Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 591

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 591 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana lxs invitamos a apoyar la Solicitud de adhesión a carta por un Ecuador Libre de Transgénicos: En mayo 2017 la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó un artículo en la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento a la Agricultura Sostenible, que permitía el ingreso de cultivos y semillas transgénicas en el Ecuador con fines de investigación. Desde entonces se han presentado seis demandas de inconstitucionalidad (una a la Ley de Semillas). A pesar de ello, tanto el Ministerio del Ambiente como de Agricultura han iniciado procesos de regulación de los transgénicos. Por esto es que se ha propuesto enviar la carta abierta pegada abajo, dirigida a los dos ministros y el presidente, con el fin de que se suspenda el proceso de reglamentación.

También compartimos la producción de Radio Mundo Real Audio - Organizaciones latinoamericanas reivindican en consulta regional a las semillas como bien común al servicio de la humanidad realizada en el marco de la Consulta Regional sobre el Tratado Internacional sobre los recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, realizada en Seberí, Río Grande do Sul (Brasil), de la que participaron representantes de pueblos indígenas, movimientos campesinos, trabajadores y trabajadoras rurales, de mujeres y ambientalistas de dieciséis países de la región.

Reiteramos además que está abierta la pre-inscripción al Curso práctico a distancia en formulación de proyectos, organizado por el Instituto Superior La Fuente–Acción por la Biodiversidad y CEPAUR, que ofrece metodologías y herramientas para profesionales y agentes que necesitan organizar su trabajo en formato de proyectos, especialmente en el ámbito del desarrollo territorial y con enfoque ambiental.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Solicitud de adhesión a carta por un Ecuador Libre de Transgénicos
Por RALLT
23/04/2018

En mayo 2017 la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó un artículo en la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento a la Agricultura Sostenible, que permitía el ingreso de cultivos y semillas transgénicas en el Ecuador con fines de investigación. Desde entonces se han presentado seis demandas de inconstitucionalidad (una a la Ley de Semillas). A pesar de ello, tanto el Ministerio del Ambiente como de Agricultura han iniciado procesos de regulación de los transgénicos

Eucalipto para fabricar celulosa arrasa la biodiversidad
Por Salva la Selva
23/04/2018

Para abastecer una fábrica de celulosa en Mozambique talarán hasta 237.000 hectáreas de bosque, incluida la ecorregión de miombo. La empresa Portucel pretende cubrir las tierras con monocultivo de eucalipto para obtener madera. La población ha empobrecido y perdido sus tierras. El Grupo del Banco Mundial no debe financiar el proyecto.

#SalmónQuímicoChileno, ¡fuera de nuestro menú y del mar!
Por Campaña #Salmónquímicochileno
17/04/2018

Las sucesivas crisis sanitarias, ambientales y sociales ocurridas en el archipiélago de Chiloé y las regiones patagónicas de Aysén y Magallanes demuestran que la industria salmonera es ambientalmente insustentable y constituye una grave amenaza para la salud pública, la seguridad alimentaria, los intereses de los consumidores, y los derechos de las comunidades costeras y pueblos originarios.

Solidaridad con el movimiento de semillas en Venezuela
Por Semillas del Pueblo - Venezuela
17/04/2018

Porque creemos en la solidaridad, en todas nuestras acciones necesitamos seguir tejiendo redes de apoyo para avanzar en el rescate y conservación de semillas. Únete a este esfuerzo en defensa de nuestras semillas y el derecho a una alimentación sana, justa, soberana y libre de acaparadores.

Instituto Superior La Fuente
 
Curso a Distancia | Curso práctico en formulación de proyectos
Por Acción por la Biodiversidad - Instituto Superior La Fuente y CEPAUR
13/04/2018

Inscripción cerrada- "Se trata de un curso virtual que ofrece metodologías y herramientas para profesionales y agentes que necesitan organizar su trabajo en formato de proyectos, especialmente en el ámbito del desarrollo territorial y con enfoque ambiental. Aborda entonces, entre otros, los temas de: producción familiar y desarrollo territorial, diseño participativo, estrategia de comunicación, formulación de proyectos, etapas del proyectos, monitoreo y evaluación de proyectos".

