Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 556

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 556 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Como les prometimos llegamos con la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 93, dedicando este número totalmente a las semillas: ese tramado de saberes, conversaciones y reciprocidades entre humanos y plantas y entre gente empeñada en mantener un horizonte de justicia y entendimiento mutuo. Por las amenazas que se tienden sobre las semillas (las corporaciones buscan privatizarlas para detentar su diversidad, y robar literalmente la posibilidad de transformación de la actividad campesina), como Alianza Biodiversidad celebramos en Coyoacán, México el seminario: “Semillas: ¿bien común o propiedad corporativa?”. ¡Qué la disfruten!

También les recomendamos el artículo Comprender el feminismo en la lucha campesina donde La Vía Campesina nos plantea "El movimiento ha hecho grandes esfuerzos para comprender lo necesario del feminismo para avanzar en sus luchas. En la Declaración de Euskal Herria de 2017, quedó de manifiesto la voluntad explícita de construir un movimiento campesino feminista dentro de La Vía Campesina, y el compromiso de superar el patriarcado, considerado como obstáculo mayor para la transformación de la sociedad".

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!
Por Organizaciones sociales y políticas de Argentina
07/08/2017

Tras la desaparición del joven militante social durante la represión de Gendarmería en la Lof (comunidad) en Resistencia de Cushamen, Chubut, las organizaciones abajo firmantes convocamos a una concentración este lunes 7 de agosto a las 17hs en Plaza Congreso: ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado! ¡No extradición y libertad a las y los presos y presas políticos y políticas mapuche! ¡Fin de la criminalización y represión de la protesta social!

La industria cárnica, responsable de la mayor zona muerta del Golfo de México
Por Rosa Molinero
07/08/2017

Que la industria cárnica es una de las grandes responsables del calentamiento global no es ninguna novedad. Pero para quien todavía se muestre reacio a aceptarlo, hoy es noticia el descubrimiento un desierto arrasado de vida en el Golfo de México. Y todo es culpa de los fertilizantes empleados en cultivar alimento para el ganado, así como sus excrementos.

Brasil: ¡NO al retroceso de los derechos indígenas!
Por Survival
04/08/2017

"Temer acaba de aprobar un controvertido dictamen jurídico de la Abogacía General de la Unión que dice que los pueblos indígenas que ya habían sido expulsados de sus tierras ancestrales antes de que se promulgara la actual Constitución Federal en octubre de 1988 perderían su derecho a vivir en dichas tierras."

Documentos
 
Brasil: Moção de repúdio e solidariedade frente a ameaças às lideranças no Acre
Por Organizações e movimentos do Brasil
07/08/2017

Mais de 80 organizações e indivíduos do mundo inteiro mandaram a carta abaixo para autoridades no Brasil, Alemanha e Califórnia/EUA, repudiando “toda e qualquer tentativa de intimidar ou censurar as pessoas e organizações que criticam e se opõem ás políticas ambientais e climáticas que vêm sendo implementadas pelo governo do Acre”.

Directo al estómago: golpes bajos de Monsanto y compañía
Por Silvia Ribeiro
07/08/2017

"Por la salud de todas y todos y la del medioambiente del que dependemos, por las economías campesinas que nos dan alimentos sanos, se deben prohibir estos cultivos de alto riesgo, que además sólo benefician a las trasnacionales."

Edición Genética: Cuando la ciencia se teme a sí misma
Por Jorge Alcalde
07/08/2017

La eliminación de enfermedades gracias al «corta y pega» de genes es la noticia científica del año. Pero, ¿cuáles son los límites a traspasar? Una de las propias creadoras de la técnica ha expresado sus dudas.

“Não há doenças da pobreza”. Por uma epidemiologia crítica. Entrevista com Jaime Breilh
Por Instituto Humanitas Unisinos
07/08/2017

“Não há doenças da pobreza. Há doenças da riqueza com desigualdade. É necessário mudar o ponto de vista, porque, caso contrário, aparecem os pobres como responsáveis das enfermidades. O que o modelo de saúde pública dominante que chama ‘enfermidades da pobreza’ deveria se chamar ‘doenças geradas por um sistema social que necessita da desigualdade’”.

