Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 569

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 569 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

A partir del reciente informe del GAIPE (Grupo asesor internacional de personas expertas) compartimos el artículo Honduras: ¡DESA Asesinó a Berta! ¡Captura de los autores intelectuales ya!: "Hacemos un llamado a la sociedad hondureña a que no se permita que este caso quede impune, justicia para Berta significa justicia para nuestros pueblos y para tantas y tantos asesinados por las manos criminales de las empresas y el Estado".

También les acercamos la historia de la Red por una América latina Libre de Transgénicos (RALLT) desde las voces de varias de sus protagonistas: Creando redes por una América Latina libre de transgénicos: "La RALLT aborda la problemática de los cultivos transgénicos desde diversas perspectivas, incluyendo los impactos en la salud que estos generan, la pérdida en la biodiversidad, la dependencia que crea la aplicación de derechos de propiedad intelectual en las semillas. En este artículo se hace un recuento histórico político de cómo y por qué nace la RALLT. También se analiza cómo se ha construido su identidad como una red latinoamericana, en la que es necesario establecer diálogos entre sus miembros y con otros actores, cómo se desarrollan y construyen los espacios de solidaridad, y se hace un recuento de los grandes temas en los que ha trabajado a lo largo de los años e identifica los nuevos pendientes".

Compartimos además la alegría de que este próximo viernes y sábado estaremos realizando un Taller de Capacitación sobre Agricultura, Semillas y Libre Comercio para organizaciones sociales de Argentina en la ciudad de Buenos Aires. Volvemos en esa línea a recomendarles la lectura de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 94, dedicada intregramente al análisis de esa problemática.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡No más empresas que exploten África!
Por GRAIN y Mundubat
07/11/2017

Denunciar la explotación que sufre África por empresas extranjeras y pedir leyes más estrictas. Fondos de desarrollo europeos y estadounidenses están financiando la compañía de aceite de palma Feronia Inc. a pesar de los conflictos por la tierra y con los trabajadores en sus plantaciones de la República Democrática del Congo.

Ekuri en Nigeria: vamos a defender a nuestra Madre Tierra
Por Salva la Selva
03/11/2017

El bosque de Ekuri está sentenciado de muerte. La población protege la selva desde hace generaciones. Con todas sus fuerzas rechazan la construcción de la carretera que dividiría en dos la selva al oeste de Nigeria. Pero los políticos quieren imponer el proyecto como sea. Por favor, firma la petición.

Documentos
 
Chimalapas: La defensa del territorio y de los bienes naturales como un factor de identidad indígena
Por Miguel Angel García Aguirre
07/11/2017

En este estudio de caso Miguel Ángel García Aguirre presenta una recepción crítica de las propuestas oficiales de conservación que operan al interior de la región de Los Chimalapas, en Oaxaca, México, así como una narrativa del posicionamiento y la lucha que históricamente han dado las comunidades habitantes, por la defensa de los usos tradicionales y la preservación de los recursos naturales en dicha región.

La Soberanía Alimentaria es la única solución para defender el derecho de los pueblos a la Justicia Climática – COP23
Por La Vía Campesina
07/11/2017

La Agroecología Campesina puede alimentar a la humanidad y enfriar el plantea. La Soberanía Alimentaria es la única solución para defender el derecho de los pueblos a la Justicia Climática.

Educação do campo e pedagogia camponesa agroecológica na América Latina: aportes da La Via Campesina e da CLOC
Por Lia Pinheiro Barbosa y Peter Rosset
07/11/2017

Somos testemunhas de uma feroz disputa territorial contemporânea entre diversas expressões do capital e de movimentos como a La Via Campesina (LVC) e a Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC). Nessa disputa, a agroecologia emerge como matriz produtiva e projeto político de enfrentamento do capital no campo, construída em uma perspectiva politizada e a partir de um sujeito histórico.

Extractivismo minero y fractura sociometabólica. El caso de Minera Alumbrera Ltd., a veinte años de explotación
Por Horacio Machado Aráoz y Leonardo Rossi
07/11/2017

El siguiente texto ilustra los impactos ecológicos, culturales y socioproductivos en comunidades rurales atravesadas por la explotación de Minera Alumbrera en Catamarca, a la luz del concepto de fractura sociometabólica desarrollado tempranamente por Marx y retomado por diversos autores para analizar y dar cuenta de los efectos ecosistémicos y socioambientales inherentes a la dinámica de la acumulación capitalista.

Argentina: ¿Qué podemos esperar con la designación de Etchevehere?
Por Diego Montón
06/11/2017

Su curriculum personal es otro indicio de las políticas que vendrán.Los antecedentes y el panorama actual nos presentan ante una profundización de la crisis para el campo argentino y el consecuente recrudecimiento de las condiciones de explotación de los trabajadores agrarios.

