Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 582

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 581 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Lxs invitamos a apoyar el documento NO al Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Unión Europea que hemos elaborado desde la Alianza Biodiversidad ante la posible firma del Acuerdo que los países del Mercosur buscan aprobar de manera urgente. Este Acuerdo representa una inmensa amenaza a nuestros derechos conquistados en heroicas luchas populares, a nuestra soberanía y economías y a la posibilidad de nuestra integración regional con justicia socioeconómica y ambiental.

También recomendamos el documento ¡Soberanía Alimentaria YA! Una guía detallada. En el mismo la Coordinadora Europea Vía Campesina hace un recuento detallado del concepto de Soberanía Alimentaria, una noción desarrollada por las personas que están más amenazadas por los procesos de consolidación de poder en los sistemas alimentarios y agrícolas: las campesinas y campesinos.

Y nos despedimos con Nuevas trampas transgénicas donde Silvia Ribeiro expone como "A las empresas de transgénicos no les alcanza con tener el monopolio de las semillas comerciales e invadir nuestros campos y alimentos. Además, quieren cada vez menos regulaciones y de paso engañar a la gente con otros nombres para sus nuevas biotecnologías, intentando separarlas del rechazo generalizado a los transgénicos".

¡Que disfruten de este Boletín!

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Sumá tu firma: NO al Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Unión Europea
Por Alianza Biodiversidad
19/02/2018

La posible firma del Acuerdo que los países del Mercosur buscan aprobar de manera urgente representa una inmensa amenaza a nuestros derechos conquistados en heroicas luchas populares, a nuestra soberanía y economías y a la posibilidad de nuestra integración regional con justicia socioeconómica y ambiental.

Argentina: Se viene la batalla final en defensa del agua. ¡Los glaciares no se tocan!
Por Asamblea Jáchal No Se Toca
16/02/2018

El día 27 de febrero llegará a la Ciudad de Buenos Aires la BICICLETEADA desde Jáchal, pueblo sanjuanino de 10.000 habitantes gravemente afectado por los derrames de cianuro de la mina Veladero, operada por la transnacional Barrick.

Instituto Superior La Fuente
 
Curso a Distancia "Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud"
Por Acción por la Biodiversidad e Instituto Superior La Fuente
07/02/2018

INSCRIPCIÓN CERRADA - Este curso introductorio virtual propone a las y los participantes adquirir los conocimientos básicos para el reconocimiento, uso y preparación de plantas medicinales en el marco de la recuperación de los saberes tradicionales y la atención primaria de la salud.

Documentos
 
Declaración de la reunión de la Comisión Política de la CLOC/Vía Campesina Región Caribe
Por CLOC - Vía Campesina
20/02/2018

Las organizaciones campesinas participantes de la reunión de la Comisión Política de la Región Caribe de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) Vía Campesina, reunidos en La Habana, Cuba durante los días 12, 13 de febrero hemos acordado continuar la lucha por la integración de América Latina y el Caribe; basada en la soberanía, la independencia, el apoyo mutuo y la solidaridad entre nuestras organizaciones, teniendo en cuenta que este proceso se logra accionando de manera organizada desde abajo, con las comunidades y los pueblos como protagonistas principales.

El capitalismo es un absolutismo
Por Hermann Bellinghausen
20/02/2018

La idea de que los mercados mandan, de que son la única autoridad a fin de cuentas, corroe al planeta como nada nunca antes. No sólo a nivel de organización humana, sino con efectos profundos e irreversibles en el planeta entero. Las plantaciones y minas de las Américas, el África subsahariana y las costas de Asia vienen siendo escenario de la evolución capitalista desde hace siglos.

Devastaciones y cortos circuitos
Por Ramón Vera Herrera
20/02/2018

"Hoy es posible entender el panorama de cómo opera el capitalismo, y cómo la gente abre muchos ámbitos donde se junta (a todos los niveles), y comienza a hacer conciencia de la longevidad de la memoria, que nos dice que los pueblos con sus modos y sus saberes han estado ahí viendo pasar sistema tras sistema. Y siendo hoy más clara que nunca esa conciencia, se siente muy fuerte la fractura entre los pueblos con sus comunidades, y los sistemas que insisten en imponerse. Hace rato que los pueblos saben que tienen la razón, sean pueblos rurales o pueblos urbanos, porque son los mismos, en diferente momento y condición. Van entendiendo cómo seguir levantando su visión en medio de los escombros de la modernidad."

