concluyentemente que el glifosato no juega ningún papel en ninguno de los caminos a anencefalia descritos en este Revisión".

Completamos esta semana la la cobertura especial de la VII Conferencia de La Vía Campesina que se desarrolló entre el 16 al 24 de julio en Euskal Herria, País Vasco y lxs invitamos a acceder a los documentos finales de la Conferencia, las notas y audios producidos con entrevistas a sus participantes y celebramos sus luchas y propuestas: "Frente a la barbarie urge construir otro futuro para la humanidad. En un contexto extremadamente complejo, La Vía Campesina es un motor de lucha por la transformación y vela por la paz en el mundo. A través de nuestro trabajo diario en el campo, nuestro aporte mundial a la alimentación, nuestras alianzas y nuestra lucha por la soberanía alimentaria, hemos logrado la confianza de buena parte de los pueblos y movimientos. Nosotros y nosotras asumimos la responsabilidad de seguir sembrando la paz en este planeta, igual como hemos globalizado la lucha y sembrado la esperanza en todos los rincones del mundo".

También nos complace anunciarles que en pocos días estaremos lanzando la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 93 dedicada especialmente a la temática de las semillas. Mientras tanto pueden ir releyendo los números anteriores desde Revista Biodiversidad.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Tiene que terminar la contaminación del lago Titicaca! ¡Reclamamos medidas para proteger a las poblaciones afectadas!
Por Kampagne Bergwerk Peru
31/07/2017

¡Firma la carta! La contaminación continua y la muerte lenta del Lago Titicaca y sus afluentes es altamente preocupante. Los niveles de plomo, mercurio, cadmio, entre otros, que se han reportado, exceden los niveles permitidos y presentan una amenaza para la salud de las comunidades aledañas del lago, violando derechos humanos fundamentales como a la salud, al agua y a un medio ambiente sano.

Cobertura especial: VII Conferencia de La Vía Campesina
 
Audio - Agroecología Campesina, "nuestro derecho al futuro" - Ecos de la VII Conferencia LVC N° 12
Por La Vía Campesina
01/08/2017

La Agroecología Campesina como proyecto político capaz de alimentar al planeta y enfriarlo, distribuyendo justamente la riqueza y alcanzando la soberanía alimentaria es el tema central de este nuevo programa realizado en País Vasco.

Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina
Por Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina
26/07/2017

"Estamos construyendo un feminismo que surge de nuestra identidad campesina y popular como un aporte a nuestras organizaciones y a los procesos de emancipación social de hombres y mujeres. El feminismo que planteamos reconoce nuestra diversidad cultural y las muy diferentes condiciones que enfrentamos en cada región, país y localidad; lo construimos desde las luchas cotidianas que desarrollamos las mujeres en todo el planeta, por nuestra autonomía, por transformaciones sociales, por la defensa y protección de la agricultura campesina, por la soberanía alimentaria."

Audio - Ecos de la 7ConfLVC – Programa 11: Alianzas imprescindibles para cambios necesarios
Por Radio Mundo Real
26/07/2017

El lema convocante de la VII Conferencia de la Vía Campesina Internacional realizada en País Vasco fue “Alimentamos a nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo”. En este programa, integrantes de Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional y la Marcha Mundial de las Mujeres analizan qué movimiento está en construcción para qué cambios.

Audio - Una voz con soluciones para toda la Humanidad
Por Radio Mundo Real
26/07/2017

"Durante la marcha que cerró la Conferencia por las calles de Bilbao el domingo 23, Radio Mundo Real dialogó con Paul sobre el significado de Vía Campesina hoy, a un cuarto de siglo de su creación y en una Europa que lejos de ser el paradigma que el modelo capitalista indica, tiembla ante la migración y cruje ante las crisis económicas cíclicas."

Documentos
 
México: Zoques contra la repartición de suelos
Por Suplemento Ojarasca, La Jornada
31/07/2017

"Los pueblos zoques de Chiapas levantan la voz contra la repartición de su territorio entre las empresas petroleras que el gobierno mexicano considera sus socias de elección, con lo cual llegarán el fracking, la desolación material y el eventual exilio de pueblos que han sobrevivido ya depredaciones sin cuento por aquello de la energía."

