Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 558

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 558 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos invitarlxs a completar la Encuesta de opinión a lectoras y lectores 2017 de Biodiversidad en América Latina y El Caribe, que hemos diagramado para poder conocer sus opiniones con respecto al sitio Web, y así poder mejorar el acceso a y la disposición de la información.

Por otro lado, les dejamos el artículo de Silvia Ribeiro, Secretos sucios de la carne vegetal, en donde denuncia la falta de regulación y estudios sobre la seguridad e inocuidad en la industria de los sustitutos vegetales de carne -con la hamburguesa vegetal sangrante a la cabeza-: “El cuestionamiento a la cría industrial de animales está totalmente justificado por un amplio espectro de razones, pero no necesitamos cambiarlo por otra industria nociva y riesgosa. La producción campesina, agroecológica, de pastores y pescadores artesanales, nos brinda abundantes alternativas reales, sanas y probadas.”

Por último desde Acción por la Biodiversidad y el Instituto La Fuente queremos anunciar que hemos abierto las pre-inscripciones para los cursos a distancia de este semestre: las y los invitamos a acceder a la información sobre el "Curso práctico en formulación de proyectos" y "Agroecología Urbana ¿cómo producir alimentos en las ciudades?" en Instituto La Fuente. Por consultas pueden comunicarse a: gro.etneufalotutitsni@sosruc

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Documentos
 
Perú: Proyecto de PPK amenaza derechos de propiedad rural
Por Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú y Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra
22/08/2017

"Exhortamos al Gobierno a entablar procesos de diálogo con organizaciones representativas y cumplir con el proceso de Consulta Previa, ya que esta norma afecta a derechos de las comunidades." También a "invertir recursos para saldar la deuda histórica en materia de titulación de comunidades, de modo que no se generen nuevos procesos de conflictividad social y el país se encamine hacia un ordenamiento del territorio nacional."

‘Índios habitam o Brasil desde antes do Brasil’, diz autor guarani sobre tese do marco temporal
Por Helô D'Angelo
22/08/2017

Timóteo Verá Tupã Popygua: “Antes da chegada dos juruá [homem branco], 100% das terras eram indígenas, e o que foi chamado de Brasil pelos não-indígenas nos tomou tudo isso. Não queremos terras para explorar. Só queremos manter nossa cultura, nossa forma de vida. O governo não pode atuar contra os povos indígenas. O Brasil deve se desenvolver, mas não às nossas custas”

Contra la dominación
Por Boaventura de Sousa Santos
22/08/2017

La dominación social, política y cultural siempre es el resultado de una distribución desigual del poder en cuyos términos quien no tiene poder o tiene menos poder ve sus expectativas de vida limitadas o destruidas por quien tiene más poder. Esta limitación o destrucción se manifiesta de diferentes maneras: desde la discriminación hasta la exclusión, desde la marginación hasta la liquidación física, psíquica o cultural, desde la demonización hasta la invisibilización.

México: Declaratoria del foro nacional "El Extractivismo o la Vida" en Ciudad Ixtepec, Oaxaca
Por Organizaciones, comunidades y pueblos de México
22/08/2017

'Concluimos seguir luchando por la autodeterminación de nuestro territorio y nuestro derecho a decidir el futuro que queremos, lo que somos, lo que nos da esa identidad forjada a través de nuestras milenarias expresiones culturales, así como también entre todas y todos, asumimos el compromiso de continuar en conexión con la naturaleza a través del significado amplio que representa una de nuestras actividades milenarias el "sembrar milpa".'

Secretos sucios de la carne vegetal
Por Silvia Ribeiro
22/08/2017

La industria de la carne es un problema grave para la salud, el ambiente y los animales que tienen que vivir toda su vida en condiciones deplorables. Por todo ello, cada vez más personas optan por comer menos carne o dejar totalmente su consumo. Ante esta demanda, la industria de los sustitutos vegetales de carne crece aceleradamente, pero ¿realmente son mejores?

“Paraguay es un centro de experimentación de formas de control social y persecución popular”. Entrevista a Perla Álvarez
Por María Ángeles Fernández y Jairo Marcos
18/08/2017

La activista Perla Álvarez, presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas, tilda de “narcopolítica” la situación del país latinoamericano. El actual presidente, Horacio Cartes, y el destituido Fernando Lugo, supuestos oponentes ideológicos, comparten hoy intereses.

