Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 596

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 596 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos compartir con ustedes el Manual Hablemos de megaminería, producido por la Unión de Asambleas Ciudadanas Chubutenses (UACCH) de Argentina, “inspirado en la necesidad de seguir aprendiendo, enseñando, difundiendo y construyendo resistencia popular a partir de fundamentos científicos e informaciones de fuentes comprobables y válidas. Se trata de un recurso didáctico que compile los saberes sobre megaminería que se han acumulado y complejizado durante más de quince años de aprendizaje popular y colectivo."

También les recomendamos el artículo de Silvia Ribeiro, Nuevos motivos para oponerse a los transgénicos, en donde afirma que “a 65 años del famoso descubrimiento de Watson y Crick sobre la estructura de hélice del ADN, se siguen revelando aspectos desconocidos sobre las estructuras e interacciones de los genes en los organismos, con diversos factores epigéneticos y con el medio ambiente, que muestran que manipular genéticamente el ADN es una pésima idea, por los muchos efectos imprevistos que conlleva."

Por último, les recomendamos la lectura de la Revista Biodiversidade, sustento e culturas N° 95 (versión Portugués).

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
México: La consulta es un derecho de las comunidades mayas, no un obstáculo al desarrollo
Por Organizaciones de México
22/05/2018

"La consulta previa, libre e informada a las comunidades y pueblos indígenas, no es un obstáculo al desarrollo, es un derecho de dichas comunidades y pueblos, y una obligación del Estado Mexicano cada vez que se lleven a cabo medidas administrativas y legislativas que puedan afectar a las comunidades y pueblos indígenas."

Documentos
 
La soberanía feminista: repensando las soberanías desde la vida
Por Uzuri Aboitiz Hidalgo
29/05/2018

El poder corporativo gobierna cada vez sobre más dimensiones de nuestras vidas. La nueva oleada de tratados de comercio e inversión es uno de los instrumentos que utiliza para limitar nuestra capacidad de transformar las condiciones de vida. En este contexto, este artículo propone pensar en formas de recuperar el control sobre la propia vida. Es esta una apuesta intelectual y política de resignificar la soberanía desde los aprendizajes feministas y analizar su capacidad transformadora en el marco capitalista actual.

Argentina: Hablemos de megaminería
Por UACCH
28/05/2018

"Este manual está inspirado en la necesidad de seguir aprendiendo, enseñando, difundiendo y seguir construyendo resistencia popular a partir de fundamentos científicos e informaciones de fuentes comprobables y válidas. Por eso, un grupo de vecinas/os asambleístas se embarcó en la aventura de producir un recurso didáctico que compile los saberes sobre megaminería que se han acumulado y complejizado durante más de quince años de aprendizaje popular y colectivo."

Brasil: Maior massacre no campo das últimas décadas completa 1 ano
Por Elvis Marques
28/05/2018

Passaram-se 365 dias desde o Massacre de Pau D’Arco, no estado do Pará. 17 policiais civis e militares foram presos, soltos, presos e, agora, podem ser liberados a qualquer momento novamente.

Paraguay: Declaración del X Congreso Nacional de la Organización de Lucha por la Tierra
Por Organización de Lucha por la Tierra-OLT
28/05/2018

"Este panorama refleja el avance de un modelo de producción extractivista, depredador de los recursos naturales, de concentración de tierras, donde el “desarrollo” pasa por el exterminio de nuestros recursos naturales, la profundización de la pobreza, la extranjerización de las tierras, con consecuencias directas como la desigualdad, atropello permanente a derechos básicos y criminalización de las luchas sociales".

Brasil | CNTBIo: Nuevos transgénicos contra el campesinado, la soberanía alimentaria y la naturaleza
Por Organizaciones brasileras
26/05/2018

"Con la nueva normativa, la CNTBio puede decidir que los organismos producidos con esas biotecnologías no son considerados transgénicos u OGM (organismos genéticamente modificados) y por tanto no necesitan cumplir con la reglamentación de bioseguridad".

Ecuador, historias del modo de operar de varias instancias gubernamentales
Por Fernanda Vallejos
25/05/2018

"El capitalismo, sus corporaciones y cadenas de supermercados no han sido capaces por sí solas de implementar un sistema de eficacia semejante a los del campesinado, de modo que su opción mercantil radica en torcer las reglas para impedir procesos autónomos de producción de alimento propio y para la humanidad como hasta ahora lo hacen".