Cambio de época y contradicciones en un mundo global
Por Santiago Álvarez Cantalapiedra
31/07/2017

Es difícil no tomarse en serio que estemos cerrando una era histórica. El mundo que abandonamos poco tendrá que ver con el que surgirá de los cambios y puntos de inflexión que se avecinan. Los tiempos de tránsito –el interregno al que se refería Gramsci al designar un periodo de tiempo indeterminado en el que el viejo mundo no termina de morir mientras el nuevo tarda en nacer– son periodos de crisis. Y el momento presente, indiscutiblemente, lo es.

Cambio climático y publicidad: desintoxicación cultural para responder al monólogo
Por Isidro Jiménez Gómez y Mariola Olcina Alvarado
31/07/2017

Los grandes anunciantes de sectores interpelados por el reto de la sostenibilidad, como las empresas de la industria de la energía o de la del automóvil, han construido una narrativa publicitaria que primero describe la crisis medioambiental para luego proponer el consumo como vía de escape ante el escenario que dibuja el cambio climático.

Chile: Forestales, gobierno y universidades promoverán negocio de árboles transgénicos
Por Lucía Sepúlveda Ruiz
28/07/2017

Legitimar las plantaciones de árboles transgénicos en Chile como respuesta al cambio climático, es el objetivo de la alianza vigente en la región del Bío Bío entre el Estado y las forestales, a la que también concurren universidades, dada su dependencia de los privados para investigar, por no contar con recursos propios.

Estado español - Terminar la ESO sin conocer el cambio climático: algunas reflexiones y herramientas para que esto no ocurra
Por María González Reyes
28/07/2017

"La escuela aparta las propuestas educativas que están más cerca de la tierra, de la comunidad y del mantenimiento de la vida... Cuando decimos futuro decimos que podemos aspirar no solo a que el alumnado tenga herramientas para comprender el mundo, sino a convertirnos (menores y adultas) en agentes de cambio que trabajemos para conseguir un mundo más justo, solidario, democrático y sostenible."

Chile: Estudio alerta sobre efectos letales de los eucaliptos para la biodiversidad en ríos y esteros
Por Resumen Chile
28/07/2017

Un reciente estudio realizado en el país vasco demuestra que el eucalipto, por si solo, tiene efectos letales y subletales sobre larvas de insectos en cursos de agua. Al comparar las larvas alimentadas con hojas de especies nativas, versus las de Eucalyptus, el estudio concluyó que con este árbol introducido aumenta la mortalidad, se reduce el crecimiento y se deteriora la construcción de las cápsulas protectoras de larvas tricópteras, las que participan en procesos clave de reciclaje de nutrientes en ecosistemas de ríos y esteros.

Paraguay: Experiencias de arraigo campesino
Por Abel Areco
28/07/2017

Mientras que el agronegocio avanza ocupando y controlando cada día más territorio paraguayo, en diferentes puntos del país las comunidades campesinas resisten y en algunos casos llevan adelante modelos sostenibles de producción.

La semilla de la desesperación: las comunidades pierden tierras y fuentes de agua debido a la agroindustria de OLAM en Gabón
Por RADD, SEFE, YETHIO, SYNAPARCAM, GRAIN y WRM
28/07/2017

“Con estos contratos en los que supuestamente todos ganan, me gustaría saber qué ganan nuestras comunidades, por el contrario, nosotros salimos perdiendo e incluso estamos muriendo a fuego lento.”

El horizonte de la deshabilitación
Por Ramón Vera Herrera
27/07/2017

La represión que ejercen los gobiernos y las propias corporaciones desatadas sobre los territorios de los pueblos y comunidades campesinas, es sólo una parte de un proceso general de deshabilitación y fragmentación del “nosotros”, de los ámbitos colectivos y comunitarios y de cada persona en lo individual con el fin de precarizarnos para después subyugarnos para sus propios intereses.

Argentina: Misiones envenenada
Por Sergio Alvaez
27/07/2017

El médico Hugo Gómez Demaio apuntó muy tempranamente a las consecuencias de los agrotóxicos en el crecimiento de los niños: investigaba el tema desde 1987, alarmado por la gran cantidad de nacimientos en Misiones de niños con mielomeningoceles, una falla en el cierre del tubo neural que el médico explicaba de esta forma: “Es una enfermedad que produce parálisis de miembros inferiores, incontinencia urinaria y anal, entre otras complicaciones que requieren rehabilitación y un promedio de entre ocho, 10 o hasta 20 operaciones”.

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 11 / julio 2017
Por EJES
27/07/2017

"Si bien Vaca Muerta logra cierta viabilidad, lo hace mediante millonarias inyecciones de los bolsillos de quienes consumen y recrudeciendo el control sobre los territorios. De igual manera, si no discutimos quién consume y para qué, las importaciones seguirán..."