Acción Ecológica - Serie "Respuestas a fondo": TRES - Auditoría de la Deuda Pública debe incluir la Deuda Ecológica
Por Acción Ecológica
18/08/2017

"El gobierno se ha endeudado en proyectos que no se justifican, pues el país no necesita de 7 o más hidroeléctricas... Como en la larga noche neoliberal, quienes se han beneficiado del endeudamiento han sido los países e instituciones prestamistas y las empresas constructoras (sin incluir los casos de corrupción petrolera y los denunciados en relación a Odebrecht). Estos proyectos han sido impuestos en los territorios con violencia contra las comunidades y la naturaleza."

"El extractivismo, esa forma actual del capitalismo, es claramente un camino de muerte". Palabras de Gustavo Esteva para el Foro “El extractivismo o la vida”
Por Gustavo Esteva
18/08/2017

"Está bien llamarle extractivismo a ese impulso suicida. Sabemos que el capitalismo no puede detener ni revertir ese camino de su autodestrucción. Pero sabemos también que es el deslizamiento a la barbarie, no una posibilidad de emancipación. No puede reproducirse en sus propios términos, no puede convertir lo que acumula en contratación de fuerza de trabajo, como hizo al nacer y ha hecho todos estos años para poder ampliarse."

Chile: Memoria e identidad de mujeres temporeras en el Valle del Elqui
Por Jacylin Bujes Moreno y María Paz Espinosa Peña
18/08/2017

Ponemos a disposición la versión digital del libro "Memoria e Identidad de Mujeres Temporeras en el Valle del Elqui" de las autoras Jacylin Bujes Moreno y María Paz Espinosa Peña. La publicación incorpora contexto geográfico e histórico, y testimonios de mujeres campesinas de distintas localidades sobre su experiencia laboral en la agroindustria chilena.

Colombia: Huertos circulares en el sur del Tolima
Por Grupo Semillas
17/08/2017

"Los huertos circulares se constituyen en una estrategia para potenciar el uso y manejo de la biodiversidad de especies de diferente uso y características, el manejo eficiente del suelo y del agua, elevar la productividad y optimizar el uso de mano de obra familiar y comunitaria. Su mayor aporte está en que brinda de manera rápida y permanente un mejor acceso a los alimentos, mediante técnicas de fácil implementación que pueden ser desarrolladas a nivel familiar o comunitario."

Honduras: subasta de áreas protegidas y territorios indígenas
Por OFRANEH
17/08/2017

"Con la aprobación de la Ley de Fomento al Turismo, el Estado violó no solamente el Convenio 169 de la OIT, en relación a no haber efectuado consulta previa alguna; además de transgredir el Convenio de Diversidad Biológica, al colocar las áreas protegidas como lugares disponibles a la inversión turística."

Perforaciones petroleras amenazan al Acuífero Guaraní
Por Organizaciones y movimientos sociales de América del Sur
17/08/2017

Organizaciones y movimientos sociales de Brasil, Argentina y Uruguay realizan el Primer Foro Regional por la protección de una de las reservas de agua más importantes del mundo.

Brasil: As diferentes facetas do retrato da violência no campo em Mato Grosso
Por Sucena Shkrada Resk
17/08/2017

"A rota da violência no campo no estado de Mato Grosso entre 1985 e abril de 2017, transita do trabalho escravo a vítimas fatais. Resultou em 136 mortes, em 46 dos 141 municípios, e 87 tentativas de assassinato, como destaca levantamento feito pela Comissão da Pastoral da Terra(CPT). Entre as vítimas, estão principalmente camponeses, posseiros, assentados, lideranças religiosas e sindicais, indígenas e quilombolas."

México: Repudio en la Sierra Negra a hidroeléctricas, minería y consultas forzadas
Por Martín Barrios Hernández
17/08/2017

Violencia, intimidación, compra de voluntades, misas del párroco favorables a la empresa, discursos del director de la Primaria para que los niños “convenzan” a sus padres, migajas presupuestales, compra de elecciones… Nada doblega la voluntad indígena

Argentina - Todos tenemos un plan: de granero del mundo a la bio-industrialización
Por Diego Domínguez
17/08/2017

Los voceros del establishment agropecuario tienen un plan “moderno e inclusivo” para el país. Desde dentro y fuera del Estado, han bautizado su nuevo proyecto para metamorfosear a la Argentina y adaptarla al “rompecabezas” del siglo XXI. Se trata de la propuesta de “bio-economía”.

