Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 565

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 565 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío les recomendamos la lectura del nuevo documento de GRAIN, Los nuevos tratados de libre comercio normalizan la brutalidad de las cadenas transnacionales de suministro: Los nuevos acuerdos de comercio, escritos por y para los intereses corporativos, perjudican a los trabajadores, comunidades y al medio ambiente. Los derechos laborales están siendo redefinidos de modos que permiten que las compañías transnacionales impongan brutales condiciones laborales.

También les compatimos la tercera entrega de La Revolución Verde 3.0, la serie de entrevistas realizadas por Huerquén a Silvia Ribeiro: Capítulo 3 - Megafusiones corporativas y la lucha de nuestros pueblos: “el debate no es sólo sobre una tecnología, sino sobre una forma de estar en el mundo que realmente está poniendo en jaque la continuidad de la vida.”

Por último, anunciamos la realización del Webinario de formación - El “Libre Comercio” y la agricultura: una amenaza a la alimentación de los pueblos y a la vida campesina , organizado por Acción por la Biodiversidad y que será dictado por Camila Montecinos de GRAIN el día miércoles 18 de octubre a las 12.00hs de Argentina. Para inscribirse, complete sus datos aquí.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡NO a la sobrepesca y el descarte de pescado!
Por WeMove.EU
09/10/2017

Cada año se desechan decenas de millones de pescado como si fueran basura porque se pesca más de lo necesario. ¡Basta! Firma urgentemente antes de que acabe el día y pide a los Ministros de Pesca que no se queden de brazos cruzados en su reunión, ¡hoy!

Por qué es necesaria nuestra unidad a nivel mundial para combatir el cambio climático
Por Amigos de la Tierra
06/10/2017

Súmate a nosotros/as en la lucha contra la energía sucia, las falsas soluciones y en pos de la transformación de nuestro sistema energético. La devastación que causan el petróleo, el gas, la fractura hidráulica, las arenas bituminosas y las tecnologías no convencionales de carbón no es menor. ¡Por la transformación de nuestro sistema energético en manos de los pueblos!

NO al Acuerdo que la UE negocia con Vietnam que facilitaría el saqueo de madera en Camboya
Por Salva la Selva
06/10/2017

El Acuerdo facilitará la exportación de madera tropical a Europa. Gracias al mismo, las autoridades vietnamitas podrán entregar las llamadas licencias FLEGT que justifican que la madera es legal. La madera procedente de saqueos recibirá un sello de confianza y circulará sin problemas por la UE.

¿Volar con aceite de palma? Qué mala idea
Por Salva la Selva
04/10/2017

Para dar lugar a nuevas plantaciones de palma aceitera se destruyen cada vez más selvas tropicales y se desplaza a más comunidades que viven en ellas. No sólo en el sudeste de Asia, también en África y cada vez más en Latinoamérica. Además, así se liberan a la atmósfera grandes cantidades de carbono.

Herbicida glifosato: la Unión Europea decide
Por Salva la Selva
04/10/2017

Cada vez más glifosato envenena el medio ambiente y los alimentos. Es el herbicida más vendido en el mundo. La Organización Mundial de la Salud lo clasifica como “probablemente cancerígeno”. En diciembre caduca la autorización para su uso en la UE. Se debate sobre una nueva autorización. Exige el fin del glifosato.

Instituto Superior La Fuente
 
Curso "Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud"
Por Acción por la Biodiversidad e Instituto Superior La Fuente
22/09/2017

CURSO TERMINADO| Las plantas medicinales nos brindan una posibilidad maravillosa para cuidar y mantener nuestra salud y para recuperar nuestro diálogo con la naturaleza. Los invitamos a iniciar un recorrido de aprendizaje y disfrute.

Cobertura especial - Argentina: NO a la OMC
 
Webinario de formación | El “Libre Comercio” y la agricultura: una amenaza a la alimentación de los pueblos y a la vida campesina
Por Acción por la Biodiversidad
10/10/2017

Las y los invitamos a participar del webinar dictado por Camila Montecinos – GRAIN el día miércoles 18 de octubre a las 12 hs (Argentina) con el objetivo de ofrecer un panorama de cómo el “Libre Comercio” amenaza la vida campesina.

