Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 577

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 577 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío queremos recomendarles la lectura del reciente Boletín del Movimiento Mundial por los Bosques, El sur y este de África: las amenazas para los pueblos y sus luchas de resistencia: “Para comprender mejor las luchas de los pueblos en esta vasta región, es crucial reflexionar sobre su historia. Esto incluye a un sistema económico dominante, basado en un modus operandi violento y racista, que tiene sus raíces en muchas otras formas de violencia ejercida sobre las vidas y los medios de vida y sustento de los pueblos.”

Por otra parte, les recomendamos el audiovisual realizado por Huerquén, Soberanía Alimentaria: 4 preguntas y muchas voces. Las muchísimas actividades de la Cumbre de los Pueblos – Fuera OMC se organizaron en foros. Entre ellos, el de Soberanía Alimentaria que congregó delegaciones de todo el mundo y con esa polifonía construímos un collage de respuestas a 4 preguntas fundamentales: a diferencia del pensamiento único que irradia de los centros del poder mundial y bajo el que se intenta homogeneizar modos de pensar y vivir; desde los abajos del mundo (el Sur Social) sabemos que “sólo entre todxs, sabemos todo” y buscamos construir un mundo donde quepan muchos mundos.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: Basta de agrotóxicos en los alimentos - Acción ante el SENASA por la prohibición del DICLORVOS
Por Naturaleza de Derechos
16/01/2018

La prohibición proyectada por el SENASA solo refiere al uso de ambos agrotóxicos en el proceso post-cosecha de los granos, pero nada dice respecto al uso en el resto de los cultivos, frutas, verduras y hortalizas. Por ello consideramos que el SENASA debe extender la prohibición a todo el sistema agroalimentario.

Plantaciones para biodiésel: muerte de animales, deforestación, desplazamiento de poblaciones enteras
Por Salva la Selva
15/01/2018

En Indonesia y Malasia se han envenenado elefantes en plantaciones de palma. Es un ejemplo muy gráfico de las catástrofes que causa el uso de biocombustibles en países productores. La UE exige su mezcla con el combustible fósil convencional. Otras consecuencias: deforestación, desplazamiento de poblaciones enteras. Firma la petición.

Documentos
 
En defensa del río. Oposición Mapuche a las hidroeléctricas en Chile
Por Arnaldo Pérez Guerra
16/01/2018

Melipeuco se emplaza en la precordillera de la Región de La Araucanía. Sus comunidades llevan años luchando por la defensa del río Txuful Txuful como espacio sagrado y de gran valor patrimonial y turístico, ante la amenaza de las hidroeléctricas.

14 desafíos ante el asalto a la salud y a la soberanía alimentaria ligados al tema de las plantas medicinales
Por Juan Almendares
16/01/2018

"El saber popular ha sido saqueado y secuestrado por los que tradicionalmente han robado nuestros recursos en el pasado y que ahora, en el presente, vulneran al ser social con las políticas neo-colonizadoras del capitalismo globalizante y excluyente más atroz; son asaltantes de la soberanía alimentaria y medicinal y su conducta se manifiesta en un mundo de patentes, multinacionales farmacéuticas, tratados desiguales, plaguicidas y el negocio de los organismos modificados genéticamente."

México: Contra el gasoducto Tuxpan-Tula. Un logro de la organización comunitaria
Por Jaime Quintana y Ramón Vera-Herrera
15/01/2018

"Un núcleo de consejos comunitarios y municipales en la región Puebla-Hidalgo encarna hoy la resistencia contra el llamado Gasoducto Tuxpan-Tula, tras dos años de movilización activa, hostigamiento, divisionismo e intimidación al que siguió un proceso de acuerpamiento intercomunitario y cinco demandas legales de amparo buscando la cancelación del megaproyecto."

