Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 593

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 593 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana lxs invitamos a leer la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 96 , en donde seguimos insistiendo en documentar las razones de los agravios, y los efectos directos dañinos para la vida y la sustentabilidad de las comunidades rurales y la población urbana, provocados por los tratados de libre comercio que no sólo no van a concluir como luego anuncian los “expertos” sino que se preparan para recrudecer sus términos y condiciones. Dentro de ella, les recomendamos la lectura de De un vistazo y muchas aristas: “Estamos con las luchas de todas las mujeres y los pueblos que luchan” dedicado a las luchas del feminismo transformador, insumiso y autónomo.

También compartimos la Declaración conjunta de LVC sobre la conclusión de la V Sesión del grupo de trabajo sobre la declaración de los derechos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales , en donde La Vía Campesina y organizaciones que nuclean trabajadorxs de las zonas rurales declaran que, “plenamente conscientes de que los derechos humanos prevalecen sobre los beneficios y los intereses económicos, instamos a los Estados a unirse para reconocer y garantizar aún más los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales. Los estados ya no pueden posponer esta Declaración. Ha llegado el momento de reconocer y proteger nuestros derechos.”

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Queda poco tiempo: La UE debe actuar para detener la deforestación
Por Salva la Selva
08/05/2018

¿Sabías que los hábitos de consumo fomentan la deforestación en todo el mundo? La producción de carne, soja, aceite de palma y cacao es responsable del 70% de toda la deforestación. La UE importa gran cantidad de estos productos y se ha comprometido a detener la deforestación para 2020 ¡Solo faltan 20 meses, debe actuar ya!

Perú: por una política pública de protección de las personas defensoras de derechos humanos
Por Amnistía Internacional
08/05/2018

Las comunidades indígenas y campesinas en Perú trabajan para proteger el agua y el acceso a la tierra. Como resultado de su coraje, son desalojados forzosamente de sus casas, son estigmatizadas y enfrentan encarcelamiento.

Argentina: NO a la complicidad con la Megaminería. Solicitud a los científicos nacionales de nuestras universidades públicas y centros de investigación
Por RENACE
03/05/2018

Las recientes declaraciones del subsecretario de Minería de la Nación, Mario Capello, afirmando textualmente: "El cianuro es una sal; lo puede consumir el ser humano, los animales, absolutamente todos", buscando restar importancia a un nuevo derrame de la empresa Barrick Gold, conforman una defensa explícita y cómplice de esa megaminera, defensa inadmisible ante nuevos derrames de agua con sales de cianuro sobre el río Jáchal en la Provincia de San Juan, que se repiten con pavorosa frecuencia, y son sistemáticamente primero negados, y luego minimizados.

Documentos
 
Declaración conjunta de LVC sobre la conclusión de la V Sesión del grupo de trabajo sobre la declaración de los derechos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales
Por La Vía Campesina
08/05/2018

"Plenamente conscientes de que los derechos humanos prevalecen sobre los beneficios y los intereses económicos, instamos a los Estados a unirse para reconocer y garantizar aún más los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales. Los estados ya no pueden posponer esta Declaración. Ha llegado el momento de reconocer y proteger nuestros derechos."

Una Historia del azúcar: De la “sal de la India” al monocultivo exportador
Por Carro de Combate
08/05/2018

Buena parte de la historia del capitalismo moderno puede leerse a través de la historia del azúcar. Al fin y al cabo, fue la primera materia prima que se vendió a gran escala en el mercado internacional. Era una especie de petróleo de la Edad Moderna. Para Mintz, en el azúcar “se perpetúa una larga historia de relaciones cambiantes entre pueblos, sociedades y sustancias”.

Mentiras en la defensa de la comida transgénica
Por Julio Muñoz Rubio
07/05/2018

En noviembre pasado tuvo lugar la presentación del libro coordinado por Francisco Bolívar Zapata Alimentos Transgénicos, Grandes Beneficios, Ausencia de Daños y Mitos, editado por la Academia Mexicana de Ciencias, el Colegio Nacional y la UNAM.

