Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 571

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 571 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En primer lugar queremos invitarlxs a participar del Webinario "¿Quién nos alimentará? ¿La cadena industrial de producción de alimentos o las redes campesinas?" que dictará Verónica Villa del Grupo ETC el día martes 28 de noviembre a las 13 hs (Argentina) con el objetivo de ofrecer una comparación del sistema industrial de producción de alimentos con la producción campesina, en redes de subsistencia. Este Webinario es gratuito y es organizado por la Alianza Biodiversidad. Para más información e inscribirse en el mismo deben acceder a Webinario de formación "¿Quién nos alimentará?.

Esta semana lxs invitamos a acceder a la dolorosa noticia de que hay 42 millones de personas con hambre en América Latina: Lo que falta es el acceso en el artículo de Darío Aranda en el que también comparte las propuestas para enfrentar este crimen desde las organizaciones campesinas.

También compartimos la Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo realizado hace unos días en Montevideo donde "Los movimientos, organizaciones sociales y diversas expresiones del campo popular de las Américas, herederos y protagonistas de las luchas contra el imperialismo y los regímenes militares en América Latina y El Caribe, que nos levantamos contra la agenda neocolonial de libre comercio, privatización, saqueo y pobreza representada en el derrotado proyecto del ALCA, reafirmamos los principios de solidaridad e internacionalismo que nos unen, así como el compromiso de seguir luchando por una transformación sistémica contra el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y el racismo."

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
La Vía Campesina llama a la Cumbre de los Pueblos "Fuera OMC – Construyendo Alternativas" en el marco de la XI Conferencia Ministerial en Argentina
Por La Vía Campesina
15/11/2017

La Vía Campesina llama a los movimientos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo a movilizarse y organizar acciones de resistencia contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los Acuerdos de Libre Comercio (ALC), a construir alianzas solidarias y a participar de la Cumbre de los Pueblos "Fuera OMC – Construyendo Alternativas".

Cobertura especial - Argentina: NO a la OMC
 
Audio - Cumbre de los pueblos fuera OMC
Por Espejos Todavía
21/11/2017

En este programa hablamos de la cumbre de los pueblos contra la OMC. Los pueblos se organizan y se articulan. Las mujeres tomamos la palabra. Diálogos con Luciana Ghiotto, Flora Partenio y Carlos Vicente.

Video - Argentina: Por eso decimos Fuera OMC en diciembre
Por Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE)
17/11/2017

Video explicativo de las razones por las cuales repudiamos a la OMC en Argentina y el mundo.

Documentos
 
México: Nuestro maíz
Por Cristina Barros
21/11/2017

En estos días los tribunales tomarán una decisión de gran trascendencia para el futuro del país, pues está en juego la conservación o la pérdida por contaminación de los maíces nativos mexicanos que incluyen 59 razas y miles –sin exagerar– de variedades, así como de sus parientes silvestres.

El carbón sigue extendiendo su contaminación por América Latina
Por Emilio Godoy
21/11/2017

A pesar de la presión global para disminuir la minería del carbón y la quema del mineral para generar electricidad, varios países de América Latina y el Caribe mantienen en la actualidad proyectos para ampliar esa contaminante fuente energética.

Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo
Por Organizaciones populares/sociales de América Latina
21/11/2017

"Los movimientos, organizaciones sociales y diversas expresiones del campo popular de las Américas, herederos y protagonistas de las luchas contra el imperialismo y los regímenes militares en América Latina y El Caribe, que nos levantamos contra la agenda neocolonial de libre comercio, privatización, saqueo y pobreza representada en el derrotado proyecto del ALCA, reafirmamos los principios de solidaridad e internacionalismo que nos unen, así como el compromiso de seguir luchando por una transformación sistémica contra el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y el racismo."

México: Desalojos provocan crisis humanitaria en Q’eqchi’
Por Rony Morales y Gilberto Cucul
17/11/2017

La Aldea la Cumbre Chamche se encuentra en el municipio de Tactic Alta Verapaz, en el territorio del pueblo maya Q’eqchi’, 25 familias que viven ahí no pudieron visitar a sus difuntos en el Día de todos los Santos, este 1 de noviembre. Fueron desalojados por el Estado de Guatemala de la finca donde ellos han vivido, desde que fueron mozos colonos.

Los últimos pueblos indígenas de la UE luchan por la autodeterminación y sus derechos territoriales
Por equal times
16/11/2017

“Los Gobiernos de Finlandia y Noruega están tratando de ilegalizar la pesca del salmón practicada por el pueblo sami y otorgar nuevos derechos de pesca a los ricos que han construido cabañas en nuestras tierras. Es un robo a plena luz del día. Se nos niega el derecho a nuestra cultura y el acceso a una de las fuentes de alimentos fundamentales en el Ártico.”

Professor intimado pela USP: “Há triagem ideológica na universidade brasileira”
Por Djalma Nery
16/11/2017

Marcos Sorrentino responde a sindicância por realizar atividade em parceria com o MST em abril deste ano. "Neste momento de retrocesso conservador em toda a sociedade brasileira sejam maiores as pressões para expurgar grupos e pessoas com compromissos divergentes do hegemônico."