Colombia: Extractivismo urbano
Por Colectivo Huertopía y Raúl Zibechi
15/01/2018

‘’En las ciudades no son los terratenientes sojeros, ni las megaminerías, ni las petroleras, sino la especulación inmobiliaria la que expulsa y aglutina población, concentra riquezas, produce desplazamientos de personas, se apropia de lo público, provoca daños ambientales y desafía a la naturaleza, todo esto en un marco de degradación social e institucional. Se nutre de la misma lógica extractivista, que los monocultivos y la mega minería, dando resultados similares: destrucción de la multiplicidad, acumulación y reconfiguración negativa de los territorios urbanos."

México: la firma no es la que lucha
Por Delia Peralta Muñoz
15/01/2018

"No es la que nos va a organizar, somos nosotras y nosotros las que tenemos que escucharnos, conocernos, y de ahí, al sentirnos como estamos, de ahí puede partir nuestro pensamiento de cómo organizarnos más mejor y qué camino seguir."

El sur y este de África: las amenazas para los pueblos y sus luchas de resistencia. Boletín N° 235 del WRM
Por WRM
15/01/2018

Cada tanto, el boletín del WRM resalta las historias, luchas y reflexiones desde una parte específica del mundo. Este número se centra en las regiones del sur y este de África. Para comprender mejor las luchas de los pueblos en esta vasta región, es crucial reflexionar sobre su historia. Esto incluye a un sistema económico dominante, basado en un modus operandi violento y racista, que tiene sus raíces en muchas otras formas de violencia ejercida sobre las vidas y los medios de vida y sustento de los pueblos.

Los acuerdos comerciales que influyen en la legislación referente a las semillas en África
Por GRAIN
12/01/2018

'Los acuerdos de libre comercio representan una fuente de presión importante para privatizar las semillas y los saberes vinculados a ellas. Aunque las organizaciones campesinas y las asociaciones de la sociedad civil pueden considerar que las semillas son un “bien común” o un “patrimonio de las comunidades al servicio de la humanidad”, las multinacionales del sector de las semillas tienen otra visión de las cosas.'

Sebastião Pinheiro: ‘O agronegócio transformou-se em algo que não é mais agricultura’
Por Marco Weissheimer
12/01/2018

" Nossa economia depende hoje de um agronegócio que não é agricultura e que está concentrado nas mãos de três grandes grupos transnacionais, sendo a Monsanto o principal deles por causa da soja. Hoje, uma safra ruim significa PIB negativo, pois não temos mais industrialização. Vivemos uma realidade na agricultura tão dramática e absurda que a mim assusta."

¿Quiénes somos los mapuche?
Por Mauro Millán
12/01/2018

El propósito de este ensayo es plantear un escrito que no traicione al lector, como hacen muchos otros artículos históricos que nombran a los estados-nación en los años en que todavía no existían siquiera en los imaginarios de las personas. Otro de los objetivos que motivan este texto sobre el pasado es tratar de pensar las relaciones históricas a trasluz de las crónicas y los documentos oficiales y desde la memoria de mi pueblo, ese largo y sinuoso río que finalmente buscará su cauce.

Ecuador: Observaciones al Proyecto de Reglamento de la Ley de Agrobiodiversidad, semillas y fomento a la agricultura sostenible
Por Acción Ecológica
11/01/2018

Se está preparando un reglamento a la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento a la Agroecología, que fue aprobada en medio de críticas de organizaciones sociales.

El saqueo del litio en el noroeste argentino
Por Federico Nacif
11/01/2018

"Aunque parezca mentira, una vez más, funcionarios y gerentes buscan convencer a los legisladores y a la sociedad civil de la urgente necesidad de eliminar cualquier vestigio de regulación soberana sobre los bienes naturales de nuestro subsuelo, repitiendo las míseras promesas del pasado: generar 200 empleos e infraestructura básica para la comunidad local. ¿Podrán justificar nuevamente semejante desproporción? Esta vez, sin embargo, ya no hay lugar para crédulos, ingenuos o distraídos."

Atlas do envenenamento alimentar no Brasil
Por Luiz Marques
11/01/2018

A destruição e degradação conjuntas das coberturas vegetais do país constituem a mais fulminante destruição da biosfera.

