Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 573

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 573 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Compartimos esta semana la Posición de la Confluencia Fuera OMC ante las últimas medidas del Gobierno Argentino frente a la denegación de la acreditación para la próxima Conferencia Ministerial de la OMC de un número sustancial de delegadas y delegados de la sociedad civil local e internacional, quienes a su debido tiempo habían sido acreditados: "Rechazamos estas medidas unilaterales y autoritarias que violan derechos fundamentales de las personas y organizaciones involucradas, cercenando la participación democrática en un ámbito en que se discuten cuestiones de nivel global que afectan al conjunto de la sociedad".

Por otro lado durante la próxima semana estaremos participando de la actividades de la Cumbre de los Pueblos en Buenos Aires e invitamos a quienes estén cerca a sumarse a la actividades de la misma y participar activamente de las movilizaciones. Podrán encontrar el programa completo de actividades en Confluencia Fuera OMC.

Queremos expresar nuestra solidaridad con el Observatorio Petrolero Sur que en estos días sufrió un robo en sus oficinas "Fueron violentadas las puertas de acceso a la sede del OPSur en Buenos Aires y robaron dos computadoras y dinero. Esto ocurre en un marco de hostigamiento extremo y criminalización de la oposición al gobierno, y a pocos días de que la ciudad sea militarizada para que se realice la cumbre de la Organización Mundial de Comercio." Robo en las oficinas del Observatorio Petrolero Sur.

Finalmente las y los invitamos a disfrutar del artículo de Camila Montecinos Intentan someternos porque las semillas campesinas siguen vivas de nuestra Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 93.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina - Respetar la ordenanza de prohibición del glifosato en Rosario
Por Organizaciones y movimientos de Argentina
05/12/2017

"Además de ser una ordenanza que protege la salud de los rosarinos, hoy se encuentra en vías de ser modificada y dar marcha atrás como consecuencia de la presión que ejercen los grupos empresarios rurales y la alianza que estos tienen con sectores políticos que defienden los intereses empresarios, en vez de la salud y los derechos de los ciudadanos."

Argentina: En lucha contra la OMC
Por Organizaciones y movimientos sociales
29/11/2017

Las organizaciones que suscribimos a esta declaración, repudiamos la XI° Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que tendrá lugar en Buenos Aires entre los días 10 y 13 de diciembre de 2017.

Cobertura especial - Argentina: NO a la OMC
 
Argentina - OMC: lanzan Cumbre de los Pueblos y denuncian “papelón internacional” de Macri
Por Fernando Vicente Prieto
05/12/2017

Organizaciones sociales, sindicales y políticas anunciaron la realización de una semana de acciones contra la Conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se reunirá en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de diciembre.

Audio - Argentina: Prepotencia antidemocrática
Por Radio Mundo Real
05/12/2017

Gobierno argentino niega ingreso al país a una treintena de activistas sociales al menos que irían a Ministerial de la OMC y movilizaciones paralelas.

Posición de la Confluencia Fuera OMC ante las últimas medidas del Gobierno Argentino
Por Confluencia Fuera OMC
01/12/2017

"Recibimos en el día de la fecha, con extrema preocupación, información de las oficinas de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra notificando que el gobierno argentino ha decidido denegar la acreditación para la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Buenos Aires, de un número sustancial de delegadas y delegados de la sociedad civil local e internacional, quienes a su debido tiempo habían sido acreditados por la OMC. Rechazamos estas medidas unilaterales y autoritarias que violan derechos fundamentales de las personas y organizaciones involucradas, cercenando la participación democrática en un ámbito en que se discuten cuestiones de nivel global que afectan al conjunto de la sociedad. "

Argentina: Las ONGs, en la lista negra de Macri
Por Joaquín Espert
01/12/2017

En un hecho que las organizaciones denunciaron como “sin precedentes”, el Ejecutivo revocó sin fundamentos las acreditaciones otorgadas por la Organización Mundial de Comercio a más de 43 expertos de todo el mundo que iban a participar de la reunión ministerial que comenzará el 10 de diciembre en Buenos Aires.

Fuera el Libre Comercio de nuestras vidas: Por una agricultura y una alimentación en manos de los pueblos
Por Acción por la Biodiversidad
30/11/2017

Del 8 al 15 de diciembre se realizará en Buenos Aires la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio. En paralelo, organizaciones sociales, de mujeres, campesinas, sindicales y de Derechos Humanos se darán cita en la Semana de Acción Global contra la OMC.

As novas estratégias da Organização Mundial do Comércio
Por Graciela Rodríguez
29/11/2017

Novo livro mostra como os interesses das grandes corporações transnacionais dominam e tenta facilitar debates sobre os temas previstas para a próxima Conferência Ministerial da OMC em Buenos Aires.

Documentos
 
Algunos apuntes para reflexionar sobre la participación y consulta indígena en Guatemala
Por Víctor Quilaqueo
05/12/2017

La consulta como un mecanismo para el goce de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, requiere reflexionar sobre el contexto y sobre nuestra cultura política.