México - Resistencias: Mujeres contra la mina
Por Mely Arellano
07/08/2017

En la sierra de Puebla las mujeres han emprendido una resistencia contra los proyectos mineros. Desde la cocina, la militancia, el comercio o la manifestación pública, desde los espacios tradicionales o irrumpiendo los destinados para hombres, ellas buscan proteger un territorio y una forma de vida

Argentina: Fumigados
Por Silvana Melo
07/08/2017

Rociados de veneno, señales vivas para que el mosquito no se aparte del rumbo, muertos por jugar en un charco de desagote o aspirar la deriva del campo vecino, con la piel cristalina, atraídos por un avioncito que vuela tan bajo o por un pájaro que se puede acariciar porque el mareo le quitó la libertad, en la escuela, en el patio de casa. Los niños del modelo extractivo argentino no tienen cara y sus historias se pierden en las fichas clínicas de los hospitales.

Comprender el feminismo en la lucha campesina
Por La Vía Campesina
07/08/2017

"El movimiento ha hecho grandes esfuerzos para comprender lo necesario del feminismo para avanzar en sus luchas. En la Declaración de Euskal Herria de 2017, quedó de manifiesto la voluntad explícita de construir un movimiento campesino feminista dentro de La Vía Campesina, y el compromiso de superar el patriarcado, considerado como obstáculo mayor para la transformación de la sociedad."

Notas sobre la ecología política latinoamericana: arraigo, herencias, diálogos
Por Héctor Alimonda
04/08/2017

"El lugar de enunciación plural y colectivo que ha ido constituyendo la ecología política latinoamericana tiene homologías con la tradición del pensamiento crítico de la región, y que ambos pueden ser pensados a partir de la caracterización que el intelectual brasileño Alfredo Bosi (1992) hizo en relación a José Carlos Mariátegui y a sus compañeros de generación, peruanos de la década de los 1920: 'la vanguardia arraigada'. Se trata de una vanguardia, en el sentido que conecta con los tremendos desafíos de la época, en la que la región latinoamericana está siendo reterritorializada para la explotación en gran escala de sus recursos naturales, con total menosprecio de las necesidades y urgencias de sus poblaciones."

“Paquetazos ambientales” o el afianzamiento del neoliberalismo en el Perú
Por Raquel Neyra
04/08/2017

"Con el objetivo de frenar toda resistencia y hacerla ilegal, y al mismo tiempo exterminar el obstáculo para sus planes que representan las comunidades campesinas e indígenas, el Gobierno va a seguir dictando medidas legales. Son los llamados “paquetazos ambientales”. Paquetazos porque las medidas se presentan en paquete, es decir, varias medidas a la vez. El sufijo -azo indica enormidad, golpe, exageración. Y ambientales porque el principal afectado será el ambiente -y con él, la población."

Amazônia desmatada concentra 9 em cada 10 mortes de ativistas por conflito no campo
Por Amanda Rossi
04/08/2017

O Brasil vem se mantendo no primeiro lugar de um ranking nada honroso: há cinco anos consecutivos, é o país em que mais se mata ativistas que lutam por terra e defesa do meio ambiente, de acordo com a organização internacional Global Witness, que anualmente lista os lugares do mundo onde há mais mortes em conflitos no campo.

Cresce movimento global contra a exploração não convencional de petróleo e gás por fraturamento hidráulico (fracking)
Por 350.org
04/08/2017

Países, estados, províncias e municípios mundo afora têm se mobilizado para banir a prática, que contamina águas rasas e subterrâneas, impacta a produção e a saúde da população, além de intensificar as mudanças climáticas.

Campesinas/os que luchan por la justicia: Casos de violaciones de los derechos humanos de las/os campesinas/os
Por La Vía Campesina
04/08/2017

Nueva publicación de La Vía Campesina. "Para construir derechos necesitamos visibilizar las situaciones y los patrones de discriminación sistématicos que hacen que el mayor colectivo en el mundo sea el que sufre mayor hambre y pobreza. Los casos enunciados han sido recopilados por las propias regiones en un esfuerzo único por sistematizar las violaciones a los derechos humanos de las campesinas y campesinos."

