Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 587

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 587 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Compartimos la denuncia de decenas de organizaciones sociales contra el Banco Mundial O programa de terras do Banco Mundial no Estado do Piauí, Brasil, é uma licença para a grilagem de terras: "O Banco Mundial está financiando um programa de titulação de terras ou de 'regularização' de terras no estado brasileiro do Piauí, onde grandes áreas de terra foram retiradas (griladas) de comunidades locais e ilegalmente ocupadas pelo agronegócio. As comunidades locais, incluindo comunidades de quilombolas e povos indígenas, estão sendo violentamente deslocadas de suas terras tradicionais e enfrentam contaminação das águas e solos, aumento da violência contra seus líderes comunitários, desmatamento e perda da biodiversidade."

Las y los invitamos además a aportar al Mapeo audiovisual colectivo convocado por El Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), Huerquen Comunicación en Colectivo y Vacabonsai Colectivo Audiovisual, que unidos bajo el lema “Agitemos las aguas” proponen generar un espacio de participación colectiva en la realización de un “mapeo audiovisual” que permita visibilizar los principales conflictos en torno al agua dentro del territorio argentino.

Finalmente y abordando también la problemática del agua compartimos el artículo de Ojarasca México: Y después del agua...: "El agua se acaba, y con ella lo que románticamente llamábamos México. De acuerdo con el Informe Sobre Violaciones a los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento en México 2017, publicado en mayo de 2017, el despojo de agua a las comunidades con fines energéticos, industriales y de la construcción conduce a millones de mexicanos a la encrucijada de una sequía definitiva en favor de los negocios".

Hasta la próxima semana,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Convocatoria mapeo audiovisual colectivo
Por FINCA, Huerquen Comunicación en Colectivo y Vacabonsai
21/03/2018

El Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), Huerquen Comunicación en Colectivo y Vacabonsai Colectivo Audiovisual, nos unimos bajo el lema “Agitemos las aguas” para generar un espacio de participación colectiva en la realización de un “mapeo audiovisual” que permita visibilizar los principales conflictos en torno al agua dentro del territorio argentino.

Detengan el libre comercio de aceite de palma
Por Salva la Selva
21/03/2018

Indonesia negocia con la UE el tratado de libre comercio CEPA. Organizaciones indonesias exigen que el aceite de palma no debe formar parte del acuerdo. Con CEPA llegaría más aceite de palma a Europa, lo que significa más deforestación, más emisiones de carbono de más turberas destruidas.

Documentos
 
México: Ni oro, ni plata, la minería mata
Por Magdalena Teitipac
26/03/2018

En el Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí decimos Sí a la vida, No a la minería”, el pasado 23 de febrero, participaron 60 comunidades de Oaxaca, 33 autoridades comunitarias y 36 organizaciones locales que luchan por la defensa de la tierra y el territorio y contra la imposición del modelo extractivo de megaproyectos “que violentan los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas bajo el amparo de las leyes mexicanas”, según expresan en la declaratoria.

México: Y después del agua...
Por Suplemento Ojarasca, La Jornada
26/03/2018

El agua se acaba, y con ella lo que románticamente llamábamos México. De acuerdo con el Informe Sobre Violaciones a los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento en México 2017, publicado en mayo de 2017, el despojo de agua a las comunidades con fines energéticos, industriales y de la construcción conduce a millones de mexicanos a la encrucijada de una sequía definitiva en favor de los negocios.

Monsanto, acusado de ignorar datos científicos relevantes sobre glifosato
Por Simon Marks
26/03/2018

Las acusaciones se hicieron en un caso de California que es seguido de cerca en Europa. “Existe una evidencia abrumadora –epidemiológica, toxicológica y mecanicista- de que la exposición a formulaciones a base de glifosato causa linfoma no Hodgkin”, aseguraron los abogados demandantes al tribunal en respuesta a Monsanto.

O programa de terras do Banco Mundial no Estado do Piauí, Brasil, é uma licença para a grilagem de terras
Por Redes y organizaciones de Brasil y América
26/03/2018

"O Banco Mundial está financiando um programa de titulação de terras ou de 'regularização' de terras no estado brasileiro do Piauí, onde grandes áreas de terra foram retiradas (griladas) de comunidades locais e ilegalmente ocupadas pelo agronegócio. As comunidades locais, incluindo comunidades de quilombolas e povos indígenas, estão sendo violentamente deslocadas de suas terras tradicionais e enfrentam contaminação das águas e solos, aumento da violência contra seus líderes comunitários, desmatamento e perda da biodiversidade."

