Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 568

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 568 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana compartimos el llamado urgente a la acción de La Vía Campesina ante la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se realizará del 6 al 17 de noviembre en Bonn, Alemania: “Estamos haciendo un llamamiento a nuestros aliados, amigos y movimientos sociales para que se movilicen juntos con la sociedad civil fuera de las conversaciones sobre el clima de la ONU en Bonn, difundiendo nuestra voz y nuestras soluciones verdaderas.”: ¡La solución a la crisis climática está en nuestra lucha campesina por la Soberanía Alimentaria y Energética!

También les acercamos el artículo de Silvia Ribeiro, Tortillas envenenadas, que pone la mirada en el importante estudio científico de reciente publicación que mostró que la mayor parte de la comida industrializada derivada de maíz en México está contaminada con transgénicos y glifosato, herbicida que la Organización Mundial de la Salud declaró cancerígeno.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Apoyo a los Guardianes de la Amazonia, protectores de la selva del Territorio Indígena Arariboia para los guajajaras y los awás
Por Survival
30/10/2017

Los Guardianes de la Amazonia son un grupo de indígenas de Brasil increíblemente valientes e inspiradores que están arriesgando sus vidas para salvar la Amazonia de la destrucción.

Frenen la destrucción por cultivo de cacao en Costa de Marfil
Por Salva la Selva
25/10/2017

Para fabricar chocolate, en Costa de Marfil talan la selva. Incluso los parques nacionales se convierten en plantaciones de cacao. Mars y muchas marcas conocidas de chocolate compran allí cacao y se benefician de su origen ilegal. Por favor, exija a Mars y otras empresas que no se abastezcan del cacao que destruye la selva.

Documentos
 
La privatización de la Amazonia brasileña
Por Raúl Zibechi
31/10/2017

Con la llegada de Michel Temer al Gobierno la privatización y la extranjerización de la Amazonia crecen de forma exponencial. Desde las más diversas posturas ideológicas, se consolida la convicción de que el control del pulmón del planeta está siendo perdido por el Estado brasileño.

Avatí rapé: Pasado, presente y futuro del maíz en Paraguay
Por Pablo Angulo
31/10/2017

Paraguay, un centro de diversidad del maíz, es hoy también un espacio donde se disputa el futuro de este producto central en la alimentación y en la propia vida de los pueblos latinoamericanos. Domesticado en México, hace al menos mil años, el maíz se extendió a todo el continente y encontró en nuestro país un centro de diversidad, donde se desarrollaron diez especies nativas.

Argentina: Cronología del Caso Maldonado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Por Naturaleza de Derechos
31/10/2017

A continuación detallamos la cronología de los hechos denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación al caso de Santiago Maldonado y la solicitud de Medidas Cautelares contra el Estado Argentino. La Verdad es una sola: A Santiago se lo Llevó Gendarmería.

Milpa: La alacena campesina
Por Cristina Barros
31/10/2017

"La milpa es, pues, la alacena campesina desde que se inició la agricultura en Mesoamérica. Y no sólo es la combinación de las diversas plantas y aun de las pequeñas especies animales presentes en la milpa como insectos, gusanos, roedores e incluso venados como ocurre en la zona maya, sino que cada planta por sí misma proporciona alimentos a lo largo de su desarrollo."

Brasil: “O Governo e Belo Monte têm uma dívida impagável com a população do Xingu e de Altamira”
Por Lola Hierro
31/10/2017

"Críticos de Belo Monte definiram a hidrelétrica de várias formas, sendo “mostruário de crimes ambientais” uma das mais assertivas. O projeto, pensado na ditadura e executado na democracia, trata da terceira maior hidrelétrica do planeta, depois da de Três Gargantas, na China, e da de Itaipu, na fronteira entre Paraguai e Brasil."

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 14 / octubre 2017
Por EJES
31/10/2017

"Hasta dónde llega el Estado de derecho y sus garantías para la población es una pregunta abierta. Hasta dónde el conflicto social será criminalizado, también. En este sentido, la agenda que empujan las empresas sobre Vaca Muerta ha ido virando a medida que obtuvo victorias (subsidios, marco regulatorio y la flexibilización laboral). Si bien cada punto debe actualizarse a medida que las compañías lo necesiten, es ahora donde la infraestructura y los conflictos sociales aparecen como los próximos temas a discutir."