Colombia: Diez razones para decirle NO a los trangénicos
Por Grupo Semillas
04/08/2017

Diez razones para decirle NO a los transgénicos. En defensa de las semillas tradicionales y el derecho a la alimentación sana. ¡No necesitamos cultivos y alimentos transgénicos!

Argentina: Gendarmería Nacional reprime a comunidades mapuche en resistencia
Por Desinformémonos
04/08/2017

En el Día de la Pachamama, la Gran Madre Tierra, la Gendarmería Nacional allanó y quemó instalaciones del predio de la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia, en la localidad de Cushamen, provincia de Chubut. Por medio de radio comunitaria Alas de El Bolsón, confirmaron la presencia de la gendarmería nacional rodeando el predio y reportaron que al interior del mismo solo había niños y mujeres.

Acción Ecológica - Serie "Respuestas a fondo": UNO. Recuperar el rumbo hacia una nueva forma de convivencia con la naturaleza
Por Acción Ecológica
04/08/2017

"En el Ecuador existen permanentemente conflictos socioambientales como respuesta a la imposición de proyectos o programas en zonas frágiles o en donde se vive en relación estrecha con los bosques, los ríos, la biodiversidad. Desconocer las condiciones de vida y las expectativas de las poblaciones donde se imponen estos planes, así como la impunidad con que trabajan las empresas en estos territorios, genera situaciones de tensión y violencia cada vez mayores."

Notas de la VII conferencia de La Vía Campesina: contexto político y luchas en Africa y América latina y El Caribe
Por La Vía Campesina
03/08/2017

"La primera tarde de la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina se dedicó al contexto político internacional, que está caracterizado por la crisis insoluble del capitalismo y de las presiones cada vez más fuertes que se ejercen sobre la población, los estados y el medio ambiente, y por la peligrosa mercantilización de todos los recursos naturales."

Finca Ester. Una historia no oficial del agro en Costa Rica
Por José Llaguno Thomas, Verónica Martínez Sánchez y Raquel Mora Vega
03/08/2017

Finca Ester es una historieta que se construyó de manera colectiva en el marco del Proyecto Panorama de la Costa Rica Agraria del Instituto de Investigaciones Sociales y del Programa Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica. La historia parte de las experiencias de un grupo de personas campesinas, miembros del Movimiento de Saberes Comunitarios (SACO). A partir de dos personajes: Ester y Cazimiro, se relatan los cambios que ha sufrido el agro costarricense en los últimos 40 años.

La iniciativa de reducción de emisiones en Chiapas: nueva apuesta por insertar REDD+ en los territorios. Parte I
Por David Tobasura Morales y Claudia Ramos Guillén
03/08/2017

La estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+) es una iniciativa política internacional que surgió en 2005 dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Refuerza el discurso de mercantilización y financiarización de la naturaleza y los procesos ecológicos a partir de mercados internacionales de carbono; donde los países o industrias con obligaciones de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pueden comprarle el derecho de emitir a países o comunidades que no tienen esta obligación.

Brasil: Mulheres agricultoras e escolhas de Luta pela Vida
Por Selvino Heck
03/08/2017

"Os debates foram protagonizados pelos militantes, juntamente com as famílias camponesas e as famílias urbanas, abordando uma série de questões que impactam nossa sociedade: a Reforma da Previdência Social, a Reforma Trabalhista, a defesa de alimentos saudáveis, a nova geração camponesa e a importância da Bolsa para a permanência dos jovens do campo, saúde popular alternativa com direito de ter uma Farmácia em Casa, além de contextualizar o endividamento das famílias camponeses da Região do Vale do Taquari."