Brasil: Manifesto contra o recrudecimento da Lei de terrorismo
Por Organizações Brasileiras
24/05/2018

"A criminalização do terrorismo, em si, é um problema, pois sua definição é política e não jurídica. Mas, em qualquer acepção que tome, de maneira alguma as ocupações de imóveis ou outras formas de protesto devem ser identificados como atos terroristas. Ocupações e protestos são inerentes à democracia. Criminalizá-los é coerente apenas com regimes autoritários."

Brasil: Carta de Carajás - Por soberania popular na mineração
Por MAM
24/05/2018

"A região de Carajás é um símbolo importante para os lutadores e as lutadoras do povo, marcada por grandes conflitos impostos pelo capital mineral, como resultado da falta de participação popular na elaboração, construção e implantação da legislação mineral para que o povo possa decidir os rumos da mineração no país. Vivemos um momento delicado na conjuntura brasileira, num cenário de aprofundamento do golpe que teve como objetivo fragilizar as organizações de esquerda e populares; entregar os bens naturais, como os nossos minérios e acabar com os direitos sociais – garantidos com muita luta e resistência do povo."

El nuevo dominio petrolero en América Latina
Por Agustín Ávila Romero
24/05/2018

Para nadie es un secreto que detrás de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se encontraron claramente los intereses económicos de la industria armamentista, los petroleros partidarios de las nuevas técnicas de explotación vía fracking y las grandes empresas promotoras de organismos genéticamente modificados, acaparamiento y especulación con del precio de alimentos.

El papel de la agroecología frente a la agroindustria hegemónica
Por Álvaro Cálix
24/05/2018

Entrevista a Carlos Pástor Pazmiño - "Frente a la agroindustria hegemónica, la agroecología busca superar la dependencia de los combustibles fósiles y de tecnologías contrapuestas a la sostenibilidad de los ecosistemas"

La agroecología campesina y el II Simposio Internacional: Fruto de los saberes de los pueblos originarios
Por Acción por la Biodiversidad
24/05/2018

En la Apertura del II Simposio Internacional sobre Agroecología convocado por la FAO en Roma del 3 al 5 de abril, La Vía Campesina se manifestó en pleno con una puntualización crucial: “sin nuestros pueblos no hay agroecología”.

"Solamente puedes pensar que el TPP es bueno si tienes un interés o eres muy ignorante" - Entrevista con Camila Montecinos
Por Ignacio Pascual
23/05/2018

El TPP es una “especie de constitución supranacional para los países que lo firman” dice Montecinos, quien además avizora los perjuicios de un tratado como éste en Chile, un país tan dependiente del mercado internacional.

MAPA: Megaproyectos en Chiapas y en el Sureste de México
Por Comunidades y organizaciones mexicanas
23/05/2018

Mapa realizado por el colectivo Geocomunes, Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

Revista Biodiversidade, sustento e culturas N° 95 (versión Portugués)
Por Biodiversidad, sustento y culturas
23/05/2018

Em dezembro de 2017, houve uma enorme mobilização em Buenos Aires, Argentina, em protesto contra a flagrante interferência da Organização Mundial do Comércio (OMC) em todos os aspectos da vida. O chamado "livre mercado" com suas normas "comerciais" busca substituir o governo no planejamento, aquisição, gestão, administração, regulação, execução e avaliação de todos os tipos de políticas, iniciativas e projetos, além da supervisão e vigilância, mais a contenção e repressão.

Ocho escándalos que demuestran el largo historial de menosprecio de Shell hacia la gente y el planeta
Por Amigos de la Tierra
23/05/2018

Los crímenes corporativos no pueden continuar sin castigo. Shell debe ser detenido. Las empresas más grandes del mundo a menudo se ven implicadas en violaciones de derechos humanos y ambientales, sin embargo, esos delitos quedan impunes.

Ante los Tratados de Libre Comercio en Ecuador, recuperar la palabra es la consigna
Por Cecilia Chérrez
23/05/2018

"El Acuerdo con la UE tiene un efecto todavía mayor, debido a que abrió la puerta para que este país andino (que se había mantenido por fuera de las peores ataduras neoliberales), negocie otros TLC, donde el de Estados Unidos se encuentra en primer lugar".

