Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 595

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 595 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos compartir la Declaración de los participantes de la Consulta Regional de América Latina y Caribe sobre la Implementación de los Derechos del Agricultor - TIRFAA, en la que se manifiesta que exigir que los ‘Derechos de los Agricultores y Agricultoras’ reconozcan, protejan y fomenten la producción agroecológica de alimentos bajo sistemas de producción familiar y de los Pueblos es el punto de partida de nuestro trabajo y exigimos que los Estados lo reconozcan y no impongan un único modelo de producción y comercialización sino que se abra la posibilidad a que los agricultores puedan comercializar sus semillas bajo sus propias condiciones."

También les recomendamos la Declaración de la II Escuela Nacional de Mujeres Fensuagristas “Sembrando rebeldía y resistencia en la lucha de los pueblos”, de Colombia: "Las mujeres campesinas y trabajadoras presentes manifestamos nuestras disposición a continuar aportando en la construcción de la paz con justicia social, a partir de la cualificación, el crecimiento organizativo y la necesaria articulación para la unidad y la lucha, porque estamos convencidas que la crisis social y humanitaria producto de la sistematicidad de la guerra impuesta por el intereses del capital ... solo podrá ser resuelto afianzando nuestra participación, lucha constante y resistencia por permanecer y defender el territorio y la cultura."

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Frente a los graves hechos ocurridos en la Parroquia de Molleturo en Ecuador
Por Acción Ecológica
16/05/2018

Las organizaciones que adherimos esta comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación por lo que está sucediendo en las comunidades de Río Blanco y Cochapamba ubicadas en la parroquia de Molleturo, en la provincia de Azuay, al sur del Ecuador. Desde la tarde del 8 de mayo una serie de hechos violentos ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, hombres, mujeres y niños defensores de la tierra y agua.

Documentos
 
Ecuador: El sufrimiento de Molleturo no inició con Junefield
Por Acción Ecológica
21/05/2018

"Considerando que el Proyecto Río Blanco prevé impactos significativos sobre el ambiente y la calidad de vida de más de diez mil personas, es evidente que los procesos de consulta supuestamente llevados a cabo por las autoridades no cumplen con el más mínimo respeto al derecho a la consulta previa, libre e informada, ni a la consulta ambiental".

Amazonía: encrucijada civilizatoria. Tensiones territoriales en curso
Por Carlos Walter Porto-Gonçalves
21/05/2018

"La Amazonía, por su contexto y coyuntura, nos ofrece la posibilidad de un análisis crítico en pos de caminos y alternativas para superar la encrucijada mediante la que el paradigma del poder y del saber –basado en la idea de “dominación de la naturaleza” (Francis Bacon)– nos condujo al colapso ambiental que hoy vivimos".

México: Campo minado
Por Ana de Ita
21/05/2018

"En muchas regiones del país, los territorios indígenas y campesinos están bajo el acoso de consorcios empresariales que quieren usurparlos, para impulsar sus propios negocios al amparo de estas leyes. La minería es uno de los azotes más extendidos y uno de los sectores más favorecidos por el gobierno".

Brasil: Nos baixões do Piauí, paga-se o preço do progresso do Matopiba
Por Ciro Barros
18/05/2018

Na região conhecida como Matopiba, empresas de agronegócio compram terras com títulos duvidosos e entram em conflito com comunidades do cerrado; no Piauí, os relatos são de expulsões de famílias, incêndios de casas e contaminação dos rios.

Extranjerización reciente y actual del territorio paraguayo
Por Luis A. Galeano
18/05/2018

El presente estudio tiene como objetivo analizar los principales alcances del proceso de extranjerización de la tierra y sus consecuencias negativas.

Herbicidas basados en Glifosato, más tóxicos de lo se pensaba
Por Emmanuel González-Ortega
18/05/2018

Recientemente, investigadores del Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos (NTP, por sus siglas en inglés) han reconocido por primera vez que las formulaciones comerciales de los herbicidas basados en glifosato son más tóxicos para las células humanas que el principio activo (glifosato) solo.

Colombia: Declaración II Escuela Nacional de Mujeres Fensuagristas “Sembrando rebeldía y resistencia en la lucha de los pueblos”
Por Mujeres de FENSUAGRO
17/05/2018

"Las mujeres campesinas y trabajadoras presentes manifestamos nuestras disposición a continuar aportando en la construcción de la paz con justicia social, a partir de la cualificación, el crecimiento organizativo y la necesaria articulación para la unidad y la lucha, porque estamos convencidas que la crisis social y humanitaria producto de la sistematicidad de la guerra impuesta por el intereses del capital ... solo podrá ser resuelto afianzando nuestra participación, lucha constante y resistencia por permanecer y defender el territorio y la cultura."

