Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 590

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 590 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos compartir la declaración y el llamado a la acción de La Vía Campesina en el marco del Día Internacional de las Luchas Campesinas, Hoy #17Abril: Exigimos que se garanticen los Derechos de lxs Campesinxs ¡Basta de TLC, basta de impunidad!, en donde las organizaciones del Movimiento Campesino y sus aliados alzan la voz por el derecho a la Tierra y el agua, contra de los Tratados del Libre Comercio y en contra de la criminalización de las luchas sociales, diciendo: ¡Basta de TLC, basta de impunidad!

Les recomendamos también la lectura de Monsanto-Bayer y la ciencia transgénica, en donde Silvia Ribeiro analiza esta fusión como la última de las megafusiones de la industria de semillas y agrotóxicos que comenzó en 2015. La otra fue la de las trasnacionales estadunidenses Dow y DuPont: “cuatro empresas gigantes y sin escrúpulos, cuya fuente principal de lucro ha sido fabricar venenos, y todas con un historial negro de crímenes contra el ambiente y la salud.”

Por último, les dejamos la información sobre el Curso práctico a distancia en formulación de proyectos, organizado por el Instituto Superior La Fuente–Acción por la Biodiversidad y CEPAUR, que ofrece metodologías y herramientas para profesionales y agentes que necesitan organizar su trabajo en formato de proyectos, especialmente en el ámbito del desarrollo territorial y con enfoque ambiental.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Campaña global para evitar la aniquilación de los pueblos indígenas no contactados
Por Survival
13/04/2018

Los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta. Están sufriendo un exterminio por empresas y foráneos que roban sus recursos y arrasan sus tierras, las zonas con mayor biodiversidad del planeta. ¡Tenemos que evitarlo!

Día Internacional de las Luchas Campesinas 2018: ¡Llamado de La Vía Campesina a articular acciones unitarias descentralizadas!
Por La Vía Campesina
10/04/2018

Frente al capital transnacional y los Tratados de Libre Comercio, desde La Vía Campesina nos unimos para defender y conquistar la reforma agraria, entendida como el derecho de los pueblos a la tierra, territorios, al agua y a las semillas nativas, base fundamental para la Soberanía Alimentaria.

Documentos
 
El Protocolo de Nagoya: ¿Abate la biopiratería o sólo la legaliza?
Por Silvia Rodríguez Cervantes
17/04/2018

El tercer objetivo del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), decían quienes lo redactaron, afirmaba buscar una supuesta distribución justa y equitativa derivada del uso de los recursos de la biodiversidad (DEB). Su implementación requería ser trabajada de manera específica, se insistía.

Paraguay: Con las vacas hasta el cuello (pero con el estómago vacío)
Por Claudia Ávila y Ana Portillo
17/04/2018

En Paraguay los grandes productores son sólo 3% del total pero aportan 61% de la producción y poseen fincas de más de 500 cabezas. Pese a los altos costos de producción y el poco crecimiento de la producción de carne bovina a nivel mundial, en Paraguay el hato ganadero creció enormemente en los últimos años.

Por qué es importante reflexionar sobre los “derechos”
Por WRM
17/04/2018

"Cada vez más instituciones y organizaciones internacionales e incluso go-biernos hablan del “respeto de los derechos” en programas, iniciativas o proyectos que buscan cercar o confinar tierras boscosas. En un contexto de crecientes intereses sobre la tierra, junto a un sistema extractivista que continúa expandiéndose, ¿qué derechos se respetan realmente?".

Cultivos transgénicos con glifosato: ¡grandes costos!
Por Elena Álvarez-Buylla y Emmanuel González-Ortega
16/04/2018

"La liberación y proliferación mundial de los cultivos transgénicos se deben al poder económico y a las fuertes y tramposas campañas mediáticas de las corporaciones productoras y comercializadoras de estos cultivos: prometieron aumentar rendimientos, abatir el hambre en el mundo y disminuir el uso de tóxicos."

El pueblo colombiano que quiere eliminar los transgénicos de sus cultivos
Por Maria Paula Rubiano
16/04/2018

San Lorenzo, al norte de Nariño, acaba de declararse “territorio libre de transgénicos”. ¿Qué significa esto para el pequeño municipio? "San Lorenzo podría ser un pueblo como cualquier otro. Pero no lo es: decidió apostarle a lo que ellos creen puede garantizarles comida a las generaciones que vienen."