13 respuestas a 13 mentiras sobre los monocultivos de palma aceitera
Por Jutta Kill y Winfridus Overbeek
23/03/2018

"Las compañías de palma aceitera suelen negar que sus plantaciones causen problemas y, para obtener respaldo para sus planes de expansión en Asia, así como en África y Latinoamérica, divulgan una serie de afirmaciones engañosas. El objetivo de este folleto es denunciar algunas de ellas."

¿Por qué construir un Instituto de Agroecología Latinoamericano - IALA?
Por Fausto Tórrez-ATC, CLOC-Vía Campesina
23/03/2018

"Desde el IALA hacemos de la agroecología, un modo de vivir, luchar, y resistir contra el capitalismo. Producir alimentos, en el territorio sanos y saludables base de la soberanía alimentaria, el Buen Vivir de nuestros pueblos."

México: Los peligros del maíz industrial y sus productos comestibles procesados
Por GRAIN
23/03/2018

Un equipo de investigación méxicano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) publicó en agosto de 2017 un estudio que muestra la presencia de transgenes y del herbicida glifosato en alimentos procesados y tortillas a partir de maíz industrial, por todo México.

Mujeres rurales y tierra en el Ecuador
Por FIAN Ecuador
22/03/2018

El marco jurídico internacional ofrece una protección considerable a la igualdad de derechos del hombre y la mujer respecto del disfrute de todos los derechos humanos, incluidos los relativos a la tierra, sin embargo esto no siempre sucede.

Resumen de contexto: bits y microbios
Por Grupo ETC
22/03/2018

Monsanto-Bayer hacia el control de insumos microbianos, datos masivos y agricultura de precisión.

Postales de la revuelta: El cielo tiene la culpa
Por Hermann Bellinghausen
22/03/2018

¿Qué pasa por la cabeza de esta “civilización” criminal y suicida? Que el futuro no es de este mundo. El cielo tiene la culpa del capitalismo.

Ecuador: Fuera mineras fuera
Por Ileana Almeida
22/03/2018

La explotación minera agudiza hasta un grado crítico las contradicciones entre el hombre, la sociedad y el medio ambiente. A pesar de su variedad, la minería se ha convertido en problema global porque en todas partes tiene la misma fuente de origen: la actitud rapaz y depredadora hacia la naturaleza y el entorno social.

Yo tuve una hermana
Por Claudia Korol
22/03/2018

"Bertha era mi hermana, mi compañera querida, mi amiga del corazón. Bertha tenía “tantas hermanas, que no las podía contar / en el valle, la montaña, en la pampa y en el mar”. Ella encontraba maneras de querernos, entre sus tantas revoluciones. Porque Bertha supo ser hermana, y cultivar la amistad, entre las muchas mujeres que en el mundo, se alzan contra el racismo, el machismo, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, el colonialismo y los crímenes del capitalismo."

Engaño y destrucción detrás de la definición de bosque de la FAO
Por WRM
21/03/2018

Compilación de artículos del Boletín del WRM en el marco del 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques de la ONU. “La definición de bosque no es un tema académico o lingüístico: es un tema político que en los hechos tiene graves consecuencias sociales y ambientales. Definir las plantaciones como bosques otorga poder al sector empresarial – particularmente a las empresas de plantaciones – y debilita a las comunidades locales que se les oponen para proteger sus medios de vida. Al no aceptar un cambio en su definición, la FAO continúa contribuyendo a esto”.

La Unión Europea, epicentro de la nueva oleada de tratados de comercio e inversión
Por Tom Kucharz
21/03/2018

La Unión Europea negocia actualmente con una veintena de países nuevos tratados de comercio e inversión, similares a los que firmó con Canadá (CETA) e intentó pactar (infructuosamente) con Estados Unidos (TTIP). “La UE quiere abrir nuevos mercados con un tratado comercial cada seis meses”: así de avaricioso se expresó recientemente Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea, ante el Consejo Atlántico en Washington, un lobby corporativo influyente en las relaciones transatlánticas.

Cerrado, berço das águas, na rota devastadora do capital
Por Gerardo Cerdas Vega y Joice Bonfim
21/03/2018

A imensa riqueza social e natural do Cerrado está ameaçada de se perder. No ritmo atual de devastação, o bioma como tal pode desaparecer para sempre já em 2030

Extractivismo salvaje en Honduras
Por Tecnología Libre de Conflicto
21/03/2018

Desde que se produjera el golpe de Estado en Honduras en junio de 2009 se ha desplegado en el país una política económica basada en el extractivismo y en la explotación de los bienes naturales comunes de los pueblos indígenas, afrodescendientes y población campesina.