Día internacional por el no uso de plaguicidas
Por Alianza por una Mejor Calidad de Vida y RAPAL
05/12/2017

El 3 de diciembre se conmemora el DÍA INTERNACIONAL POR EL NO USO DE PLAGUICIDAS para hacer un llamado de atención, especialmente a las autoridades, sobre los graves problemas sanitarios y ambientales que genera el uso de agrotóxicos a nivel global y nacional.

Semillas: El paradigmático caso de Honduras
Por Octavio Sánchez
05/12/2017

"El año pasado comenzó la revisión de la ley de semillas liderada por FAO. La posición nuestra ahí en ese espacio de discusión es garantizar los derechos de campesinos indígenas a la libre circulación de las semillas, porque la ley va orientada justamente a la certificación".

Revista Soberanía Alimentaria N° 30. Condiciones laborales en la agricultura y la alimentación
Por Revista Soberanía Alimentaria
05/12/2017

¿Cómo es posible que se vendan alimentos tan baratos? ¿Qué hay detrás de esos precios? A quienes habitualmente leéis esta revista seguro que os vienen a la cabeza decenas de respuestas conectadas. Es difícil que las personas implicadas en su producción hayan recibido un salario justo.

Intentan someternos porque las semillas campesinas siguen vivas
Por Camila Montecinos
04/12/2017

"Básicamente lo que se hace es exigir una serie de informaciones de parte de los productores de semilla para que el Estado pueda controlar que no están violando las leyes de propiedad intelectual"

De un vistazo y muchas aristas: De guardianes, ferias y casas de semillas
Por Revista Biodiversidad, sustento y culturas
01/12/2017

Por mas asedios a las que se las someta, las semillas agrícolas, criollas, nativas, campesinas, indígenas siguen su viaje. Y como lo han hecho los últimos diez mil años lo hacen de la mano de las sabias y sabios que las crearon, las multiplicaron, las compartieron y las sembraron en todo el planeta.

Ríos: Seres vivientes y personalidad jurídica
Por Lieselotte Viaene
30/11/2017

En marzo de este año, Nueva Zelanda estableció un precedente legal mundial al otorgar el estatus de persona jurídica al río Whanganui, parte del territorio del pueblo indígena maorí iwi.

As novas estratégias da Organização Mundial do Comércio
Por Graciela Rodríguez
29/11/2017

Novo livro mostra como os interesses das grandes corporações transnacionais dominam e tenta facilitar debates sobre os temas previstas para a próxima Conferência Ministerial da OMC em Buenos Aires.

México: La UNAM, los transgénicos y las políticas del Estado
Por Julio Muñoz Rubio
29/11/2017

"La necesidad de un debate serio y transparente sobre el problema es más imperiosa que nunca, y en lo que hace a la UNAM es más que urgente el impulso a la creación de foros en los que este problema se ventila".

Boletín Tierra - Noviembre
Por CLOC - Vía Campesina
29/11/2017

Les acercamos una nueva edición del Boletín Tierra de la CLOC-Vía Campesina. Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, agradecemos la lectura y difusión de esta herramienta continental de intercambio informativo, sostenido por el colectivo de comunicación de CLOC-LVC.

Versión popular de la ley de prohibición de la minería metálica en El Salvador
Por MNFM (El Salvador)
29/11/2017

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador-MNFM, publica versión popular de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador. Dicha Ley fue aprobada el 29 de marzo de 2017 por la Asamblea Legislativa.

Videos
 
Video - Argentina: Extractivismo y soberanía alimentaria
Por BePe
29/11/2017

Seminario SOBERANÍA ALIMENTARIA. Nuestra alimentación en la lupa. Por una mirada crítica al modelo y preservando los bienes comunes”. En esta edición junto a Horacio Machado Araoz quién expone la temática del extractivismo.

NOTICIAS
 
05/12/2017
Argentina: Robo en las oficinas del Observatorio Petrolero Sur
05/12/2017
México: Resisten rarámuris conservación de maíz originario vs transgénicos
05/12/2017
Argentina - Santa Fe: Hersilia, el pueblo que dijo "no" a los agroquímicos y buscó alternativas
03/12/2017
“La aprobación del glifosato no corresponde a un interés general”
02/12/2017
Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi
01/12/2017
Argentina: Vergüenza en el Concejo de Rosario
01/12/2017
Cuba: Globalizar la sostenibilidad y la soberanía alimentaria
01/12/2017
Pueblos originarios exigen al gobierno de CDMX reconocer sus derechos territoriales
18/04/2018
VII Congreso Internacional de Agroecología
01/12/2017
Argentina: Las ONGs, en la lista negra de Macri
30/11/2017
Colombia: Comunicado Comité de Concertación Social de Pueblorrico y el Cinturón Occidental Ambiental sobre mandatos populares por la vida
29/11/2017
Argentina - Parques Nacionales: CEO y abogados de genocidas al servicio de los terratenientes
29/11/2017
México: Dos reveses temporales para los transgénicos
29/11/2017
Argentina: Lobby sojero contra una ordenanza
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org