El dominio trasnacional del Istmo de Tehuantepec en México
Por Agustín Ávila Romero
17/05/2018

"En este nuevo espacio capitalista trasnacional se constituyen nuevas explotaciones mineras impulsadas por empresas canadienses, se impulsa la ampliación de la refinería de PEMEX Ing. Dovalí con participación de empresas españolas y estadounidenses junto con la construcción de ductos y gasoductos."

TLC Mercosur-Unión Europea: Crónica de un fracaso anunciado
Por Ariela Ruiz Caro
17/05/2018

Los esfuerzos de los gobiernos del Mercosur por concluir el TLC con la Unión Europea para dar una señal clara “a los mercados” de que la política económica actual es radicalmente distinta a la de sus antecesores y dejar sentado que el libre mercado es la panacea para lograr el desarrollo económico y social en esta subregión sudamericana, no ha sido suficiente para evitar, una vez más, el fracaso de las negociaciones.

Pacote do veneno: Quais são as mudanças propostas pelos projetos de lei para uso de agrotóxicos no Brasil?
Por Naiara Andreoli Bittencourt
17/05/2018

"A questão dos agrotóxicos é uma das maiores contradições deste modelo do agronegócio. As denúncias aos atropelos e manobras dos ruralistas para perpetuar um modelo agrícola produtivo dependente e envenenado são assustadoras. Ao mesmo tempo, servem para unificar as pautas que se referem à segurança e soberania alimentar no meio urbano e rural, aliando agricultores e consumidores."

Carne de res: culpable de la deforestación en América Latina
Por Judit Alonso
16/05/2018

El comercio de la carne de res, madera, soya y el aceite de palma son las principales causas de la deforestación en el mundo. En América Latina, ésta va ligada a la creación de zonas de pasto para la cría de ganado.

La captura corporativa de la biodiversidad agrícola amenaza el futuro que queremos
Por Lim Li Ching
16/05/2018

La biodiversidad es la base de la agricultura que necesitamos; una agricultura que pueda aumentar la producción de manera sostenible, alimentar a las personas a través de dietas variadas y ser resiliente a las tensiones ambientales. Es evidente que el modelo convencional e industrial de agricultura falla en muchos aspectos. La necesidad de un cambio de paradigma hacia prácticas agrícolas basadas en la biodiversidad, como la agroecología, es cada vez más urgente, en especial a la luz del cambio climático.

Impactos invisibles de la era digital
Por Silvia Ribeiro
16/05/2018

Cuando pensamos en la era digital, probablemente lo primero que acude a la mente son computadoras, teléfonos móviles y otros elementos obvios de lo que se ha dado en llamar TIC: tecnologías de información y comunicación. Parece algo etéreo, pero en realidad conlleva enormes impactos ambientales y energéticos.

Declaración de los participantes de la Consulta Regional de América Latina y Caribe sobre la Implementación de los Derechos del Agricultor - TIRFAA
Por Organizaciones de América Latina y el Caribe
16/05/2018

"Exigir que los Derechos de los Agricultores y Agricultoras reconozcan, protejan y fomenten la producción agroecológica de alimentos bajo sistemas de producción familiar y de los Pueblos es el punto de partida de nuestro trabajo y exigimos que los Estados lo reconozcan y no impongan un único modelo de producción y comercialización sino que se abra la posibilidad a que los agricultores puedan comercializar sus semillas bajo sus propias condiciones."

Argentina: Antología sobre los impactos de los agrotóxicos en las abejas
Por Naturaleza de Derechos
15/05/2018

"Una relación del aumento del uso de agrotóxicos entre el periodo 2010 y 2018 en un 60 % aproximadamente (de 225 a 425 millones litros kilos anuales), muestra de modo inverso una disminución del 44 % de la población de abejas (de 3 millones a 1,8 millones de colmenas), durante el mismo período."

Audios
 
Audio - Ana Lucía Bravo: "aspiramos que Corte Constitucional acepte nuestras demandas y mantener a Ecuador libre de transgénicos"
Por Ecuador Inmediato
22/05/2018

Ana Lucía Bravo, integrante del Centro de Información Socio Ambiental de la Universidad Andina Simón Bolívar, se refirió al tema y destaca que en el artículo 401 de la Constitución se aclara que el Ecuador es un país libre de cultivos y semillas transgénicos, por lo que junto a organizaciones sociales velarán que esto se cumpla.

Audio - Voz Campesina N° 61
Por Voz Campesina
22/05/2018

En esta oportunidad unimos la lucha por la liberación de Lula en Brasil con el proceso de conflicto social en Colombia y analizamos la importancia geopolítica de Nicaragua a la luz de dos nuevos asesinatos de campesinos a manos de sicarios colombianos en Venezuela.

