Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 585

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 585 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Seguimos compartiendo esta semana ecos, documentos e informes de movilizaciones del Paro Internacional de las Mujeres del 8M. Recomendamos especialmente el documento del Movimiento Mundial de los Bosques Mujeres, plantaciones y violencia: Construyendo resistencias. Boletín N° 236 del WRM: En el Día Internacional de las Mujeres, este boletín busca visibilizar y denunciar muchas de las realidades que por lo general se mantienen ocultas detrás de los llamados “impactos diferenciados” que sufren las mujeres que viven dentro y alrededor de las plantaciones de monocultivo.

También les sugerimos el trabajo de investigación Patentamiento de plantas medicinales: ¿Quiénes son los dueños? desde donde Ramón Fogel y BASE-IS revisitan un tema que desde hace años denunciamos: Plantas medicinales de pueblos originarios han sido patentadas, una nueva y silenciosa forma de privatización. Un nuevo Informe Especial revela que miles de plantas medicinales han sido patentadas por corporaciones del complejo agroindustrial.

Por último lxs invitamos a sumarse a la Campaña ¡Decimos NO a la Cumbre del G-20 en Argentina! Llamado a la Acción Internacional. Desde la Asamblea Argentina mejor sin TLC invitamos a los pueblos del mundo a sumarse a la lucha contra el G20 en la Argentina a fines de noviembre de este año.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Decimos NO a la Cumbre del G-20 en Argentina! Llamado a la Acción Internacional
Por Asamblea Argentina Mejor sin TLC
12/03/2018

El 30 de noviembre y 1ero de diciembre 2018 se reunirán en Argentina los Jefes y Jefas de Estado de los 20 países geopolíticamente más importantes del mundo. Según indican, el objetivo es "abordar los grandes desafíos globales y buscar generar políticas públicas que los resuelvan." Lo que no nos dicen, es que son sus gobiernos y sus políticas los principales culpables de los problemas que ahora dicen querer resolver.

Quieren vender a China la naturaleza de Ghana
Por Salva la Selva
12/03/2018

La reserva de bosque de montaña de Atewa en Ghana, de 26.000 hectáreas, no es sólo biodiversa en cuanto a especies vegetales y animales sino también rica en recursos naturales. Como la bauxita: el gobierno pretende explotarla y ha atraído inversiones chinas al país.

Documentos
 
UE: Tenemos glifosato para cinco años más. ¿Existen riesgos para la salud pública?
Por Gonzalo de Diego Ramos
13/03/2018

El pasado mes de noviembre, la Unión Europea renovaba la licencia del herbicida. Diferentes agencias internacionales discrepan sobre su seguridad.

Costa Rica: Expansión del capitalismo en el campo y sus estrategias territoriales
Por GT CLACSO Crítica del Desarrollo Rural
13/03/2018

El siguiente documento presenta un análisis de la situación actual del campo en Costa Rica en referencia al poder de la expansión del capital y sus distintas estrategias territoriales de acumulación, la gran mayoría de las veces a costa del despojo y empobrecimiento hacia los sectores campesinos y pequeños agrícolas y rurales.

Entidades questionam isenção de impostos para agrotóxicos no Brasil
Por Naiara Bittencourt y Thales Mendonça
13/03/2018

Para que a sociedade possa se manifestar sobre os incentivos tributários aos agrotóxicos no Brasil, entidades protocolaram nesta segunda-feira (5), no Supremo Tribunal Federal (STF), o pedido para ingressar como amicus curiae no processo que questiona a constitucionalidade desse benefício.

Patentamiento de plantas medicinales: ¿Quiénes son los dueños?
Por BASE Investigaciones Sociales
12/03/2018

Plantas medicinales de pueblos originarios han sido patentadas, una nueva y silenciosa forma de privatización. Un nuevo Informe Especial, realizado por el sociólogo e investigador Ramón Fogel, revela que miles de plantas medicinales han sido patentadas por corporaciones del complejo agroindustrial.

