Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 578

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 578 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Volvemos con un nutrido boletín del que recomendamos el documento Agrobiodiversidad y Agricultores Familiares en una localidad de Misiones. El caso de Colonia Delicia de Marcelo Mestres, fruto de su Tesis de Maestría NO ES UN CAPRICHO ROMÁNTICO, ES AMOR A LA TIERRA. Nos dice Marcelo: "Lo que he intentado con este estudio es un mayor conocimiento acerca de la Agrobiodiversidad existente en las chacras de los agricultores familiares en Colonia Delicia, la lógica con la que ellos la manejan y las ventajas y alcances que ella posee. Es sabido que la diversidad productiva es una estrategia milenaria en los campesinos para autoabastecerse de alimentos buscando asegurar la reproducción simple de la familia; es esta realidad la que determina que estos productores familiares resistan a la propuesta hegemónica de especialización en un monocultivo, para lograr mayor eficiencia y rentabilidad (cuando en realidad el objetivo final es que desaparezcan y se proletaricen absolutamente)".

También volvemos sobre el tema de quién alimenta realmente a los pueblos con el artículo de Darío Aranda Un problema de distribución, en el que a partir de las investigaciones del Grupo ETC nos dice: "Expertos recomiendan que los gobiernos alienten la agricultura campesina. Advierten que la agricultura campesina produce el 70 por ciento de los alimentos del mundo en el 25 por ciento de la tierra, mientras que el agronegocio, para producir el 25 por ciento de la comida, recurre al 75 por ciento de la tierra".

Finalmente lxs invitamos a la reflexión con el artículo de Ramón Vera Herrera publicado originalmente en Desinformémonos Buscar el subjuntivo es un acto político: "Al igual que ocurre con el subjuntivo, hoy requerimos abrir las posibilidades, las veredas, los vericuetos, de nuestra imaginación, de nuestras acciones. He ahí el núcleo de la confrontación. El poder busca cerrar, nosotros abrir. El poder busca desterrar, desarraigar, desmadrar (sacar de madre). Busca borrar mientras nosotros anhelamos dibujar."

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Carretera en Perú pone en peligro 100.000 hectáreas de selva
Por Salva la Selva
23/01/2018

Las topadoras apartan la vegetación a los lados, para construir una carretera que de paso a madereros y palmicultoras -aparentemente sin ningún tipo de permiso. El camino ya atraviesa varios kilómetros de la selva de Ucayali. En total, amenaza 100.000 hectáreas de selva. Por favor, pida a las autoridades peruanas que paren la carretera.

Documentos
 
De Colombia a Indonesia: estas mujeres están en pie contra el aceite de palma
Por Nazaret Castro, Aurora Moreno A. y Laura Villadiego
23/01/2018

Las historias de tres mujeres que desde Camerún, Colombia e Indonesia defienden su territorio de los cultivos de palma aceitera. "Las plantaciones se han instalado en zonas donde ya vivían y trabajaban las mujeres, lo que supone una pérdida total de sus ingresos", dice Marie, activista de Camerún. "La palma genera un modelo que multiplica el hambre, las frustraciones y los abusos de todo tipo"

Datos sueltos y mezclados: La EPA sobre el Roundup de Monsanto
Por Carey Gillam
23/01/2018

Documentos internos de la Agencia de Control Ambiental (EPA) plantean preguntas sobre cómo y por qué los reguladores durante años no han exigido pruebas ni estudios sólidos sobre la composición del herbicida más utilizado en el mundo.

Agroecología, capitalismo y cambio climático
Por Miguel Altieri
22/01/2018

"La agroecología plantea la conversión agroecológica de los sistemas de producción, y la creación de redes alternativas de alimentos saludables y accesibles para todas las personas. La agroecología capitaliza en la experiencia de miles de campesino(a)s que utilizan policultivos y sistemas agroforestales que minimizan los riesgos frente al cambio climático."

Agrobiodiversidad y Agricultores Familiares en una localidad de Misiones. El caso de Colonia Delicia
Por Marcelo María Mestres
22/01/2018

"Lo que he intentado con este estudio es un mayor conocimiento acerca de la Agrobiodiversidad existente en las chacras de los agricultores familiares en Colonia Delicia, la lógica con la que ellos la manejan y las ventajas y alcances que ella posee. Es sabido que la diversidad productiva es una estrategia milenaria en los campesinos para autoabastecerse de alimentos buscando asegurar la reproducción simple de la familia; es esta realidad la que determina que estos productores familiares resistan a la propuesta hegemónica de especialización en un monocultivo, para lograr mayor eficiencia y rentabilidad (cuando en realidad el objetivo final es que desaparezcan y se proletaricen absolutamente)"

Cómo Monsanto fabricó la campaña de ‘indignación’ ante la clasificación de su producto como cancerígeno
Por Carey Gillam
22/01/2018

Hace unos tres años, los ejecutivos de Monsanto se dieron cuenta de que tenían un gran problema entre manos. Corría septiembre de 2014 y el químico más vendido de la compañía, el herbicida glifosato, el principal de los productos Roundup de la marca Monsanto, había sido seleccionado entre un puñado de pesticidas para ser sometido al escrutinio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas.