OMC en Argentina: Los pueblos construyen soberanía
Por Fundación Rosa Luxemburgo
04/10/2017

Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Segundo Encuentro Nacional Preparatorio contra la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se va a desarrollar los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre.

Documentos
 
Argentina: Manifiesto de la 40° Asamblea de la RENACE
Por RENACE
10/10/2017

"Afirmamos que el ecologismo pugna por instalar una mirada y una acción crítica que interpele el crecimiento capitalista y sus procesos insustentables que han llevado a la civilización a la crisis, y que a la vez, asuma desde la ética, prácticas de desarrollo que aseguren la permanencia de la especie en el planeta, y de todas las demás especies, pues la pérdida de una sola de ellas, nos empobrece como humanidad."

Brasil: Ideias centrais do Oitavo Encontro Nacional do MAB
Por MAB
10/10/2017

"Neste grande Encontro Nacional constatamos que existe uma ofensiva conservadora, dirigida pelo imperialismo, que neste momento de crise do capitalismo quer ampliar a exploração sobre os trabalhadores, se apropriar das bases naturais (água, petróleo, minérios, terra e biodiversidade), privatizar as empresas públicas e submeter as estruturas do Estado aos seus interesses. Todas essas medidas pioram as condições de vida do povo. Para superar as dificuldades desse momento histórico, o MAB se propõe a enfrentar os seguintes desafios."

Ser o no ser mercancía – He ahí la cuestión
Por Amyra El Khalili
10/10/2017

"Si entendemos que 'alimento es derecho humano y de los demás seres vivos', enarbolamos una bandera que encontrará respaldo en el imaginario de las personas y levantará un cuestionamiento fundamental: ¿por qué tengo que comprar alimentos caros y malos en los supermercados, si es que se puede considerar alimento lo que esta en el supermercado. Si le da una papilla industrializada a su bebé ¿lo estará alimentando?"

Ecuador: recambios de la “Revolución Ciudadana” y continuidad conservadora
Por Stalin Herrera
10/10/2017

"Las elites, aunque habían sido marginadas en ciertos ámbitos de la política, hoy están mejor que nunca, sus representaciones políticas ya habían ganado espacio en las últimas elecciones y en las negociaciones van por todo, no les convence la posibilidad de un Estado con autonomía relativa para gestión de lo social y como árbitro de intereses. Demandan libre mercado, flexibilidad laboral, libre exportación, reducción/eliminación de impuestos, nuevos mercados y, para la AFC, un 'banco para la exportación'."

Brasil: Ao deixar CTNBio, especialista expõe esquemas na liberação de transgênicos
Por Cida de Oliveira
09/10/2017

Entre as críticas do ex-integrante ao órgão nacional de biossegurança, estão desrespeito às leis e ao interesse público e defesa intransigente das demandas da indústria de transgênicos e agrotóxicos.

Colombia: ONIC rechaza la masacre de Llorente, que pare la muerte en tiempo de paz
Por ONIC
09/10/2017

La Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, rechaza y lamenta la masacre en selva de Tumaco-Nariño, donde el Pueblo Awa, hermanos Afros y Campesinos son las directas víctimas del conflicto armado que se recrudece en tiempo de paz. Responsabilizamos al Gobierno del presidente Santos por esta masacre que tiene origen en el incumplimiento de su compromiso de garantizar y respetar los procesos de erradicación voluntaria como se establece en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Post extractivismo en Paraguay: opciones más allá de la sojización
Por Eduardo Gudynas
09/10/2017

El investigador del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Eduardo Gudynas, ofrece una mirada respecto a las alternativas que tiene Paraguay para superar el actual modelo económico basado fundamentalmente en la exportación de soja.

Ecuador: Sobre la prohibición de la minería en áreas protegidas
Por Acción Ecológica
09/10/2017

Para aplicar esta prohibición propuesta en la pregunta 6 de la próxima consulta popular corresponde reflexionar qué son y porqué se crean las áreas protegidas. El corpus legal ecuatoriano, reconoce varios tipos de categorías de protección de los ecosistemas.