Perú: Las Bambas, la madre de todos los conflictos mineros
Por Noticias Aliadas
22/05/2018

"A marzo del 2018 la Defensoría del Pueblo tenía registrados 188 conflictos sociales en el Perú, de los cuales 64.8% tienen que ver con la minería. Uno de esos conflictos corresponde al proyecto minero Las Bambas."

¡Infocalipsis ahora!
Por Hermann Bellinghausen
22/05/2018

"La inacción que parece dominar a las sociedades digitalizadas, entretenidas e híper conectadas, no sólo terminará por liquidar la privacidad de las personas y la soberanía de las comunidades, sino que nos dejará impotentes antes hechos que no importa si ocurrieron o no pero tendrán efectos irreversibles. Es un importante espacio de la nueva resistencia. Más que nunca, la verdad necesita barricadas, respiraderos y herramientas a la altura de las circunstancias."

¿Laboratorio climático o dictadura del carbono? Un análisis de la Financiarización de la Naturaleza en Costa Rica
Por COECO Ceiba, FECON y Red de Coordinación en Biodiversidad
22/05/2018

"La dictadura del carbono le podemos llamar a la dinámica en la que los últimos tres gobiernos costarricenses, de corte neoliberales, han impuesto en perjuicio del derecho fundamental de todas las personas de estar informadas y ser consultadas sobre un tema tan relevante en la actualidad como lo es la atención de la crisis climática. La cual tiene un origen estrictamente sistémico por el funcionamiento de un sistema de mercado y acumulación de riquezas en pocas manos..."

Ecuador: Pronunciamiento de Caminantes, Articulación nacional contra el festín minero, sobre los hechos en Molleturo
Por Caminantes
22/05/2018

El Estado ecuatoriano, en lugar de garantizar los derechos colectivos como la consulta previa, libre e informada y respetar las decisiones comunitarias sobre sus propias prácticas productivas y de vida como demanda la Constitución, dio paso a un proyecto extractivista altamente perjudicial para las poblaciones locales y permitiendo, además que la empresa china aplique estrategias de división y ruptura del tejido social.

Audios
 
Audio - Metas a la vuelta de la esquina. Se cumplen 25 años del Convenio sobre la Diversidad Biológica
Por Radio Mundo Real
23/05/2018

Claudia Ramos, integrante de Otros Mundos Chiapas-Amigos de la Tierra México, comentó a Radio Mundo Real los alcances de la Convención y qué lógicas están en disputa para llevar a cabo las Metas de Aichi.

NOTICIAS
 
29/05/2018
México: Campesinos acusan que Estado usa el “crimen organizado para encubrir los asesinatos de líderes sociales”
29/05/2018
Shell: Investigación revela el papel de la trasnacional petrolera en el quiebre democrático en Brasil
29/05/2018
Paraguay: Comunidades en pie de lucha para proteger sus territorios
29/05/2018
Brasil: Agrogolpe
29/05/2018
Seminario web "Geoingeniería: introducción a las propuestas de manipulación climática"
28/05/2018
Brasil: Usinas, bancos, agrotóxicos, tabaco e armas financiam a 'bancada do veneno'
28/05/2018
Perú: Cuando protestar se convierte en un delito
28/05/2018
Honduras: La nociva versión de ley de consulta que pretende imponer gobierno
28/05/2018
Nuevos motivos para oponerse a los transgénicos
24/05/2018
Chile: Encuentro cumbre de redes territoriales “Wallmapu Patagonia” se realizó en Panguipulli
24/05/2018
Argentina: Más de 40.000 personas exigen una Ley que prohíba el Fracking en Mendoza
24/05/2018
Brasil: Desmatamento no Cerrado emite mais carbono que indústria
24/05/2018
“Milagro agroexportador” a punto de acabar con aguas subterráneas en ciudad de Perú
24/05/2018
Paraguay: “La raíz de los problemas del país está en la tenencia de la tierra”
24/05/2018
“La Agroecología es la base de la Agricultura Campesina y de la Soberanía Alimentaria, y debe estar dentro del debate del modelo de sociedad que queremos”
23/05/2018
Uruguay: granelera agroecológica celebra recuperación del maíz criollo contaminado con OGM
23/05/2018
Colombia: Hidroituango se hizo contra todas las peticiones de las comunidades
23/05/2018
Colombia: Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas
23/05/2018
Argentina - San Juan: Un derrame de silencio
23/05/2018
Colombia: La Anglo Gold Ashanti en el suroeste antioqueño
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org