Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 592

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 592 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org ) de la última semana.

Esta semana lxs invitamos a leer el Boletín 237 del Movimiento Mundial por los Bosques, Luchas por la tierra, los bosques y la soberanía alimentaria. Boletín 237 del WRM: "Son las comunidades campesinas y dependientes de los bosques que arraigadas a sus tierras, bosques y espacios de vida vienen luchando por resistir el empuje de concentrar cada vez más tierras para la acumulación de beneficios económicos. Sus luchas de resistencia vienen de la mano con la defensa de sus tierras y bosques, pero además, de sus muchas otras formas de vivir, concebir y relacionarse con el mundo. Estas otras formas concentran historias y saberes que se originan en incontables generaciones atrás."

También compartimos el esclarecedor y necesario escrito de Ramón Vera, Un desencuentro vital que nos llama a seguir nuestro propio camino, acerca de los embates del capital sobre las formas de vida y producción campesinas: “Son mucho más de mil 400 millones de campesinos que el capital sigue empeñado en someter a las leyes del mercado, sustituyendo sus cuidados agrícolas por técnicas industriales, siempre intensivas [que violentan la escala de los modos ancestrales de trabajo campesino y de los ciclos de vida de los cultivos].

Por último, les dejamos la Declaración conjunta de la Plataforma Chile mejor sin TLC y la Asamblea Argentina mejor sin TLC, MACRI Y PIÑERA quieren convertir Sudamérica en una gran Alianza del Pacífico, en donde se denuncia este movimiento y se exige que se hagan públicos los estudios de impacto pertinentes, que se realicen debates públicos, abiertos y democráticos, y que los sectores directamente afectados por las cláusulas de estos tratados tengan voz y voto a la hora de decidir la firma de estos tratados."

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Brasil: Apoie a continuação da rotulagem de alimentos transgênicos!
Por IDEC
02/05/2018

Com o presença de apenas dois senadores, Comissão do Meio Ambiente vota pelo fim de rótulo que identifica produtos transgênicos. Para defender a rotulagem de transgênicos, envie uma mensagem aos senadores.

Tratado UE Mercosur: debate en Comisión de Peticiones PETI del Parlamento Europeo
Por Salva la Selva
22/02/2021

Salva la Selva defenderá la petición "El tratado UE-Mercosur es una amenaza para bosques y selvas" en rechazo del tratado UE-Mercosur en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Será el miércoles 24 de febrero 2021 a las 13:45 horas.

Brasil: Comissão do Senado aprova PL que desobriga a rotulagem de transgênicos
Por IDEC
25/04/2018

Com o presença de apenas dois senadores, Comissão do Meio Ambiente vota pelo fim de rótulo que identifica prodFoi aprovado ontem (17) na CMA (Comissão de Meio Ambiente do Senado), o projeto de lei que retira o "T" dos rótulos dos alimentos e produtos transgênicos. Envie uma mensagem aos senadores para defender a rotulagem de transgênicos.

Instituto Superior La Fuente
 
Curso a Distancia | Curso práctico en formulación de proyectos
Por Acción por la Biodiversidad - Instituto Superior La Fuente y CEPAUR
13/04/2018

Inscripción cerrada- "Se trata de un curso virtual que ofrece metodologías y herramientas para profesionales y agentes que necesitan organizar su trabajo en formato de proyectos, especialmente en el ámbito del desarrollo territorial y con enfoque ambiental. Aborda entonces, entre otros, los temas de: producción familiar y desarrollo territorial, diseño participativo, estrategia de comunicación, formulación de proyectos, etapas del proyectos, monitoreo y evaluación de proyectos".

Documentos
 
Petroleras: el negocio de la contaminación
Por Silvia Ribeiro
02/05/2018

​La industria petrolera sabía desde hace más de seis décadas que estaba causando el cambio climático global. Además, patentó en ese periodo varias opciones de tecnología para energías renovables y otras que podrían haber disminuido el daño, pero no las desarrolló, porque los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) resultaban más rentables. Por si este crimen fuera poco, usaron, además, a los mismos investigadores que la industria del tabaco usó para negar por décadas los problemas de salud causados por fumar.

Arte, ruralidad y transformación social. Revista Soberanía Alimentaria 31
Por Revista Soberanía Alimentaria
02/05/2018

Tres ingredientes de diferente composición, textura y color. No los hemos mezclado en estas páginas porque ya están mezclados. En todo caso, hemos intentado separarlos para mirarlos con atención y entender la potencialidad de sus sinergias.

Luchas por la tierra, los bosques y la soberanía alimentaria. Boletín 237 del WRM
02/05/2018

"Son las comunidades campesinas y dependientes de los bosques que arraigadas a sus tierras, bosques y espacios de vida vienen luchando por resistir el empuje de concentrar cada vez más tierras para la acumulación de beneficios económicos. Sus luchas de resistencia vienen de la mano con la defensa de sus tierras y bosques, pero además, de sus muchas otras formas de vivir, concebir y relacionarse con el mundo. Estas otras formas concentran historias y saberes que se originan en incontables generaciones atrás."

