Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 597

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 597 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos compartir con ustedes la Declaración de Güira de Melena, resultado del I Encuentro Global de Escuelas y Procesos de Formación en Agroecología de La Vía Campesina que se desarrolló en Cuba, en donde campesinos y campesinas, pequeños agricultores, pueblos indígenas, pueblos sin tierras, mujeres del campo, juventud rural, pueblos pescadores, trabajadores agrícolas y rurales reivindican su “derecho humano de seguir siendo pueblos campesinos” y afirman que “la humanidad necesita de nosotras y nosotros, y nos recusamos a desaparecer a pesar de la persecución y criminalización de nuestras luchas. Nosotras y nosotros luchamos, perseveramos y nos afirmamos como sembradoras y sembradores de esperanza."

También les recomendamos “La agroecología solo es posible cambiando las relaciones de dominación y expropiación contra las mujeres”, en donde las mujeres de la Vía Campesina afirman que “No es posible pensar la agroecología sin recuperar el lugar, el saber, los conocimientos y las prácticas de las mujeres en el campo. Tenemos que juntar nuestras energías para sumar y lograr erradicar el machismo dentro de nuestras organizaciones, y en la sociedad. Sin esto, no es posible vencer al capitalismo ni hacer agroecología, pues el patriarcado es uno de los pilares que sostienen este sistema de muerte y exclusión”.

Por último, les recomendamos la nota Argentina: Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados, en donde investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de nuestra ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Apicultores contra la UE
Por WeMove.EU
04/06/2018

Una familia de apicultores está intentando desesperadamente salvar su medio de vida, pero las altas temperaturas en verano están matando a su abejas. Junto con otras familias, la semana pasada interpusieron una demanda contra la UE por no tomar las medidas necesarias contra el cambio climático. ¿Quieres solidarizarte con ellos y apoyar esta demanda histórica?

Argentina: en defensa de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial
Por Multisectorial Antiextractivista
01/06/2018

"Estamos en contra de cualquier modificación que se le quiera realizar a esta ley única y ejemplar a nivel mundial. No se puede actuar con ambigüedad y contradicciones cuando nuestro futuro está en juego. Las empresas extractivas transnacionales no pueden comprometer nuestro presente y futuro, contaminando y destruyendo nuestros glaciares y ambientes periglaciares."

Documentos
 
Informe sobre vulneración de derechos humanos de pueblos indígenas en la cuenca amazónica
Por COICA
04/06/2018

El presente informe se ha elaborado con la participación de organizaciones indígenas y se basa en un análisis documental técnico de cinco casos emblemáticos sobre vulneración de derechos humanos de pueblos indígenas en la Cuenca Amazónica por parte de empresas de capitales chinos y con gestión de la República Popular China.

México - Del maíz a la picapica mansa: innovación campesina verde
Por Ángel I. Ortiz Ceballos y J. Rogelio Aguirre Rivera
04/06/2018

"En las regiones tropicales de México, el sistema tradicional de producción de maíz de roza-tumba-quema está resquebrajado por el agotamiento de tierras con monte alto. Como alternativas para la recuperación y mantenimiento de la fertilidad de estos suelos degradados, están los cultivos para abono verde, en cobertera, es decir, cubriendo el suelo con ellos, o incorporándolos al suelo al ararlo."

MasAgro: Modernizando la agricultura tradicional en tiempos neoliberales
Por Pilar López Sierra
04/06/2018

El Programa MasAgro promueve un modelo de modernización de la agricultura tradicional que -como sostienen los estudios de Cemda y Antonio Turrent Fernández- de lograr su objetivo, afectaría definitivamente las economías de autoconsumo en favor de una lógica comercial en el sector tradicional del campesinado.

Tutela busca defender las semillas como patrimonio ambiental de la humanidad ¿Qué hace el Estado frente a los impactos y daños de los transgénicos en Colombia?
Por Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
04/06/2018

"La variedad de las semillas criollas se corresponde con la variedad etnográfica de los pueblos andinos, nuestras semillas son riqueza, vida, cultura, historia y soberanía. Con este caso, la Corte Constitucional tiene en sus manos un problema jurídico central para fijar el estándar de conservación del patrimonio biótico y cultural de la Nación que merece una respuesta jurídica de fondo. La decisión que tome esta Corporación, decidirá el futuro sobre lo que comemos y comerán las futuras generaciones."

