Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 561

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 561 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Retomamos el contacto compartiendo la Declaración de IximUlew. II Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y El Caribe surgida del encuentro realizado los días 7 y 8 de Setiembre y en el que participamos representando a la Alianza Biodiversidad. "La Alianza declara que seguirá constituyendo una fuerza para la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe que luchan por la Soberanía Alimentaria como elemento fundamental en la construcción de un nuevo modelo de sociedad basada en el Buen Vivir, la Soberanía Popular y la Justicia Social y Ambiental; y posiciona la Agroecología como modo de vida y propuesta política sustentable y solidaria al modelo de desarrollo hegemónico capitalista, patriarcal y neoliberal...".

También compartimos el documento de GRAIN publicado en el último número de Ojarasca Tratados de libre comercio: margen de maniobra para las corporaciones. Allí leemos "El TLCAN forma parte de este entramado jurídico-político de dominación. No hay cruce de caminos entre los derechos humanos y los derechos corporativos; hay una profunda ruptura de la jerarquía y de la pirámide normativa del sistema de protección de los derechos humanos".

Volvemos a invitarlxs a completar la Encuesta de opinión a lectoras y lectores 2017 de Biodiversidad en América Latina y El Caribe con la que buscamos mejorar nuestro Sitio Web. ¡Aprovechen para brindarnos sus opiniones, que es la última semana!

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Brasil - Dia Nacional do Cerrado: organizações pedem apoio para proteger o bioma
Por Campanha Nacional em Defesa do Cerrado
11/09/2017

No próximo dia 11 de setembro, é celebrado o Dia Nacional do Cerrado. Contudo, há poucos motivos para se comemorar: o bioma acumulou 1,9 milhão de hectares desmatados entre agosto de 2013 e julho de 2015, o equivalente a 1,7% da vegetação nativa remanescente. Apenas em 2015, uma área de 9.483 km² do Cerrado brasileiro foi devastada.

La Vía Campesina llama a la “Semana de Acción Global contra la OMC y los ALC” en el marco XI Conferencia Ministerial en Argentina
Por La Vía Campesina
11/09/2017

Hoy La Vía Campesina llama a los movimientos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo a movilizarse y organizar acciones de resistencia contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los Acuerdos de Libre Comercio (ALC), a construir alianzas solidarias y a preparar la “Semana de Acción Global contra la OMC” del 8 al 15 de diciembre, en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC que se realizará en Argentina.

URGENTE - Argentina: por la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena
Por Organizaciones de la sociedad civil
07/09/2017

Convocamos a organizaciones, instituciones y diferentes colectivos a presentar su adhesión al indispensable tratamiento de la prórroga de la Ley 26.160 de este jueves en senadores, para evitar los desalojos territoriales de los pueblos indígenas de nuestro país.

Instituto Superior La Fuente
 
Curso a distancia "Agroecología urbana ¿cómo producir alimentos en las ciudades?"
Por Acción por la Biodiversidad - Instituto Superior La Fuente y CEPAUR
23/08/2017

CURSO CERRADO - ¿Se pueden producir alimentos saludables en las ciudades? ¿Cuáles son las potencialidades de la agricultura urbana?. En la ciudad de Rosario, Argentina, desde fines de los 80 se desarrolla una excelente experiencia de la que se puede aprender, con la guía de algunos de sus fundadores y protagonistas.

Documentos
 
Brasil: Las violaciones de los derechos de las mujeres afectadas por represas y la lucha por la vida
Por MAB
12/09/2017

Hace más de 26 años que las poblaciones afectadas por represas em Brasil vienen organizándose como entidad nacional en el Movimiento de los Afectados por Represas – MAB, en virtud de las contradicciones del modelo implementado en la generación de energía eléctrica, que historicamente ha negado los derechos a los y las afectados y afectadas.

Argentina: Extractivismo y campaña antiindígena
Por Enrique Viale
12/09/2017

Discriminación, negación y disolución de identidades culturales que emergen tras el reclamo mapuche. El desafío ante esta campaña de odio racial es no tener miedo de emprender una verdadera batalla cultural para romper con los "consensos" racistas y demonizantes que quieren construir.

