Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 594

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 594 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Compartimos esta semana el artículo India versus Monsanto: las semillas no se pueden patentar que nos trae dos noticias muy buenas: "Dos decisiones ponen en vilo a la producción de semillas transgénicas en el mundo. India prohíbe patentar semillas y la Unión Europea cambia las reglas de juego para las semillas campesinas, es decir, que son nativas de las regiones".

También les recomendamos el artículo de Gloria Muñoz Ramírez México - Transgénicos: NO es NO en el que expone el fracaso del "CDI y CIBIOGEM en su intento por imponer una "consulta" a favor de Monsanto en pueblos mayas. Somos defensores del agua, de las semillas nativas, del territorio, de la participación como mujeres en la toma de decisiones, de nuestra autonomía, la naturaleza, el aire y el sol".

Finalmente lxs invitamos a disfrutar el documento de Nelson Álvarez Febles El huracán abre el surco a la resiliencia agroecológica en el que invita a ver "algunas estrategias que han permitido que las fincas ecológicas, por un lado, y el movimiento agroecológico, por otro, reaccionen de forma efectiva ante la devastación causada por los huracanes."
¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Campanha internacionaliza petição pela transformação do Cerrado em Patrimônio Nacional
Por Instituto Humanitas Unisinos
15/05/2018

"A destruição do Cerrado, savana de maior biodiversidade do planeta que ocupa 25% do território do Brasil está ligada a países como Estados Unidos, Alemanha, Suécia e Holanda, por meio da cadeia produtiva de commodities como a soja, pela facilitação da compra de terras de forma irregular, ou ainda por meio de investimento especulativo em terras neste bioma por fundos de pensão."

Documentos
 
“Aquí manejamos verdades”. Los engaños no se sostienen: Red en Defensa del Maíz
Por Verónica Villa y Ramón Vera Herrera
15/05/2018

La Red en Defensa del Maíz celebró su asamblea nacional en el municipio El Limón, en el sur de Jalisco, para intentar “entender el conjunto de problemas que asolan a nuestras comunidades y que enfrentamos cotidianamente para defender el maíz, que es el eje de la defensa de los territorios”.

Resistir no es (sólo) aguantar
Por Hernán Alejandro Cortés
14/05/2018

“'Resistir no es aguantar' es un llamado a quebrar ese impulso domeñado del aguante, una invitación que le hace frente a esos valores que hemos incubado como verdades absolutas. De la lección de Francia podemos aprender que resistir es asumir, de manera colectiva, las luchas históricas de los pueblos subordinados históricamente"

Derechos territoriales indígenas y extractivismo en Venezuela: miradas cruzadas desde las comunidades y organizaciones indígenas
Por Vladimir Aguilar Castro
14/05/2018

"Lo que venimos de exponer se encuentra pendiente al existir una parálisis del proceso de deslinde territorial que otorgue plenamente la titularidad de sus tierras a estos pueblos, obstaculizando significativamente los avances en materia de gestión ambiental indígena, tal como manifiesta la autoridad legítima Yekuana José Antonio Colina de la comunidad de Cacurí en el Alto Ventuari, al preguntarle por las propuestas de su comunidad para mitigar los efectos del cambio climático:“la agilización del asunto de la delimitación para poder administrar mejor nuestro hábitat, porque una vez que lo tengamos demarcado lo podemos cuidar mejor”."

México - Transgénicos: NO es NO
Por Gloria Muñoz Ramírez
14/05/2018

Fracasan CDI y CIBIOGEM en su intento por imponer una "consulta" a favor de Monsanto en pueblos mayas. Somos defensores del agua, de las semillas nativas, del territorio, de la participación como mujeres en la toma de decisiones, de nuestra autonomía, la naturaleza, el aire y el sol.