Ecuador - MONTECRISTI VIVE: Apoyamos una consulta popular importante, aunque insuficiente
Por Juan Cuvi y Alberto Acosta
09/10/2017

La consulta popular puede ser una herramienta vigorosa para construir democráticamente una sociedad libre y empoderada. La participación popular es la base misma de la democracia. Por eso, saludamos la convocatoria del presidente Moreno, que se presenta como un intento por recuperar la esencia del proceso que nos llevó a la constituyente de Montecristi y luego a elaborar participativamente la Constitución de 2008. Pero, al mismo tiempo, creemos que debemos dejar plasmada nuestra sensación de que la consulta es insuficiente.

Argentina: El cuento de la economía verde en Córdoba
Por Jorge Foa Torres
09/10/2017

"Los supuestos 'beneficios ecológicos' que conllevaría la economía verde, no deben hacernos perder de vista las raíces políticas, económicas e ideológicas de la causa ambiental y el carácter neocolonial que ha asumido en las últimas décadas promoviendo la profundización de las asimetrías entre países y hacia dentro de nuestros territorios, a través de procesos de transnacionalización, concentración y centralización de nuestras economías."

"Monsanto papers": denuncian que la empresa ocultó los efectos cancerígenos del glifosato
Por Noticia Uno
09/10/2017

"El herbicida –el producto estrella de Monsanto y el plaguicida más utilizado en el mundo– es genotóxico, cancerígeno para los animales y 'probable carcinógeno para el hombre', dijo el IARC. ¿Cómo llega a esta conclusión? Para hacer sus hallazgos, las agencias dependen en gran medida de los datos confidenciales proporcionados por… Monsanto, mientras que el IARC no tenía acceso a estos datos.

Los nuevos tratados de libre comercio normalizan la brutalidad de las cadenas transnacionales de suministro
Por GRAIN
09/10/2017

Los nuevos acuerdos de comercio, escritos por y para los intereses corporativos, perjudican a los trabajadores, comunidades y al medio ambiente. Las disposiciones de estos nuevos acuerdos de comercio transforman a la mayoría de los países en desarrollo en fuente de mano de obra barata y desprotegida al servicio de las empresas transnacionales. Los derechos laborales están siendo redefinidos de modos que permiten que las compañías transnacionales impongan brutales condiciones laborales.

Siguiendo la pista a los derechos campesinos
Por Sofía Monsalve Suárez – FIAN Internacional
06/10/2017

"Desde el 2012 un grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU está negociando una declaración sobre los derechos de las campesinas, los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales. A primera vista, este proceso parece un pedregoso camino de argumentos jurídicos y políticos en el seno de la diplomacia internacional. Pero ¿cuál es su potencialidad más allá de los corredores en Ginebra?"

La Argentina de Lewis
Por Carlos A. Villalba
06/10/2017

"Es el paraíso, es el edén, es… el Lago Escondido y sus costas, secuestradas por el ciudadano británico Joseph Lewis, dueño de la sexta fortuna de su país, con 14.000 hectáreas en la provincia de Río Negro -amigo y beneficiario del presidente Mauricio Macri-, donde levantó su refugio-palacio, disimulado como “orfanato”, frente al espejo de agua al que, contraviniendo la legislación argentina, no se podía llegar sin autorización de su empresa. Lo eligió para descansar cada vez que sus negocios se lo permiten; es su paraíso, sustraído a la soberanía nacional."

El dominio mundial de Monsanto/Bayer
Por Rodrigo Bernardo Ortega
06/10/2017

El mega-imperio conformado por Monsanto y Bayer es en la actualidad uno de los negocios más sólidos pero al mismo tiempo altamente peligroso y dañino en el mundo.