Argentina: ‘Viva el Monte’, el alimento nativo como esencia de otro horizonte de vida
Por Leonardo Rossi
12/09/2017

Ubicado en Traslasierra, este proyecto familiar lleva casi dos décadas de difusión de una alimentación basada en la protección del bosque autóctono.

Declaración de IximUlew. II Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y El Caribe
Por Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe
12/09/2017

"La Alianza declara que seguirá constituyendo una fuerza para la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe que luchan por la Soberanía Alimentaria como elemento fundamental en la construcción de un nuevo modelo de sociedad basada en el Buen Vivir, la Soberanía Popular y la Justicia Social y Ambiental; y posiciona la Agroecología como modo de vida y propuesta política sustentable y solidaria al modelo de desarrollo hegemónico capitalista, patriarcal y neoliberal..."

Agroecología en el territorio de la agroindustria de la caña de azúcar: El caso de la región de Ribeirão Preto/SP, Brasil
Por Cláudio Gonçalves y Rosemeire Aparecida Scopinho
11/09/2017

"El crecimiento de la producción de los agrocombustibles, sobre todo el etanol derivado del cultivo de caña de azúcar, esconde los impactos socioambientales existentes en el interior del sector sucroenergético brasileño."

Brasil: Agroecologia contraria modelo de 'agricultura do pobre para o rico'
Por Cida de Oliveira
11/09/2017

Ciência dedicada à produção de alimentos saudáveis para todos e à proteção ambiental à luz da justiça social, incluindo reforma agrária, a agroecologia é tema de congresso em Brasília.

La Vía Campesina para cambiar el mundo, (también desde la ciudad)
Por Autonomía y bienvivir
11/09/2017

"Se trata de un movimiento transnacional que reúne a unos 200 millones de campesinos, jornaleros sin tierra, pequeños y medianos agricultores, jóvenes y mujeres rurales, indígenas y trabajadores agrícolas migrantes de todo el mundo. Defiende la agroecología campesina y la soberanía alimentaria como forma de promover la justicia social y la sostenibilidad, y se opone fuertemente a los agronegocios que destruyen las relaciones sociales y la naturaleza."

Wallmapu: democracia chilena y doble moral
Por Leopoldo Noyola
11/09/2017

En el siglo XXI, Chile mantiene un conflicto con el pueblo mapuche, 83 por ciento del millón ochocientos cuarenta mil pobladores originarios del país. Los españoles tuvieron que pactar con ellos un siglo después de iniciada la conquista, porque no hubo manera de vencerlos. Los chilenos, en cambio, destrozaron a los mapuche a su regreso triunfal de la guerra del Pacífico y los echaron de sus tierras; los mapuche fueron asesinados, robados y humillados.

Bolivia - Madidi y Pilón Lajas: indígenas en alerta ante el acecho a sus territorios
Por Miriam Telma Jemio
11/09/2017

"Aún no se recobran de la riada de 2014 que los obligó a migrar selva adentro y, ahora, les aflige lo que ven como amenaza para su forma de vida y la del bosque: los megaproyectos."

Geopolítica da Água: água para a guerra – agua para a paz
Por Amyra El Khalili
11/09/2017

"Sendo a água fundamental à vida no planeta e fundamental à própria existência da Terra, desde sempre, defendemos que a água deveria ser um direito constitucional como é o acesso à saúde ou à escola. Toda a população deve ter o direito de acesso, em quantidade e qualidade garantindo a segurança hídrica tanto quanto a segurança alimentar."

Tratados de libre comercio: margen de maniobra para las corporaciones
Por GRAIN
11/09/2017

"El TLCAN forma parte de este entramado jurídico-político de dominación. No hay cruce de caminos entre los derechos humanos y los derechos corporativos; hay una profunda ruptura de la jerarquía y de la pirámide normativa del sistema de protección de los derechos humanos. Es crucial comprender que el TLCAN y las otras instituciones neoliberales no están diseñadas para promover el bien social."