Salidas del laberinto capitalista: Decrecimiento y postextractivismo
Por Isabella Radhuber y Lucrecia Wagner
20/01/2018

Crítica del libro "Salidas del laberinto capitalista: Decrecimiento y postextractivismo" | Este libro es una invitación al debate; nos convoca para pensar conjuntamente sobre las posibles salidas del laberinto capitalista con una percepción crítica del actual momento político que vivimos.

Brasil: Cuando el río suena - Brasil es el país con la producción minera mais grande do américa de sur
Por Luis Caballero
19/01/2018

“En este tiempo aprendí que la empresa no tiene miedo a la justicia, ni tiene miedo al gobierno. Pero sí le tiene miedo al pueblo organizado. El MAB me enseño que juntos somos más fuertes” dice Marino para dejarnos pensando. Una fina lluvia cae persistentemente sobre Paracatu do Baixo. Marino se despide, sube a su moto y comienza a surcar, entre mil huellas, el lodo que cubre el camino de regreso a su casa en Paracatu do Cima.

¿Ignora Monsanto las pruebas que vinculan a su herbicida con el cáncer?
Por Rene Ebersole
19/01/2018

Un nota imprescindible, que resume por qué es tan importante esta demanda colectiva que se inició en Estados Unidos contra Monsanto, que reveló hasta ahora ese proceso judicial y qué está en juego. Y revela un detalle extraordinario: es historia se inició cuando en 1970 un químico le vendió por 5 dólares a su patrón la patente de su descubrimiento, el glifosato.

Ecología política del turismo. Revista Ecología Política N° 52
Por Ivan Murray Mas, M. Blázquez Salom y Grettel Navas (Edit.)
19/01/2018

"Lejos de tratar el turismo como algo inmaterial, con ausencia de conflictos y apolítico, este número recoge artículos que ayudan a situar la cuestión turística en las coordenadas de la ecología política. Nuestro objetivo es ampliar esta mirada crítica sobre el turismo, entendiéndolo como un excelente laboratorio de las prácticas del capital a escala planetaria, como un campo de pruebas en la sofisticación de los mecanismos de apropiación y transferencia de costes socioecológicos."

La evolución discursiva de la sostenibilidad a la resiliencia: ¿Un problema ético?
Por Luis Fernández Carril y Judith Ruiz-Godoy Rivera
19/01/2018

"El propósito de este artículo es analizar la emergencia discursiva del concepto de resiliencia, que apunta hacia la sustitución del de desarrollo sostenible al tiempo que instaura prácticas biopolíticas de legitimación de la injusticia social que promueven la opacidad de las condiciones mínimas de dignidad humana."

¿Corrupción o coincidencia? Documentos internos de la EPA prueban que la revisión sobre la seguridad del Glifosato fue frenada en coordinación con Monsanto
Por Carey Gillam
19/01/2018

Correos electrónicos gubernamentales – recientemente conocidos públicamente- dan cuenta del constante esfuerzo realizado por varios funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para ralentizar la revisión de seguridad por parte de una agencia federal sobre el herbicida más vendido de Monsanto.

México: ​Posicionamiento de REMA ante los diferentes mecanismos empresariales y gubernamentales que impulsan la minería
Por Red Mexicana de Afectados por la Minería
18/01/2018

Una falacia es una trampa, un engaño. En el marco del Modelo Extractivo Minero dominante, las iniciativas de minería a tajo abierto por metales en nuestro país y a nivel mundial se acompañan de una serie de mecanismos justificatorios, de falacias compartidas actualmente por el sector empresarial y el gubernamental, como expresión de la subordinación incondicional de este último a los intereses particulares del primero.

México: Fiestas, mitos y crisis del maíz entre los zoques
Por Fermín Ledesma Domínguez
18/01/2018

El maíz juega un papel central en la construcción de mitos, fiestas y ritualidades como una forma de representar la cosmovisión y los saberes indígenas de Mesoamérica.

IIRSA: Resistencias desde los territorios indígenas a este nuevo ciclo de colonización
Por Ely Jiménez Cortés
18/01/2018

Compartimos este artículo de Ely Jiménez sobre IIRSA Cosiplan que da cuenta de las amenazas y avances de este Plan en los territorios ancestrales como también sobre las resistencias. El texto original se comparte a continuación y fue publicado en Revista Aukin.

Protegiendo a su comunidad contra la minería y otras operaciones extractivas: Una guía para la resistencia
Por MiningWatch
18/01/2018

Ésta es una guía para la resistencia contra la explotación minera y otras operaciones extractivas. Proporciona a estrategias y a tácticas para prevenir la extracción, y para reducir daño si la extracción está ya en curso.

Monsanto pretende introducir los alimentos transgénicos en la UE bajo el término de “biofortificación”
Por Colin Todhunter
17/01/2018

En la reciente reunión del Codex Alimentarius celebrada en Berlín, se intentó definir los ingredientes alimentarios modificados genéticamente como “biofortificados” y, por lo tanto, eso podría inducir a error a los consumidores.