Cara y cruz del modelo agroexportador en Guatemala
Por Nazaret Castro
16/04/2018

"Pese a las evidencias de los impactos que se repiten en las comunidades indígenas y campesinas a lo largo y ancho de Guatemala, las empresas y el Estado siguen defendiendo el modelo del agronegocio."

Ciencia que contamina
Por Darío Aranda
16/04/2018

El extractivismo minero, petrolero y transgénico cuenta con sectores científicos como socios y legitimadores. El Ministerio de Ciencia y el Conicet impulsan el agronegocio, el fracking y la explotación de litio.

Monsanto-Bayer y la ciencia transgénica
Por Silvia Ribeiro
16/04/2018

La adquisición de la megaempresa transgénica Monsanto por la vieja fabricante de venenos y farmacéuticos Bayer fue aprobada en marzo de este año por la Dirección General de Competencia de la Unión Europea y la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Apuntes sobre el Informe en relación al Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Ecuador
Por IEE - OCARU
12/04/2018

"Lo lógico es la protección nacional de los rubros centrales para la soberanía alimentaria y productiva del país, así como la sobrevivencia de miles de familias productoras. Sin embargo, los gobiernos apuestan a garantizar la ganancia de unos pocos exportadores y el empobrecimiento de miles de campesinos (maíz, arroz, leche, huevos, carne) que sí compiten sin apoyo del Estado."

Colombia. Ante suspensión de trámite de licencia para fracking de Ecopetrol, preparan proyecto de ley para prohibir esta técnica
Por Alianza Colombia Libre de Fracking
12/04/2018

Comunicado a la opinión pública de la Alianza Colombia Libre de Fracking. " Exigimos a la ANLA que se tome la misma medida administrativa y suspenda el proyecto VMM3 que ejecutan ilegalmente las petroleras ConocoPhillips y Canacol Energy en los municipios de San Martín y Aguachica, en el Cesar, y Puerto Wilches en Santander"

Argentina: ¿Cómo construir un futuro sano, justo y soberano? V Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria
Por Huerquen
12/04/2018

"Hay resistencia: con pasión y obstinación, científicxs, artistas, comunicadorxs, abogadoxs, docentes y cuidadanxs luchamos por nuestro derecho a vivir en un ambiente sano, libre de agrotóxicos; un territorio que es extensión del propio cuerpo-territorio."

Argentina - Bosques Nativos: Carta abierta al Gobierno y al pueblo de la provincia de San Luis
Por Asambleas y organizaciones de San Luis
12/04/2018

En los últimos años hemos presenciado en muchas zonas de la provincia, la deforestación de miles de hectáreas de bosque nativo abriendo paso a la agricultura de soja y maíz y a nuevas pasturas ganaderas.

La autorreproducción y la Comuna de Oaxaca
Por Barucha Peller
12/04/2018

"Mientras que la APPO proporcionaba una alternativa formal al gobierno estatal como organismo político, la increíble longevidad del levantamiento de Oaxaca y la toma de la capital implicó que las cuestiones de la vida cotidiana y la economía informal se convirtieron en ámbitos de contestación clave y en un proyecto de imaginación política de pleno derecho. Durante el levantamiento, el movimiento de mujeres formuló directamente algunas de estas cuestiones."

La agroecología como conocimiento necesario para transformar la mutua determinación sociedad–naturaleza
Por Lev Jardón Barbolla
12/04/2018

Los agroecosistemas son, en principio, un tipo particular de ecosistemas orientados a la producción —a partir de la tierra— de bienes materiales útiles a los seres humanos. Su estudio dista de ser simple. La totalidad concreta en cuestión incorpora una dimensión más a su complejidad en la medida en que el trabajo de los seres humanos se vuelve un factor clave en la estructuración de los mismos y en la determinación de sus flujos de materia y energía.

Pronunciamiento sobre explotación petrolera en costa peruana
Por Organizaciones de Perú
11/04/2018

Compartimos pronunciamiento de diversas organizaciones e instituciones ante las normas que promueven actividades petroleras en la costa peruana: Manifestamos nuestro RECHAZO a los decretos emitidos el 21 de marzo del presente año, que atentan contra la biodiversidad marina y la sostenibilidad de zonas marino-costeras de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash promoviendo la exploración y explotación de hidrocarburos a favor de PERUPETRO S.A.