Chile - Declaración Encuentro Wadalafken: Organizaciones y comunidades alertan por proyectos mineros en la Costa Valdiviana
Por Organizaciones de Chile
27/07/2017

"Queremos unirnos y complementarnos en la defensa de nuestra ñuke mapu ante el avance de las empresas extractivista en nuestros territorios y específicamente en la región de Los Ríos. Este avance se sitúa de cordillera a mar, centrales y minicentrales hidroeléctricas, forestales, mineras, agroindustria, celulosas, mega parques eólicos y salmoneras; proyectos que vulneran los derechos al buen vivir, a la identidad cultural como Pueblo-Nacion mapuche."

Chile - El reacomodo del sector minero: profundizando la adicción extractivista
Por Lucio Cuenca, Stefanía Vega y Tania Muñoz
27/07/2017

"Cifras devastadoras que dan cuenta del negocio redondo que significa “invertir” en Chile y del empobrecimiento planificado que ha sufrido el “arca estatal” frente a sus ojos y bajo su venia, a la espera de que un nuevo súper ciclo o boom se instale y con ello volver a mitificar en torno a la minería, bajo el lema de que, cuando crece, todos crecemos. Una ecuación que en la práctica, podemos comprobar, está muy lejos de ser real."

Trumpismo y la Nueva Economía Global. ¿Qué hay detrás de la renegociación del Tratado de Libre Comercio?
Por William I. Robinson
27/07/2017

La decisión del gobierno del Presidente Donald Trump de renegociar con México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido interpretado por la mayoría de los comentaristas como la salva de arranque de una nueva oleada de proteccionismo estadounidense. Pero el discurso público de Trump no debe confundirse con la esencia del programa económico de su gobierno y las probables políticas comerciales.

Caña transgénica en Brasil. Boletín N° 699 de la RALLT
Por RALLT
27/07/2017

"A principios de junio, se aprobó en Brasil la caña transgénica, lo que ha ocasionado críticas, pues se sostiene que en torno a esta aprobación ha conflictos de intereses, que involucran a integrantes de la CTNBio. Varios de sus miembros están en la mira de los fiscales de la Cámara de Medio Ambiente del Ministerio Público Federal. Entre otras cosas, apuntan vínculos de ex y actuales integrantes de la Comisión, con entidades dirigidas al lobby pro-transgénico, con la industrias de semillas, de agrotóxicos y de alimentos, quienes obtendrán beneficios con la biotecnología..."

Dercy Teles sobre a mobilização popular das seringueiras e seringueiros no Brasil
Por WRM
26/07/2017

"Dercy Teles de Carvalho foi a primeira presidenta de um Sindicato de Trabalhadores Rurais do Brasil na pequena cidade de Xapuri, Acre, em 1981. Conversamos com Dercy durante o recente encontro “Os efeitos das Políticas ambientais-climáticas para as populações tradicionais: manejo florestal, REDD, PSA”, sobre a rica história de mobilização popular dos seringueiros, as dificuldades, aprendizagens e desafios".

EEUU: Cómo la industria biotecnológica cultiva su buena presencia en los medios y se libra de las críticas
Por Paul D. Thacker
26/07/2017

Traducimos este artículo de The Progressive en el que algunos periodistas denuncian el ciberacoso tras publicar información nociva para la agroindustria, y se describe la red de financiación de la agroindustria a eventos supuestamente "independientes" a los que se invitaba a científicos y periodistas con generosas contribuciones.

México - El sueño de la razón: Transgénicos y trampas en las consultas a pueblos indígenas
Por Silvia Ribeiro
26/07/2017

"Pese a estos y abundantes datos y testimonios científicos presentados por los demandantes y en dos amicus curiae, la SCJN afirmó que no se podía pronunciar sobre los riesgos del glifosato y aunque reconoció otras faltas, en la sentencia de Quintana Roo, agregó un elemento que recoge puntualmente lo que piden las empresas que es que las decisiones se deben basar “en la mejor evidencia científica disponible”.

Audios
 
Audio - La Mátrix del veneno
Por Decí Mu
31/07/2017

Glifosato en el 100% del algodón que usamos. Plaguicidas en el 80% de las frutas y verduras que comemos. Pesticidas y fármacos en el agua que bebemos de la canilla, que tal vez sea mejor, aún así, que la embotellada.