Argentina: Semillas en disputa
Por Tamara Perelmuter Youngerman
06/10/2017

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2015 con tres frentes abiertos en lo referido a la apropiación de las semillas. El macrismo está intentando avanzar sobre todos ellos: la judicialización de la patente de la soja de Monsanto, los contratos firmados entre Monsanto y los productores de soja y la Ley de Semillas.

Perú - Santa Clara: entre la palma y el tráfico de tierras
Por Miguel Loayza
06/10/2017

En el 2012, la llegada de una transnacional dedicada al cultivo de palma aceitera trastocó repentinamente el modo de vida ancestral de la comunidad shipibo-coniba Santa Clara de Uchunya. Más de cinco años después, el conflicto por las tierras aumenta y la comunidad sigue a la espera de que el Estado atienda sus demandas por proteger sus tierras.

Ecuador: La minería a consulta popular
Por Acción Ecológica
06/10/2017

Tal como reconocen los considerandos de la Consulta Popular, es tiempo de retomar y recobrar el espíritu de la Constitución de Montecristi de donde emerge el Mandato Minero, que ahora con la Consulta Popular vuelve a estar de plena vigencia.

Guatemala - “La agroecología nos cambió la vida”: Estudio de la participación, roles y beneficios de las mujeres en la agroecología
Por Álvaro Caballeros y Aníbal Salazar Navas
06/10/2017

Las mujeres rurales, campesinas y agricultoras son constructoras de alternativas campesinas para mejorar las condiciones de vida; pero su trabajo no es reconocido. Sus roles y aportes lejos de ser considerados estratégicos, han sido sistemáticamente naturalizados en una única esfera de trabajo doméstico; sus habilidades comerciales, agrícolas y para el cuidado de animales no son tomadas en cuenta en la explicación económica del mundo rural y familiar.

¿Qué viene a hacer Obama por América Latina?
Por Emir Sader
05/10/2017

"Obama no esconde que se apoya en las grandes corporaciones norteamericanas y no en entidades civiles, de derechos humanos, de defensa de la democracia, de promoción de las políticas sociales. Llega a Brasil invitado por el grupo O Globo, que ha estado siempre del lado de las peores causas. Llega apoyado en bancos y trayendo la representación de una fundación que tampoco esconde quienes la financian. A Argentina, llega invitado por la organización norteamericana."

Mostaza transgénica en India. Boletín N° 709 de la RALLT
Por RALLT
05/10/2017

Amplio llamado a parar la comercialización de mostaza transgénica en India. Este es el primer cultivo transgénico que ha recibido una aprobación por parte de los reguladores en la India desde la aprobación de la berenjena Bt, en el año 2010.

Argentina: Comunicado de la Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos
Por Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos
05/10/2017

"Repudiamos una vez más el accionar de la justicia en detrimento de la decisión soberana del pueblo. Seguimos plantándonos por la vida, impulsando el Proyecto Río Cuarto Agroecológico con el que venimos trabajando también desde el 2013. Defenderemos en las calles, nuestro lugar de resistencia, las victorias logradas y seguiremos esparciendo semillas libres, soberanas, alimenticias y nativas."

Ecuador: Frente a la Consulta Popular
Por Acción Ecológica
05/10/2017

En medio de una serie de escándalos de corrupción, fueron presentadas las preguntas para la consulta popular. El proceso de diálogo abierto para determinar los temas de la misma ha sido un precedente importante que se distancia de las formas anteriores de imponer agendas y de despreciar las opiniones diferentes. Esta consulta además nos plantea que hay asuntos en los que la participación es una condición de la democracia.

La vida o el capital: el grito del sujeto vivo y corporal frente a la ley del mercado
Por Franz Hinkelammert
05/10/2017

De Hinkelammert, está claro que el concepto fundamental es el de “humanismo”. su filosofía plantea la permanente tensión entre el sujeto vivo, como fuente de resistencia y de creatividad humanas, y los productos de su trabajo, el mundo de objetivaciones creadas por ese sujeto y luego enfrentadas a él como mecanismos autónomos. En el marco de esa tensión, imposible de abolir (pues es expresión de las condición humana misma), la prioridad la detenta siempre la vida; no la vida individual -pues ésta, tomada en sí misma, es una abstracción que no existe separada del conjunto de condiciones que la hacen posible-, sino la vida de todos y todas, incluida la naturaleza.