Honduras: Manifiesto de Pajuiles. 365 días defendiendo el agua
Por Movimiento Amplio Por la Dignidad y la Justicia (MADJ)
11/04/2018

La Conducción Política Nacional del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia celebra con júbilo junto a los pueblos de Atlántida el primer aniversario de la lucha honrosa, soberana e inclaudicable -encabezada por los Núcleos Comunitarios de Pajuiles y comunidades del sector- en defensa del derecho humano al agua y el derecho a vivir en paz y con justicia social.

Colombia: La triste historia ambiental del extractivismo petrolero
Por Tatiana Roa Avendaño
11/04/2018

Petróleo: colonización, ambiente y desarrollo. "Con algunos casos emblemáticos se ha querido recordar la triste historia ambiental del extractivismo petrolero, mientras unas pocas trasnacionales petroleras han obtenido jugosas ganancias, al país le ha quedado una inmensa deuda ecológica y social, que nunca se ha considerado en las cuentas 'alegres' por el negocio petrolero. Lo preocupante es que después de 100 años de actividad extractiva, las cosas no parecen cambiar y más bien tienden a empeorar."

Colombia reconoce los derechos de la Naturaleza en su Amazonia
Por Eduardo Gudynas
11/04/2018

Dando un paso de enorme importancia, la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió una sentencia que declara que la Amazonia, como región ecológica, es un sujeto de derechos. Se suma así a otras iniciativas que abandonan el convencionalismo de entender a la Naturaleza solamente como objeto.

Declaración de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) sobre el II Simposio Internacional de Agroecología de la FAO: ampliación de la agroecología para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible
Por Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología-SOCLA
11/04/2018

"Aunque celebramos la adopción de la agroecología por parte de la FAO, es importante recordar que la razón por la que más de 700 participantes debatieron sobre agroecología en este simposio es precisamente por la persistencia de millones de campesinos e indígenas que alimentan al mundo con sus sistemas agrícolas diversificados..."

México: La verdadera historia del maíz
Por Ernesto Ladrón de Guevara
11/04/2018

"Con las importaciones de maíz hemos superado a Japón como primer lugar mundial en importación de alimentos. En forma vertiginosa perdemos el maíz, perdemos la mexicanidad y perdemos la dignidad como país para defender lo nuestro."

Brasil: A IPBES e o declínio da biodiversidade. Análise de Luiz Marques
Por Luiz Marques
10/04/2018

"O declínio pronunciado da biodiversidade nessa região do globo é, como se vê, bem estabelecido e os principais fatores do declínio são, como sempre, o desmatamento e o avanço da fronteira agropecuária", escreve Luiz Marques, professor livre-docente do Departamento de História do IFCH /Unicamp.

Declaración de Quito. Pueblos indígenas de la Cuenca amazónica en defensa de sus derechos y sus territorios para la vida plena y su aporte para enfrentar el cambio climático
Por COICA
10/04/2018

"Esta región estratégica global de diversidad biológica y cultural, a la vez tiene una presión enorme por las actividades extractivas de empresas nacionales y extranjeras, mineras y de hidrocarburos, infraestructura y monocultivos, así como por la presencia de otros agentes externos que generan impactos ambientales y sociales irreversibles para los pueblos indígenas y sus territorios."

Unión Europea flaquea frente a Monsanto&Bayer y Syngenta y renuncia a proteger a las abejas
Por RAP-Chile
10/04/2018

"La Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile llama a los apicultores, a los consumidores de miel y productos derivados de las abejas y polinizadores a exigir a los nuevos legisladores la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos, entre ellos los que matan a las abejas y ponen en riesgo la polinización, la salud de las mujeres temporeras y la de los aplicadores y población en general."

Audios
 
Audio - Sobrevolar pueblos fumigados
Por Radio Mundo Real
13/04/2018

El impacto de los agrotóxicos en Argentina reflejado en el último documental de Fernando “Pino” Solanas. Entrevista al cineasta y al médico Damián Verzeñassi.

Audio - La agroecología en debate en Italia: la defensa de una práctica milenaria campesino indígena frente al embate oportunista corporativo
Por Radio Mundo Real
11/04/2018

El coordinador del programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional (ATI), Martín Drago, dijo que el simposio sobre agroecología que inicia este martes en Roma, Italia, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) será un espacio de “disputa dura de sentidos sobre qué es la agroecología”.

Videos
 
Video - México: Ayotzinapa, la otra historia
Por Ibero México
17/04/2018

Las escuelas normales rurales fueron creadas después de la Revolución Mexicana, actualmente este modelo educativo esta en peligro de desaparecer.