Imobiliárias agrícolas transnacionais e a especulação com terras na região do MATOPIBA
Por Rede Social de Justiça e Direitos Humanos
20/02/2018

A região predominantemente do nordeste brasileiro chamada de MATOPIBA tem sido alvo da especulação imobiliária agrícola e da expansão do agronegócio, que conta com incentivos fiscais e créditos subsidiados pelo Estado para financiar a produção de soja, milho, eucalipto, algodão e cana-de-açúcar.

Las ilusiones verdes y el arte de plantearse las preguntas equivocadas
Por Steve Horn
20/02/2018

Debemos parar de pregonar el crecimiento verde, los trabajos verdes, los edificios verdes, los negocios verdes y empezar a cuestionarnos acerca de esos prejuicios que sustentan la creencia de que el crecimiento material garantizará la prosperidad a largo plazo. Entrevista de Steve Horn a Ozzie Zehner. Autor de "Las Ilusiones Verdes: Los turbios secretos de la energía limpia y el futuro del ambientalismo"

Hacia una redefinición de la soberanía agraria: ¿Es posible la soberanía alimentaria sin cambio civilizatorio y bioseguridad?
Por Jaime Breilh
20/02/2018

El giro social de algunos gobiernos de América Latina y la resistencia del movimiento campesino por la tierra han creado un contexto propicio para la reaparición en el horizonte académico del debate sobre temas como la reforma agraria y la soberanía agrícola; tópicos que, a pesar de su prioridad, fueron prácticamente sepultados por la hegemonía del funcionalismo durante los años de oro del modelo neoliberal.

Brasil: Da multimistura à farinata, uma história de disputas políticas sobre a nutrição infantil
Por Gabriel Brito
19/02/2018

O projeto de aproveitamento de alimentos em vias de perder a validade, a chamada farinata, foi deixado de lado pela prefeitura de João Dória, mas o debate sobre o combate ao desperdício e a nutrição infantil, ainda mais em novos tempos de escassez para milhões de famílias, continua válido. Neste sentido, conversamos com a médica e nutricionista Clara Brandão, criadora da chamada multimistura, fórmula alimentar que ajudou a diminuir a desnutrição em diversas regiões do Brasil em décadas passadas.

Colombia - Despojar y desplazar: Estrategia para el desarrollo de la Orinoquía
Por Mesa Copartes Misereor - Llanos Orientales
19/02/2018

"El asunto sustancial de la posesión, uso y distribución de la tierra ha marcado, por lo menos desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días, los principales problemas del país. El elemento central de este proceso ha sido el acaparamiento de tierras, lo cual explica el desplazamiento forzado, el despojo y las violaciones masivas de derechos humanos sobre la población."

Feminismo y Buen Vivir. Utopías decoloniales
Por Soledad Varea y Sofía Zaragocin (Comp.)
19/02/2018

Dada la importancia conceptual y política del Buen Vivir para el mundo, la pregunta sobre su relación con el feminismo, y los enfoques de género, se volvió imperativa para esta publicación. Este libro nace de la siguiente inquietud: ¿cómo se relacionan los enfoques feministas con los del Buen Vivir/ Vivir Bien?

Nuevas trampas transgénicas
Por Silvia Ribeiro
19/02/2018

A las empresas de transgénicos no les alcanza con tener el monopolio de las semillas comerciales e invadir nuestros campos y alimentos. Además, quieren cada vez menos regulaciones y de paso engañar a la gente con otros nombres para sus nuevas biotecnologías, intentando separarlas del rechazo generalizado a los transgénicos.

¡Soberanía Alimentaria YA! Una guía detallada
Por Coordinadora Europea Vía Campesina
19/02/2018

En la siguiente publicación, la Coordinadora Europea Vía Campesina hace un recuento detallado del concepto de Soberanía Alimentaria, una noción desarrollada por las personas que están más amenazadas por los procesos de consolidación de poder en los sistemas alimentarios y agrícolas: las campesinas y campesinos.

Los alimentos en la era de Trump. Boletín N° 728 de la RALLT
Por RALLT
16/02/2018

"Trump se jacta de que 'hemos recortado más regulaciones en nuestro primer año que cualquier otra administración en la historia'; puede ser bueno si usted es Monsanto o Exxon, pero es muy peligroso para usted y para mí y nuestras familias y el ambiente."