Palabras a nombre de las mujeres zapatistas al inicio del Primer Encuentro Internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan
Por Mujeres zapatistas
12/03/2018

“Pero no nada más por nosotras es nuestra rabia, o sea nuestra lucha, sino que por todas las mujeres que son violentadas, asesinadas, violadas, golpeadas, insultadas, despreciadas, burladas, desaparecidas, presas. Entonces te decimos, hermana y compañera, que no les pedimos que vengan a luchar por nosotras, así como tampoco vamos a ir a luchar por ustedes. Cada quien conoce su rumbo, su modo, su tiempo. Lo único que sí les pedimos es que sigan luchando, que no se rindan, que no se vendan, que no renuncien a ser mujeres que luchan…”

¡ALERTA! Manifiesto contra el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y EE.UU
Por Organizaciones de Ecuador y América Latina
12/03/2018

"Este, como el acuerdo firmado con la Unión Europea, son golpes contra los principios democráticos, de justicia social y de redistribución en el país, que marcarán la vida de las siguientes generaciones. Pero a diferencia del tratado con la UE, un acuerdo con Estados Unidos significa además la subordinación del Ecuador a las políticas imperialistas y guerreristas del Norte."

Palabras de las mujeres zapatistas en la clausura del Primer Encuentro Internacional, político, artístico, deportivo y cultural de las mujeres que luchan en el Caracol Zapatista de la Zona Tzotz Choj
Por Mujeres zapatistas
12/03/2018

"Nuestras palabras son especiales para ustedes, hermanas y compañeras mujeres que luchan. Agradecemos con todo nuestro corazón humilde y sencillo, con resistencia y rebeldía, la participación de todas ustedes, mujeres que luchan en los cinco continentes del mundo. Agradecemos sus oídos, sus miradas, sus palabras, sus talleres, sus pláticas, su arte…"

Una huelga feminista internacional que haga frente al poder corporativo global
Por Júlia Martí
12/03/2018

"Una mirada global imprescindible, si queremos enfrentar el marco de competencia entre pueblos que nos impone el capitalismo. Frente a unas empresas transnacionales que operan con facilidad en una lógica global-local, no podemos seguir pretendiendo defender nuestros derechos solamente desde lo local, siempre amenazadas con la deslocalización, con la falta de competitividad o con la mercantilización de todo lo rentable para el capital."

Mujeres, plantaciones y violencia: Construyendo resistencias. Boletín N° 236 del WRM
Por WRM
09/03/2018

En el Día Internacional de las Mujeres, este boletín busca visibilizar y denunciar muchas de las realidades que por lo general se mantienen ocultas detrás de los llamados “impactos diferenciados” que sufren las mujeres que viven dentro y alrededor de las plantaciones de monocultivo.

México se inundó en 30 años con transgénicos de monopolios, y hoy sólo 4 estados están “libres”
Por Efrén Flores
09/03/2018

"En los últimos 30 años, México pasó de la prohibición al paulatino apogeo de la producción y comercialización legal de productos transgénicos en gran parte de su territorio, refiere el informe Treinta años de transgénicos en México, realizado por el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM)."

Declaración de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y El Caribe 2018
Por Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe
09/03/2018

Las mujeres declaramos que sean nuestros territorios libres de transnacionales, de criminalización por la defensa de nuestros bienes naturales. Hoy nos rendimos homenajes entre todas y los todos que caminan junto a nosotras mujeres de las diversas identidades que vivimos con valores sagrados de respetar la vida integral y de respetar las decisiones que favorecen a vivir plenamente.

Formulaciones tóxicas y metales pesados en herbicidas basados en glifosato. Boletín N° 731 de la RALLT
Por RALLT
09/03/2018

"Los investigadores encontraron que el glifosato era solo ligeramente tóxico en las plantas a las diluciones recomendadas para la agricultura, en contraste con la creencia general. Por otro lado, se encontró que la familia de coadyuvantes de POEA solas, tenían fuertes propiedades herbicidas y tóxicas en el corto plazo. Probado en células humanas, se encontró que las formulaciones (glifosato+ POEA) tenían un mayor efecto como disruptor endocrino y eran incluso más tóxicas que el glifosato."