Audio - Según informe de Global Witness, 200 personas fueron asesinadas en 2016 por defender la tierra y el ambiente
Por Radio Mundo Real
26/07/2017

La organización Global Witness publicó el 13 de julio su nuevo informe anual, que revela que al menos 200 personas fueron asesinadas en 2016 “por proteger sus tierras y el entorno natural de industrias como la minería, la tala y la agroindustria”. La violencia creció respecto a 2015.

NOTICIAS
 
01/08/2017
La larga marcha de los campesinos paraguayos
01/08/2017
Argentina - Megarepresas: matar al Río Santa Cruz
01/08/2017
Brasil: Temer muda regras na mineração para garantir apoio político, diz pesquisador
01/08/2017
Ecuador: Reglamento de la ley de semillas permitiría privatizar la semilla nativa
01/08/2017
Colombia: EMGESA y el "volteo de tierras" en el Quimbo
01/08/2017
Organização internacional divulga relatório em que aponta que o Brasil é o país mais perigoso para lutar por direitos e pelo meio ambiente
01/08/2017
Honduras: El COPINH dice no a la minería, sí a la vida… ¡De arriba hasta abajo, la minería al carajo!
01/08/2017
Suplemento Ojarasca N° 243
01/08/2017
Advierten legalización “disfrazada” del fracking en México
01/08/2017
México - Puebla: sin consulta a pueblos originarios GESA reinicia hidroeléctrica en ecosistema de Río Zempoala
31/07/2017
Argentina: Promueven la semana continental de la semilla nativa y criolla
31/07/2017
Guatemala: Pueblo Xinka exige cese de actividad minera
31/07/2017
Nicaragua: Productores de Rivas y Masaya resguardan semillas criollas
31/07/2017
Chile: Anamuri participa en diseño de campaña mundial en defensa de las semillas
31/07/2017
Argentina - Provincia de Buenos Aires: 8vo Encuentro de Pueblos Fumigados - 1er Encuentro de Agroecología
31/07/2017
El glifosato impide el desarrollo embrionario y fetal
31/07/2017
Brasil: Retrocessos socioambientais podem salvar Temer
31/07/2017
Suplemento Ojarasca N° 242
28/07/2017
Chile - Conflicto Hidroeléctrico: Lo que hay detrás de la querella a Mapuexpress
28/07/2017
Colombia: Ejército continúa haciendo erradicación forzada en el Cauca
28/07/2017
Paraguay: Aumento de la dependencia alimentaria
28/07/2017
Brasil: MST ocupa hacienda en el interior de São Paulo que pertenece a testaferro de Temer
28/07/2017
“As Feiras são expressões da nossa organização e resistência”, afirma dirigente Sem Terra
28/07/2017
Argentina: Nuevo estudio confirma un “doble problema” al glifosato
28/07/2017
Argentina: Agrocombustibles
27/07/2017
Chile Mejor sin TLC lanzó campaña de Moratoria a los Tratados de Libre Comercio junto a organizaciones sociales y actores políticos
27/07/2017
Desmonte en Argentina: Donde pasa no crece más el verde
27/07/2017
Paraguay - #MarchaCampesina: "Acá me muero, si de todas maneras moriré sin mi tierra"
27/07/2017
Brasil: Demanda por alimentação saudável impulsiona alternativas para o campo
27/07/2017
México - Pobladores contra proyectos extractivos en Oaxaca: no sólo el agua y la tierra, “también la minería contamina nuestra vida”
27/07/2017
Paraguay: HEÑOI 2017 - Feria de las semillas nativas y criollas
27/07/2017
25 de julio: Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
27/07/2017
Argentina - La otra campaña: cómo es el plan contra los pueblos originarios
26/07/2017
Argentina - El Impenetrable: mega-desmonte en el Establecimiento “Las Rejas”
26/07/2017
Brasil: Em diálogo com o anseio popular, MST quer Reforma Agrária nas terras dos corruptos
26/07/2017
Chile - “No nos van a callar”: Mapuexpress ante demanda penal que atenta contra libertad de expresión
26/07/2017
Los de abajo: No más muertes en Honduras
26/07/2017
Colombia: Convocan XII Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos
26/07/2017
Brasil - MST: Corruptos, devolvam nossas terras!
26/07/2017
Organizaciones internacionales y colombianas de derechos humanos piden al gobierno colombiano respetar el resultado de las consultas populares
25/07/2017
México: Anuncian movilización campesina por renegociación del TLCAN
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org