Los espacios de transportación en la economía extractivista. El caso del gasoducto Morelos, en el centro de México
Por Jéssica Malinalli Coyotecatl Contreras
08/09/2017

Si por “ecología política” entendemos, como señalan Watts y Peet (2004), la distribución desigual de conocimiento, poder y práctica relacionados con los territorios, entonces los megaproyectos de infraestructura se vuelven ventanas privilegiadas de análisis social. La razón radica en su intención abarcadora, que pretende la reestructuración de un territorio para darle un sentido único e impuesto

Argentina - Puntos de Fuga: Fractura Expuesta #5
Por Observatorio Petrolero Sur
08/09/2017

Después de una pausa en 2016 volvemos al ruedo con Fractura Expuesta, y lo hacemos con el mismo espíritu que guió cada una de las ediciones anteriores: ampliar los horizontes de intervención, retomar debates y promover otros. Detrás de éstos aparece, siempre, el objetivo inicial de fijar posición ante la quimera del fracking y de los yacimientos no convencionales.

La inundación de la bóveda de semillas es sólo el inicio de nuestros problemas. Boletín 706 de la RALLT
Por Jack Heinemann
08/09/2017

"Para ser claros, cuando hablamos de biodiversidad no estamos haciendo un censo. La cuestión crítica es el mantenimiento de ecosistemas con características particulares determinadas por la biodiversidad. Aquí es donde la idea de los bancos de semillas se queda corto."

Panamá: TISA raya nueva cancha de ‘juego’ global
Por Marco A. Gandásegui
08/09/2017

La sociedad panameña en su conjunto ha llegado a un punto de hastío muy desestabilizador al enfrentar la cadena de casos de corrupción continuos y sin interrupción desde hace varios lustros. Los tres órganos del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- se encuentran permanentemente envueltos en escándalos que han deslegitimado los aparatos de gobierno y a una clase social que se ha enriquecido deshonestamente.

El fracking y la profundización extractivista en Colombia
Por Sebastián García
08/09/2017

Por medio del modelo económico extractivista por despojo que propone el gobierno nacional, el conflicto social se ve intensificado, ante la prevalencia del gran capital internacional.

Chile - Entrevista a la machi Paola Aroca: “NO TOCARÁN NUESTRO BOSQUE”
Por Raquel Telias
08/09/2017

"Nuestros gobernantes tienen que hacer el ejercicio para no tener conflictos medioambientales y socioambientales en todo el país. Hemos llegado a los límites y no se han creado leyes que protejan lo sagrado. Es tan duro darse cuenta de que los intereses no van por este camino, por un asunto de sobrevivencia y continuidad de la especie también. Y de nuestro pueblo mapuche, por supuesto."

TLCAN: mensajes cruzados
Por Ana de Ita
08/09/2017

"En la industria de alimentos procesados las ventas de empresas mexicanas, filiales de empresas de Estados Unidos, superan a las propias exportaciones estadunidenses.... podemos inferir que el déficit en el comercio agroalimentario de Estados Unidos lo provocan sus propias empresas, tanto como el superávit de México, es más bien el de las empresas trasnacionales, varias de ellas estadunidenses."

Chile: Lobby empresarial y racismo ambiental en la creación del Parque Nacional Alacalufes
Por Juan Carlos Cárdenas y Patricio Igor Melillanca
07/09/2017

Para los asistentes al Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas que se reaizará en Coquimbo, será difícil entender que este gobierno que va a ser galardonado como uno de los 5 que más protege los océanos, intenta en la remota y prístina región patagónica de Magallanes, dejar sin protección a las aguas marinas adyacentes al Parque Nacional donde aún habita el pueblo nómade del mar más amenazado del planeta.

Riesgos socio-económicos del maíz 2,4D
Por RALLT
07/09/2017

"El alto uso de herbicidas ha sido un desastre de salud pública en áreas de alto cultivo, como Argentina, donde el uso de plaguicidas ha aumentado en 858% (1994-2010), con aumentos de defectos congénitos, cánceres y otras enfermedades. La grave situación en Argentina es una advertencia de los costos humanos de los sistemas agrícolas transgénicos e intensivos en el uso de químicos."

La recuperación de tecnologías indígenas. Arqueología, tecnología y desarrollo en Los Andes
Por Alexander Herrera Wassilowsky
07/09/2017

Este libro nace de la preocupación por impulsar una arqueología que responda a los urgentes retos sociales y ecológicos del presente. El resultado oscila entre la descripción técnica y el análisis simbólico de ejemplos puntuales de recuperación de tecnologías indígenas y tradicionales, y no pretende explicar los sistemas de significación andinos ni cuantificar los flujos de energía de procesos productivos particulares.