Ecología política latinoamericana. Pensamiento crítico, diferencia latinoamericana y rearticulación epistémica. Volúmen 1
Por Héctor Alimonda. Catalina Toro Pérez. Facundo Martín. [Coord.]
06/11/2017

"El volumen que presentamos mantienen el diálogo sobre los debates epistemológicos de la Ecología Política latinoamericana a la vez que se entrocan con las prácticas teóricas, políticas y territoriales, que han caracterizado a nuestra región."

Fiebre por las tierras. La disputa por el territorio y sus riquezas naturales
Por Polette Rivero Villaverde
06/11/2017

En el siglo XXI se está desarrollando una nueva guerra por el territorio y la tierra. Los nuevos despojos son más complejos que los de otras etapas históricas. Los sujetos más activos son grandes empresas transnacionales. La compra de tierras es un refugio ante la caída de la cuota de ganancia que generó la crisis 2007-2008 y un mercado especulativo a partir de los altos precios de los alimentos, el petróleo y los minerales estratégicos. El acaparamiento de tierras cobró una dimensión global, pero es un proceso que predomina en la periferia, incluida la Argentina.

Maíz nativo mexicano: ¿propiedad privada multinacional?
Por Antonio Turrent Fernández
06/11/2017

"En menos de tres años podría terminarse y para siempre, el anhelo de consumir maíz normal, apto para consumo humano. ¡De ese tamaño es la responsabilidad que cargamos a cuestas todos: el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, Sagarpa, Semarnat, Ssa (Cofepris), la industria nacional de harina de maíz, la comunidad científica mexicana y los consumidores mexicanos!"

Cuidado da água no contexto da globalização
Por Leonardo Boff
06/11/2017

"Independentemente das discussões que cercam o tema da água, uma afirmação segura e indiscutível podemos fazer: a água é um bem natural, vital, insubstituível e comum. Nenhum ser vivo, humano ou não humano, pode viver sem a água. Da forma com que tratamos a água dependerá a forma que ganhará a globalização. Daí ser importante discutirmos rapidamente a relação entre globalização e cuidado da água."

Indústria alimentar e o triângulo de quatro pontas
Por Marcelo Leal Teles da Silva
06/11/2017

Desde a ascensão do capitalismo os alimentos sempre foram utilizados como instrumento de construção hegemônica. Combinando aspectos materiais como fonte de matéria prima para indústria e barateamento da força de trabalho, com seus aspectos simbólicos, para conferir legitimidade, tornando os alimentos um insumo biopolítico de domínio e poder ou de libertação dos povos

Brasil: A cultura alimentar proibida pela lei
Por Juliana Dias y Mónica Chiffoleau
03/11/2017

Como normas sanitárias grosseiras, ditadas pelo agronegócio e pela grande indústria, bloqueiam a produção e gastronomia artesanais, enraizadas na tradição popular.

Creando redes por una América Latina libre de transgénicos
Por Elizabeth Bravo, M. Isabel Cárcamo y M. Isabel Manzur
03/11/2017

Este trabajo hace un recorrido por el nacimiento, evolución y logros de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT); una red de espacio de coordinación regional de apoyo a organizaciones que enfrentan la expansión de los cultivos transgénicos.

Uruguay - Científicos: Aguerre usa "argumentos técnicamente equivocados para justificar" la Ley de Riego
Por Portal Montevideo
03/11/2017

Ante declaraciones del ministro de Agricultura sobre la Ley de Riego, un grupo de científicos consideró "preocupante" que los impulsores del proyecto desconozcan sus consecuencias.

O agronegócio e o declínio dos insetos
Por Luiz Marques
03/11/2017

“As consequências globais da atividade humana não são algo a ser enfrentado no futuro. Elas estão conosco agora. Todas essas mudanças estão em curso e em muitos casos, em aceleração. Muitas delas foram desencadeadas bem antes de que sua importância fosse reconhecida."

México - La milpa: un espacio primigenio de vida, autonomía y resistencia
Por Catherine Marielle
02/11/2017

"En estas tierras se gestó la agricultura hace más de nueve milenios. De la mano y del alma nació el maíz -calificado como la mayor invención humana después del fuego- en un largo proceso de domesticación de sus parientes silvestres, los teocintles, con mazorquitas de 5 o 6 granos, que conviven en las milpas."

Argentina: “El agronegocio no contempla ningún derecho social ni bienestar ambiental y aún así es una actividad lícita”
Por Manuel Casado
02/11/2017

'A Damián, que lleva más de 10 años realizando y exponiendo estudios sobre los males del glifosato y los transgénicos, no le gusta la palabra “progreso” cuando significa el ascenso de las personas a costa de la salud y la naturaleza. Es en esa lógica donde cree que se sostiene el llamado agronegocio, al que define como “una estructura comercial que no contempla ningún derecho social ni bienestar del medio ambiente y aún así es una actividad lícita”.'