Brasil: Parecer da AGU provoca onda de despejos, morte e desesperança para indígenas Guarani Kaiowá e Terena no MS
Por Renato Santana
10/01/2018

Parecer do governo Temer paralisa demarcações e reforça onda de despejos contra comunidades indígenas no Mato Grosso do Sul.

Audios
 
Audio - Soberanía energética: Insumos y materiales para el debate por la transición
Por Observatorio Petrolero Sur
16/01/2018

Con el objetivo de fortalecer los debates y las formaciones en torno a la crítica del actual sistema energético, desde una perspectiva que entienda a la energía como un derecho, ponemos a disposición una serie de materiales que fueron compartidos durante el encuentro de formación “Soberanía y transición energética desde abajo” realizado en noviembre de 2017 en Buenos Aires.

Audio - Honduras: Estado fallido
Por Radio Mundo Real
15/01/2018

Comunidad negra hondureña denuncia que el país sigue en estado de sitio y que lo que ocurre en Honduras muestra cómo se pueden resquebrajar las democracias latinoamericanas.

Audio: Ganadores y perdedores en la Argentina de los hidrocarburos no convencionales
Por EJES
12/01/2018

Primera entrega del podcast realizado junto a EJES, sobre hidrocarburos no convencionales en Argentina.

Audio - Argentina: Multisectorial contra el Agronegocio, lucha contra agrotóxicos desde los territorios y genera redes de producción agroecológica
Por Radio Mundo Real
12/01/2018

“Somos una multisectorial donde hay sindicatos, organizaciones sociales, espacios asamblearios, compañeros independientes, que van trayendo sus experiencias. Lo que nos unifica es la lucha contra el agronegocio, que padecemos cotidianamente".

Videos
 
Video - Soberanía Alimentaria: 4 preguntas y muchas voces
Por Huerquen
11/01/2018

#FueraOMC | Las muchísimas actividades de la Cumbre de los Pueblos se organizaron en foros. Entre ellos, el de Soberanía Alimentaria que congregó delegaciones de todo el mundo y con esa polifonía construímos un collage de respuestas a 4 preguntas fundamentales.

NOTICIAS
 
16/01/2018
Pesca eléctrica, el Parlamento bajo alta tensión
16/01/2018
Argentina - Natalia Bazán: “Bienvenidos a Gualeguaychú, la ciudad del cáncer”
16/01/2018
México - Guerrero: Alto a la represión contra la CRAC-PC y el Cecop (Concejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota)
16/01/2018
Quinta razón por la que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos
15/01/2018
Colombia: Se profundiza la tragedia ambiental y la persecución a defensores del territorio en el Magdalena Medio
15/01/2018
México: Procuraduría Agraria falsifica padrones para hacerse de tierras en Xochimilco
15/01/2018
Cuarta de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos
15/01/2018
Suplemento Ojarasca N° 249
13/01/2018
Tercera de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos
12/01/2018
Segunda de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos
12/01/2018
Perú: Organizaciones campesinas denuncian que la importación de papa arruina a productores nacionales
12/01/2018
Argentina: Sin licitación, el Grupo Macri compró y luego revendió seis parques eólicos
11/01/2018
Argentina - Entre Ríos: Multisectorial en contra del proyecto de ley de fitosanitarios
11/01/2018
Guerra entre la soja y los bosques en el norte de Argentina
10/01/2018
Argentina - Lof Pillán Mahuiza: en defensa de la vida del territorio y contra el asesinato del Río Corcovado-Carreleufú
10/01/2018
Contra a privatização da água, atingidos por barragens se mobilizam em todo Brasil
10/01/2018
Argentina: El año que nos quedamos sin cebolla
10/01/2018
Pesca eléctrica: Nuevas revelaciones sobre un escándalo europeo
10/01/2018
Brasil: O negócio das águas do rio São Francisco
10/01/2018
Argentina - Fumigaciones: Otra muerte que no será tapa de diarios
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org