Falta lo que falta. Comunicado conjunto del CNI, CIG y Comisión Sexta del EZLN
Por CNI, Concejo Indígena de Gobierno y Comisión Sexta del EZLN
14/05/2018

"Por acuerdo de la segunda sesión de trabajo del Concejo Indígena de Gobierno, llevada a cabo los días 28 y 29 de abril en la Ciudad de México, ni el CIG ni nuestra vocera buscarán ni aceptarán ninguna alianza con ningún partido político o candidato, ni llamarán a votar o a la abstención, sino que seguiremos buscando a todos los de abajo para desmontar el pestilente poder de arriba. Voten o no voten, organícense."

El extractivismo minero y producción de la naturaleza
Por Cristian Abad Restrepo
10/05/2018

"En el marco de la minería moderna, a los pueblos le es expropiada su naturaleza (formas de trabajo de reproducción de la vida), para producir sobre éstas otra naturaleza, otra materialidad, en definitiva, otra subjetividad de trabajo en su geografía. No podemos entender la producción de la naturaleza dentro de la modernidad sin las nuevas condiciones materiales que trae consigo el capitalismo."

Las inequitativas normas agrícolas de la OMC
Por Ranja Sengupta
10/05/2018

"Los nuevos problemas que se están impulsando fuertemente en la OMC, como la facilitación de inversiones, las compras públicas y el comercio electrónico, plantean nuevos desafíos para el sector agrícola en términos de amenazas crecientes de acaparamiento de tierras y recursos, el ingreso de empresas multinacionales en los programas gubernamentales de alimentos, el control de la producción y el consumo agrícola por parte de las empresas electrónicas, y el creciente control de las tecnologías agrícolas por parte de las corporaciones."

Colombia. Declaratoria del III Encuentro del Movimiento Nacional Ambiental
Por Organizaciones de Colombia
10/05/2018

"Invitamos a todo el pueblo colombiano a fortalecer las acciones de defensa del territorio, el agua, nuestra biodiversidad y la responsabilidad con las generaciones futuras. El contexto electoral debe llamarnos a tomar posturas activas y críticas e informar a nuestras comunidades sobre las propuestas de los candidatos y exigir alternativas al extractivismo que signifiquen oportunidades de construir una economía distinta, equitativa, justa y diversa."

México: La biopiratería llegó a tierras mayas
Por Desinformémonos
10/05/2018

"Es lamentable que el neocolonialismo de la biopiratería haya llegado a tierras Mayas y esté amenazando la práctica y conocimientos ancestrales de la meliponicultura, a su abeja sagrada Xunan Káab, y a los derivados de sus colmenas que de manera tradicional se le atribuyen propiedades curativas, cosméticas y de nutrición."

Brasil: “O agronegócio é o carro-chefe em intoxicação por agrotóxico”, diz professora da USP
Por Catiana de Medeiros
10/05/2018

"A professora do Departamento de Geografia da Universidade de São Paulo (USP), Larissa Bombardi, fez uma explanação sobre o uso de agrotóxicos no Brasil, num comparativo com a União Europeia, com o intuito de interpretar por que o nosso país se tornou o maior consumidor de agrotóxicos do mundo desde 2008. Segundo ela, houve um crescimento exponencial a partir do início dos anos 2000, quando foram consumidas 180 toneladas de veneno no país. Quatorze anos depois, a quantidade passou para 500 mil toneladas."

De un vistazo y muchas aristas: “Estamos con las luchas de todas las mujeres y los pueblos que luchan”
Por Alianza Biodiversidad
09/05/2018

"En este Vistazo visibilizamos, con fragmentos de varios textos cruciales, las violencias y la criminalización a las que estamos expuestas como sujetas feminizadas, violencias que tienen una explicación histórica y que nos convocan con todas las fuerzas de la historia de las oprimidas a combatirlas. Levantamos las voces de las mujeres que se hicieron oír en todos los rincones del mundo, y afirmamos, junto con las organizaciones populares, que ¡sin feminismo no hay socialismo!"