Montaje, persecución y racismo: El caso de la Machi Francisca Linconao
Por MapuExpress
02/05/2018

El caso luchsinger Mackay está en recta final y la Machi Francisca Linconao por tercera vez enfrenta un juicio en cuyo proceso se ha visto envuelta en actos de montajes policiales, despojos de vestimentas con vejamen, condena pública y discriminación por parte de agentes estatales.

Un desencuentro vital que nos llama a seguir nuestro propio camino
Por Ramón Vera Herrera
02/05/2018

Son mucho más de mil 400 millones de campesinos que el capital sigue empeñado en someter a las leyes del mercado, sustituyendo sus cuidados agrícolas por técnicas industriales, siempre intensivas [que violentan la escala de los modos ancestrales de trabajo campesino y de los ciclos de vida de los cultivos].

MACRI Y PIÑERA quieren convertir Sudamérica en una gran Alianza del Pacífico
Por Plataforma Chile mejor sin TLC y Asamblea Argentina mejor sin TLC
27/04/2018

Declaración conjunta de la Plataforma Chile mejor sin TLC y Asamblea Argentina mejor sin TLC. "Denunciamos este movimiento y exigimos que se hagan públicos los estudios de impacto pertinentes, que se realice debates públicos, abiertos y democráticos, y que los sectores directamente afectados por las cláusulas de estos tratados tengan voz y voto a la hora de decidir la firma de estos tratados."

Retirada do símbolo de identificação transgênico: da temeridade ambiental à afronta aos direitos constitucionais. Entrevista especial com Leonardo Melgarejo
Por Patricia Fachin
27/04/2018

A decisão da Comissão de Meio Ambiente do Senado, de aprovar a retirada do símbolo de identificação de transgênico em rótulos de produtos alimentícios, atende aos interesses do mercado e é “uma temeridade sob o ponto de vista ambiental” e “um crime contra direitos constitucionais, uma afronta à legislação, no que tange a direitos dos consumidores”, diz o engenheiro agrônomo Leonardo Melgarejo à IHU On-Line.

Tensiones e impases en la OMC. Revista ALAI 532
Por ALAI
27/04/2018

La 11a Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio marcó un momento histórico para frenar el avance de acuerdos que favorezcan a los países desarrollados y sus grandes empresas, a expensas de las economías en desarrollo.

Costa Rica: Minería en Crucitas y crimen organizado
Por FECON
26/04/2018

La invasión a Crucitas no fue un acto espontaneo de los coligalleros. Estructuras de crimen organizado se sirven de la inacción del Estado en la zona. Minería ilegal es mucho más rentable que tráfico de cocaína.

México: Pronunciamiento final del Encuentro "¡Pueblos Vivos, Libres del Extractivismo!"
Por Organizaciones del Grupo de resistencia al modelo extractivo en Chiapas
26/04/2018

"Al resistir de forma organizada al modelo extractivo, reforzamos nuestra defensa territorial y nuestra búsqueda de soberanía, generamos unión y articulación entre los pueblos explotados, y recuperamos el ejercicio de nuestros derechos colectivos."

El maíz transgénico amenaza la riqueza genética del Chaco boliviano
Por Néstor Cuéllar Álvarez
26/04/2018

El maíz es originario de América, está disperso en todo el mundo y ha contribuido sustancialmente a la alimentación de la humanidad. Los pueblos agricultores del suroeste de México los que hace miles de años modificaron de manera natural el teosinte (planta silvestre) para lograr su transformación en lo que hoy conocemos como el cultivo de maíz (Miranda, 1998). Por otra parte, del total de 260 razas de maíz descritas para América, 132 son originarias de la zona andina (Goodman y Brown, 1998).

La Revolución de los Cuidados: tácticas y estrategias
Por Alicia Blas
26/04/2018

Los mercados han ocupado el centro del sistema y la vida está amenazada, por ello esta semana animamos a situar la sostenibilidad de la vida en el centro, como ética y como derecho, a concebir que lo personal es político, a pasar de lo individual a lo colectivo y a aceptarnos como seres vulnerables e interdependientes, ya que ningún ser humano sería capaz de sobrevivir sin el resto.

Sobre finanzas y acuerdos de comercio e inversión. Los capitales son mucho más libres que tú
Por Yago Álvarez Barba
26/04/2018

"El principal cometido de los tratados de libre comercio es eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias, pero los sistemas financieros, gracias a la libre circulación de capitales, no tienen ningún tipo de impedimento impositivo. Esto nos lleva a la conclusión de que el gran empeño por parte de los sectores financieros por incluir estos servicios dentro de este tipo de tratados es la eliminación de las barreras no arancelarias: las regulaciones del sistema financiero."