Argentina: El cierre La Alumbrera, arma para multiplicar la mega-minería
Por Leonardo Rossi
07/05/2018

"Ante los negativos impactos sociales y ecológicos de la actividad de esta empresa densamente documentados, será la pos-explotación el nuevo objetivo para sanear el imaginario en torno a la mega-minería. Las texturas, colores, sonidos y pulsiones diversas que rodean los territorios afectados por la empresa: ausentes."

Guatemala: la batalla de una autoridad ancestral por la defensa del río Salá
Por Nelton Rivera
07/05/2018

No es la primera vez que Don Oscar Sánchez llega a los tribunales de San Marcos, previo al año 2015 cuando la empresa se instaló en la finca Argentina en el municipio de San Pablo, fueron apareciendo los problemas en las comunidades. Cuando la gente supo que la empresa quiso construir una hidroeléctrica sin previa consulta, se organizaron y protestaron, paso siguiente a don Oscar le tocó que acompañar a nueve hombres y una mujer criminalizados, que fueron encarcelados por oponerse a la hidroeléctrica.

Minería en México, un despojo legalizado a la propiedad social: expropiación, ocupación temporal y servidumbres
Por Claudia Gómez Godoy
07/05/2018

En México, como en varios países de América Latina, un mecanismo que los gobiernos y las empresas han utilizado para despojar a los pueblos indígenas y campesinos de sus tierras, territorios y recursos naturales, ha sido la aprobación de leyes regresivas, contrarias a los derechos humanos, que declaran actividades extractivas como la minería, la extracción de hidrocarburos, la generación de energía eléctrica, como actividades que tienen preferencia sobre cualquier otra actividad.

Argentina: Abejas y mariposas, víctimas de sicarios sistémicos
Por Silvana Melo
04/05/2018

El sistema de concentración del capital, ése que domina el mundo, envenena a las abejas y termina con el refugio de las mariposas. Es el mismo sistema que hambrea niños, que les dispara por la espalda y que los separa del territorio de los privilegios por su escasa rentabilidad. La muerte de 72 millones de abejas en Traslasierra, el crepúsculo de la miel, el peligro de extinción de las mariposas monarca y la consecuente retirada de los espíritus de los muertos que viajan con ellas es la declinación de la vida. En el país hay un millón y medio de colmenas menos que en 2010.

“Podemos vivir sin azúcar, pero no sin agua”: la amarga herencia de la caña en Guatemala
Por Nazaret Castro
04/05/2018

"En la Costa Sur de Guatemala saben bien lo que es el modelo del agronegocio. Es la región de Guatemala donde se concentra la producción de caña de azúcar, en un país donde el 10% de la tierra cultivable está plantada con caña. Y, después de décadas de monocultivo, las comunidades indígenas y campesinas saben bien qué deja esta planta amargamente dulce: sed."

Antología toxicológica del glifosato
Por Eduardo Rossi
04/05/2018

Recopilación bibliográfica de impactos generales del herbicida GLIFOSATO activo y formulado como así también su metabolito final Aminometlfosfonico (AMPA). En esta Cuarta Edición se suman 830 artículos científicos o papers, es decir: informes de investigaciones clínicas, experimentales, de laboratorio, revisiones, contestaciones, recopilación, resúmenes de congresos, que han sido objeto de publicación en revistas o journales científicos.

Colombia: Sembrador de enseñanzas Maestro Gonzalo Palomino
Por Grupo Semillas
04/05/2018

El “Campeón”, nuestro maestro el “Profe Palomino” inició hace décadas con gran visión y cuando muy pocas personas en Colombia entendían la dimensión social de lo ambiental, una profunda tarea: Valorar la importancia de la conservación y la protección de los ecosistemas desde nuestras comunidades.