¡La agroecología, un modo de vivir, luchar, y resistir contra el capitalismo!
Por Escuela Florestan Fernandes
05/10/2017

Lineamientos de trabajo del Seminario Continental de Formación en Agroecología, Escuela Florestan Fernandes: La Agroecología es base de la agricultura campesina y la soberanía alimentaria. La Agroecología todavía sigue abierta en debate y disputa, desde nuestros movimiento, es la garantía, cuido y protección de nuestra Madre Tierra, por eso es transversal en todos los espacios de la tierra, subsuelo, territorio, agua y espacio.

Carta aberta do Comitê Brasileiro de Defensoras e Defensores de Direitos Humanos: As mortes anunciadas no Brasil - 2017
Por Comitê Brasileiro de Defensoras e Defensores de Direitos Humanos
05/10/2017

O documento relata ainda 15 situações de mortes anunciadas no Brasil em 2017, previamente denunciadas pelas organizações de defesa dos Direitos Humanos, e que ainda assim ocorreram como resultado da negligência, e muitas vezes da conivência com o poder público.

La era geológica del antropoceno vs la del ecoceno
Por Leonardo Boff
04/10/2017

"Tenemos que inaugurar el contrapunto a la era del antropoceno, que es la era del ecoceno. Es decir: la preocupación central de la sociedad ya no será el desarrollo/crecimiento sostenible, sino la ecología, el ecoceno, que garantice el mantenimiento de toda la vida. A ello deben servir la economía y la política."

México: Pronunciamiento del Foro "Fracking y Energías Renovables"
Por Pueblos, colectivos y organizaciones de México
04/10/2017

En la región sur de Veracruz las afectaciones sociales y ambientales que ha generado la industria petrolera son severas e irreversibles. Cuerpos de agua contaminados, aumento de enfermedades relacionadas con la contaminación del ambiente, marginación social y fuertes problemas de inseguridad, son solo ejemplos. Es indispensable reconocer y denunciar esta realidad, pues no podemos continuar con esta agresión al ambiente y a las comunidades

“El cambio climático es el síntoma pero la enfermedad es el capitalismo”: Entrevista al filósofo y ecologista Jorge Riechmann
Por Gorka Castillo
04/10/2017

La realidad que dibuja es desoladora. Todo está en contra del planeta pero, frente a eso, no cabe la resignación. “Aún podemos actuar contra este modelo de producción salvaje porque no está sujeto a ninguna ley física, como lo está la naturaleza, que impida cambiarlo”.

“Está demostrado que desde una chacra hasta un campo grande, se puede producir en forma agroecológica y rentable”
Por Huerquen
04/10/2017

Conversamos con Gabriel Arisnabarreta, ingeniero Agrónomo, docente y productor agroecológico, integrante del grupo ECOS de Saladillo. Debatir el agronegocio implica ir mucho más allá de nombrar trasnacionales, decir “fuera!”, y (lamentablemente) contar muertxs. La tragedia cotidiana que se repite en tantos territorios hunde sus raíces transgénicas en formas de ver(nos en) el mundo que impactan mucho más allá de las áreas rurales.

Audios
 
Audio - Paraguay: Comunidad campesina en lucha contra sojización
Por DEMOINFO Paraguay
09/10/2017

La comunidad Mariscal López, del Distrito de Capiibary, en límites con el Distrito de Yhú, en pie de lucha contra el cultivo de soja. Desde el lunes se encuentran acampadas familias campesinas para evitar la plantación de soja por parte de colonos brasileños y prestanombres campesinos.