Nuevas herramientas para activistas comunitarios: ¿Qué tienen que ver los bosques con el cambio climático, los mercados de carbono y REDD+?
Por WRM
07/09/2017

El WRM comparte una nueva serie de afiches interactivos y un librillo que esperan ayudarán a los activistas que trabajan junto a las comunidades a explicar por qué REDD+ no tiene que ver realmente con los bosques sino con el objetivo de los países industrializados y las empresas de dilatar el momento de poner fin al uso del petróleo y el carbón.

Assentamento Cristina Alves e a reforma agrária: exemplo de um caminho possível para o Brasil
Por Zema Ribeiro
06/09/2017

"Distante 17 km da sede de Itapecuru-Mirim/MA, o assentamento Cristina Alves completou 10 anos no último 25 de julho, dia do trabalhador rural. Houve festa, celebrando o marco, e havia outro motivo para festejar: a colheita de mais de duas toneladas de feijão, parte dela fornecida para os Programas de Aquisição de Alimentos e Nacional de Alimentação Escolar."

Día Internacional de la Mujer Indígena: 3 historias de resistencia por la sobrevivencia de sus pueblos
Por El Desconcierto
06/09/2017

Las historias de Bartolina Sisa, de las hermanas Quintreman y de Berta Cáceres demuestran que la resistencia indígena aún se encuentra vigente en Chile y en Latinoamérica. Con esta efeméride se conmemoran esfuerzos y resistencias de mujeres de distintas zonas que lucharon por defender sus territorios.

Emiliano Terán Mantovani: “Con el Arco Minero del Orinoco estamos frente a un suicidio…”
Por Carlos Carcione
06/09/2017

"Hay que hablarlo y hay que volver a insistir en el debate sobre el extractivismo y entender que no es un debate sobre la extracción. El modelo se basa en la extracción pero tiene todo un circuito de acumulación de capital que está también en la distribución, en la construcción de infraestructura, en el financiamiento... es toda una arquitectura. Es el modelo de acumulación de capital a nivel nacional, es un circuito que va desde la exploración extracción y pasa luego por la venta, la captación de un excedente y todos los mecanismos de distribución que reproducen el extractivismo, que legitiman el extractivismo."

Del puestero a Benetton: el rol de la corporación en la trama de la desaparición de Santiago Maldonado
Por La vaca.org
06/09/2017

El juzgado federal de Esquel comunicó de forma oficial que la sangre del apuñalado por el puestero de Benetton no pertenece a Santiago Maldonado. Se cae así la principal hipótesis sostenida por el gobierno y el foco vuelve donde nunca tendría que haber dejado de estar: el lugar de los hechos. En esa trama, la corporación Benetton aparece en el centro.

Argentina: "Las docentes rurales somos testigos directos del costo humano de este sistema basado en transgénicos y venenos."
Por Huerquen
06/09/2017

Conversamos con Ana Zabaloy, docente y psicopedagoga, integrante de la Red de Docentes por la Vida de la Provincia de Bs.As. "¿Cómo podemos naturalizar que parte de los millones de litros de agrotóxicos que se usan en Argentina terminen sobre toboganes, calesitas y subibajas; en bebederos y tanques de agua; en sus cuerpitos que se abren a la vida?"

Audios
 
Audio - Con Fausto Torres, de Vía Campesina, previo a la II Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria en Guatemala
Por Radio Mundo Real
11/09/2017

A poco de comenzar esta reunión que, congrega a organizaciones y movimientos de América Latina y el Caribe, Radio Mundo Real entrevistó a Fausto Torres, referente de la Vía Campesina. Torres aseguró que la asamblea permitirá acercar agendas, unir esfuerzos, revisar lo que se logró en los últimos cuatro años y pensar qué escenario queremos tener en 2021.

Audio - Guatemala: II Asamblea Alianza por la Soberanía Alimentaria
Por Red Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria de Guatemala
06/09/2017

Programa 1 - Producción radiofónica desde ciudad de Guatemala, producido por la Red Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria de Guatemala, desde la ciudad capital de dicho país, corazón del mundo maya, a las puertas del inicio de la II Asamblea de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y Caribe que se celebra desde el 6 al 8 de setiembre.