Contaminación, sobrepesca y cambio climático, las grandes amenazas de los océanos mundiales
Por Judit Alonso
21/03/2018

El uso ilimitado de los recursos de los océanos, la sobreexplotación pesquera, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y el cambio climático son los principales problemas que amenazan a los océanos globales.

Audios
 
Audio - Voz Campesina n° 60: Mujeres de América latina y el Caribe construyendo feminismo campesino y popular
Por Voz Campesina
27/03/2018

En esta edición de Voz Campesina, programa especial de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) y Radio Mundo Real (Amigos de la Tierra Internacional), recuperamos las movilizaciones del Mes de la Mujer, así como del Encuentro Internacional de las Mujeres que Luchan realizado en Chiapas, México.

Audio - Mujeres y agroecología
Por Radio Mundo Real
27/03/2018

Mujeres del MST de Brasil y la UST de Mendoza, Argentina, participaron de jornada en Montevideo. Invitadas por el gobierno del departamento de Montevideo, capital de Uruguay, en el contexto del “mes de las mujeres”, integrantes de diversas organizaciones rurales y campesinas del Cono Sur expusieron sobre la impronta de género en la agrocología, entendida esta como concepción integral de producción de alimentos en términos soberanos y de justicia ambiental.

Videos
 
Video - Brasil: Água, produção, consumo e desperdício
Por Tv Senado
27/03/2018

Minerodutos, irrigação, agrotóxicos, esgotos. Estamos tratando a água que temos de forma estratégica?

NOTICIAS
 
27/03/2018
Argentina: Persecución política al Mocase - Vía Campesina
27/03/2018
Paraguay: Comunidades afectadas por la contaminación denuncian a empresas y al gobierno por destruir el ambiente
27/03/2018
Venezuela: La lucha contra el latifundio en tiempos de guerra económica
27/03/2018
Brasil: De arma na cintura, agronegócio tenta expulsar comunidades tradicionais do cerrado
27/03/2018
Conversatorio “Feminismo campesino, indígena y popular; agroecología y juventud campesina”
27/03/2018
La humanidad está bajo amenaza por el declive de la biodiversidad
26/03/2018
De bosque a potrero: la realidad de la Amazonia
26/03/2018
Pamplona declarada 'Zona libre de transgénicos'
26/03/2018
FSM 2018: “Resistir es crear, resistir es transformar”
26/03/2018
Brasil: Desmatamento no Xingu avança mesmo debaixo de chuva
26/03/2018
Perú: “Si se pierde Chaparrí, Lambayeque perderá uno de sus pulmones”
23/03/2018
Ecuador: La Gran Marcha por la Vida y el Agua exige la extinción de concesiones mineras
23/03/2018
Informe: Los abusos contra ecologistas "no son casos aislados"
23/03/2018
“Desterritorialización en nombre de la conservación”. Desde Colombia, organizaciones del Foro Panamazónico denuncian la “economía verde”
23/03/2018
Argentina: V Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria
23/03/2018
La Vía Campesina: “Alzamos nuestra voz por lxs Defensorxs de la vida, ¡Marielle presente!”
22/03/2018
Uruguay: Pesticidas en peces de los ríos Negro y Uruguay
22/03/2018
Brasil: Justiça bloqueia R$10 milhões da mineradora Anglo American e determina que empresa adote medidas devido ao rompimento do mineroduto
22/03/2018
Mega fusión entre Bayer y Monsanto: la Comisión Europea da luz verde
22/03/2018
Argentina: El ADN de los agrotóxicos
22/03/2018
Mujeres protestan en Brasil contra privatización del agua
22/03/2018
Argentina: Convocan a la Primera Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos
22/03/2018
Reguladores de Europa ceden ante Bayer-Monsanto…Estados Unidos podría seguir
22/03/2018
Colombia: Es asesinado el hijo de un Defensor de Derechos Humanos asesinado
22/03/2018
Brasil - Movimentos ocupam Coca-Cola e alertam: “nossas águas não estão à venda!”
21/03/2018
México Indígena interpondrá denuncia por destrucción de selva
21/03/2018
Argentina: Los pueblos fumigados avanzan hacia un modelo agroecológico
21/03/2018
Brasil - Fama 2018: a resistência de populações em busca do direito humano à água
21/03/2018
Cuba: Agricultura urbana, suburbana y familiar suma nuevos retos en Cienfuegos
21/03/2018
Venezuela: Intercambio de semillas campesinas, indígenas y afrodescendientes se dio en Carabobo
21/03/2018
Brasil: Relato do desaparecimento de um povo
21/03/2018
Suplemento Ojarasca N° 251
21/03/2018
Colombia: “Hay 5.000 nuevas hectáreas taladas en La Macarena”
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org