El crack del aguacate en México
Por Gustavo Duch Guillot
16/11/2017

"Un boom que convertido en monocultivo asume muchos riesgos. Por cuestiones del clima (como este año donde las inundaciones han provocado una caída del 20% de la producción), por la aparición de otra región más competitiva, por una demanda que no se sostendrá… ¿Y entonces? Será otra burbuja explotada, con una diferencia: a los bancos se le pueden reinyectar dinero, a la tierra no, lo escupe. El papel moneda le repugna."

Brasil: Decreto do Povo Correntino
Por Iremar Barbosa
16/11/2017

"Fica decretada a suspensão imediata de todas as autorizações de supressão vegetal e outorgas d’água para o megaempreendimento Sudotex, e todos os demais de mesma proporção do município de Correntina..."

Veinte años de cultivos transgénicos en Argentina
Por Javier Souza Casadinho
16/11/2017

"En este trabajo nos proponemos realizar un análisis de las modificaciones en la estructura Agraria de la Argentina y el efecto socioambiental, derivado de la liberación al mercado y adopción por parte de los productores de las semillas modificadas genéticamente."

Los propietarios brasileños tienen el 14% de las tierras en el Paraguay
Por Alceu Luís Castilho y Bruno Stankevicius Bassi
16/11/2017

Sólo 16 grandes propietarios y empresas en la lista de los 100 mayores latifundistas poseen 456 mil hectáreas; la mayor parte de ellos tienen también estancias agroganaderas en el Brasil; 300 mil familias paraguayas no tienen acceso a la tierra.

México: La presencia maya, reividicación de su territorio peninsular
Por Ramón Vera Herrera
15/11/2017

Crecen en el sistema de castas de la Península de Yucatán conflictos que muestran la estratificación a la que quisieran someter a la población peninsular los viejos caciques y las nuevas corporaciones, nacionales y extranjeras. El espacio recién redescubierto de la Península completa se mira como un sitio para predar recursos sin fin, del agua a la mano de obra. Lo que quede de maderas preciosas, caña de azúcar, soya, palma africana y espacios culturo-turísticos.

Obesidad. Problema crece a partir del TLCAN
Por El Universal
15/11/2017

México se convirtió en un paraíso para la comida chatarra con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que aceleró el cambio en la dieta de los mexicanos, y a su vez, contribuyó a que aumentaran los niveles de sobrepeso, obesidad y diabetes, coincidieron expertos.

África exige acciones reales por el clima
Por No-REDD Africa, No Vox Togo, Oilwatch Africa y GRAIN
15/11/2017

"La crisis climática continuará empeorando si se permite que los agronegocios continúen. Si nada se hace para colocar a la agroecología campesina en el centro del debate climático, continuaremos promoviendo falsas soluciones y el calentamiento global continuará aumentando de un modo aún más inclemente. Acuerdos como el Acuerdo de París no cambiarán nada. Para crear soluciones reales, deben unirse quienes intentan atajar las prácticas contaminantes de los sectores energéticos y de los alimentos."

La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina
Por La Vía Campesina
15/11/2017

Campesinos/as, pequeños/as productores/as y pueblos indígenas alimentan al mundo y enfrían el planeta" es la afrimación que el movimiento campesino internacional La Vía Campesina llevó a Bonn.

Argentina: UBA Sociedad Anónima
Por Darío Aranda
15/11/2017

Monsanto, Syngenta, Bayer, la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y semillera Don Mario son algunas de las empresas del agronegocio que tienen convenios (y financiamiento) con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba). Las compañías impulsan un modelo con consecuencias ambientales, sociales y sanitarias, pero en la Facultad eso no amerita debate ni cuestionamientos.

Guía para identificar los transgénicos de nueva generación en alimentos y cosméticos
Por Grupo ETC
14/11/2017

Guía para los consumidores sobre biología sintética. Los organismos genéticamente modificados (OGMs) han estado presentes en nuestra comida por 20 años, pero comenzaron a cambiar hace poco tiempo, pues las grandes corporaciones están interfiriendo con la naturaleza en formas nuevas y más riesgosas.

Chile: La respuesta desde territorios a los conflictos generados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Por MapuExpress
14/11/2017

"Es importante destacar que el enorme aumento de cientos de proyectos de energía en el centro sur de Chile (hidroeléctricos y eólicos) y la conectividad a través de diversas líneas de alta y mediana tensión, están relacionados para la exportación a extractivismo en Argentina y para futuros proyectos mineros en el centro sur de Chile, lo que buscará blindarse por medio del reciente tratado de libre comercio suscritos por los gobiernos de Macri y Bachelet en noviembre de este 2017."