Documentos
 
Camboya: Donde salvar los bosques es una cuestión de vida o muerte
Por Jack Davies
24/04/2018

"Un país que ha perdido más del 75% de su superficie forestal como consecuencia de la tala que se viene practicando durante las tres últimas décadas. El comercio de la madera de Camboya ha generado miles de millones de dólares, pero el dinero termina casi siempre en los bolsillos de magnates cleptocráticos, generales corruptos y delincuentes comunes".

México: Campo rojo
Por Ana de Ita
23/04/2018

El campo mexicano no es más un lugar apacible para estar en contacto con la naturaleza y conocer la forma de vida de sociedades distintas que dependen de la tierra; se ha convertido en un lugar peligroso, codiciado por los intereses cruzados de las corporaciones extractivas y energéticas, de los narcos, la agroindustria, de inmobiliarias y constructoras de mega proyectos, que utilizan la violencia para despejar a los habitantes y despojarlos de sus territorios y bienes naturales.

Declaración del Foro de los Pueblos Indígenas ante la VIII Cumbre de las Américas: En defensa del territorio y la libre determinación de los pueblos o naciones
Por Pueblos y nacionalidades indígenas originarios de Abya Yala
23/04/2018

"Nosotros y nosotras como representantes de los pueblos, Naciones y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, en el marco y ejercicio del derecho a la libre determinación y en defensa de nuestra Madre Tierra, damos a conocer nuestras conclusiones y planteamientos como resultado del Foro de los Pueblos Indígenas, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, celebrado en Lima del 10 de Abril de 2018."

Expansão de cana-de-açúcar para a Amazônia colocará em xeque os serviços ambientais da floresta. Entrevista especial com Lucas Ferrante
Por Patricia Fachin
23/04/2018

"Grandes plantações desse cultivo na Amazônia podem causar um dano muito grande à estrutura da floresta adjacente e também à biodiversidade, representando uma perda de patrimônio genético para o Brasil. Além disso, existem outros problemas envolvidos, porque a degradação da floresta, por si só, faz com que percamos diversos serviços ecossistêmicos dos quais somos altamente dependentes, como, por exemplo, a regulação do clima."

Comunicado de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la tierra, el agua y su cultura
Por Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura
23/04/2018

"Nuestro posicionamiento como pueblos ancestrales de la Cuenca de México que defendemos la vida y el patrimonio del Lago de Texcoco, la Naturaleza y nuestro legado, y luchamos por la cancelación definitiva del megaproyecto de muerte más grande y más corrupto de Latinoamérica, el innecesario, ecocida e incosteable Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su Aerotrópolis y obras asociadas."

Impactos de la nueva oleada de Acuerdos Comerciales en los servicios públicos: estado mínimo, mercado máximo
Por Viviana Barreto
23/04/2018

En los últimos años hemos comenzado a discutir sobre instrumentos que, bajo la engañosa idea de modernidad, representan una nueva ofensiva por asegurar cada vez más la presencia del mercado en todas las esferas de la vida de las personas y limitar el espacio soberano para las políticas públicas en favor de las mayorías sociales. El objetivo es el blindaje de los esquemas de acumulación de las empresas transnacionales (ETN).

Día Internacional de la Lucha Campesina: el sistema agroalimentario en disputa
Por Pablo Barbetta y Diego Dominguez
23/04/2018

"Ya no se trata de lograr únicamente la distribución de la tierra con el objetivo de democratizar las estructuras agrarias sino de cuestionar los patrones de poder y acumulación. Para ello, la reforma agraria y la soberanía alimentaria se entrelazan con la propuesta/opción por la agroecología."

Ataques, políticas, resistencia, relatos
Por Biodiversidad, sustento y culturas
19/04/2018

“Hoy más personas padecen hambre en el mundo que nunca antes en la historia. Mientras, el Banco Mundial recomienda cada vez más programas asistencialistas, compensatorios, focalizados, productivistas, privatizadores y de liberalización de mercado. Y cada vez más los gobiernos, muchas veces hermanados con el sector privado nacional y transnacional, buscan implementar estos programas. El resultado es más hambre y más pobreza en el campo y la ciudad”.