Transgénicos y soberanía alimentaria: controversias desde las ciencias a nuestros cuerpos
Por Amigos de la Tierra Argentina
09/05/2018

Guillermo Folguera es licenciado en filosofía y doctor en biología por la Universidad de Buenos Aires, Investigador CONICET por el área de la Filosofía de la Biología y profesor de Historia de la Ciencia en FCEN (UBA). Nos cuenta cómo se marcan y legitiman las relaciones entre discurso científico y política, cómo se racionalizan los impactos de la agroindustria en la justicia ambiental, y también, sobre formas y prácticas alternativas para una sociedad más sostenible.

​Costa Rica: Nuevo gobierno, viejos piñeros
Por Henry Picado
09/05/2018

Las condiciones están dadas para que continúe la impunidad del delito ambiental piñero. A un año de grandes movilizaciones contra la expansión las promesas del gobierno no se cumplieron. Un 74% de las fincas piñeras con Viabilidad Ambiental nunca han sido inspeccionadas.

Alimentos orgánicos o agroecológicos: ¿cuáles son las diferencias en la producción?
Por Julianna Granjeia
09/05/2018

La 3ª Feria Nacional de la Reforma Agraria organizada por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) que tiene lugar hasta domingo (6) en São Paulo, comercializa tres tipos de productos: agroecológicos, orgánicos y en transición. ¿Pero cuáles son las diferencias entre estas clasificaciones de los alimentos?

Brasil: Terras Indígenas na mira do licenciamento
Por Instituto Socioambiental
09/05/2018

"O novo texto do projeto de lei para alterar o licenciamento ambiental no país ameaça diretamente 45 Terras Indígenas (TIs) que já possuem projetos de infraestrutura ou de mineração planejados ou em operação."

Manifiesta Feminista Comunitaria y Popular desde Abya Yala por Nicaragua
Por Feministas de Abya Yala
09/05/2018

Nosotras, Feministas de Abya Yala, ante la grave situación que vive Nicaragua, nos manifestamos como feministas comunitarias y feministas populares desde la pluralidad territorial e histórica en que aportamos en Abya Yala, para los caminos de emancipación de los pueblos.

El huracán abre el surco a la resiliencia agroecológica
Por Nelson Álvarez Febles
09/05/2018

"En este artículo veremos algunas estrategias que han permitido que las fincas ecológicas, por un lado, y el movimiento agroecológico, por otro, reaccionen de forma efectiva ante la devastación causada por los huracanes."

El gran daño del fracking a Colombia
Por Rodrigo Bernardo Ortega
09/05/2018

"Si la extracción de crudo con el método tradicional era devastadora para el medio ambiente, el fracking es una técnica mucho peor. Desde toda perspectiva es un atentado, una clara forma de terrorismo. Lo preocupante es que en un país tan biodiverso como Colombia, el control de los recursos naturales está al servicio de las grandes multinacionales".

La propiedad social agraria: una herramienta para defender el territorio en México
Por Otros Mundos AC
09/05/2018

Presentación de la abogada jalicense Claudia Gómez Godoy, del equipo jurídico de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), durante el Encuentro "¡Pueblos Vivos! ¡Libres del Extractivismo!" organizado en Acacoyagua, Chiapas, los 19 y 20 de abril 2018.

Audios
 
Audio - Testimonios desde Encuentro Anual del Colectivo Agroecológico del Ecuador
Por Radio Mundo Real
14/05/2018

El Colectivo Agroecológico de Ecuador realizó su Encuentro Nacional los días 8 y 9 de mayo en la ciudad de Loja, en momentos en que dicho país biodiverso enfrenta la amenaza del ingreso de transgénicos, posibilidad inicialmente contraria a la Constitución de 2008.

Audio - El Salvador: feria de la Soberanía Alimentaria y panel de análisis de coyuntura latinoamericana a las puertas de Asamblea de Amigos de la Tierra
Por Radio Mundo Real
10/05/2018

Crisis de la biodiversidad y también crisis de las democracias en América Latina y el Caribe. Esas dos puntas del análisis fueron las empleadas por Ricardo Navarro, Premio Goldman y fundador del Centro Salvadoreño de Tecnologías Apropiadas, CESTA, quien además fuera presidente de Amigos de la Tierra Internacional al acoger un seminario y feria de la biodiversidad y de las semillas criollas en la capital del país centroamericano, este lunes 7 de mayo.