Videos
 
Video - La Revolución Verde 3.0 - Capítulo 3 - Megafusiones corporativas y la lucha de nuestros pueblos
Por Huerquen
09/10/2017

Entrevista a Silvia Ribeiro. En este capítulo analizamos este proceso de fusiones que anuncia el nacimiento de mega-corporaciones integradas verticalmente con un poder enorme, la timidez e impotencia de las instituciones de “gobernanza mundial” para enfrentar estos peligros en ciernes y, la esperanza que existe y crece desde abajo: sean las miles de organizaciones que luchan y construyen diariamente, pero también de lo que cada unx de nosotrxs puede hacer. Como dicen lxs zapatistas “viene la tormenta”, pero no es menos cierto que enfrente hay un entramado que avanza y donde late la vida.

Video - Brasil: "Nem um poço a mais"
Por Rosilene Miliotti
06/10/2017

Produzido pelo programa da FASE no Espírito Santo, vídeo denuncia violações de direitos e contaminação em territórios e comunidades pesqueiras no Estado como parte de campanha contra a expansão das atividades petroleiras no Brasil.

NOTICIAS
 
10/10/2017
Brasil: Agroecologia gera renda e emancipação para mulheres, diz Kelli Mafort, do MST
11/10/2017
Argentina - Glifosato: el mundo lo prohíbe, avanza en el país
10/10/2017
Brasil: 93% das amostras de leite no sul da Bahia têm resíduos de agrotóxico
10/10/2017
México: CNI advierte sobre destrucción de zona arqueológica de Tepoztlán
10/10/2017
Paraguay: Fumigaciones y criminalización, inicia la campaña sojera
10/10/2017
Chile: Comunidades Kawesqar – Yagan denuncian engaño en consulta sobre Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
10/10/2017
De Arantepakua en México a Tumaco en Colombia: dos masacres, un mismo Estado asesino
10/10/2017
Brasil: Incra restringe recursos para assentamentos rurais
09/10/2017
Declaración de ALBA Movimientos ante la represión estatal a los campesinos de Colombia
09/10/2017
Chile: Rechazo a ataques racistas contra “Ley Lafkenche” sobre protección de espacios costeros
09/10/2017
Paraguay: Intercambio de semillas organizado por comités de base de San Pedro
09/10/2017
Cimi lança relatório 'Violência Contra os Povos Indígenas do Brasil - Dados 2016'
09/10/2017
Argentina: Cuestionamos a Vaca Muerta ante la ONU
09/10/2017
Colombia - Masacre de campesinos en zona rural de Tumaco: entre el dolor y la impunidad que se avizora
09/10/2017
Los lobbistas de Monsanto no podrán entrar al Parlamento Europeo
09/10/2017
Brasil: Temer pode liberar exploração agropecuária em terras indígenas
09/10/2017
México: Coca-Cola consumió el agua de pueblo en Chiapas y ahora se la vende en botella
07/10/2017
Brasil: CPT lança página especial na internet sobre os massacres no campo
06/10/2017
Italia se opone a la autorización del glifosato
06/10/2017
Argentina: "El cuidado de la vida es una militancia"
06/10/2017
Se agrava situación de represión y criminalización contra movimientos sociales, organizaciones y mujeres defensoras de derechos humanos en Honduras
06/10/2017
Brasil: Seminário reúne especialistas de 11 países para discutir políticas públicas para agroecologia
06/10/2017
Brasil: MMC realiza III Seminário Internacional Feminismo Camponês e Popular
06/10/2017
Brasil: MAB protesta en instalaciones de la minera Vale, en Río de Janeiro
06/10/2017
Paraguay: El ka’a he’ê amenazado por la biología sintética y las patentes
06/10/2017
Llamado de Solidaridad Internacionalista con el Pueblo Mapuche
06/10/2017
Video - Brasil: "Nem um poço a mais"
05/10/2017
Brasil: Belo Horizonte recebe feira de produtos agroecológicos, arte e cultura
05/10/2017
Asesinados 437 ambientalistas y activistas proDerechos Humanos en dos años
05/10/2017
Un paso hacia adelante en el proceso hacia una Declaración de la ONU sobre los Derechos de Campesinas y Campesinos
04/10/2017
Chile - Operación Huracán y Operación Paciencia, la opción por el Terrorismo de Estado
04/10/2017
Os camponeses e camponesas do Brasil fazem muito com pouco
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org