El sistema agroalimentario en Bolivia y su impacto en la alimentación y nutrición (Análisis de situación 2005-2015)
Por Julio Prudencio Böhrt
31/10/2017

"En este momento de profundas transformaciones sociopolíticas y económicas, el tema de análisis escogido sobre la evolución del sistema agroalimentario en Bolivia en los 10 últimos años resulta muy oportuno, no sólo porque permite describir y analizar la relación entre los planteamientos teóricos de las políticas y su real implementación, sino también las repercusiones que tienen en los aspectos productivos, en el comercio exterior, en el presupuesto familiar, en el medio ambiente, y sobre todo en la alimentación y nutrición de la población."

Tratados sobre empresas transnacionales y sus cadenas de suministro con respecto a los Derechos Humanos
Por Campaña global Desmantelando el Poder Corporativo
31/10/2017

"El objetivo de dicho Tratado es desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los Derechos Humanos”.

México: Aquí está la raíz de nuestra diversidad cultural
Por César Carrillo Trueba
31/10/2017

Durante siglos se colocó a los pueblos mesoamericanos en un nivel bajo de la escala evolutiva por no contar más que con implementos de piedra -en la milpa se usaba un hacha de piedra y el bastón conocido como coa o espeque. El uso del machete de metal no modificó el esquema original y por lo mismo en nada afectó el discurso de la necesaria “integración al progreso” de dichos pueblos.

Los Derechos de los Pueblos frente al poder empresarial en América Latina
Por Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC)
30/10/2017

"Esta publicación presenta casos de violación sistémica y sistemática de los derechos humanos, ambientales y de pueblos afectados en ocho países de la Región. Son luchas vivas descritas por miembros de Amigos de la Tierra America Latina y el Caribe, de las cuales se extraen denuncias, enseñanzas desde las resistencias y propuestas concretas para avanzar, desde abajo, en la ley internacional sobre Derechos Humanos y para desmantelar el poder empresarial."

Políticas Públicas en favor de la agroecología en América Latina y el Caribe. Último libro de la Red PP-AL
Por Red PP
30/10/2017

La nueva obra colectiva de la Red PP-AL trata de la políticas públicas en favor de la agroecología y presenta ocho estudios de caso nacionales (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Costa Rica, México y Nicaragua) conducidos en base a una misma guía de análisis, así como un capítulo de análisis transversal.

México: La asamblea, colectividad milpera
Por Mauricio González
30/10/2017

"La milpa tiene por costumbre acercar a los diversos. Multiplicidad cuya consistencia entrama numerosas relaciones que tal vez por venir de la tierra sean profundas. Diplomacia entre distintos que, en conjunto, reproducen vida. Así, el maíz se vincula con frijoles, calabazas, chayotes, camotes… que, sin perder su lugar, se entreveran con frutales tan plurales como plátanos, naranjales, mangos, papayas y magueyes aguamieleros."

Problemas con Dicamba. Boletín Nº 712 de la RALLT
Por RALLT
30/10/2017

"En los últimos meses se ha presentado en Estados Unidos un gran escándalo relacionado con la nueva formulación del herbicida Dicamba (Xtendimax de Monsanto), pues en al menos dos Estados se han producido graves daños en cultivos aledaños a los fumigados, debido a la deriva. Esto ha llevado a la prohibición del herbicida en los Estados de Arkansas y Missouri. Ahora la EPA ha sacado unas nuevas normas para el uso del herbicida, pero se dice que fue hecho con la colaboración y beneplácito de Monsanto, y que estas no abordan los problemas de fondo."

TLCAN, el punto de quiebre
Por Ana de Ita
30/10/2017

Los resultados de la cuarta ronda de negociación aumentan la probabilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las píldoras venenosas enviadas a la negociación por el presidente Trump muestran que ese país exige más concesiones a sus llamados socios comerciales, México y Canadá.

Por una semilla
Por Alan Detierra
30/10/2017

"Ella había traído sus semillas y las plantaba junto con las de Amanaje, los dos se miraban y no llegaban a comprender que extrañas circunstancias los habían unido.

- Las semillas. –pensaban ambos, y sabían que la idea les surgía a los dos por igual y en el mismo momento.

- Las plantas, la vida…".

Brasil: Duas cosmovisões em choque na Amazônia
Por Sue Branford, Fernanda Moreira y Maurício Torres
30/10/2017

A longa luta do povo Munduruku para preservar a floresta e seus locais sagrados depara-se com uma hidrelétrica — e com a lógica de lucro e produtividade de um consórcio transnacional de empreiteiras.