¿Común cómo? Lógicas y situaciones
Por Revista El Aplante
03/08/2017

"Un pensar en lucha preocupado por el cultivo de la imaginación y de la esperanza, orientado a fomentar en todo instante la auto-organización comunitaria, la autodeterminación de las colectividades libremente organizadas y la posibilidad de recuperar, de múltiples y variadas formas, la capacidad de producir y reproducir nuestras vidas con base en nuestros fines, en nuestros anhelos y en nuestras reales necesidades."

Extractivismo y dialéctica de la dependencia. Debatir Venezuela… Debatir el “ciclo progresista”
Por Horacio Machado Aráoz
03/08/2017

El "desafío no tiene nada que ver con 'sostener a como dé lugar, el gobierno de Maduro', sino con la necesidad de re-pensar profundamente esta experiencia y aprender de ella, para recuperar y fortalecer a futuro las capacidades colectivas de transformación radical. Inspirándonos en las potencialidades emancipatorias que ha abierto, hoy más que nunca, necesitamos hacer los aprendizajes históricos de este proceso."

Brasil: Ocupações apontam relação entre golpe, corrupção e latifúndio, diz dirigente do MST
Por José Eduardo Bernardes
03/08/2017

'Sob o lema “Corruptos Devolvam Nossas Terras”, as “ações diretas” denunciam “à sociedade, a relação entre o golpe, a corrupção e latifundiários”... Há um processo de bloqueio da reforma agrária. Nós temos hoje 120 mil famílias acampadas, mas essas famílias acampadas têm uma média de acampamento de sete, dez, até quinze anos.'

Soberanía alimentaria: un diálogo crítico
Por Varios autores
02/08/2017

Apuntes sobre su recorrido intelectual en los estudios agrarios críticos, la consrucción de conocimiento campesino y la incorporación de perspectiva de género a la propuesta política de la soberanía alimentaria.

Mulheres, a primeira vítima do capitalismo
Por Inês Castilho
02/08/2017

"Difícil imaginar quantas horas Silvia Federici ficou debruçada sobre livros e documentos históricos, em arquivos e bibliotecas, até compor o quadro sobre as circunstâncias históricas específicas em que se desenvolveu a perseguição às bruxas e as razões pelas quais o surgimento do capitalismo exigiu um ataque sistemático e brutal contra as mulheres."

Violencia y gobernabilidad ante una nueva fase del extractivismo en Venezuela
Por Emiliano Teran Mantovani
02/08/2017

"Recuperar el sentido en el ámbito nacional apunta en principio a retomar las demandas económicas y políticas que han unido históricamente a los de abajo, unión que reconfiguraría la polarización, que sería planteada nuevamente entre los de arriba y el vasto conjunto de las clases desfavorecidas. Y a esto habría que añadirle las demandas de sostenibilidad y justicia ambiental, ante el creciente y dramático empeoramiento de la situación de los ecosistemas, bienes comunes y la vida ecológica que nos constituyen. Las dimensiones de la crisis estructural del capitalismo rentístico venezolano evidenciarán más claramente estas rutas a transitar."

Colombia: “La agroecología busca cambiar la pobreza y la inequidad en el campo”. Entrevista con la bióloga Cindy Córdoba
Por Semana Sostenible
02/08/2017

Un diplomado de la Universidad Nacional busca acercar esta ciencia ambiental a todos los ciudadanos. Este conocimiento podría solucionar los problemas estructurales de la ruralidad colombiana.

Chile: La resistencia mapuche contra las hidroeléctricas
Por Nerea Santana
02/08/2017

Los habitantes de la comuna de Kurarewe, al sur de Chile, llevan desde 2009 defendiendo la tierra y el agua de los ataques extractivistas impulsados por el gobierno chileno. La vida, el agua, las tierras, la cultura… son bienes no negociables para el pueblo mapuche por muchas promesas de trabajo o desarrollo que se les ofrezca.

Campesinas y campesinos en Honduras: por el derecho a defender la tierra y el territorio
Por Gustavo Irías
02/08/2017

El estudio aquí presentado describe los avances, limitaciones y barreras de que disponen los campesinos y campesinas en Honduras en el ejercicio de sus derechos en general, pero en especial el acceso a justicia. Esto inscrito en el contexto centroamericano.