Argentina: Ciencia extractiva
Por Darío Aranda
17/08/2017

Investigaciones del Conicet junto a empresas para desarrollar soja resistente a sequías. Académicos que celebran nuevas formas de explotar litio. La política científica, y muchos investigadores, son esenciales en el desarrollo y avance del extractivismo. Desoyen a los habitantes (asambleístas, campesinos, indígenas) que sufren esos “avances tecnológicos” y se escudan en una excusa tan antigua como recurrente: ellos desarrollan un invento, las consecuencias de su aplicación es (siempre) de otros.

Basta de injerencia corporativa en la educación pública argentina ¡Con nuestra educación no!
Por Organizaciones y personas de Argentina
17/08/2017

Ante los recientes anuncios de acuerdos con corporaciones mineras y del agronegocio para introducir contenidos en la educación pública argentina los firmantes de esta nota queremos exponer nuestra absoluto rechazo a estos acuerdos y exigir que los mismos sean inmediatamente revertidos.

Brasil: 15ª Feira Regional de Sementes e da Agrobiodiversidade
Por 15ª Feira Regional de Sementes e da Agrobiodiversidade
16/08/2017

"Trocar sementes faz parte da luta diária da agricultura familiar, e celebrar os guardiões e as guardiãs da agrobiodiversidade é dar destaque à contribuição passada, presente e futura desses milhares de agricultores para a conservação das variedades crioulas de sementes, de mudas e de animais. Trocar sementes é promover a sustentabilidade de nossa agricultura e nossa alimentação"

La internacional de nuestros días se llama La Vía Campesina
Por Curro Moreno
16/08/2017

El pasado mes de julio se celebrara en Derio (Euskal Herria, Europa) la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, la IV Asamblea de Jóvenes y la V Asamblea de Mujeres. 800 delegados y delegadas de las organizaciones participantes, más de 150 miembros de las organizaciones aliadas, 300 voluntarios

Argentina: Desaparición forzada y terrorismo de Estado en la persecución a mapuches
Por Jean Georges Almendras
16/08/2017

"En la Argentina de hoy, una comunidad de mapuches de la región patagónica viene siendo objeto de una implacable persecución por sectores del poder económico y del Estado. Y porque un ciudadano de 28 años de nombre Santiago Maldonado, solo por el hecho de apoyar la causa mapuche, no siendo uno de ellos, ha sido literalmente desaparecido durante una acción represiva de las fuerzas de Seguridad, en una apartada zona de la provincia de Chubut, sobre la ruta 40, distante unos 80 kilómetros de la ciudad de Esquel"

Rumo à Ministerial da OMC em Buenos Aires!
Por Deborah James
15/08/2017

O objetivo central do material a seguir é localizar as pessoas e movimentos sobre as discussões previstas para a próxima Conferência Ministerial da OMC em Buenos Aires e ajudar a preparar a resistência.

Audios
 
Audio - Argentina: "Esta batería de químicos termina generando suelos estériles totalmente dañados"
Por Daiana Melón
18/08/2017

Un estudio científico, realizado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (EMISA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, reveló que el glifosato (principio activo del Roundup Ready), herbicida más utilizado en Argentina, no desaparece de los campos, sino que se acumula en la tierra.

Audio - México: La lucha de las mujeres zoques de Chiapas por la tierra y el territorio
Por Otros Mundos AC
17/08/2017

Les compartimos el audio de la presentación de María Sánchez, habitante de Chapultenango, abogada y defensora del territorio en la zona zoque de Chiapas, invitada en el conversatorio de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra "La lucha del pueblo zoque frente a los proyectos de despojo".