Desiertos verdes y comunidades despojadas: el avance del monocultivo de palma aceitera en Guatemala
Por Nazaret Castro
14/11/2017

"Viajamos a dos regiones guatemaltecas: el Petén, al norte del país, y la Costa Sur. Allí conocimos los impactos de las plantaciones no sólo de palma aceitera, sino también de caña de azúcar. A lo largo de tres reportajes, ofreceremos un desglose de lo que nos contaron, de primera mano, en las diferentes comunidades que visitamos."

Audios
 
Audio - Perú: “Solos no podemos cuidar de los bosques y los ríos”
Por Servindi
21/11/2017

Luis Tayori, líder de ascendencia harakbut y fiscal de la nueva junta directiva del ECA Amarakaeri denunció que amenazas a la Reserva Comunal Amarakaeri continúan su avance y exhortó a las autoridades a frenar la minería ilegal.

Audio - Perú: Cajamarca y la resistencia al extractivismo minero
Por Radio Temblor
17/11/2017

"Yanacocha es considerada la mina de oro más grande de América Latina y la segunda más grande del mundo. El “Frente de Defensa de Cajamarca”, es la organización que emprendió y hasta el día de hoy actúa, con movilizaciones y manifestaciones contra la minera".

Audio - Mil Voces 322
Por Radio Mundo Real
15/11/2017

A horas de comenzar el Encuentro de Montevideo de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se desarrollará en Uruguay desde el 16 al 18 de noviembre, dedicamos este Mil Voces a contarles por dónde pasará lo principal del encuentro.

Videos
 
Video - Perú Amazonía 2017: ¿qué hacer frente a la deforestación?
Por Servindi
15/11/2017

AIDESEP con el apoyo de OXFAM lanza documental que recoge diversos testimonios de pobladores afectados por la deforestación. Asimismo, detalla alternativas de solución.

NOTICIAS
 
21/11/2017
Pesticidas neonicotinoides reduzem significativamente o número de grãos de pólen que uma abelha pode coletar
21/11/2017
Campesinos o Agroindustria: ¿Quién nos alimenta en realidad?
21/11/2017
Bayer y Costa Rica Seeds S.A. intentan dejar fuera a representantes de la sociedad civil de Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad
21/11/2017
El final de la COP23 deja sin respuesta las demandas de los países más vulnerables
21/11/2017
Argentina: Prohíben la venta y el uso de un insecticida "probablemente cancerígeno"
21/11/2017
Más de 20 millones de toneladas de comida se desperdician en México cada año
21/11/2017
Argentina: Prohíben en Rosario el uso del herbicida glifosato
21/11/2017
42 millones de personas con hambre en América Latina: Lo que falta es el acceso
21/11/2017
El Atlas de la Comida denuncia el peligroso monopolio de la alimentación
21/11/2017
Brasil - Raízes Nordestinas: arte como alimento para a luta camponesa
21/11/2017
“O glifosato provoca alterações no DNA”. Entrevista com Siegried Knasmüller
19/11/2017
México: Por el derecho a la vida, mujeres zapotecas resisten frente a las Zonas Económicas Especiales
18/11/2017
Brasil: Milhares de pessoas protestam em Correntina (BA) em defesa das águas e do Cerrado
24/11/2017
Webinario de formación | ¿Quién nos alimentará? ¿La cadena industrial de producción de alimentos o las redes campesinas?
17/11/2017
Brasil: MPA realiza atividades com Mulheres e Crianças em preparação aos próximos períodos de Lutas em Rondônia
17/11/2017
Documento de 15000 cientistas: o planeta em crise, a mudança é agora ou nunca mais
17/11/2017
Argentina: El pensamiento ambiental del Sur - Conferencia, libros, seminario taller educación
17/11/2017
Una reportera francesa revela la mafia del Aguacate en México: Los Aguacates del diablo
17/11/2017
Suplemento Ojarasca N° 247
17/11/2017
Juntas, grandes produtoras de carne e leite poluem mais que a Alemanha
16/11/2017
Honduras: Persiste criminalización a liderezas Garífunas por parte de “inversionista” Canadiense
16/11/2017
Piden a Bolivia aplazar construcción de la carretera por el TIPNIS
16/11/2017
Brasil: ‘Pacote do veneno’ em doses homeopáticas, Anvisa libera agrotóxico perigoso
16/11/2017
Nicaragua: Cierran fila a favor de semillas criollas
15/11/2017
Argentina: Fumigaciones ilegales ponen en riesgo la salud de los niños santafesinos
15/11/2017
Perú: Fujimorismo aprueba proyecto de muerte para pueblos en aislamiento
15/11/2017
Colombia: Revelan mapa que enciende alarmas sobre el daño ambiental en el país
15/11/2017
Brasil: Seminário alerta sobre o veneno na alimentação
15/11/2017
México: Abuso de poder e imposición en megaproyectos
15/11/2017
Suplemento Ojarasca N° 246
15/11/2017
El desacuerdo en la UE impide renovar por cinco años la licencia del polémico herbicida glifosato
15/11/2017
Brasil: Projeto quer anular aprovação da cana-de-açúcar transgênica
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org