Audio - Venezuela: Testimonio de Orlando Zambrano, del Frente Campesino Ezequiel Zamora tras asesinato de dos campesinos beneficiarios de tierras a manos de paramilitares colombianos
Por Radio Mundo Real
18/05/2018

El pasado sábado 12 de mayo fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos campesinos venezolanos cuyo secuestro había sido denunciado el día anterior y que formaban parte de las familias beneficiarias del uso de la tierra de la finca conocida como “Palo Quemao”, en el estado de Barinas.

Audio - Trabajadores del arroz en Uruguay exigen estudios médicos para detectar contaminación por agrotóxicos en sus cuerpos
Por Radio Mundo Real
17/05/2018

El sindicato de arroceros de Uruguay ha realizado varias denuncias contra las empresas patronales por las malas condiciones laborales que derivan en problemas de salud, despidos y represión sindical.

Videos
 
Video - Colombia: Rastros del carbón
Por Rafael Figueroa
17/05/2018

"Todos los pescadores vivíamos del pescado, de Barranquilla nos mandaban a vivir gente de Ciénaga porque el ambiente era diferente. Hoy en día de aquí los manda para otro lado, por el tema de la contaminación".

Video - Manos que alimentan: Zaida
Por Huerquen
16/05/2018

Hoy los pequeños productores en Argentina generan más del 66% de los Alimentos, trabajando y viviendo en condiciones marginales, pero son los mercados convencionales y las grandes cadenas de comercialización quienes fijan los precios.

Video - La Otra Cordillera
Por MVMT
16/05/2018

La industria forestal ha invadido la cordillera de Nahuelbuta. Un grupo de kayakistas decide explorar estas antiguas montañas a través del descenso en kayak del río Carampangue, uno de sus más emblemáticos cuerpos de agua, para documentar el impacto de las plantaciones de monocultivo y descubrir las historias de quienes habitan y defienden esta ancestral tierra.

NOTICIAS
 
22/05/2018
Colombia: Graves fallas técnicas en Hidroituango provocan derrumbes e inundaciones por el desborde del río Cauca en Antioquia
22/05/2018
G20, confluencia contra sus políticas de sumisión
22/05/2018
Brasil: um país marcado pelo genocídio da sua população negra, pobre e periférica
22/05/2018
Colombia: Organismos de control deben pronunciarse sobre la tragedia social y ambiental que impuso Hidroituango
21/05/2018
Chile: Organizaciones y apicultores llaman a autoridades a proteger las abejas como hizo la Unión Europea
21/05/2018
Cuba: Declaración de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, en solidaridad con el campesinado y pueblo de Palestina
21/05/2018
Brasil: Desmatamento na bacia do Xingu dobra entre março e abril; área desmatada chega a 12 mil hectares no mês
21/05/2018
Argentina: El otro riesgo de los agrotóxicos
21/05/2018
Colombia: La muerte de Hugo y Luis, dos líderes que se enfrentaban a Hidroituango
21/05/2018
Argentina - Santa Fe: Intimaciones y agroquímicos
21/05/2018
Glifosato é prejudicial, falam os autores da pesquisa: "Os resultados são ainda preliminares, mas o risco é real"
18/05/2018
Marcharán contra los agrotóxicos y en favor de la agroecología
18/05/2018
Brasil: A longa espera por um lar após a tragédia de Mariana
18/05/2018
Niveles “seguros” de glifosato podrían ser peligrosamente altos
18/05/2018
Mil evacuados por emergencia en la mayor hidroeléctrica de Colombia
18/05/2018
Brasil: Depressão, medo e preconceito, a saúde mental das vítimas de Mariana
17/05/2018
Argentina - Santa Fe: Repudio a intimidaciones en Sastre
17/05/2018
Argentina: No es lo mismo el otoño en Mendoza, cuando está movilizada
17/05/2018
Guatemala: En el marco de sus 40 años el CUC denuncia aumento de criminalización en el campo, coaptación, corrupción e impunidad del gobierno
17/05/2018
Argentina: Organizaciones manifiestan preocupación por el vaciamiento de políticas para la Agricultura Familiar e incumplimiento de la Ley 27.118
17/05/2018
Paraguay exporta 99,6% de la carne que produce
17/05/2018
Nuevamente asesinan a líder indígena en Colombia
16/05/2018
Brasil: Todo mundo é contra o pacote do veneno, menos quem lucra com agrotóxicos
16/05/2018
Argentina: La culpa no es de la lechuga
16/05/2018
México: La Huasteca bajo amenaza
16/05/2018
Se agudiza fenómeno del calentamiento global frente a escepticismo colectivo
16/05/2018
México: "Mineras corrompen, compran y engañan para explotar La Paila", acusan ambientalistas
16/05/2018
¿Existe la aplicación de justicia para los pueblos indígenas en Honduras?
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org