Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 588

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 588 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Las y los invitamos a leer la Declaração final do Fórum Alternativo Mundial das Águas, que reunió en Brasilia, entre el 17 y el 22 de marzo, a más de 7 mil trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad, de las aguas y los bosques, representantes de pueblos originarios y comunidades tradicionales, articulados en 450 organizaciones nacionales e internacionales: O objetivo das corporações é exercer o controle privado da água através da privatização, mercantilização e de sua titularização, tornando-a fonte de acumulação em escala mundial, gerando lucros para as transnacionais e ao sistema financeiro.”

Abordando también la problemática del agua, compartimos el artículo Água: 27 teses subversivas, en donde Ricardo Petrella afirma que “Não podemos deixar o futuro do mundo e da vida sobre a Terra sob os princípios de rivalidade e de exclusão, de dominação e de predação, de escassez e apropriação autocrática, próprias do sistema econômico dominante hoje e principalmente de suas lógicas financeiras e mercantis. É preciso libertar a água e o direito à vida das finanças atuais e de seu controle mortal.

Por último, compartimos Gafas que lo ven todo, en donde Silvia Ribeiro analiza el grado de vigilancia al que estamos sometidas a partir del uso que Google y Facebook hacen de nuestros datos, a lo que se suma la información electrónica adicional que dejamos en instituciones, tiendas y bancos. El caso de Cambridge Analytica muestra que toda esa información puede ser vendida, comprada o conseguida para usarla con fines comerciales, políticos, militares o represivos. El manejo de datos masivos y el uso de inteligencia artificial es lo que permite conectar e interpretar tal cantidad de datos.

Hasta la próxima semana,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
México - Acción urgente: En riesgo la vida de indígenas tsotsiles de Aldama
Por Centro de DDHH Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
27/03/2018

Desde el pasado 27 de febrero, diferentes comunidades del municipio de Aldama situadas en los limites territoriales con el ejido Manuel Utrilla del municipio de Chenalhó han sido víctimas de ataques con armas de fuego, que ponen en riesgo la vida, seguridad e integridad de la población.

Documentos
 
Indonesia: la explotación de las mujeres en las plantaciones de palma aceitera
Por WRM
03/04/2018

La expansión de las plantaciones de palma aceitera en Indonesia ha convertido a las mujeres en campesinas sin tierra y mano de obra barata, sin protección adecuada en materia de seguridad laboral y salud, para beneficio de las empresas de plantaciones.

Glencore: La multinacional de perfil bajo y desastres gigantes
Por Darío Aranda
03/04/2018

Integrantes de la Red Sombra Observadores de Glencore detalló en un estudio los “impactos y daños graves de siete operaciones mineras” de la firma en Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. Denuncian que la empresa miente en sus reportes oficiales.

Gafas que lo ven todo
Por Silvia Ribeiro
03/04/2018

"Lo que denunciaba Orwell sigue siendo el objetivo de estados y empresas trasnacionales: conocer qué pensamos y qué hacemos para controlar a toda la población, sea para moldearla a consumir lo que vendan, para que voten a alguien, para que acepten condiciones de explotación, para adormecerla en mundos virtuales y distraerla de la realidad brutal que nos rodea, y si eso no alcanza, para reprimir a quien se rebele o no se adapte al statu quo dominante."

Las Zonas Económicas Especiales en México y las nuevas geografías del capitalismo
Por Agustín Ávila Romero
02/04/2018

Por todo el planeta proliferan nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE) que proporcionan espacios de libertad total al movimiento del capital trasnacional, al cual se le otorgan grandes facilidades fiscales, aduaneras, logísticas, garantías de acceso a bienes naturales comunes estratégicos -como el agua, la energía solar y eólica, el petróleo y el gas- y de explotación de mano de obra local a cambio de salarios muy inferiores a los que se proporcionan en los países sedes de las firmas.

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 16 / marzo 2018
Por EJES
02/04/2018

"Los fondos en cuevas (o paraísos) fiscales por parte del ministro de Finanzas (entre otros funcionarios), la vinculación del jefe de inteligencia con lavado de dinero y la inacción oficial al respecto, cuestionan seriamente el compromiso con los objetivos de EITI. Por otro lado, la aparición de pruebas que comprometen a dos pilares del despegue de Vaca Muerta -el ex gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, y a su ministro de Energía, Guillermo Coco- con dineros cuyo origen no está claro, tiñe con un manto de suspicacia todo el entramado económico de ese megaproyecto."

