Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 566

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 566 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío, les reiteramos la invitación a participar del Webinario de formación - El “Libre Comercio” y la agricultura: una amenaza a la alimentación de los pueblos y a la vida campesina , organizado por Acción por la Biodiversidad y que será dictado mañana miércoles 18/10 por Camila Montecinos de GRAIN (12.00 hs de Argentina) Para inscribirse, complete sus datos aquí.

También invitamos a leer Las Luchas de La Vía Campesina por la Reforma Agraria, la defensa de la vida, la tierra y los territorios, la nueva publicación del movimiento campesino internacional lanzada en el marco del Día Mundial de la Soberanía Alimentaria contra las Transnacionales, con el objetivo de fortalecer la convergencia de las luchas.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Detener la carretera que dividirá en dos la selva de Bolivia
Por Salva la Selva
17/10/2017

El gobierno boliviano está reviviendo el controvertido plan de construir una carretera que dividiría en dos el Territorio Indígena y Parque Nacional conocido como TIPNIS. Esta selva constituye un patrimonio a defender para Bolivia y el mundo. Firma la petición pidiendo al presidente boliviano que respete el TIPNIS.

Día Mundial de la Soberanía Alimentaria contra las Corporaciones Trasnacionales – 16 de Octubre de 2017
Por La Vía Campesina
13/10/2017

En el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria contra las Trasnacionales convocado por La Vía Campesina en todo el mundo, continuamos la lucha para acabar con el control corporativo de nuestros alimentos y la impunidad de las empresas transnacionales. En esta jornada de acción global alzamos la bandera de la Soberanía Alimentaria y la urgencia de la Reforma Agraria Popular basada en una producción agroecológica para garantizar una alimentación sana y digna para los pueblos.

Argentina - Una vez más: ¡NO a la modificación de la Ley de Semillas!
Por Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas
11/10/2017

Comunicado de la Multisectorial no a la nueva Ley Monsanto de Semillas: "Las organizaciones firmantes rechazamos de manera contundente cualquier avance en el tratamiento de la modificación de la Ley de Semillas tal como se plantea en la reunión planificada para el día 12 de octubre desde la Comisión de Agricultura."

Cobertura especial - Argentina: NO a la OMC
 
Carta de la Sociedad Civil Mundial acerca de la agenda de la OMC en camino hacia la undécima Conferencia Ministerial
Por Organizaciones de la sociedad civil
17/10/2017

"Los ciudadanos en todo el mundo les han expresado claramente a sus gobiernos respectivos que las normas actuales de la economía mundial, entre ellas las normas mundiales del comercio, exacerban las desigualdades y han llevado al empobrecimiento de demasiadas personas. Por lo tanto, instamos a los miembros de la OMC a que reflexionen sobre esta dinámica y adopten decisiones que permitan que el sistema de comercio mundial contribuya a la prosperidad y el desarrollo compartidos."

El “comercio electrónico” en la OMC
Por ALAI
11/10/2017

Si los países desarrollados logran meter el tema del comercio electrónico en la agenda de la Organización Mundial del Comercio, “el peligro es que nunca más se atiendan las demandas de los países en vías de desarrollo” en ese organismo. Así afirma Sofía Scasserra de Argentina, con referencia a la próxima reunión ministerial de la OMC en Buenos Aires (diciembre), en cuya agenda consta la propuesta de abrir negociaciones sobre lo que llaman “comercio electrónico”, pero que de hecho apunta a la desregulación agresiva de la economía digital y los flujos de datos.

Audio - OMC: Libre comercio ¿Para quién?
Por La Tribu
11/10/2017

Entre el 10 y el 13 de diciembre se realizará en Buenos Aires la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio. Conversamos con Luciana Ghiotto investigadora de Carrera del CONICET con sede en universidad de San Martín.

Webinario de formación | El “Libre Comercio” y la agricultura: una amenaza a la alimentación de los pueblos y a la vida campesina
Por Acción por la Biodiversidad
10/10/2017

Las y los invitamos a participar del webinar dictado por Camila Montecinos – GRAIN el día miércoles 18 de octubre a las 12 hs (Argentina) con el objetivo de ofrecer un panorama de cómo el “Libre Comercio” amenaza la vida campesina.

Documentos
 
Propiedad intelectual, Nagoya y derechos de pueblos originarios
Por Lucía Sepúlveda Ruiz
17/10/2017

Sin consulta indígena ni transparencia alguna, un sigiloso despojo legal de derechos de los pueblos originarios está en curso mientras las comunidades multiplican sus luchas en recuperación y defensa de su territorio y el agua, como se vio en la marcha de Resistencia Mapuche el pasado 9 de octubre.