Argentina - Agrotóxicos: de lecciones, venenos y ausencias
Por Mercedes Mendez
02/11/2017

Un fallo del tribunal de Entre Ríos sentenció que fumigar escuelas es delito y condenó a empresario fumigador, piloto y productor sojero a 18 meses de prisión.

Brasil: Fortalecida, bancada ruralista mira o agronegócio nas terras indígenas
Por Izabela Sanchez
02/11/2017

Relatório do Cimi enxerga fortalecimento do ‘integracionismo’, que contraria a Constituição; audiências na Câmara discutiram produção agrícola em território indígena.

Declaração dos Povos. III Conferência Triangular dos Povos organizada pela campanha Não ao ProSavana
Por Campanha Não ao Prosavana
02/11/2017

"Estendemos o nosso convite e apelo a todos os movimentos sociais, organizações da sociedade civil, comunidades rurais e todos os cidadãos em geral para uma ampla mobilização, engajamento e organização de uma frente comum de resistência a este modelo de desenvolvimento em que se assenta o agronegócio e a construir o modelo alternativo assente no bem-estar das pessoas."

Treinta años de transgénicos en México
Por Daniel Sandoval Vásquez
02/11/2017

En este documento del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (ceccam) hemos intentado reunir, por primera vez, los resultados más destacados al hacer el trabajo de indagar cuál ha sido, hasta el momento, el avance de los organismos genéticamente modificados (ogm) o transgénicos en México, a través de la localización geográfica de los sitios donde diversas instituciones y empresas han solicitado al gobierno mexicano la liberación de este tipo de cultivos al ambiente, con o sin ninguna medida de control.

Al Grano: Plan de negocios para Glifosato
Por Emmanuel González-Ortega
02/11/2017

'Los “Monsanto Papers” confirman las sospechas previas de que Monsanto ha manipulado la información científica (¿fraude?) sobre la inocuidad del herbicida glifosato. O sea que en las batallas sobre la “verdad” científica, Monsanto ha dañado gravemente los andamios y protocolos sobre los que están basados las políticas y reglamentaciones de inocuidad, salud alimentaria y ambiental de los nuevos productos que aparecen en el mercado.'

Colombia: Minga de resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos
Por CRIC
02/11/2017

"Nuestra persistencia y nuestra lucha nos han permitido continuar existiendo como pueblos con identidad y cultura, defendiendo nuestros territorios, autonomía y gobernabilidad propia... Las poblaciones locales estamos entrelazadas con el territorio, somos parte constitutiva del mismo, y proyectamos en él nuestros planes de vida y buen vivir."

Paraguay: Declaración Política del 8º Congreso Nacional de Conamuri
Por CONAMURI
02/11/2017

"Nos declaramos en lucha inquebrantable contra nuestros históricos enemigos: el Estado racista y clasista, los agroexportadores, extractivistas, latifundistas, narcotraficantes, empresarios explotadores, las fuerzas de represión que operan impunemente en las comunidades campesinas e indígenas; todas estas expresiones del capitalismo que también nos violenta y nos somete a través del patriarcado."

Represa de Violencia. El plan que asesinó a Berta Cáceres
Por GAIPE
02/11/2017

El 2 de marzo de 2016, ocurrió el asesinato de la lideresa Berta Isabel Cáceres Flores, y la tentativa de asesinato del líder ambiental mexicano Gustavo Castro Soto, en la Esperanza, Departamento de Intibucá, Honduras. De inmediato, familiares y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), demandaron una investigación independiente ante las sospechas que las autoridades hondureñas no identificarían a los autores intelectuales de ese hecho.

Brasil - Mineração: qual o preço do nosso futuro?
Por Lindomar Padilha
01/11/2017

Mineração: Qual o preço do nosso futuro? Sob o tema, ocorreu entre os dias 9 e 11 de novembro, no Centro de Pastoral da Diocese de Cruzeiro do Sul, no Acre, um seminário para tratar do tema da mineração na região do Vale do Juruá.

Ciencia con conciencia: 40 años de una genuina propuesta para el bienvivir
Por Autonomía y bienvivir
01/11/2017

"El apoyo en los hombros de Mallmann fue primordial para para la creación de un modelo de sostenibilidad humana holístico. Esta nueva revisión exhaustiva de su vida y obra, me ha hecho descubrir nuevos gigantes como sus compañeros en el modelo mundial Latinoamericano y la visión inclusiva de este priorizando las necesidades humanas básicas de la población global".

Boletín: Monitor de Geoingeniería
Por Monitor de Geoingeniería
01/11/2017

"La geoingeniería pasó a ocupar un lugar importante en el diálogo público sobre las soluciones al cambio climático, lo cual es muy preocupante porque significa que es cada vez más normal considerar un conjunto de tecnologías con posibles impactos catastróficos sobre la gente y el planeta".