Audios
 
Audio - Sementes crioulas: a herança da sabedoria ancestral na agricultura
Por Daniel Lamir
07/08/2017

População do semiárido tem a missão de preservar e multiplicar essas sementes que estão ameaçadas pelo agronegócio. O que há dentro de uma semente? Além de códigos de sabores e nutrientes, algumas guardam verdadeiros patrimônios genéticos e culturais. O manejo de sementes é como uma herança da sabedoria ancestral que pode ser contada desde o início da história da agricultura.

Audio - Miriam Miranda, referente de la OFRANEH, denuncia el “racismo institucional” que impera en Honduras
Por Radio Mundo Real
07/08/2017

El tiempo que disminuye la oferta mundial de petróleo, se intensifica la explotación de otras formas de energía. Honduras sufre el desembarco de multinacionales que buscan extraer recursos de sus territorios. Las comunidades están en lucha pero son criminalizadas, porque las comunidades negras e indígenas ni siquiera tienen acceso a la Justicia.

Audio - Ecos de la 7ConfLVC – Programa 14: Aprendiendo alternativas desde los territorios
Por La Vía Campesina
02/08/2017

Una nueva producción radiofónica en clave de reflexión sobre lo que ha dejado para la Vía Campesina Internacional y sus organizaciones aliadas la reciente VII Conferencia realizada en País Vasco, en inmediaciones de la ciudad de Bilbao donde se hablaron 13 lenguas simultáneas y se encontró un millar de delegadas y delegados de los cinco continentes.

Audio - Ecos de la 7ConfLVC – Programa 13: Campesinos y campesinas, "artesanos y artesanas de la Paz"
Por La Vía Campesina
02/08/2017

La Vía Campesina Internacional forma parte del conjunto de garantes del cumplimiento de los Acuerdos de Paz entre el estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y en ese sentido la construcción de la paz más allá del silencio de los fusiles fue tema en la VII Conferencia Internacional de esta articulación global campesina.

Audio - Resistiendo falsas soluciones
Por Radio Mundo Real
02/08/2017

Tres investigadoras brasileñas cuentan sobre los proyectos REDD y la resistencia social a esas “falsas soluciones”.

Audio - Agroecología Campesina, "nuestro derecho al futuro" - Ecos de la VII Conferencia LVC N° 12
Por La Vía Campesina
01/08/2017

La Agroecología Campesina como proyecto político capaz de alimentar al planeta y enfriarlo, distribuyendo justamente la riqueza y alcanzando la soberanía alimentaria es el tema central de este nuevo programa realizado en País Vasco.

Videos
 
Video - Brasil: O que é grilagem e o que ela tem a ver com o desmatamento na Amazônia
Por Observatório do Clima
08/08/2017

"Como funciona a grilagem de terras, porque ela está relacionada com crimes que vão de desmatamento ilegal ao trabalho escravo e o que essa história tem a ver com a recente tentativa de reduzir a proteção da Floresta Nacional do Jamanxim é o que o Observatório do Clima explica, nesse vídeo".

Video - México, Pueblo Zoque: "Hay que detener los proyectos de destrucción y muerte"
Por Centro de Lengua y Cultura Zoque AC
08/08/2017

Los territorios del pueblo Zoque de Chiapas se encuentran amenazados por un gran número de proyectos extractivos: de minería, hidrocarburos, presas hidroeléctricas y geotermia, por lo que el pueblo ha decidido organizarse para defender sus tierras antes el despojo iniciada con la reforma energética.