Audio - "Queremos llevar justicia de género a cada rincón de Amigos de la Tierra"
Por Radio Mundo Real
10/05/2018

Conclusiones y próximos pasos tras finalizar la segunda reunión del grupo de trabajo Justicia de Género y Desmantelamiento del Patriarcado de Amigos de la Tierra Internacional (ATI)

Videos
 
Video - El Legado de la Drummond en Colombia
Por La Silla Vacía
15/05/2018

Drummond, la segunda productora - exportadora de carbón en Colombia después de Cerrejón es también una de las mayores pruebas para la locomotora minera que Juan Manuel Santos anunció cuando llegó a la presidencia en 2010.

Video - El carbón de Colombia ¿Quién gana, quién pierde?
Por Tierra Digna
11/05/2018

El departamento del César se convertiría en uno de los mayores centros de explotación. La bahía de Santa Marta, en su punto de embarque hacia el resto del mundo. Veamos que paso décadas más tarde.

Video - Colombia: Lo que le ha dejado al país tres décadas de explotación de carbón a gran escala
Por El Espectador
10/05/2018

#EnLaRutaDelCarbón | Este mineral posicionó a Colombia como el primer productor de América Latina y le ha traído enormes riquezas, que contrastan con el cúmulo de necesidades y pobreza en las regiones explotadas.

NOTICIAS
 
15/05/2018
México: Mexicali Resiste
15/05/2018
India versus Monsanto: las semillas no se pueden patentar
14/05/2018
Chile: Industria maderera impacta negativamente en 32 comunidades mapuches
14/05/2018
Brasil: "O agronegócio está no governo, é o governo”, afirma engenheiro agrônomo
14/05/2018
Ecuador: Paz en Molleturo, en todo Azuay y en cada lugar del país amenazado por la explotación de la naturaleza
14/05/2018
Argentina: La censura levantada también es censura
11/05/2018
Paraguay: SENAVE pretende imponerse sobre autonomía municipal para favorecer a sojeros
11/05/2018
Colombia: Comunicado Cinturón Occidental Ambiental COA Frente a las acciones de AngloGold Ashanti en el territorio
11/05/2018
Satélite de la Nasa muestra gran deforestación en el Chaco
11/05/2018
Brasil: O número de assassinatos no campo quase dobra em 4 anos aponta Pastoral da Terra
11/05/2018
Brasil: “O ruralista está acabando com a gente”, diz Yanuke Waurá
11/05/2018
Perú - La muerte de Olivia Arévalo: la mercantilización de la ayahuasca y el turismo shamánico
10/05/2018
Brasil: Fiocruz divulga nota contra flexibilização de lei sobre agrotóxicos
10/05/2018
Brasil: Mato Grosso do Sul produz carne às custas do sofrimento indígena, diz liderança Terena
10/05/2018
Argentina: Ruralistas de Gualeguaychú, en pie de guerra por el glifosato
09/05/2018
Colombia - María del Carmen Moreno: la lideresa asesinada que se oponía a la expansión petrolera
09/05/2018
La rotura de la presa del Proyecto Riotinto podría provocar un vertido tóxico 10 veces superior a la catástrofe de Aznalcóllar de 1998
09/05/2018
México: Al final del sexenio de Peña Nieto, autoridad agrícola busca eliminar la mención de transgénicos dentro del etiquetado de los productos orgánicos
09/05/2018
Las aguas bajan turbias: estudios demuestran contaminación con agrotóxicos de ríos Paraná y Paraguay
09/05/2018
Convocatoria 1er Encuentro Preparatorio (Inter-)Nacional de lucha contra el G20
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org