Del sueño de Cristóbal Colon al hoy llamado “extractivismo”
Por Guido Galafassi y Lorena Riffo
26/04/2018

En las últimas décadas, la discursividad sobre la problemática ambiental y territorial se ha visto inundada por un concepto que pareciera haber surgido con la fuerza de explicar el núcleo duro de la cuestión. El así llamado “extractivismo” ha entrado en escena superando las disquisiciones previas que remitían fundamentalmente la problemática ambiental a desajustes de planificación, organización o hasta de conductas individuales para poner en el centro de la escena al modelo de desarrollo y sus injusticias geopolíticas, o por lo menos a ciertos aspectos del modelo de desarrollo como la fuente primordial a partir de donde poder entender la “crisis ambiental” del presente.

Muerte a control remoto
Por Silvia Ribeiro
26/04/2018

Más de 3000 empleados de Google escribieron una carta abierta, pidiendo a la empresa retirarse del proyecto Maven, que realiza para el Pentágono, con el objeto de crear sistema de inteligencia artificial, para interpretación y reconocimiento de imágenes capturadas por drones del gobierno de EU, para optimizar reconocimiento facial, detectar vehículos y otros objetos y seguir sus movimientos, y reportar todo al Departamento de Defensa. En resumen, detectar blancos para ataques con drones (aeronaves no tripuladas) y de paso aumentar la capacidad de vigilancia del gobierno a los ciudadanos.

México: Las campañas ignoran a los pueblos originarios
Por Hermann Bellinghausen
26/04/2018

"Ningún candidato se atreve a barruntar planes y proyectos que verdaderamente favorezcan y hagan justicia a los pueblos originarios. Prefieren, si bien nos va, el desarrollismo, del que ningún candidato presidencial puede prescindir. Las diferencias, en la práctica de las comunidades, son de mero matiz. Las zonas económicas especiales, los transgénicos, las expropiaciones territoriales para extracción o construcción, la mercantilización extrema de las relaciones sociales a través del consumo, la preeminencia de la propiedad privada y el interés financiero."

Soberanía Alimentaria y Desarrollo
Por Carlos Carballo González
26/04/2018

Te invitamos a descargar la última publicación de la CALISA FAUBA, "Soberanía Alimentaria y Desarrollo. Caminos y horizontes en Argentina", escrita por Carlos Carballo G.

Costa Rica: Veintidós desafíos ambientales para el nuevo gobierno
Por FECON
26/04/2018

El pasado 22 de abril, Día de la Tierra, ecologistas le entregaron al Presidente Electo, Carlos Alvarado Quesada, una carta con veintidós desafíos ambientales que tiene el país al inicio de su mandato.

Biodiversidad, sustento y culturas #96
25/04/2018

El sistema agroalimentario mundial invade tierras y establece monocultivos saturados de agroquímicos y utiliza mano de obra ultra-precarizada y sometida. Para el agronegocio nada importa: todo son costos externalizables. La sociedad y el entorno se devastan. Las corporaciones siguen lucrando.

¡El libre comercio tiene que permanecer fuera de la Agricultura!
Por La Vía Campesina
25/04/2018

"El Comité Coordinador Internacional de La Vía Campesina y lxs campesinxs de Corea del Sur se oponen al libre comercio en la agricultura, al sistema alimentario global, los principales comerciantes de grano y al capital transnacional agrario y alimentario".

Perú: En el corazón del pueblo Shipibo
Por Luis Hallazi
25/04/2018

La muerte de la sabia espiritual del pueblo originario Shipibo Konibo Olivia Arévalo remeció al país. A propósito de este lamentable suceso, compartimos un artículo del abogado Luis Hallazi, en el que explica la vital importancia que tenía la defensora cultural ante la dominación de una cultura hegemónica. Además, exhorta una especial atención para la situación de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Nuevo informe sobre los impactos del acuerdo UE-Mercosur
Por Mary Louise Malig
24/04/2018

Luego de 20 años de negociaciones, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur está entrando en un momento decisivo en el que puede arribar a un final trágico. Parafraseando una expresión muy conocida, el Mercosur está ofreciendo su reino por un plato de lentejas, o mejor dicho en este caso, está cambiando su soberanía por un plato de carne.

El daño alimentario del agronegocio en la Argentina - Alimentos envenenados con agrotóxicos, 2018
Por Naturaleza de Derechos
24/04/2018

En el mes de abril de 2017, Naturaleza de Derechos accedió a los controles sobre frutas, verduras y hortalizas realizados por el SENASA entre los años 2011 y 2016. Los resultados de los controles indican la situación de riesgo de daño alimentario en la que se encuentra la Argentina, por la altísima presencia de agrotóxicos en casi todos los productos alimenticios de consumo directo, o de materias primas esenciales, como el maíz, trigo y girasol.