Audios
 
Audio - Avanza proceso en ONU por tratado legal sobre transnacionales y sus violaciones a los derechos humanos
Por Radio Mundo Real
03/11/2017

Las negociaciones de Naciones Unidas (ONU) hacia un tratado legalmente vinculante sobre transnacionales y sus violaciones a los derechos humanos continuarán en 2018, a pesar de los repetidos intentos de la Unión Europea (UE) por descarrilar el proceso de trabajo en el último día de la tercera ronda de tratativas.

Videos
 
Video - México: Historia del Congreso Nacional Indígena
Por CNI - México
07/11/2017

El 12 de octubre de 1996 se funda el CNI con el lema “Nunca más un México sin nosotros” y con el objetivo de la reconstitución integral de los pueblos indígenas. Video documental que aborda el caminar del Congreso Nacional Indígena (CNI) a través del tiempo.

Video - Argentina: ¿Qué nos hacen comer?
Por Canal Abierto
06/11/2017

Extracto de la entrevista completa a Marcos Ezequiel Filardi, abogado y docente de la cátedra de Soberanía Alimentaria de la UBA.

Video - Argentina: Pesticidas, el engaño de las distancias de la deriva
Por BIOS Argentina y RENACE
31/10/2017

Engaños del Ministerio de Agroindustria y las corporaciones empresarias para imponer 100 metros libres terrestres y 200 metros libres aéreos para las aplicaciones periurbanas de pesticidas.

NOTICIAS
 
07/11/2017
Colombia: Campesinos levantaron el paro en el Catatumbo
07/11/2017
México: "No tememos denunciar las injusticias socioambientales que ocasionan las empresas extractivas"
07/11/2017
Argentina: Las madres fumigadas
07/11/2017
Brasil: Crescimento do rebanho e aumento no uso de fertilizantes nitrogenados elevam emissões na Agropecuária
07/11/2017
México - Los de Abajo: Asedio a Tepoztlán
07/11/2017
Rechazo al Tratado de Libre Comercio entre Gobiernos de Chile y Argentina
07/11/2017
Honduras: ¡DESA Asesinó a Berta! ¡Captura de los autores intelectuales ya!
07/11/2017
Argentina - Al Gobierno de Mendoza: No a las fumigaciones aéreas con agrotóxicos
07/11/2017
Argentina - Córdoba: Nos siguen fumigando en la cara
06/11/2017
Guatemala: Comunicado urgente por el asesinato de la compañera Francisca Aguilar
06/11/2017
Paraguay: Piden proteger el Río Yhaguy
06/11/2017
Agronegócio desenha existência informal de um "28º estado" brasileiro, sugere estudo
06/11/2017
México: Consejo Regional de pueblos originarios en defensa del territorio de Puebla e Hidalgo
06/11/2017
O Brasil proíbe o paraquat; o lobby prepara-se
03/11/2017
Cómo las fusiones empresariales se meten en tu cesta de la compra
03/11/2017
Honduras: Un informe afirma que una hidroeléctrica ordenó el asesinato de Berta Cáceres
03/11/2017
Brasil: No Mato Grosso, 89% do desmatamento é ilegal, aponta levantamento
03/11/2017
Amigos de la Tierra Internacional sobre Tratado vinculante en materia de empresas transnacionales y derechos humanos
02/11/2017
Argentina: Inicia campamento nacional de la juventud trabajadora del campo y la ciudad
02/11/2017
Argentina: Plenario en defensa de la vida campesina y originaria
02/11/2017
Brasil: População indígena do Mato Grosso do Sul é a terceira mais contaminada por agrotóxicos no país
02/11/2017
“Nosotras/os indígenas, pueblos autóctonos y campesinas/os debemos seguir conservando, protegiendo, utilizando, e intercambiando nuestras semillas”
02/11/2017
La ONU advierte de que la lucha para limitar el calentamiento global a 2 ºC está casi perdida
02/11/2017
VII Reunión del Tratado Internacional de Semillas: No dejemos que barran bajo la alfombra el derecho de las campesinas y los campesinos a las semillas
01/11/2017
Colombia: Más de 100.000 indígenas inician minga nacional
01/11/2017
Brasil: Represión, la respuesta del gobierno al pueblo Munduruku
01/11/2017
Brasil: Sementes que brotam Paixão
01/11/2017
Lluvia de demandas contra Monsanto por el Dicamba
01/11/2017
Amparo concede a pueblos originarios de CDMX el derecho a consulta previa
01/11/2017
Argentina - Intercambio de Semillas: espacios de conciencia y lucha por la Soberanía Alimentaria
01/11/2017
Brasil: A lama da destruição
31/10/2017
Paraguay: Mujeres indígenas y campesinas debatieron en Congreso de CONAMURI
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org