Video - "Agronegocios y movimientos campesinos e indígenas en la geopolítica actual de Argentina y Brasil"
Por Instituto de Investigaciones Gino Germani
12/04/2018

Los desayunos de coyuntura, una actividad ya tradicional organizada por el Instituto de Investigaciones "Gino Germani" de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, pretende ser un foro de debate abierto sobre temas de actualidad relevantes para la realidad social y política de nuestro país y de nuestra región.

NOTICIAS
 
17/04/2018
Argentina - Verdurazo y acampe: No hay agroecología posible si la tierra no está en manos campesinas
17/04/2018
Tierra y libertad, tierra y autogobierno, territorios y autonomía: consignas para un 17 de abril
17/04/2018
Hoy #17Abril: Exigimos que se garanticen los Derechos de lxs Campesinxs ¡Basta de TLC, basta de impunidad!
17/04/2018
Cuba: Lanzamiento del VII Congreso Continental de la CLOC LVC
17/04/2018
Las plantas tienen que hacer vida social para conservar la biodiversidad
17/04/2018
Brasil: MST ocupa fazenda improdutiva em Valinhos, região de Campinas
16/04/2018
Guatemala: Qué nos (con) mueve
16/04/2018
Argentina - Lo nuevo, Córdoba agroecológica: grupo de productores "Nueva semilla"
16/04/2018
Colombia: “El arco de la deforestación hacia el Amazonas es profundo”
16/04/2018
Costa Rica: Acción en defensa de las semillas
16/04/2018
Argentina: Universidad transgénica, los sponsors de la Facultad de la Agronomía de la UBA
16/04/2018
El pueblo Xinca pide el cierre definitivo de proyecto minero en Guatemala
13/04/2018
Paraguay: Nulo avance en recuperación de tierras mal habidas durante el gobierno de Cartes
13/04/2018
México: El PVEM es forzado a abrir a consulta indígena la Iniciativa de Ley General de Biodiversidad
13/04/2018
“La primera vez que pude platicar sobre los abusos que me pasaron en el campo”
13/04/2018
México: Inviable que coexistan transgénicos y productos nativos, dicen científicos
13/04/2018
Colombia: Cultivo de coca, entre el campo y el narcotráfico
13/04/2018
Ecuador: Minga por las semillas "Defendiendo la Agricultura campesina"
13/04/2018
Colombia: Indígenas Sikuani se oponen a ocupamiento de predios por empresa Poligrow
13/04/2018
México: Bloquean accesos a mina para impedir extracción de material para el NAICM
13/04/2018
Curso a Distancia | Curso práctico en formulación de proyectos
12/04/2018
Argentina: Con o sin autorizaciones, la destrucción inmobiliaria avanza en el norte de Tigre
12/04/2018
Seminario de formación G20 ¿Para qué? ¿Para quiénes?
12/04/2018
Los alimentos transgénicos a debate en la Universidad Nacional Autónoma de México
09/05/2018
Convocatoria 1er Encuentro Preparatorio (Inter-)Nacional de lucha contra el G20
12/04/2018
Ambientalistas salvadoreños temen derogación de ley contra la minería
12/04/2018
Brasil: Denúncia de racismo ambiental no cadastramento de comunidades Quilombolas
12/04/2018
Perú: Piden al Estado resarcir su deuda histórica de titulación con los PP. II.
12/04/2018
Ginebra: Instamos a los gobiernos de América Latina a proteger los derechos de esta población tan marginada y tan necesaria para el futuro de la humanidad
12/04/2018
Bolivia: decomiso de maíz transgénico
11/04/2018
Brasil: Ocupações de terra dão início à Jornada Nacional de Lutas por Reforma Agrária e por Lula Livre
11/04/2018
México - Habrá consulta antes de llevar al pleno ley general de biodiversidad: Alvárez Angli
11/04/2018
Las problemáticas en torno al agua serán el eje central del 4to Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA de Buenos Aires
11/04/2018
Brasil - Almoço no Armazém do Campo marca contagem regressiva para 3ª Feira Nacional da Reforma Agrária
11/04/2018
México: “El pueblo maya peninsular al amparo de la vida de su territorio de las políticas públicas que la mercantilizan”
11/04/2018
Colectivo de Organizaciones Haitianas exige detener proyecto de ley minera que favorece a las empresas
11/04/2018
La semilla única (los nuevos transgénicos)
11/04/2018
El rostro narco del agronegocio
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org