Mídias socioambientais: por que financiá-las?
Por Amyra El Khalili
27/10/2017

"Será uma reviravolta contra aqueles que não souberam tratar deste 'assunto' com o respeito e a responsabilidade que estas mídias merecem, pois democratizar a informação socioambiental é, em especial, fornecer graciosamente tudo aquilo que tem custo, valor, e não vem de bandeja para ninguém. Mídias socioambientais também têm seu preço. Não pague para ver!"

Guatemala: Dos escenarios, una misma lucha
Por Camilo Salvadó
27/10/2017

"Si los guatemaltecos urbanos tan solo se atreviesen a ver más allá de sus propias narices, se rompería el muro que nos divide, y se tenderían muchos puentes, se forjarían alianzas necesarias para fundar otra Guatemala. Una Guatemala donde quepamos todos, donde nadie tenga que morir de hambre o sed, mientras otros despilfarran la riqueza y los elementos naturales."

Adoecemos a Terra e a Terra nos adoece
Por Leonardo Boff
27/10/2017

"Quanto mais nossas relações para com a natureza forem amigáveis e entre nós, cooperativas, mais a Terra se vitaliza. A Terra saudável nos faz também."

En Cuba, la revolución de las granjas agroecológicas
Por Laura Betancur Alarcón
27/10/2017

ONG Greenpeace visitó la isla para conocer este plan. Hoy la mitad de los productos son orgánicos. La agroecología provee hoy el 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.

Comunicado de Misereor en el Día Mundial de la Alimentación
Por Misereor
27/10/2017

"El modelo agrícola basado en el uso extensivo de pesticidas y costosas semillas modificadas genéticamente, no brinda ningún aporte sostenible a la solución de la crisis global de la alimentación. Todo lo contrario: el uso excesivo de venenos agrícolas amenaza las bases naturales para una agricultura sostenible y para la salud de trabajadores rurales, familias campesinas y la gente en los territorios."

La alimentación en cuestión. Reflexiones de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina/Nutrición de la UBA
Por Miryam K. de Gorban
27/10/2017

En el último tiempo, el tema de la problemática alimentaria del país y del mundo ha sido puesto en cuestión desde distintas miradas respondiendo a distintos intereses políticos y económicos.

Silvia Ribeiro: "Los que estamos en las ciudades tenemos que replantearnos que los alimentos son un tema de todos"
Por Huerquen
27/10/2017

Conversamos con Silvia Ribeiro, integrante del ETC Group (Grupo de Acción en Erosión, Tecnología y Concentración) y del comité editorial de la Revista "Biodiversidad, sustento y culturas".

Petróleo y medioambiente, el caso de Argentina
Por Hernán Scandizzo
26/10/2017

"Han pasado más de dos décadas desde la aparición de los pingüinos empetrolados y de las primeras denuncias de los pueblos empetrolados, y aún se siguen naturalizando los riesgos sanitarios a los que están expuestos tanto las poblaciones urbanas, campesinas e indígenas que conviven directamente con la actividad como también los trabajadores y trabajadoras del petróleo (quizá el sector más invisibilizado) y la Naturaleza no humana."

El agua y la tierra son inseparables
26/10/2017

Una vez más necesitamos hablar de cómo la Madre Tierra está siendo destruida por la ambición del capital y con ello se destruyen nuestras formas de ser, de vivir, de convivir y de producir. Queremos unir nuestras miradas y reforzar una vez más el compromiso de que nuestras luchas vayan de la mano para construir una sociedad justa y digna.

Argentina - Lo que Santiago nos dejó: las reivindicaciones del pueblo Mapuche
Por Tinta verde
26/10/2017

La confirmación de la muerte de Santiago Maldonado cierra la etapa de búsqueda, pero abre muchos interrogantes. Santiago estaba acompañando una movilización en Pu Lof en Resistencia de Cushamen, un conjunto de comunidades mapuches que en 2015 recuperaron un territorio ocupado en Chubut por la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., propiedad de la textil italiana Benetton, y que desde ese entonces sufrieron numerosas represiones y allanamientos, hasta la encarcelación de su lonko, Facundo Jones Huala. En este informe, aportamos algunas pistas para conocer en profundidad la lucha de la Lof de Cushamen, un caso emblemático, pero no aislado.

Hacia un Pacto Ético por el Campo: hablemos sobre los transgénicos en el mes de la Soberanía Alimentaria
Por Isabel Salcedo
26/10/2017

Durante los últimos meses se ha acentuado la batalla legal contra los transgénicos en Ecuador. Desde que la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable se aprobó el 4 de mayo del presente año, diversos sectores pertenecientes a la academia, a la organización social y campesina, a ONG´s e instituciones de Investigación, han protagonizado acciones de rechazo contra la entrada de transgénicos en Ecuador.