Brasil: Hidrelétricas sustentam o lobby das empreiteiras por contratos de grandes barragens e pífia produção de energia. Entrevista especial com Philip M. Fearnside
Por Patricia Fachin
09/03/2018

"É fácil chegar à constatação de que a construção de hidrelétricas no Brasil “tem prioridade justamente porque suas construções envolvem muito dinheiro, dão oportunidade para a corrupção e sustentam o lobby das empreiteiras para conseguirem contratos de grandes barragens que têm uma produção pífia de energia."

Documento completo del Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans #8M en Argentina
Por Paro Internacional de mujeres #8M en Argentina
09/03/2018

"Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional/ Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista y porque hemos tramado en asamblea alianzas transversales entre los distintos conflictos/ Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito/Paramos para decir basta a las violencias/ Paramos para denunciar que el estado es responsable/ Paramos porque exigimos un Estado laico/ Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político. "

Paraguay: “El movimiento de mujeres busca transformaciones estructurales”
Por BASE Investigaciones Sociales
09/03/2018

"Las mujeres campesinas e indígenas sufren diariamente la exclusión y la violencia, sin embargo, resisten, luchan, se organizan y sueñan con cambiar esta realidad. Son las principales responsables de mantener con vida la cultura campesina."

AL GRANO: Mariposa monarca, adiós anticipado
Por Emmanuel González-Ortega
09/03/2018

"Existe evidencia científica contundente que demuestra que además de la pérdida de hábitat, la principal amenaza para la viabilidad de las mariposas monarca es el uso masivo de herbicidas que destruyen la planta de algodoncillo de la cual se alimentan exclusivamente las orugas monarca."

Control del agua y extractivismo-minero
Por Cristian Abad Restrepo
07/03/2018

La acumulación y contaminación del agua son manifestaciones de los imaginarios de conquista y desecho, donde se acepta y se legitima los desastres como sacrificio reiteradamente en nuestras geografías.

O que faz o Brasil ter 190 línguas em perigo de extinção
Por Leticia Mori
07/03/2018

A morte de uma língua não é apenas uma questão de comunicação no dia a dia: a preservação da cultura de um povo depende da preservação do seu idioma. “Se a língua se perde, se perde a medicina, a culinária, as histórias, o conhecimento tradicional. No idioma estão a questão da identidade, o conhecimento do bosque, do mato, dos bichos”.

Extractivismo y resistencia comunitaria en Honduras
Por Susy Núñez, Fabricio Herrera, Martha Flores
07/03/2018

Cuando se cumplen dos años del asesinato de Berta Cáceres, las comunidades hondureñas siguen sufriendo los impactos del extractivismo depredador y luchando por defender los bienes comunes. Hablan las voces desde el terreno.

COPINH, 25 años de resistencia indígena en Honduras
Por Enric Llopis
07/03/2018

La líder de la organización comunitaria, Berta Cáceres, fue asesinada durante la lucha contra la hidroeléctrica Agua Zarca. La ONG Global Witness destaca que entre 2009, año del golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, y enero de 2017 fueron asesinados 123 activistas por la defensa del territorio en Honduras.

Argentina - El nuevo colonialismo: la disputa por nuestra soberanía
Por Martín Vainstein
07/03/2018

"A nivel nacional, el Gobierno Nacional ha profundizado un modelo de despojo. Todo esto basado en la estructura jurídica legal e impositiva creada en los 90’. Casi siempre en nombre de corporaciones extranjeras, siempre eligiendo sacrificar zonas y vidas que no le importan: poblaciones más excluidas, con menos poder económico y político, muchas veces de color y que creen en un modelo alternativo de desarrollo."

Colombia: Las Zonas de Reserva Campesina pueden ayudar a frenar la deforestación
Por Stefan Ortiz et. al.
07/03/2018

Las ZRC pueden ser una figura de conservación y cierre de frontera agropecuaria si el Estado reconoce las experiencias positivas locales.

Audios
 
Audio - Elegimos Poder Popular. Radio columna de Alicia Amarilla, de CONAMURI Paraguay
Por Radio Mundo Real
13/03/2018

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la referente campesina Alicia Amarilla, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Paraguay, reflexiona sobre la movilización mundial de mujeres y en especial de los desafíos del feminismo campesino y popular en su país.