Disrumpiendo la democracia en Honduras: las ZEDE de los libertarios y amenazas de desalojo en el Golfo de Fonseca
Por OFRANEH
16/02/2018

"La actual dictadura del Partido Nacional en Honduras se encamina a diluir el estado-nación para crear al menos una docena de enclaves dentro del territorio nacional, los cuales poseerían sus propias leyes, dando lugar a posibles gobiernos que hasta la fecha desconocemos sus verdaderas intenciones, que todo indica serían de corte libertario de ultraderecha o narcocapitalistas."

Ambiente y Derechos Humanos: algunos apuntes sobre la Opinión Consultiva OC-23 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)
Por Nicolas Boeglin
16/02/2018

"Estamos ante una opinión de la máxima instancia en materia de derechos humanos del hemisferio americano precisando las disposiciones del Pacto de San José en materia ambiental, y recordando a los Estados la relación intrínseca de los derechos humanos con la defensa del ambiente... ¿Qué pasa con una población y sus derechos cuando se ve amenazada por un megaproyecto? ¿Qué obligaciones tiene el Estado hacia esa comunidad? ¿Qué derechos son particularmente susceptibles de verse violentados? ¿Qué poblaciones son más vulnerables que otras?"

Argentina - Uranio en Chubut: ¿cuáles son los riesgos de la lixiviación in situ que impulsa el Gobierno?
Por Roberto Ochandio
16/02/2018

Para extraer uranio el Gobierno impulsa nuevos métodos que incluyen la destrucción intencional de los acuíferos y el riesgo de contaminación radiactiva a perpetuidad de la meseta patagónica.

Perú: Delta 1, un pueblo minero sin ley en Madre de Dios
Por Carlos Contreras
16/02/2018

Crisis ambiental en Madre de Dios. A 6 horas de Puerto Maldonado, en camioneta y canoa, se encuentra este centro poblado donde los depredadores de bosques se abastecen de combustible, comida, ropa e incluso venden oro.

Colombia: El sector azucarero no beneficia a los vallecaucanos
Por Pueblos en Camino
16/02/2018

"La agroindustria de caña de azúcar consume el 90% del agua subterránea que se usa con fines agrícolas, mientras que la población de los 42 municipios vallecaucanos consume la tercera parte de dicha oferta... La siembra de la caña de azúcar en el valle geográfico del río Cauca (Valle del Cauca, Cauca y Risaralda), ocupa 240 de las 300 mil, transformando la otrora fértil planicie en un desértico monocultivo que arrinconó al sector horticofruticola, además de desecar ingente cantidad de humedales."

México: La resistencia indígena frente al Gasoducto Tuxpan-Tula
Por Raymundo Espinoza Hernández
16/02/2018

La reforma energética se ha concretizado en una serie de proyectos extractivos y de infraestructura –entre ellos 13 gasoductos– que han puesto en vilo a los pueblos originarios de diversas regiones del país.

América Latina y el Caribe en defensa del agua. Ante los nuevos intentos de privatización de cara al Foro Mundial en Brasilia
Por Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC)
16/02/2018

A un mes de iniciarse el Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA), que tendrá lugar del 17 al 22 de marzo en la capital del Brasil, presentamos una versión radial del documento elaborado por Amigos de la Tierra América Latina y Caribe con elementos del contexto latinoamericano y mundial sobre el acceso al agua como derecho humano y los desafíos del movimiento ambientalista y social al enfrentar su privatización y monopolización.

Chile: Decenas de organizaciones cuestionan al Gobierno por avanzar en TPP-11 y TLC con Uruguay a semanas del cambio de mando
Por Organizaciones Chilenas
16/02/2018

Las organizaciones firmantes piden al Parlamento que ejerza su responsabilidad y no siga votando tratados sin haberlos leído ni recibir estudios sobre sus consecuencias. Denuncian que la Cancillería ha mantenido deliberadamente en la ignorancia a la ciudadanía, al no dar a conocer estudios y, en el caso del TPP-11, ni siquiera el texto de lo que se va a firmar.

Audios
 
Audio - Argentina: nuevo encuentro de Pueblos Fumigados y alternativa agroecológica
Por Radio Mundo Real
19/02/2018

Los próximos 17 y 18 de marzo tendrá lugar el 9° Encuentro de Pueblos Fumigados a desarrollarse en la provincia de Buenos Aires, Argentina, precisamente en el partido de Saladillo, pero con concurrencia de provincias vecinas como Santa Fe y Córdoba.

