Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 570

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 570 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío les compartimos la nota de Silvia Ribeiro Lo que nos ocultan sobre nuestra alimentación, en donde comenta la nueva versión de la investigación realizada sobre el Grupo ETC “¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina o la cadena agroindustrial?”, investigación que ha demostrado que “más de 70 por ciento de la población mundial acude a la red campesina para toda o gran parte de su alimentación, aunque esta red sólo dispone de menos de 25 por ciento de la tierra, agua y combustibles usados en agricultura.”

También les acercamos el documento de GRAIN y IATP, La descomunal huella de carbono de los gigantes de la carne y los lácteos, que afirma que las compañías de carne y lácteos más grandes del mundo lo están empujando hacia una catástrofe climática: “tres compañías de carne —JBS, Cargill y Tyson— emitieron el año pasado más gases con efecto de invernadero que toda Francia y casi tanto como algunas de las más grandes compañías petroleras como Exxon, BP y Shell.”

Compartimos además que los días 10 y 11 de noviembre nos encontramos en la Ciudad de Buenos Aires más de cuarenta representantes de organizaciones sociales y políticas, movimientos, comunicadoras/es e investigadoras/es en el Museo del Hambre para profundizar críticamente en las temáticas vinculadas al libre comercio y la agricultura y fortalecer el trabajo de articulación frente a las actividades que se están preparando para enfrentar la Cumbre Ministerial de la OMC que se realizará entre el 10 y el 13 de diciembre: https://fueraomc.org/

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Detener la acción de Trump contra la naturaleza
Por Salva la Selva
13/11/2017

El presidente de los Estados Unidos Trump pretende reducir diez de los Monumentos Nacionales y permitir su explotación, para la industria agraria, pesquera, minera, maderera y petrolera.

Cobertura especial - Argentina: NO a la OMC
 
Argentina: Programa preliminar de la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Alternativas”
Por Confluencia Fuera OMC
14/11/2017

La Cumbre de los Pueblos tiene lugar en el marco de la Semana de Acción contra la Organización Mundial del Comercio del 7 al 13 de Diciembre.

Video - Cumbre de la OMC en Buenos Aires: desregulación explícita y límites a la soberanía
Por Canal Abierto
10/11/2017

La investigadora del CONICET y especialista en relaciones económicas internacionales Luciana Ghiotto explica los objetivos y posibles consecuencias de la reunión que tendrá lugar en nuestro país del 10 al 13 de diciembre.

Documentos
 
México: el tubo de la discordia Yaqui
Por Gloria Muñoz Ramírez
14/11/2017

La intervención de gobierno y empresas en territorio yaqui ha dejado devastación, división, resquebrajamiento del tejido social, traiciones, despojo territorial y cultural, pero también ha visibilizado la resistencia de un pueblo y sus mujeres, quienes se niegan a entregar lo que les pertenece.

La falacia de la geoingeniería
Por Barbara Unmüßig
14/11/2017

Mientras el mundo lucha para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global, una nueva solución tecnológica presuntamente infalible gana partidarios. Se habla de la geoingeniería (la manipulación a gran escala de los sistemas naturales de la Tierra) como forma de contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

“Está em jogo a reestruturação do mercado formal de terras no Brasil”. Entrevista com Julianna Malerba
Por Leandro Uchoas
14/11/2017

Tem visto um preocupante agravamento dos impactos socioambientais de atividades extrativas e os relaciona à flexibilização das legislações ambientais e de direitos territoriais e ao crescimento da violência e da criminalização dos movimentos sociais.

Transnacionales, oligarquía y criminalización de la protesta social. El caso Guatemala
Por Jesús González Pazos
14/11/2017

El objetivo principal de esta investigación realizada durante el presente año 2017 es evidenciar, a través del caso paradigmático de Guatemala, cómo la criminalización de las protestas sociales en defensa de los territorios y sus recursos naturales es una estrategia articulada al servicio de las transnacionales y oligarquías locales, para la protección de los intereses políticos y económicos de estas clases, élites y estructuras.

La agonía del campesino cocalero en Colombia
Por Grupo Semillas
13/11/2017

"Estigmatizar la labor del campesino cultivador de hoja de coca es una muestra de la guerra simbólica y económica contra este sujeto. No se le puede seguir persiguiendo y condenando sin ofrecerle las garantías necesarias para su subsistencia."

Chile: Racismo de Estado contra los Mapuche
Por Tito Tricot
13/11/2017

Sobre Chile se posó suave la primavera, sobre los mapuche cayó con furia el peso histórico e histérico de la noche del racismo del Estado chileno. Allanamientos y detenciones, gritos, golpes e insultos. Es la continuidad de la ideología racista impuesta desde el siglo XIX, porque “el indio no cede sino al terror, lo que demuestra su vil naturaleza”.