Audio - Paro internacional – 8 de marzo – Mujeres campesinas nos sumamos
Por Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales sin Tierra – MNCI
07/03/2018

Este 8 de marzo las mujeres paramos. Este 8 de marzo volvemos a mover la tierra de su eje. Paramos porque podemos y sabemos cómo hacerlo. Paramos por nuestras vidas. ¡Todas libres! ¡Todas juntas!

Videos
 
Video - Panamá. Criminalización a defensoras del ambiente
Por Radio Temblor
12/03/2018

Río Cobre en Panamá, fuente de vida para comunidades indígenas y campesinas, inicia su lucha en el 2003 a través del Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre MOCAMDERCO. Su objetivo: luchar contra la privatización.

NOTICIAS
 
13/03/2018
Brasil: Um dos líderes comunitários de associação que denunciava crimes ambientais em Barcarena é morto a tiros
13/03/2018
Avances positivos hacia tratado histórico sobre empresas transnacionales y derechos humanos en Consejo de Derechos Humanos de la ONU
13/03/2018
México: Granaderos reprimen manifestación contra plantas de cianuro en Durango
13/03/2018
Oro podrido: cómo es trabajar en una mina en Perú
13/03/2018
Chile - Dungun Domo Mapuche: Comunicado mujeres mapuche
13/03/2018
Ecuador: Mujeres amazónicas anuncian que permanecerán en Quito
13/03/2018
Brasil: Fomos milhares de mulheres nas ruas neste 8 de março contra a violência, por Direitos, democracia e Soberania Alimentar
13/03/2018
Argentina - Lavalle: Familias campesinas de la UST resisten desalojo, tiroteos y amenazas de empresario en la Pega
13/03/2018
Argentina - Santa Fe: Presentaron un proyecto para prohibir el uso de glifosato
12/03/2018
Organizações do movimento socioambiental divulgam nota pública contra projeto de lei que muda regras de licenciamento ambiental
12/03/2018
Brasil: MST ocupa terrenos improductivos controlados por Temer
12/03/2018
Paraguay: Revalorizar el trabajo de la mujer campesina y acabar con la violencia del agronegocio
12/03/2018
Venezuela: La experiencia campesina de la Comuna El Maizal afectada por el vertido de basura y los incendios en sus predios
12/03/2018
Brasil: No Extremo Sul da Bahia, mil mulheres Sem Terra ocupam a fábrica de celulose da Suzano
09/03/2018
Imágenes exclusivas del último derrame de petróleo en Perú que afecta a comunidades indígenas
09/03/2018
Aprobado el primer Acuerdo sobre Derechos Humanos y medio ambiente para América Latina y el Caribe
09/03/2018
México: Comienza la guerra por el agua
09/03/2018
Argentina: Por no cumplir la ley
09/03/2018
Por lo menos 29 defensores del ambiente fueron asesinados en México
07/03/2018
Argentina - Saladillo: Se viene el Encuentro de Pueblos Fumigados de Bs. As "Caminando hacia el Buen Vivir"
07/03/2018
Honduras: La posición del COPINH ante la captura de David Castillo, gerente General de DESA
07/03/2018
Santiago del Estero: Una provincia argentina en el ranking mundial de desmontes
07/03/2018
Argentina: Rechazo de la Unión de los pueblos de la Nación Diaguita a la implementación de la Ley de creación del Parque Nacional Aconquija
07/03/2018
Costa Rica está obligada a consultar a indígenas cualquier obra que afecte sus territorios
07/03/2018
Honduras detiene al supuesto autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres
07/03/2018
Transnacional se niega a consultar a nativos mexicanos para explotar sus tierras
07/03/2018
8 de marzo de 2018: Día Internacional de la Mujer y Huelga Ecofeminista
07/03/2018
Argentina - Mendoza: ¡Agua, Tierra y Trabajo!
07/03/2018
Amazonía se acercaría a su punto de “no retorno” por deforestación
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org