Audio - Colombia: “Reforma Rural Integral debe proteger semillas nativas"
Por Contagio Radio
14/02/2018

El 15 de febrero de 2018 se llevará a cabo el Foro “Agro biodiversidad y Derecho Humano a la Alimentación en el contexto de la Reforma Rural Integral”. Esto con el fin de fomentar un diálogo con entidades del Gobierno Nacional para conservar la agrobiodiversidad de las semillas nativas y criollas de, por ejemplo, cacao, maíz y arroz, como un insumo para la implementación de la Reforma Rural Integral.

Videos
 
Video - Argentina: Córdoba agroecológica
Por UNRC y UNIRÍO TV
20/02/2018

"Córdoba agroecológica", es una serie de audiovisuales que narran 14 experiencias agroecológicas en la Provincia de Córdoba. La serie fue realizada por el proyecto de investigación "Evaluación de la sustentabilidad de establecimientos agroecológicos de Córdoba" de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC y UNIRÍO TV.

Video - Entrevista a María Carrascosa: "Mantenerse al margen de los transgénicos es consumir productos ecológicos"
Por La Guerrilla Comunicacional
15/02/2018

María Carrascosa es ingeniera agrónoma con máster en agricultura ecológica e integrante de la Red Andaluza de Semillas y la Red Estatal de Semillas. En la entrevista nos hablará de todo lo que concierne al mundo de las semillas, especialmente sobre las variedades locales mantenidas desde nuestros ancestros, la propiedad intelectual de las semillas y de los transgénicos y sus consecuencias.

NOTICIAS
 
22/02/2018
Estudo indica que eventos climáticos extremos serão maiores se os objetivos do Acordo de Paris não forem atingidos
21/02/2018
Aura Minerals, empresa canadiense en Honduras, desentierra a 89 cadáveres para obtener aun más oro
20/02/2018
Monsanto y Bayer concentran 60 por ciento de los permisos para cultivar transgénicos en México
20/02/2018
México: Autoridades venden territorio Wixárika para la creación de desarrollo turístico
20/02/2018
Argentina: Se concretó una multitudinaria marcha contra la megaminería
20/02/2018
Comunicadores populares, entre la información y la lucha social
20/02/2018
Colombia: Bosques de Antioquia han perdido 65 por ciento de su extensión
20/02/2018
Brasil: Ruralistas tentam atropelar Anvisa e cancelar o banimento do Paraquat
20/02/2018
Argentina: ¿Otro "error"?
20/02/2018
Fundos de pensão estrangeiros e a aquisição de terras no Brasil em debate na Universidade de Nova York
20/02/2018
Argentina: Según Greenpeace, en 2017 se desmontaron ilegalmente más de 26 mil hectáreas en el Chaco
19/02/2018
Que retiemble la tierra: Concejo Indígena de Gobierno y la voz de su vocera
19/02/2018
Brasil: Agroecologia envolve mais do que apenas produzir, defende agricultor
19/02/2018
México: Exigimos que se investigue el papel de la embajada de Canadá en el caso Mariano Abarca
19/02/2018
Brasil: MST e MCP produzem safra recorde de milho crioulo no sudeste do Goiás
19/02/2018
REDD+ exacerba las violaciones de derechos humanos y las causas subyacentes del cambio climático
19/02/2018
Guatemala: Minera San Rafael violenta resolución Judicial y la voluntad del pueblo Xinca
19/02/2018
Brasil: Em defesa da água, FAMA vai se contrapor ao Fórum Mundial
16/02/2018
Brasil - Rurais na Reforma Da Previdência: O detalhe que muda tudo
16/02/2018
Argentina: “El fondo de un río que desemboca en el Paraná tiene más glifosato que un campo de soja”
16/02/2018
Brasil: PL, 827/2015, em tramitação no Congresso Nacional aumentará monopólio das empresas e coloca em risco a Soberania Alimentar e Genética do campesinato
16/02/2018
Avances del proceso de la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos por parte de la ONU
16/02/2018
Argentina: La naturaleza avisa
16/02/2018
Perú: Ley 30723 podría llevar al exterminio físico y cultural de los PIACI
16/02/2018
Perú: La obesidad ya mata a más gente que el crimen organizado
16/02/2018
Brasil: Quilombolas infligem derrota histórica à bancada ruralista
16/02/2018
Argentina: “No comemos baterías”
15/02/2018
Chile - Coñaripe: La defensa de un humedal y el ejercicio espiritual – cultural mapuche
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org