México: La importancia de Marichuy
Por Hermann Bellinghausen
13/11/2017

"La sevicia (¿o es ignorancia racista?) de la autoridad electoral predispone al ninguneo mediático, la habitual invisibilidad de los indios, la baja estima hacia las mujeres cuando no sirven como carne de cañón, la ceguera ante las condiciones objetivas de la población rural, barrial y migrante. Marichuy viene de allí y es desde donde habla. Los indígenas pueden ser sólo una quinta parte de la población nacional: suman millones y constituyen 25 por ciento de la población indígena de toda América."

De Silent Spring a los Monsanto Papers: los límites de la gobernanza ambiental moderna
Por Julien Vanhulst
13/11/2017

En los años 1960, la multiplicación de accidentes industriales con graves consecuencias para el medio ambiente y la salud humana, combinada con las evidencias del deterioro ambiental, así como los ejercicios nucleares, la exploración espacial pero también la crisis del petróleo de los años 1970; instalan el tema ambiental al centro de las preocupaciones sociopolíticas.

“O glifosato provoca alterações no DNA”. Entrevista com Siegried Knasmüller
Por Cédric Vallet
13/11/2017

"Reconhecido internacionalmente por seus trabalhos em toxicologia genética, Siegfried Knasmüller, pesquisador do Instituto de Pesquisa sobre Câncer de Viena, oferece uma visão científica sobre esta questão. Segundo ele, o parecer emitido pela Autoridade Europeia para a Segurança dos Alimentos (EFSA) e pela Agência Europeia de Produtos Químicos (ECHA), concluindo que o glifosato não é cancerígeno e não genotóxico, não é sério. O próprio Siegried Knasmüller fez pesquisas in vitro que demonstram o efeito nocivo do glifosato."

México: Recordatorio sobre los males que causa el fracking
Por Iván Restrepo
13/11/2017

"Prohibida en varios países por los daños que ocasiona a la salud y al ambiente, en México levanta también inconformidad en amplios sectores. El fin de semana pasado se celebró en la Casa de la Solidaridad de Ciudad de México, un taller para analizar sus efectos nocivos."

La esperanza es lo último que se perdió. Nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial
Por Gerardo Honty
09/11/2017

"Este informe es demoledor. Mucho más que los similares anteriores de la OMM. Los indicadores de la crisis ambiental planetaria empeoran y no hay acuerdo internacional que sea capaz de revertirlo por más aplausos, felicitaciones mutuas y grandilocuentes alocuciones con que sean anunciadas."

Aprender a escuchar: lección del recorrido de Marichuy por territorio zapatista
Por Heriberto Paredes
09/11/2017

"De Guadalupe Tepeyac a Oventik, pasando por Morelia, La Garrucha y Roberto Barrios, los mensajes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del EZLN fueron dados por mujeres comandantes que demostraron que hay al menos tres generaciones de mujeres formadas bajos los principios políticos propuestos por las comunidades indígenas y por su organización."

La descomunal huella de carbono de los gigantes de la carne y los lácteos
Por GRAIN y IATP
09/11/2017

Las compañías de carne y lácteos más grandes del mundo están empujando al mundo hacia una catástrofe climática. Los nuevos cálculos e infografías publicados por GRAIN, IATP y la Fundación Heinrich Böll muestran que las compañías de carne y lácteos más importantes del mundo contribuyen masivamente a la crisis climática.

"Obesos e famintos são frutos da lógica que vê comida como negócio", diz pesquisadora Esther Vivas
Por Juliana Gonçalves
08/11/2017

Em seu livro, Esther Vivas Esteve revela segredos de um dos maiores negócios da atualidade: a comida. A agricultura camponesa representa a alternativa diante da mercantilização da comida. Essa transformação do alimento em produto tem como consequência um mundo de obesos e famintos, defende a autora. Ela também destaca o papel fundamental das mulheres na construção da soberania alimentar.

El extractivismo, la urbanización de la cuestión agraria y el subproletariado: dilemas de la no realización de una reforma agraria en Brasil (1964-2016)
Por Lucas Henrique Pinto
08/11/2017

En el presente trabajo intentaremos problematizar cómo el lulismo (2003-2016) y sus políticas públicas focalizadas buscaron atenuar el conflicto entre clases (así como sus intereses antagónicos) y, por consecuencia, exploraremos las históricas desigualdades socio-raciales y de clase dentro de la sociedad brasileña, así como el despojo de los recursos naturales del país (neoextractivismo) en un momento de precios extraordinarios de los productos primarios.

Lo que nos tragaremos con el CETA
Por Esther Vivas
08/11/2017

El acuerdo comercial de la UE y Canadá permitirá en Europa productos alimentarios hasta ahora prohibidos. Carne tratada con hormonas y promotores de crecimiento, colorantes alimentarios prohibidos hasta el momento o manzanas y salmones transgénicos son algunos de los controvertidos alimentos que nos trae.

Del Capitaloceno a una nueva política ontológica. Entrevista a Jason Moore
Por Jonah Wedekind y Felipe Milanez
08/11/2017

¿Ecología política o ecología-mundo? Creo que ambas. En la ecología política exis-ten dos almas, la primera de las cuales dice que sí, que los humanos son una parte de la naturaleza y que todo lo que hacen está en-marañado en el tejido de la vida (web of life). Creo que esa perspectiva filosófica ha estado presente desde hace tiempo en la ecología política y en otros campos del pensamiento ambiental.