Argentina: “De lecciones, venenos y ausencias”
Por Mercedes Mendez
17/10/2017

"Me pregunto, ¿cómo puede ser que en el razonamiento de los médicos y digo médicos porque son los profesionales que asisten a pacientes y formulan los diagnósticos, sigan sin existir al momento de pensar en causa de enfermedad, los millones y millones y millones de litros de tóxicos que se vienen esparciendo en agua, aire, tierra y seres vivientes (entiéndase incluidas personas), de manera sistemática, periódica?"

Las Luchas de La Vía Campesina por la Reforma Agraria, la defensa de la vida, la tierra y los territorios
Por La Vía Campesina
17/10/2017

Nueva publicación de La Vía Campesina, lanzada en el marco del Día Mundial de la Soberanía Alimentaria contra las Transnacionales, con el objetivo de fortalecer la convergencia de las luchas.

Los planes de la OACI de usar biocombustibles en la aviación: una peligrosa distracción
Por Organizaciones y redes nacionales e internacionales
17/10/2017

"Hacemos un llamamiento a los Estados miembro de OACI, para que se opongan a la promoción de los biocombustibles. En lugar de ello, deben tomar medidas urgentes para reducir los impactos de la aviación sobre el clima, deteniendo y finalmente revirtiendo su crecimiento".

Abejas en peligro: Neonicotinoides
Por Emmanuel González-Ortega
13/10/2017

"Desde hace años se ha comprobado la reducción drástica a nivel mundial en las poblaciones de insectos polinizadores, tales como abejorros o algunas otras especies de abejas. Tal disminución es el reflejo de un sistema mundial de producción agrícola industrial fallido debido a la alteración de ecosistemas, expansión de la frontera agrícola de manera descontrolada y, de manera importante, al uso masivo de sustancias químicas altamente tóxicas tales como los llamados neonicotinoides, usados para controlar malezas y plagas".

Argentina - “El monte que marcha”, desafiar al desarrollo, reinventar mundos
Por Leonardo Rossi
13/10/2017

El siguiente texto intenta reflexionar en torno a algunas tensiones emergentes en nuestras sociedades en torno a la idea de ‘desarrollo’, como meta-relato que guía un supuesto devenir común, frente a otros conceptos-llave que expresan horizontes de vida alternativos –Buen Vivir, posdesarrollo, posextractivismo-- que se anclan en prácticas y narrativas con notable potencia política. A lo largo del artículo se apostará por hacer dialogar estos debates teóricos con el ejercicio concreto de experiencias que nos abren grietas de esperanza.

Mensaje de la REMA a Justin Trudeau: La minería canadiense despoja a los pueblos indígenas y campesinos
Por Red Mexicana de Afectados por la Minería
12/10/2017

Ante la visita del presidente de Canadá Justin Trudeau a México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) le exige detener y retirar la invasión de las empresas mineras canadienses en nuestro país

Colombia - Memoria ambiental: el desafío de enunciar la vida
Por Censat Agua Viva
12/10/2017

"Cuando se cuenta desde la otra orilla del río se ponen en evidencia otras verdades y se iluminan otras realidades. Narrar la desaparición de ecosistemas, de aguas y formas de vida, así como las propuestas y ejercicios que han convivido con los territorios, abre la posibilidad de pensarnos un país donde lo local sea puesto en el centro, así como lo propone la política de Desarrollo Agrario Integral, que es el primer punto de los acuerdos de paz, encaminada hacia una reforma rural integral, incluida la memoria biocultural de los campesinos y las campesinas."

La neoliberalización de la cuestión ambiental. Obama, Macri y la economía verde
Por José Seoane
12/10/2017

"La economía verde se publicita como una propuesta que resuelve la contraposición entre el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza a partir de integrar esta última al primero, reduciendo el tratamiento de la problemática ambiental a la promoción de ciertas actividades económicas consideradas 'verdes' en desmedro de otras vistas como dañinas del ambiente. Desde esta perspectiva, entonces, el cuidado del ambiente resulta también una forma de hacer negocios."

Declaración del Encuentro por la Defensa de las aguas del sur austral de Chile y la Patagonia argentina
Por Organizaciones de Argentina y Chile
12/10/2017

"Los problemas relacionados con el agua se han originado principalmente como consecuencia de los impactos depredadores de las industrias energéticas y extractivistas, involucradas también en el acaparamiento de tierras y aguas."

Problemas con herbicidas. Boletín N° 710 de la RALLT
Por RALLT
12/10/2017

"Estados Unidos: se pide a la EPA que inicie un monitoeo sobre el efecto sinérgico de varios pesticidas // Argentina - Alto riesgo: la mitad del área con soja y maíz infectada con amaranthus."

Boletín Compost.com: innovación agropecuaria local / Marzo-agosto 2017
Por INCA
12/10/2017

"Fue tal vez la acción conciente de depositar en la tierra una semilla, la primera innovación que conoció la agricultura. Paso a pa-so, en un proceso constante de experimentación y observación, los descubrimientos e innovaciones permitieron a los seres hu-manos desarrollar la producción de alimentos, tanto de origen vegetal como animal. Conservar las semillas, protegerlas de daños, plagas, amenazas ambientales, guerras, constituye una de las grandes proezas de la humanidad que aun hoy resulta imprescindible para su existencia."