Normas sanitarias, inocuidad alimentaria y producción campesina
Por Elizabeth Bravo
18/04/2018

Con el fin de desplazar o controlar la producción campesina, la industria agroalimenticia diseña estrategias de carácter tecnológico y desarrolla políticas públicas y leyes favorables. Las medidas sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad de los alimentos forman parte de esta estrategia.

¿Qué son los derechos? Algunas lecciones de las luchas
Por Larry Lohman
18/04/2018

"Saben que la mejor defensa de los derechos que necesitan contra la invasión de otros derechos hostiles está en el difícil terreno de vivir prácticas “consuetudinarias” que involucren a la tierra, el trabajo y la conservación del bosque. Hablar de derechos no significa nada sin la creación de los espacios necesarios para defender tanto la vida como las formas de vida y sustento".

Argentina: “Aprobada la soja resistente al fisco”
Por CALISAs y organizaciones de Argentina
18/04/2018

La eliminación de los registros para el control de la producción agropecuaria dominante en Argentina significa un paso más en la imposición de un modelo neoliberal respondiendo a los dictados del FMI, que nos honra con su visita, que significa profundizar un nuevo avance en la devastación socio-ambiental de nuestro país.

El envasado de plástico no evita el desperdicio alimentario. Informe de Amigos de la Tierra
Por Amigos de la Tierra
18/04/2018

Amigos de la Tierra publica un estudio donde se demuestra que el uso de envases de plástico para garantizar la conservación de los alimentos no reduce el despilfarro alimentario. El informe señala que tanto los residuos de envases como los alimentarios han aumentado de forma alarmante en la última década.

De la tierra fértil a la mesa: erradicar el hambre y todas las formas de malnutrición a partir de la agroecología y el consumo responsable
Por La Garbancita Ecológica
17/04/2018

"Desde la semilla y la tierra fértil a la mesa (familiar, escolar, colectiva o institucional), necesitamos construir nuevos circuitos basados en economía social, respeto al bien común, ecofeminismo, justicia, igualdad, seguridad y soberanía alimentarias para las personas y los pueblos."

Audios
 
Audio - Organizaciones latinoamericanas reivindican en consulta regional a las semillas como bien común al servicio de la humanidad
Por Radio Mundo Real
23/04/2018

El pasado martes 17 de abril coincidiendo con el Día Internacional de las Luchas Campesinas, se inició en Seberí, Río Grande do Sul (Brasil) la Consulta Regional sobre el Tratado Internacional sobre los recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la que participan representantes de pueblos indígenas, movimientos campesinos, trabajadores y trabajadoras rurales, de mujeres y ambientalistas de dieciséis países de la región.

Audio - Alodia Pérez cuenta las principales conclusiones y propuestas del informe “Al desnudo”
Por Radio Mundo Real
19/04/2018

Amigos de la Tierra - Europa publicó un estudio que concluye que el uso de envases de plástico que servirían para “garantizar la conservación de los alimentos” no reduce el despilfarro alimentario.

Audio - Pancha Rodríguez: “Luchamos y nos organizamos para alimentar al mundo”
Por Radio Mundo Real
19/04/2018

Entrevista con Francisca “Pancha” Rodríguez, referente del movimiento de mujeres rurales e indígenas de Chile, en el Día Internacional de la Lucha Campesina.

Audio - Día de Luchas Campesinas: en Europa conmemoraron rechazando los Acuerdos de Libre Comercio de la UE
Por Radio Mundo Real
18/04/2018

Este martes en la mañana europea, la Vía Campesina Internacional se movilizó con una plataforma de organizaciones en rechazo de los acuerdos de libre comercio por entender que los mismos destruyen las economías campesinas y regalan el mercado alimentario europeo a la agricultura industrial, dijo a RMR en enlace telefónico el integrante del sindicato Ehne Vizcaya Andoni García Arriola, del País Vasco (Euskal Herría).