Cocinamos el consumo con la receta de la economía feminista
Por Leticia Toledo y Victoria Coronado
02/04/2018

Cuando nos acercamos a la alimentación desde perspectivas transformadoras ponemos toda la atención en el acto de comprar o vender comida; dicho de otra manera, reducimos la mirada al ámbito del mercado, al intercambio de productos entre quien los produce y quien los consumirá. Si ampliamos el zoom con la ayuda de la economía feminista, ¿no veremos muchas más opciones y actos políticos? Nosotras creemos que sí.

Colombia - ZIDRES: a la sombra de la palma africana
Por Colombia Plural
02/04/2018

La industria de la palma africana sigue siendo una amenaza para los territorios. El 75,5% de las ZIDRES planificadas por el Gobierno están en zonas aptas para su cultivo. El Conpes que da vía libre a estas zonas está plagado de amenazas.

El alto precio que paga Sudamérica por la carne que comemos en la UE
Por Rafael Cereceda
02/04/2018

"Secciones enteras de verde bosque en el Mato Grosso brasileño y del Gran Chaco en Bolivia, Argentina y Paraguay se convierten en una cuadrícula amarillenta en pocos años. Y la frontera agrícola no deja de avanzar."

México: Riesgo de Simulación Jurídica, consulta eólica en Unión Hidalgo
Por Josefa Sánchez Contreras y Andrea Manzo
31/03/2018

"Tienen prisa por construir el parque eólico; se entrevé en la consulta que quieren realizar en Ranchu Gubiña pese a la ausencia de condiciones físicas, políticas y económicas para una consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada, ya que la situación de la población binnizá después del sismo de 8.2 el siete de septiembre de 2017 ha exacerbado la crisis económica y política de la región".

Água: 27 teses subversivas
Por Ricardo Petrella
30/03/2018

"Não podemos deixar o futuro do mundo e da vida sobre a Terra sob os princípios de rivalidade e de exclusão, de dominação e de predação, de escassez e apropriação autocrática, próprias do sistema econômico dominante hoje e principalmente de suas lógicas financeiras e mercantis. É preciso libertar a água e o direito à vida das finanças atuais e de seu controle mortal."

Integración, descolonización y extractivismo minero
Por Cristian Abad Restrepo
29/03/2018

"Desde los pueblos hay fisuras político-epistémicas que están situando las alternativas de vida, modos diversos de estar en el mundo, basadas en las relaciones comunales para recrear los sueños y posibilidades de un futuro abierto no prediseñado por el Estado moderno, cuyo modelo de más desarrollo, más progreso y más extractivismo minero nos quieren implantar a como dé lugar."

Mujeres y conflictos ecoterritoriales. Impactos, estrategias, resistencias
Por Rocío Silva Santisteban
28/03/2018

En este libro Rocío Silva Santisteban recoge lo mejor del pensamiento generado en Perú y en América Latina sobre cómo el extractivismo afecta de manera diferenciada a la vida de las mujeres en sus territorios. A partir de un proceso de investigación participativa, revisión de casos y diálogo con lideresas y defensoras que han vivido en primera persona estas afectaciones, pero también encarnado valientemente procesos de resistencia.

México: Fracking y ecocidio, la triste realidad que vive Veracruz
Por Rubén Albarrán
28/03/2018

Durante la reciente Cumbre Tajín, el músico y activista aprovechó su estada para ir a ver la Ciudad Petrolera de Poza Rica y a todas las empresas que están haciendo fracking en Veracruz. Su texto, muy sentido, muy hondo, lo transcribimos aquí para seguir defendiendo la vida y el futuro para nuestros hijos.

La industria alimentaria tiene miedo al sentido común
Por Patricia Dopazo Gallego y Sara Serrano
28/03/2018

El gran auge experimentado por los alimentos ecológicos en los últimos años ha despertado una ola de ataques lanzados desde la industria alimentaria y propagados por los grandes medios de comunicación.

México: Encuentro en Defensa de los Territorios Indígenas y Campesinos frente a la invasión de proyectos extractivos y la violencia
Por Organizaciones, comunidades y pueblos de México
28/03/2018

Los pueblos rarámuri, wixárika, cora, nahua, totonaco, mephaa’, zapoteco, mixe, chinanteco, mixteco, ikoots, zoque, tzeltal, lacandón, chuj y maya, junto con comunidades campesinas, organizaciones y colectivos provenientes de 23 estados del país, nos reunimos en la ciudad de México del 12 al 14 de marzo para encontrarnos y compartir nuestras luchas en defensa de nuestros territorios originarios.