Videos
 
Video - Colombia: VI Festival de expresiones rurales y urbanas
Por Fundaexpresión
07/09/2017

Nos complace, presentarles los avances en la programación del "VI Festival de Expresiones Rurales y Urbanas", para su divulgación y además de invitarlos especialmente a participar de él.

Video - México: Sierra Norte de Puebla, la geografía del despojo
Por Gerardo Romero Bartolo
06/09/2017

Documental realizado por Gerardo Romero Bartolo (FFyL-UNAM) que muestra las problemáticas asociadas a los proyectos mineros, hidroeléctricos y de fractura hidráulica en la Sierra Norte de Puebla.

NOTICIAS
 
12/09/2017
México: Pueblos Ñomndaa defienden el agua contra el despojo caciquil
12/09/2017
El estado hondureño condena a tres años de cárcel a compañeros por cultivar la tierra
12/09/2017
Argentina - Provincia de Buenos Aires: Denuncian que nuevamente una escuela fue fumigada en Luján
12/09/2017
Paraguay: FNC exige al gobierno intervención urgente en asentamiento San Juan de Puente Kyhaen ante ataques de pistoleros contratados por terratenientes
12/09/2017
Suplemento Ojarasca N° 245
12/09/2017
Brasil: “Vamos pautar a reforma agrária nas terras dos banqueiros”, afirma Gilmar Mauro
12/09/2017
Argentina: Las comunidades originarias en peligro
12/09/2017
Colombia: continúa la tala indiscriminada en la selva del Caguán
12/09/2017
Argentina - Puerto Piray: donde antes habían pinos, ahora se producen alimentos
12/09/2017
Honduras: Comunidades de La Paz piden declararse municipio libre de minería
11/09/2017
Paraguay: No más impunidad para el sicariato al servicio del agronegocio
11/09/2017
Llega la versión europea del ALCA
11/09/2017
Honduras: Consulta previa y la urgencia del Estado en la aprobación de una ley espuria
11/09/2017
Brasil: Representantes dos seis biomas brasileiros estarão juntos na Feira Agroecológica e da Sociobiodiversidade
11/09/2017
Paraguay: Concentración de tierras y producción
11/09/2017
Colombia: Denuncian crisis humanitaria y de seguridad inminente en el Chocó
11/09/2017
México: CIBIOGEM sabotea consulta indígena en Campeche
11/09/2017
Piden prohibir los plaguicidas altamente peligrosos; en México se autorizan 183 de estos compuestos
11/09/2017
Honduras: Persecución contra la OFRANEH instigada por mafia canadiense y CONATEL
10/09/2017
Perú: Publican "Los negocios de la deforestación"
09/09/2017
Brasil - Sementes da resistência: Encontro reunirá núcleos de agroecologia de todo o país
08/09/2017
Perú: Tráfico de tierras detrás de la muerte de seis agricultores en Ucayali
08/09/2017
México: Comunidades de la sierra norte de Oaxaca se organizan para la defensa de sus territorios
08/09/2017
Brasil: Na surdina, Temer negocia liberação completa de agrotóxicos
08/09/2017
Qué se sentirá al ser el último…
08/09/2017
Brasil: Procurador-geral da República pede inconstitucionalidade da chamada 'lei da grilagem'
08/09/2017
Uruguay: Pérdida de 2.000 colmenas por uso de un agrotóxico
08/09/2017
Argentina: Corte Suprema declaró nulidad de autorizaciones de desmonte de bosques nativos en Jujuy por graves irregularidades en proceso de estudio de impacto ambiental
07/09/2017
Carta pública de organizaciones de Chile ante la realización del Congreso internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4)
07/09/2017
Argentina - Santa Cruz: 5° Feria Provincial de intercambio de semillas y saberes
06/09/2017
Chile: Movimiento por el Agua y los Territorios define los lineamientos que guiarán su quehacer
06/09/2017
Día internacional de la mujer indígena
06/09/2017
Arranca la misión internacional que medirá el impacto del acaparamiento de tierras
06/09/2017
Argentina: En Exaltación de la Cruz siguen tirando venenos sobre la población
06/09/2017
Ecuador: Río Blanco, 18 días de protestas sin respuesta de las autoridades del Ejecutivo
06/09/2017
Francia se opone a la renovación del uso del glisofato en la UE
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org