Costa Rica: La lucha por las semillas
Por Anacristina Rossi
11/10/2017

"En estos momentos haber aprobado UPOV91 es gravísimo porque ya no estamos hablando de semillas 'híbridas' o 'mejoradas' sino de semillas transgénicas, que doquiera que se siembren van colonizando todo a su alrededor. Y no es solamente el problema de que las compañías dueñas de dichas semillas obligan a los agricultores, contaminados contra su voluntad, a pagar enormes sumas. Es también que, como lo han demostrado científicos como Seralini, los alimentos transgénicos nos enferman."

México: Biodiversidad y agronegocios / Yerbamala
Por Enrique F. Pasillas
11/10/2017

"A pesar del embate extractivista, los pueblos originarios, los campesinos y pescadores mexicanos resisten a pesar del expolio y están decididos a permanecer en sus territorios ancestrales, así como a mantener el uso social y colectivo de la tierra. También por cierto, a seguir sembrando y cultivando como se ha hecho por generaciones de manera sustentable. Ellos son nuestra mejor garantía de sustentabilidad ambiental y de soberanía alimentaria."

Córdoba, Argentina: El negocio de la economía verde
Por Julio C. Gambina
11/10/2017

"Cumbre de Economía Verde": Se proponen instalar el discurso de la “economía verde”, utilizando la imagen favorable del color de la esperanza para manipular consensos sociales al paradigma hegemónico de mercantilización, privatización y financiarización. Patrocinan la actividad la Boston Seguros, la Fundación Mediterránea, OCA, Air Europa, Coca Cola Argentina, Banco Galicia, Telefónica, UBER, entre otros.

El control legal de las semillas: el caso de la ley de certificación en Costa Rica
Por Silvia Rodríguez Cervantes
11/10/2017

"En este artículo pongo al día el asunto del control de las semillas por medios legales, dando primero un breve panorama de las leyes de este tipo en el mundo para luego actualizar el estado de la cuestión en Costa Rica en lo que se refiere específicamente a la certificación como requisito para la venta. Hago también referencia al esfuerzo conjunto de los sectores campesino y ecologista para lograr que las semillas locales y criollas queden, entre otras cosas, fuera de dichas exigencias."

Audios
 
Audio - Con Rodolfo González Grecco (Vía Campesina) en las negociaciones sobre bosques y sustentabilidad en el Comité de Seguridad Alimentaria, Roma
Por Radio Mundo Real
11/10/2017

Movimientos sociales, ambientalistas, campesinos, indígenas y de pastores defienden en Roma las múltiples dimensiones, funciones y valores de los bosques y sus comunidades para la seguridad y soberanía alimentaria.

NOTICIAS
 
17/10/2017
Expertos acusan a multinacionales de querer controlar la cadena alimentaria
17/10/2017
Paraguay: Gobierno planea que deforestación llegue a 400.000 hectáreas por año
17/10/2017
Brasil: Contra cortes na Reforma Agrária e por alimentação saudável, MST se mobiliza em Jornada Nacional
17/10/2017
Honduras: Exigimos investigación exhaustiva sobre asesinato del líder Garífuna Silvinio Zapata Martinez
13/10/2017
Un llamado a la acción para las defensoras hondureñas
13/10/2017
El ‘milagro’ de las latas de atún
13/10/2017
México: En Zacatecas, una minera canadiense desmantela comunidad y se apropia de todo
12/10/2017
Argentina: Aniversario con presente de lucha
12/10/2017
Más de 30 políticos argentinos vinculados al negocio del agrotóxico
12/10/2017
Brasil: A resistência camponesa frente a monocultura e agronegócio
12/10/2017
México: Represión, amenazas y asesinatos, repuesta del Estado frente a defensa de la tierra en Chiapas
12/10/2017
Un estudio halla pesticidas en el 75% de muestras de miel de todo el mundo
12/10/2017
Argentina: Por el derecho a intoxicar
12/10/2017
México: Inversionistas impiden el acceso al agua potable a comunidad indígena en Chihuahua
12/10/2017
Bolivia: Los organismos genéticamente modificados y los agrotóxicos
12/10/2017
Chiloé: Manifestación por la vida y contra la ambición empresarial encabezaron comunidades huilliches
11/10/2017
Colombia: El 98.21% de la población dijo NO a la explotación minera y petrolera
11/10/2017
Estudo detecta pesticidas em 75% das amostras de mel do mundo inteiro
11/10/2017
Perú: Actividades agrarias a mediana y gran escala deforestan Ucayali y Loreto
11/10/2017
Presencia masiva de transgenes y del herbicida glifosato en alimentos derivados de maíz en México
11/10/2017
Argentina - Glifosato: el mundo lo prohíbe, avanza en el país
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org