Actualidad de agrotóxicos en Brasil. Boletín N° 739 de la RALLT
Por RALLT
04/05/2018

El Ministerio Público Federal en el Distrito Federal pide la suspensión de la liberación de semillas tolerantes del glifosato / Proyecto de Ley obliga poner información sobre agrotóxicos en las etiquetas de los alimentos / En Brasil aumenta la importación de aviones para la fumigación.

Maíz transgénico en la mesa de los mexicanos
Por Amapola Nava
04/05/2018

Cuando Elena Álvarez-Buylla y sus colaboradores terminaron de analizar los resultados de su estudio sobre transgénicos en los alimentos, encontraron que 90.4 por ciento de las 209 muestras de tortilla que examinaron tenía rastros de maíz transgénico y que cerca de la tercera parte también tenía el herbicida glifosato.

El corazón fracturado de la tierra. Fracking y la expansión de la frontera petrolera en Bolivia
Por Chaski Clandestino
03/05/2018

"La expansión de la frontera petrolera hacia el corazón de la Amazonía en la Cuenca del Madre de Dios, es otra de las claves para referirnos al carácter de la agudización del régimen extractivista en Bolivia, un proceso de ocupación de territorios indígenas para su transformación en zonas de extracción de materia primas, y la amenaza de genocidio contra un pueblo no contactado. El ingreso de las exploraciones de hidrocarburos a la amazonía y ahora la exploración de no convencionales, son pasos rumbo a un “hiperextractivismo” que recurre a técnicas extremas."

Argentina: Declaración de la UAC en su 30avo encuentro en la Ciudad de Rosario, en su lucha contra el extractivismo
Por UAC
03/05/2018

"Este modelo extractivo con un Estado presente en la aplicación del saqueo, es el responsable de un ecocidio, entregando nuestras vidas, nuestra salud, nuestros ambientes, nuestro trabajo a las grandes empresas mediante la criminalización de la protesta y la judicialización de pobladorxs en los reclamos que surgen como respuesta y son la voz de los pueblos que se levantan contra el saqueo y la contaminación."

La deforestación de la industria petrolera pone en riesgo al Parque Yasuní en Ecuador
Por Antonio José Paz Cardona
03/05/2018

En esta área protegida la industria petrolera ya ha deforestado 417 hectáreas de bosque cuando el máximo permitido eran 300. El Parque Yasuní cuenta con una biodiversidad única y conocer todos los impactos que sufre debido a la industria petrolera podría tardar incluso 100 años.

¡La tierra no se vende! La tierra y los territorios de los pueblos indígenas en México
Por Francisco López Bárcenas
03/05/2018

El signo de la nueva colonización es el despojo, y para lograrlo, el Estado y las empresas privadas cuentan con instrumentos legales y políticos que les proporcionan las leyes y las instituciones que ellos mismos han diseñado. En defensa de sus derechos, los pueblos echan mano de todos los instrumentos a su alcance, incluidas las leyes.

México: Puerto Chiapas, un nuevo espacio capitalista trasnacional
Por Agustín Ávila Romero
03/05/2018

Por increíble que pueda parecer el gobierno federal de México afina la llegada de inversiones multimillonarias a un puerto que no existía cuatro décadas atrás, proyectándolo como estratégico en la dinámica de saqueo de materias primas, explotación de recursos naturales, el impulso de la agro-hidro-minería y la dominación de mercados tanto en Chiapas como en Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente.

Audios
 
Audio - Colombia: ¿Por qué la Ley Zidres es anticampesinos?
Por Contagio Radio
07/05/2018

"Organizaciones defensoras de derechos humanos, campesinas y afro, argumentaron, frente a la ley ZIDRES, que una de sus mayores afectaciones es provocar la desaparición de la fuerza campesina del país, debido a que no existirán tierras destinadas al desarrollo agrícola del país y las pocas que queden serán de igual forma acaparadas".