Audios
 
Audio - Uruguay: La ley de riego para uso agrario “crea un mercado de aguas”, priorizando lo económico sobre “lo ambiental y social”
Por En Perspectiva.net
30/10/2017

El miércoles pasado la Cámara de Senadores completó la aprobación parlamentaria del proyecto de Ley de Riego para uso Agrario.

Videos
 
Video - México: Celebramos el Festival del Maíz de las Mujeres en San José Buenavista
Por Otros Mundos AC
30/10/2017

En el marco del Día nacional del Maíz 2017, celebramos el Festival del Maíz de las Mujeres en San José Buenavista, una comunidad del municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, México, honrando el gran papel que juegan las campesinas en la protección de nuestra Soberanía Alimentaria.

Video - Colombia: Si paramos La Colosa, paramos cualquier cosa
Por Hanna Thiesing y Kristina Dietz
26/10/2017

El documental “Si paramos La Colosa, paramos cualquier cosa” de Hanna Thiesing y Kristina Dietz documenta la movilización de consultas populares contra el proyecto de minería de oro La Colosa en la provincia de Tolima, Colombia.

Video - Argentina: Miryam Gorban "se está produciendo un fraude alimentario"
Por Canal Abierto
25/10/2017

La especialista en nutrición Miryam Gorban analiza la actualidad de la industria de la alimentación, y los riesgos de los “objetos comestibles no identificados”.

NOTICIAS
 
31/10/2017
Niveles elevados de glifosato en el suelo agrícola
31/10/2017
Colombia - Paro nacional indefinido: inicia el diálogo entre el gobierno y los campesinos
31/10/2017
¡La solución a la crisis climática está en nuestra lucha campesina por la Soberanía Alimentaria y Energética!
31/10/2017
Brasil: Milho guarani volta a ser cultivado e vira alimento para 'corpo e alma' de crianças indígenas
31/10/2017
México: Se unen pueblos maseual y totonaco en la defensa de la vida y el territorio
31/10/2017
Perú: “Río Blanco opera ilegalmente en comunidades de la sierra de Piura” afirmaron dirigentes de comunidades campesinas
31/10/2017
Empresas y derechos humanos: Fundamentación del Tratado Vinculante
30/10/2017
"Vivimos en un sistema que le ha declarado la guerra a la vida"
30/10/2017
México: Denuncian plagio de diseños indígenas por empresas transnacionales
30/10/2017
La domesticación de los cultivos empezó 10.000 años antes de lo que se creía
30/10/2017
Chile: En San Gerardo se celebró “III Encuentro de semillas y saberes”
30/10/2017
México: Tortillas envenenadas
30/10/2017
Paraguay: Pobladores se organizan para hacer frente al avance de la minería en el Ybyturuzú
30/10/2017
Agroecologia como modo de ser e de viver: Famílias camponeses recebem delegação chilena
27/10/2017
La UE pospone su decisión sobre el uso del glifosato
27/10/2017
Estudio de EU halló aumentos en los niveles de glifosato en el organismo
27/10/2017
Costa Rica: Se conformó el Movimiento Nacional Agroalimentario
27/10/2017
El cultivo de aceite de palma calienta hasta 10 grados el clima de Indonesia
27/10/2017
Organizaciones sociales muestran su preocupación por el desinterés del Gobierno y la UE en el Tratado de Derechos Humanos y Multinacionales
26/10/2017
Organizaciones argentinas instan al gobierno a trabajar a favor de un Tratado internacional sobre empresas transnacionales y Derechos Humanos
26/10/2017
Paraguay: “Queremos volver a producir en nuestras tierras”
26/10/2017
Argentina: Campamento Nacional de la Juventud en lucha
26/10/2017
“Nuestra apuesta es la Soberanía Alimentaria y la supremacía de los derechos humanos sobre los intereses de las empresas transnacionales”
25/10/2017
La comida chatarra mata a más personas que las drogas en América Latina
25/10/2017
Brasil: La minería esta destruyendo más selva amazónica de lo que se pensaba
25/10/2017
Argentina - Contra la Ley de Semillas: para que se siga sembrando vida
25/10/2017
Agrotóxico cuestionado en EE.UU amenaza a Paraguay
25/10/2017
México: Se logró segunda restitución de territorio a la comunidad wixárika de San Sebastián
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org