Cuba: Genaro Rafael González Baltrón, "El Cojo". Hacer, conocer y ser. Agroecología en primera persona
Por Valentín Val
28/03/2018

Esta historia de vida se complementa con una serie de videos documentales que retratan como se hace y se vive la agroecología en las lomas del Escambray. En ellos se puede observar la experiencia productiva del Cojo y de otras/os campesinas/as inspiradas/os por él, así como también la dimensión organizativa, simbólica y cultural de la agroecología como alternativa de producción y de vida.

La Unión Europea da luz verde para la compra de Monsanto por parte de Bayer. Boletín N° 734 de la RALLT
Por RALLT
27/03/2018

"El conglomerado alemán Bayer ganó el miércoles pasado la aprobación antimonopolio de la UE para su compra por 62,500 millones de dólares de la firma estadounidense Monsanto, en la última operación de un trío de mega fusiones que remodelará la industria de agroquímicos. La operación creará una empresa que controlará más de una cuarta parte del mercado mundial de semillas y plaguicidas."

Chile: Hacia la urgente necesidad de proteger humedales
Por Alfredo Seguel
27/03/2018

Los humedales son ecosistemas esenciales, son purificadores de agua, retienen sedimentos y contaminantes, almacenan y recargan acuíferos, son fuente de alimento, medicina, fibras naturales, oficios. Asimismo, actúan como esponja natural contra las inundaciones y la sequía, protegen y albergan una alta biodiversidad, incluyendo numerosas especies de aves.

Agromitômetro: mitos e fatos nos argumentos ruralistas sobre licenciamento ambiental
Por Observatório do Clima
27/03/2018

A Frente Parlamentar da Agropecuária, vulgo bancada ruralista, divulgou na semana passada um posicionamento público sobre licenciamento ambiental. Submetemos o documento ao nosso detector de agrocascatas para avaliar o que é verdade e o que não é.

Declaração final do Fórum Alternativo Mundial das Águas
Por Organizaciones de Brasil
27/03/2018

"Estamos conscientes que a nossa produção é para garantir a vida e sua diversidade. Estamos aqui criando unidade e força popular para refletir e lutar juntos e juntas pela água e pela vida nas suas variadas dimensões. O que nos faz comum na relação com a natureza é garantir a vida. A nossa luta é a garantia da vida."

Audios
 
Audio - Lanzan texto que ahonda en la estrecha relación entre dos de las soluciones de los pueblos frente a las crisis
Por Radio Mundo Real
03/04/2018

Amigos de la Tierra Internacional (ATI) lanza este miércoles su publicación “Manejo Comunitario de Bosques y Agroecología. Vínculos e implicaciones”, a pocos días de que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) realice un simposio internacional sobre agroecología.

Videos
 
Video - Colombia: Campo sonoro, Defensores del Parámo
Por El Tocayo Vargas
03/04/2018

A partir de este video ilustrado se muestra la realidad de los campesinos de Colombia, describiendo la contaminación del agua por parte de Minesa, las consecuencias que trae al pueblo y el rechazo de sus pobladores a la delimitación del Parámo.

Video - La Puya, un ejemplo de resistencia pacífica contra la minería en Guatemala
Por Hecho en América
30/03/2018

La explotación de bienes naturales implica no sólo la muerte de seres humanos, sino también la de nuestra fuente de vida: el medio ambiente. La Puya es un ejemplo de resistencia pacífica contra la minería en Guatemala.

NOTICIAS
 
03/04/2018
Argentina - Hacia el Buen Vivir: Encuentro de Pueblos Fumigados
04/04/2018
América Latina: la riqueza de su biodiversidad en peligro
03/04/2018
Para 2050 América habría perdido el 40% de su diversidad biológica
03/04/2018
Brasil: O avanço da criminalização não vai parar nossa missão!
03/04/2018
Brasil: Projeto que libera cultivo de cana-de-açúcar na Amazônia afeta meio ambiente
03/04/2018
México: Los de abajo, oportunidad perdida
01/04/2018
Brasil: Índios Manoki lutam por território invadido por fazendas
29/03/2018
Nicaragua: En riesgo la mayor área forestal protegida de América Central
28/03/2018
Colombia - Derrame en La Lizama: fluye el petróleo, sangra la tierra
28/03/2018
Colombia: Fallo sobre Cerro Matoso beneficia a 3 mil indígenas
28/03/2018
La Unión Europea aprueba fusión de Bayer y Monsanto: ¿cómo impactará en América Latina?
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org