Videos
 
Video - Argentina: Una Ley para acceder a la tierra - UTT
Por Huerquen
20/04/2018

La enorme mayoría de las verduras que consumimos en las grandes ciudades se produce en los cordones hortícolas que las rodean; y la enorme mayoría de esxs productorxs trabajan en tierras de las que no son dueñxs; pequeñas parcelas alquiladas a precios exhorbitantes, impedidxs por contrato de construir viviendas dignas o plantar árboles, y condicionadas en lo productivo ya que sin seguridad de continuidad se hace muy difícil encarar la mejora del suelo que necesita la producción agroecológica.

Video - México: Comunidades mayas denuncian exclusión e invasiones a su territorio permitidas por el gobierno
Por Regeneración
19/04/2018

Indígenas mayas reunidos en el pueblo Ich Kan Sihó, en Mérida, denunciaron el despojo, las invasiones a sus territorios y la exclusión de la que han sido víctimas al no ser consultados para la instalación de “falsos proyectos de desarrollo” en sus comunidades.

Video - ¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial?
Por Grupo ETC
22/10/2018

La red campesina alimentaria –productores en pequeña escala, frecuentemente unidades familiares de agricultores, pastores, cazadores, recolectores, pescadores o productores urbanos, muchas veces encabezados por mujeres– alimenta al 70% del mundo.

Video - Jornada sobre impactos y análisis de plaguicidas en humanos en Uruguay
Por Radio Mundo Real
18/04/2018

El pasado 13 de abril la Comisión de Medio Ambiente del Senado uruguayo convocó conjuntamente con un equipo interdisciplinario de investigadores, investigadoras y organizaciones de la sociedad civil a una jornada que reveló la necesidad de cambios en los sistemas productivos.

NOTICIAS
 
24/04/2018
Brasil - Rio Grande do Sul: Índios aliam mapas à sabedoria Guarani para recuperar áreas degradadas
24/04/2018
México: Realizan primer Tianguis por la Biodiversidad
24/04/2018
Honduras: Pueblo de Azacualpa en pie para defender su cementerio resistiendo su destrucción total de parte de la minera canadiense Aura Minerals
24/04/2018
Argentina: Un informe contra corriente
23/04/2018
Chile - Marcha “Agua para los Pueblos”: Del 20 al 28 de abril se realizarán manifestaciones en diferentes localidades
23/04/2018
México: Se reúnen en Quintana Roo defensores de las semillas nativas
23/04/2018
Semillas de colores y olores que alimentan y curan en Guatemala
23/04/2018
Argentina: Vecinos y ambientalistas lograron prohibir el glifosato en Gualeguaychú
23/04/2018
Argentina: Familias del Mocase resisten embate empresarial en Vitiaca
23/04/2018
Brasil: Agrotóxicos proibidos são apreendidos na BA em fazenda da gigante japonesa Agrícola Xingu
23/04/2018
Perú - Ucayali: Asesinan a tiros a lideresa de etnia Shipibo Konibo
20/04/2018
Argentina: Amplia participación de diputados nacionales por una ley para un Procrear Rural
20/04/2018
Audiencia Popular "Verdad, Justicia y Reparación Socioambiental para Panamá"
20/04/2018
México: “No nos venga con cuentos de que sólo quiere generar empleos”
20/04/2018
Camponeses e Povos Indígenas de treze países debatem seus direitos de usar, conservar, trocar e multiplicar e vender sementes crioulas em Seberi – RS
20/04/2018
Chile: Las mujeres productoras campesinas e indígenas de Anamuri reafirmamos nuestra lucha por alimentar nuestros pueblos y cambiar el mundo!
20/04/2018
Argentina: Los pueblos fumigados solicitan al Estado la protección de las abejas
19/04/2018
Suplemento Ojarasca N° 250
19/04/2018
Brasil: Camponeses e povos indígenas de treze países debatem seus direitos de usar, conservar, trocar e multiplicar e vender sementes crioulas em Seberi – RS
18/04/2018
Argentina: Marchas del campo trabajador
18/04/2018
Perú: Solicitan anular lotes petroleros que se superponen a la vida
18/04/2018
VII Congreso Internacional de Agroecología
17/04/2018
Campesinas y campesinos de toda Mendoza nos movilizamos para denunciar la crisis agropecuaria y exigir políticas de emergencia para la Agricultura Familiar y Campesina
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org