México: Una ley contra los intereses de la nación
Por Iván Restrepo
24/04/2018

"La nueva ley abre las puertas a proyectos que en vez de proteger el patrimonio natural de México alientan su destrucción y también a la posibilidad de que esa riqueza caiga en manos de poderosos entes económicos. De manera clara, ignora el parecer de los grupos indígenas, los mejores custodios de esa biodiversidad."

Venezuela: Plan nacional campesino de producción y distribución e intercambio de alimentos 2018-2019
Por Jesús Pérez Q.
24/04/2018

"Con el ánimo de plantear propuestas a la iniciativa del Presidente, proponemos para el debate. la construcción del PLAN NACIONAL CAMPESINO DE PRODUCCION Y DISTRIBUCION E INTERCAMBIO DE ALIMENTOS 2018-2019, el cual tendrá la particularidad que se desarrollará en plena guerra económica la cual azota día a día a nuestro pueblo, al aumentar constantemente y astronómicamente, los precios de los alimentos."

Argentina: Advierten “desastre anunciado” por avances extranjeros para pasta de celulosa en la región
Por Hoy Corrientes
24/04/2018

Un historiador y profesor de la Universidad Nacional de Entre Ríos publicó recientemente un duro informe que advierte sobre “un desastre anunciado” en caso de que avancen los planes de empresas extranjeras con la explotación de recursos forestales y adquisiciones de grandes extensiones de tierra en Corrientes y otras provincias del nordeste argentino.

Chile - El Arbolillo resiste a industria porcina COEXCA: defectos y omisiones del proyecto “San Agustín del Arbolito”
Por Martina Paillacar Mutizábal
24/04/2018

"En la localidad de El Arbolillo se desarrolla una lucha de pequeños contra gigantes, donde se ven enfrentados los intereses por una parte de la comunidad que exige el cumplimiento y el respeto a sus Derechos Humanos, particularmente el Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, contra los intereses económicos de la contraparte, los gigantes: Agrícola Coexca S.A."

Audios
 
Audio - Radio Columna de Gilberto Schneider, campesino del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil
Por Radio Mundo Real
25/04/2018

El referente del grupo de trabajo sobre semillas y biodiversidad de la Vía Campesina, Gilberto Afonso Schneider resume las conclusiones de la consulta regional recientemente culminada en el sur de Brasil sobre los derechos de los agricultores en materia de recursos y bienes comunes fitogenéticos.

NOTICIAS
 
02/05/2018
Argentina: Masiva asamblea contra el fracking en Mendoza
02/05/2018
México: Los Piratas de la Biodiversidad llegaron a Puebla
02/05/2018
Argentina: UST rechaza el Fracking en Mendoza y participa de las movilizaciones y cortes contra la imposición sin consulta ni licencia social
02/05/2018
Argentina: La UST – MNCI Vía Campesina repudia los despidos en Agricultura Familiar
02/05/2018
Seminario das Mulheres da Via Campesina Brasil
02/05/2018
Consulta do TIRFAA/FAO aponta que pouco, ou quase nada, tem sido feito para garantir os direitos dos agricultores na América Latina e Caribe
28/04/2018
Chile: La gestión del agua y la construcción de sociedad
27/04/2018
México: Simitrio denuncia desplazamiento y desaparición de pueblos originarios por megaproyectos
27/04/2018
Perú: Paro de 24 horas rechazará extracción petrolera en el mar
27/04/2018
Tala ilegal afecta directamente a pueblos indígenas
27/04/2018
Comunidades panameñas por una justicia socioambiental
27/04/2018
Chile: Una semana de agitación y movilización contra el modelo extractivista
27/04/2018
Perú: Cultivos de maíz amarillo en San Martín no contienen transgénicos
26/04/2018
Honduras: Defensores comunitarios de OFRANEH Y MADJ criminalizados
26/04/2018
México: Imponen mega granja porcina, soya transgénica y economía verde en Yucatán
26/04/2018
Francia Márquez, la colombiana que ganó el 'Nobel de medio ambiente'
26/04/2018
Brasil: Do campo para a cidade, MST traz comidas típicas e sem agrotóxicos para a Feira da Reforma Agrária em SP
26/04/2018
Brasil: Unos 2.500 indígenas acampan en Brasilia en defensa de sus derechos
26/04/2018
Venezuela es antitransgénica
26/04/2018
Argentina - Otro fracaso para Pascua Lama: Barrick abandona estudios para mina subterránea
25/04/2018
Brasil: O mapa da vida Munduruku
25/04/2018
G-20 en la Argentina: los pueblos se organizan para resistirlo
25/04/2018
Argentina - Unión de Asambleas Ciudadanas Chubutenses: "Seguimos diciendo no a la megaminería"
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org