México - Del meyolote a su jarro: La lucha por el maguey y el pulque
Por Lizeth Sevilla y Alejandro Macías Macías
17/01/2018

"Este es un llamado para todos los pulqueros de los diversos territorios de Jalisco, para que se sumen al trabajo de rescate de maguey en sus tierras, en sus comunidades, para que esta práctica nuestra no se pierda".

Buscar el subjuntivo es un acto político
Por Ramón Vera Herrera
17/01/2018

"Al igual que ocurre con el subjuntivo, hoy requerimos abrir las posibilidades, las veredas, los vericuetos, de nuestra imaginación, de nuestras acciones. He ahí el núcleo de la confrontación. El poder busca cerrar, nosotros abrir. El poder busca desterrar, desarraigar, desmadrar (sacar de madre). Busca borrar mientras nosotros anhelamos dibujar."

El fracaso del maíz transgénico Herculex de Dupont. Boletín N° 724 de la RALLT
Por RALLT
17/01/2018

El gen Cry1F es un rasgo Bt, que es utilizado en la manipulación genética del maíz, para controlar plagas del maíz. Este gen está patentado por dos empresas; DuPont y Dow AgroSciences, aunque lo licencian a muchas otras compañías de semillas. Ante la incapacidad de este rasgo transgénico de controlar al gusano cortador del fréjol occidental, las dos empresas reconocen su fracaso.

Audios
 
Audio - Chile: Entrevistas V Escuela De Salud Pública “Mujeres, Territorio y Saberes”
Por Radio Kurruf
19/01/2018

En el contexto de la V Escuela Abierta de Salud Pública “Mujeres, Territorio y Saberes” se llevó a cabo una transmisión radial especial, breve, pero con tres buenísimas entrevistas que dan una pincelada general de las intenciones y actividades de este quinto encuentro.

Audio - México: Ante el embate minero, crecen y se fortalecen las resistencias en el país y en América Latina
Por Radio UDG
18/01/2018

Gustavo Lozano de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), hizo un balance del crecimiento minero en el país e indicó que en 2017 se rompió récord con la entrega de 25 mil 557 concesiones a particulares.

Audio - México, Chiapas: Comunidades denuncian "injustificado" despliegue militar que busca provocar miedo en las comunidades
Por Radio Mundo Real
18/01/2018

"Radio Mundo Real charló sobre lo ocurrido con Claudia Ramos, integrante de Otros Mundos, con Juan y Francisco, habitantes de Pichucalco, uno de los ejidos que comprenden la localidad de Amador Hernández".

NOTICIAS
 
23/01/2018
Las comunidades afectadas por las empresas canadienses en el extranjero por fin podrán hacerse escuchar: el Gobierno crea un ombudsman para los derechos humanos
23/01/2018
Chile - Clausura total y definitiva del proyecto minero Pascua Lama: El poder de la convicción y la porfía
23/01/2018
Brasil: Comissão Pastoral da Terra (CPT) registra 65 pessoas assassinadas em conflitos no campo em 2017
23/01/2018
Presentación pública del Observatorio de Ecología Política de Venezuela
23/01/2018
Chile: Por unanimidad rechazan proyecto hidroeléctrico “El Rincón” en el Truful Truful de Melipeuco
23/01/2018
Uruguay - Director de Medio Ambiente calificó de errónea la liberación comercial de los cuatro nuevos eventos transgénicos
23/01/2018
Panamá: Comunicado por los 10 años de la Unión Campesina Panameña
22/01/2018
Duodécima de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos
20/01/2018
Undécima de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos
20/01/2018
Os Mapuche ao papa: ''Antes de falar de paz, devolva as terras usurpadas''
19/01/2018
Estudo constata que um terço das principais espécies pescadas está ameaçado e põe em risco a segurança alimentar
19/01/2018
Décima de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos
19/01/2018
Brasil: '2017 foi sangrento', aponta balanço da Comissão Pastoral da Terra
19/01/2018
Monsanto enfrenta evidencias que revelan cómo encubrió el cáncer
18/01/2018
Novena de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos
18/01/2018
Argentina: Fumigan con agroquímicos en Tres Isletas
18/01/2018
Un problema de distribución
18/01/2018
¡Victoria! El Parlamento Europeo se pronuncia a favor de la prohibición definitiva de la pesca eléctrica
18/01/2018
Octava de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos
17/01/2018
Chile: Macro zona norte indígena en defensa del agua y territorios rechaza negociaciones de SQM y CORFO en tierras ancestrales
17/01/2018
Chile - Triunfó la comunidad del Durazno: El embalse La Tranca no va
17/01/2018
Séptima de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos
17/01/2018
Argentina: Para el MAP, el Comando Unificado busca “justificar los asesinatos” de mapuches
17/01/2018
México: El agua o la vida. Resistencia indispensable en el sur de Sonora
17/01/2018
Suplemento Ojarasca N° 248
16/01/2018
Sexta de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org