Audio - Carlos Vicente de Grain y la reciente consulta regional sobre recursos fitogenéticos organizada por el CIP de la FAO
Por Radio Mundo Real
07/05/2018

Silenciosa o estruendosamente, la resistencia a las leyes de privatización de semillas, es llevada adelante en América Latina y el Caribe por pueblos indígenas, mujeres campesinas, redes de protección y revalorización y agricultores/agricultoras familiares. Es una tarea constante. Y viene dando resultado.

Audio - México: Defensores comunitarios de Oaxaca comparten sus esfuerzos de lucha
Por Servicios Para Una Educación Alternativa A.C.
04/05/2018

Ser defensora o defensor comunitario es una actividad pacífica en donde personas a través de título personal o a través de colectivos se encargan de promoveer la defensa de los derechos de los pueblos, sus territorios y recursos naturales, cultura y forma de vida comunitaria, sus sistemas de organización social y política.

Videos
 
Video - Perú: El tiempo es Agua
Por Ore-media
04/05/2018

La Nación Wampis, conformada por 65 comunidades nativas, decidió construir su gobierno territorial autónomo en noviembre de 2015 en base a su derecho a la libre determinación. A través de este gobierno, buscan recuperar el control territorial de las más de un millón de hectáreas de territorio que ha ocupado y ocupa de forma ancestral, para asegurar su conservación.

Video - Agroecología: Tiempo de labranza
Por Miguel Mirra
03/05/2018

A partir de las diferentes experiencias concretas de desarrollos agro-ecológicos, en este documental se despliega y afirma, no solamente la necesidad, sino también la posibilidad, de trabajar con firmeza por una agricultura que se ubique muy lejos de los agronegocios y muy cerca de nuestras comunidades.

NOTICIAS
 
08/05/2018
Brasil: Projeto de Lei 6299/2002, que flexibiliza registro de agrotóxicos, afetará saúde e meio ambiente, afirma MPF
08/05/2018
Contaminación de suelos pone contra la pared a la productividad agrícola
08/05/2018
El negativo impacto del glifosato en la viña uruguaya
08/05/2018
¡La Unión Europea autoriza la venta de semillas campesinas!
07/05/2018
Agroecología: nuevo paradigma agroalimentario
07/05/2018
Perú - Arequipa: Marcharán en contra del proyecto minero Tía María
07/05/2018
Costa Rica: Comunidades piñeras se reúnen de cara al encuentro anual de personas afectadas por agronegocios
07/05/2018
Bettina Cruz: “Eólicas españolas desplazan a indígenas en México”
07/05/2018
La FDA encontró un peligroso pesticida en galletas, granola y otros alimentos comunes
07/05/2018
Brasil: Feira Nacional da Reforma Agrária atrai 260 mil pessoas em São Paulo
04/05/2018
Colombia: Denuncian asesinato de integrante de Ríos Vivos en Puerto Valdivia
04/05/2018
Brasil: Confira como foi o primeiro dia da 3ª Feira Nacional da Reforma Agrária em SP
04/05/2018
Argentina: Nuevo ataque a la Pu Lof de Cushamen
04/05/2018
Brasil: Encerramento de ato indígena deixa rastro de “sangue” na Esplanada dos Ministérios
04/05/2018
Paraguay: Feria agroecológica en Conamuri
03/05/2018
Brasil: MST dá início à 3ª Feira Nacional da Reforma Agrária
03/05/2018
Brasil: Delegações de todo país chegam a São Paulo para a 3ª Feira nacional da Reforma Agrária
03/05/2018
Argentina - ¿Por qué Mendoza se moviliza contra el fracking?
03/05/2018
El proyecto REDD+ Envira en Acre, Brasil: promesas vacías galardonadas con nivel oro por los certificadores de carbono
03/05/2018
Unión Europea prohíbe pesticidas fatales para las abejas
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org