NOTICIAS
 
08/08/2017
México: Habitantes de Unión Hidalgo se oponen a la instalación de parque eólico en el Istmo
08/08/2017
Paraguay: “Parte de la ofensiva para hacer desaparecer al campesinado”
08/08/2017
Brasil: Metade dos votos para Temer saiu da Frente Parlamentar da Agropecuária
08/08/2017
Ação humana contribuiu para seca sem precedentes na Amazônia, diz estudo
08/08/2017
Bolivia - Extractivismo: Hay resistencia a proyectos
08/08/2017
Argentina: Histórica audiencia entre vecinos y empresa Porta en Córdoba
08/08/2017
Brasil: No Acre, lideranças indígenas e extrativistas são ameaçadas por se posicionarem contra políticas de “economia verde”
07/08/2017
Colombia - Chocó: Pedeguita y Mancilla, se afianzan operaciones empresariales ilegales de AGROMAR
07/08/2017
El glifosato no se degrada, se acumula en la tierra argentina
07/08/2017
Argentina - Un año de #FueraMonsanto: entre la realidad y lo imposible
07/08/2017
Argentina - Misiones: Feria Intercambio de Semillas Nativas y Criollas Zona Norte “Pueblos sembradores cuidan la vida”
07/08/2017
Argentina: “Si no recuperamos la tierra, no hay futuro”
07/08/2017
Honduras 2020, la inconsulta Ley de Turismo y la consultora Mckinsey
07/08/2017
Acordo de Paris: Terra tem apenas 5% de chance de ficar dentro do limite de dois graus de aumento de temperatura
07/08/2017
Chile: Organizaciones de Ñuble y Confech asumen fortalecer defensas territoriales
06/08/2017
Brasil: Organizaciones sociales exigen esclarecimiento del asesinato de José Raimundo Mota de Souza Júnior y titulación comunidad quilombola
05/08/2017
Argentina: Entrevista a Ambiente Saludable - 8vo Enc de Pueblos Fumigados de Buenos Aires y 1ro de Agroecología
05/08/2017
Chile: Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. Corrupto, innecesario e inviable
04/08/2017
Perú: Actividad petrolera contamina ríos que vierten al Amazonas
04/08/2017
Argentina - Otro golpe al bosque nativo: se aprobó la ley agroforestal en Córdoba
04/08/2017
Brasil: En la mira del procurador público la aprobación de la caña transgénica
04/08/2017
Argentina: Un desaparecido tras la represión en el Lof Cushamen
04/08/2017
Costa Rica: Ecologistas solicitan prohibir Paraquat, agroveneno ilegal en 40 países
04/08/2017
Argentina - Córdoba: Escuela Latinoamericana en Desarrollo Sustentable y Justicia Ambiental
04/08/2017
Paraguay: ¿Qué dicen las leyes de emergencia y subsidio de la agricultura campesina?
04/08/2017
Poinson Papers, el nuevo sitio que revela los peligros químicos utilizados en Estados Unidos
04/08/2017
Se agrava la persecución política a Facundo y la comunidad Mapuche
03/08/2017
Argentina: La ministra Bullrich contra los mapuches: "Que sepan que los vamos a detener"
03/08/2017
México: Glifosato y los clavos del ataúd del campo ¿Daño moralmente inaceptable?
03/08/2017
Chile: Comunidad Autónoma Mapulwe recupera predio antes controlado por forestal Masisa
03/08/2017
Brasil: TRF4 decide pela nulidade dos títulos da empresa Araupel no Paraná
03/08/2017
Brasil: Em Tremedal, comunidade de Vereda continua apreensiva com a mineradora
03/08/2017
Costa Rica: Desalojo contra Pueblo Bribri de Salitre. Gobierno incumple con sus obligaciones
03/08/2017
Guatemala - Chocón Machacas: el pueblo q’eqchi y su lucha por la recuperación de la tierra
02/08/2017
Ibagué, primera ciudad capital de Colombia en prohibir la minería contaminante
02/08/2017
O Dia da Sobrecarga da Terra acontece cada vez mais cedo
02/08/2017
México: Pronunciamiento REMA sobre proyecto Laguna Chemours
02/08/2017
Alemania pasó de comprar 90% de la producción de miel uruguaya a sólo 15%, debido al glifosato
02/08/2017
Paraguay: “Lo que estamos logrando es para toda la agricultura del país”
02/08/2017
Entrerrianos y uruguayos marcharán a Paysandú en defensa del Acuífero Guaraní
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org