Audio - Guatemala: Proteger el maíz por la soberanía alimentaria de los pueblos
Por Cadena Radial Fger
16/08/2017

La mitología, los calendarios, la cosmovisión, la espiritualidad y las costumbres del Pueblo Maya, están vinculados con el maíz, lo que se refleja en las narraciones del Popal Wuj, en la arquitectura, la lítica y cerámica prehispánicas, en los códices mayas y en las tradiciones orales que se han mantenido vivas a través de los siglos, gracias a la persistente inteligencia de este pueblo, cuyos descendientes forman la mayoría de la población del país.

Audio - Campesinos paraguayos movilizados; reporte desde Demoinfo para Radio Mundo Real
Por Radio Mundo Real
16/08/2017

Más de un mes de movilizaciones campesinas en la capital paraguaya, Asunción, convocadas por la Coordinadora Nacional Intersindical, buscan que el gobierno de Horacio Cartes valorice la producción campesina y familiar frente al agronegocio y la especulación financiera.

Videos
 
Video - Argentina: ¿Qué nos hacen comer?
Por Canal Abierto
22/08/2017

Marcos Filardi, de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA, habla de la concentración mundial en la producción de alimentos y su alternativa: la de los mercados y ferias populares que establecen precios justos entre productores y consumidores saludables.

Video - Bolivia: El TIPNIS en emergencia
Por Agencia de Noticias Fides
17/08/2017

Compartimos un vídeo sobre el conflicto suscitado en torno al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) amenazado por la decisión política oficialista de construir a cualquier costo una carretera que devastaría este territorio de extraordinaria diversidad biológica y hogar de miles de indígenas.

NOTICIAS
 
22/08/2017
Senado paraguayo pospone análisis y campesinos se retiran de Asunción
22/08/2017
El poder de las personas contra la injusticia en Honduras
22/08/2017
México: Pueblo chontal y Concejo Indígena de Gobierno exigen cancelación definitiva de concesiones mineras
22/08/2017
Argentina: La balanza de la Justicia inclinada
22/08/2017
Paraguay: Un promedio de 162 ha. de bosques desaparecen por día en el Chaco
21/08/2017
Se seca el 60 % de las cosechas en Italia y España por el calentamiento global
20/08/2017
Argentina - Trelew: Jornada de Soberanía Alimentaria y Energética
19/08/2017
Ecuador: Manifestación en Quito "por un Ecuador libre de transgénicos"
18/08/2017
Semillas de Berta
18/08/2017
Corte Suprema de Justicia de Honduras falla a favor de recurso de Inconstitucional de la ley de minería
18/08/2017
Argentina: Estreno de "Agroecología en Cuba"
18/08/2017
Zumbido de abejas llega al Congreso chileno
18/08/2017
Brasil: Vitória indígena no STF
18/08/2017
“La minería y el petróleo están vinculados a más asesinatos”
18/08/2017
Biomas inteiros são devastados no Brasil, segundo pesquisadores
18/08/2017
México: Privatización de tierra y agua, riesgos al campo en la renegociación del TLCAN
17/08/2017
Brasil: MPA avança nas experiências de produção camponesa no Sergipe
17/08/2017
Argentina: Caso testigo de una comunidad organizada en defensa de sus ríos
17/08/2017
Brasil: Uma bomba contra os indígenas. Sentença histórica decidirá o seu futuro
17/08/2017
Colombia: La Amazonia se volvió tierra de nadie
17/08/2017
Curso a distancia "Curso práctico en formulación de proyectos"
17/08/2017
Em 90% do Brasil, mudanças no clima reduzirão abelhas e afetarão alimentos
16/08/2017
Seminario a distancia - América Latina recibe a la OMC: debates sobre el libre comercio en la era Trump
16/08/2017
Latinoamérica desperdicia cada día 348 mil toneladas de alimentos
16/08/2017
Impedirán uso de maíz transgénico en municipio de Cocotitlán, Estado de México
16/08/2017
Ecuador: Si no los atiende el Presidente Moreno, anuncian que radicalizarán medidas de hecho
16/08/2017
Argentina: Convocatoria al 29º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en San Rafael - Mendoza
16/08/2017
El auténtico precio de la carne
16/08/2017
México: Gran golpe quitará a comunidades mayas derecho a decidir
16/08/2017
Brasil: “Nós já estamos morrendo através do marco temporal”
16/08/2017
RAP-Chile sobre la protección de la apicultura y la biodiversidad
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org