El limbo legal de los migrantes del clima
Por Manuel Planelles
08/11/2017

El aumento del nivel del mar ligado al calentamiento global comienza a obligar a comunidades a dejar sus hogares. El nombre del problema de los migrantes climáticos podría ser refugiado, desplazado o emigrante. Y se le podría poner el apellido ambiental, ecológico o climático.

Contaminación del maíz nativo en México. Boletín 714 de la RALLT
Por RALLT
07/11/2017

En un artículo reciente de científicas y científicos del Centro de Bioseguridad Genøk - Noruega, la Universidad Federal de Santa Catarina – Brasil y el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Americana de Líbano, publicado en la Revista Ecology and Evolution, se hace una revisión del caso de la contaminación transgénica en el maíz mexicano.

Audios
 
Audio - Argentina: Ciencia, grieta y otras supersticiones
Por Decí Mu
14/11/2017

¿Existe el pensamiento crítico en el actual ambiente científico argentino? ¿Qué representa la ciencia: un saber, o una forma de poder sobre la sociedad? La política científica -o no científica- del país se mantiene hasta con un mismo ministro (Lino Baranhao) durante la era kirchnerista y la actual: cero grieta.

Audio - Mujeres en lucha por la soberanía de los pueblos
Por Colectivo Voces Ecológicas
14/11/2017

Compartimos en esta ocasión una serie de entrevistas de voces de mujeres que luchan por la defensa de la soberanía alimentaría, las mujeres y el arte tradicional.

Videos
 
Video - SECOS: Recuperar el agua para todas las comunidades y territorios
Por Fundación Heinrich Böll
08/11/2017

El registro audiovisual SECOS que se libera bajo licencia creative commons, a partir del 6 de noviembre, tiene como objetivo principal visibilizar los nefastos efectos que genera la privatización de las aguas en las comunidades y territorios de Chile.

Video - Sementes, bem comum ou propriedade corporativa?
Por Colectivo de Semillas de América Latina
08/11/2017

O Coletivo de Sementes da América Latina apresenta o documentário: Sementes Bom comum ou propriedade corporativa?

NOTICIAS
 
14/11/2017
Argentina: Programa preliminar de la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Alternativas”
14/11/2017
¿Desarrollo o destrucción? Las comunidades campesinas guatemaltecas frente a la amarga dulzura de la caña
14/11/2017
Argentina: Gualeguaychú vuelve a interpelar a las autoridades por los casos de cáncer
14/11/2017
Corte de Canadá permite a ecuatorianos continuar proceso contra Chevron
14/11/2017
Brasil: Campesinato garante Soberania Alimentar no Alto Sertão Sergipano
14/11/2017
México: Sentencia, ASPY violentó los derechos del pueblo maya
14/11/2017
Las venas abiertas sobre América
14/11/2017
Sólo tres compañías de producción de carne emiten más gases invernadero que Francia
13/11/2017
Perú: Registran nuevo derrame de petróleo en Loreto
13/11/2017
Argentina: Organizaciones de la Cordillera piden prohibir minería de uranio en Río Negro
13/11/2017
Paraguay: Catorce por ciento de las tierras del país están en manos de brasileños
13/11/2017
Colombia: Indígenas de la Sierra Nevada se unirían a minga indígena para defender zona sagrada
13/11/2017
Lo que nos ocultan sobre nuestra alimentación
10/11/2017
Los pagos secretos de Glencore, el gigante global de commodities
10/11/2017
Brasil: Mais de duas mil famílias perderão suas casas e plantações no Pará
10/11/2017
Honduras: Gobierno y terratenientes crean grupos de choque para despojar a las familias campesinas en el Bajo Aguán
09/11/2017
Cuba: Cienfuegos acogerá delegados a encuentro sobre agroecología
09/11/2017
Argentina - #LeyDeTierras: se votó la prórroga que suspende desalojos a comunidades indígenas
09/11/2017
Uruguay - Republiqueta celulósica por Hoenir Sarthou
09/11/2017
México: Siembran soya transgénica pese a veto, acusan
09/11/2017
Brasil: “As patentes de Informação Sequencial Nativa nos proibirá de continuar cultivando nossas variedades locais”
08/11/2017
Argentina: Las leyes del agronegocio avanzan en el Congreso
08/11/2017
Argentina: Necesitamos la prórroga de la Ley 26.160 YA!!!
08/11/2017
Argentina: El zorro cuidando el gallinero
08/11/2017
Colombia: Minga Indígena y paro nacional logran acuerdos regionales y siguen avanzando
08/11/2017
Guatemala: Desalojo, criminalización, acoso y violencia en Tactic, Alta Verapaz
08/11/2017
Agricultura familiar é responsável por 70% dos alimentos consumidos no Brasil
08/11/2017
Paraguay: Dura confrontación en el campo entre el modelo sojero y la agricultura familiar campesina
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org