Chile: El peligro de los árboles transgénicos
Por WRM
04/06/2018

"Actualmente en Chile las plantaciones de monocultivos de pino y eucaliptus están produciendo terribles impactos en las comunidades rurales, la salud de la población, el acceso a agua, la agricultura y los bosques."

Redes de agroecologia como uma alternativa à agricultura industrial. Entrevista especial com Paulo Petersen
Por Patricia Fachin
01/06/2018

"As experiências de agroecologia demonstram que o Estado sozinho não tem condições para construir e fortalecer sistemas agroalimentares democráticos e sustentáveis. Vamos fazer essa reflexão a partir da realidade dos territórios, porque 70% do encontro é composto por agricultores e agricultoras, quilombolas e indígenas, que vão trazer a voz dos territórios, que é a voz menos escutada. São nesses territórios onde as experiências de agroecologia são construídas. Precisamos aprender com essas experiências. Esse é o grande sentido do IV Encontro Nacional de Agroecologia."

Argentina: Mapa de hidrocarburos no convencionales y empresas operadoras de la cuenca Cuyana
Por Federico Soria
01/06/2018

Se pone a disposición el presente Mapa de Hidrocarburos No Convencionales (HNC) de la Cuenca Cuyana, de elaboración propia, a partir de diversas fuentes, que pone en evidencia de manera explícita la pretensión llevar a cabo la extracción hidrocarburífera mediante fracking en las cuencas de los ríos Mendoza y Tunuyán. El mapa además contiene la información de las áreas de concesión hidrocarburíferas actualmente vigentes en esta zona.

“La agroecología solo es posible cambiando las relaciones de dominación y expropiación contra las mujeres”
Por La Vía Campesina
01/06/2018

“No es posible pensar la agroecología sin recuperar el lugar, el saber, los conocimientos y las prácticas de las mujeres en el campo. Tenemos que juntar nuestras energías para sumar y lograr erradicar el machismo dentro de nuestras organizaciones, y en la sociedad. Sin esto, no es posible vencer al capitalismo ni hacer agroecología, pues el patriarcado es uno de los pilares que sostienen este sistema de muerte y exclusión”.

Marie-Monique Robin: Un mundo non santo
Por Diego Fernández Romeral
31/05/2018

En numerosos documentales y libros, Marie-Monique Robin investigó y denunció los males y abusos del mundo global, desde el tráfico de órganos hasta los métodos de tortura de Estados Unidos en Medio Oriente. En los últimos años abordó la exposición de los cuerpos al glifosato, con sus consecuencias físicas de malformaciones congénitas.

Perú: Tierras de comunidades campesinas y concesiones mineras
Por Luis Hallazi
31/05/2018

"El Estado con sus sucesivos gobiernos ha mantenido una política de promoción de las inversiones a toda costa y bajo todo coste, en sectores estratégicos como la minería, esto ha llevado al extremo del sin sentido desde la racionalidad del Estado, aprobando normas para facilitar la inversión minera a costa de vulnerar derechos y en algunos casos destruir comunidades campesinas. A estas alturas del camino, estas prácticas se han normalizado."

Manifesto da Sociedade Brasileira pelo Progresso Científico rechaça "Lei do Veneno"
Por Brasil de Fato
31/05/2018

"A presença desses compostos nos ecossistemas terrestres e aquáticos representa um risco para os organismos, com vários efeitos negativos já reportados e resultantes desta exposição. A saúde humana é a mais afetada pelos efeitos adversos do uso de agrotóxicos."

Guatemala: Violencia en el Estado finca
Por Andrés Cabanas
31/05/2018

"La aritmética más inversión-menos derechos se completa con la ecuación resistencia-incremento de la violencia. La represión agrede -históricamente- a dirigentes, organizaciones y comunidades, para debilitar las resistencias y favorecer los proyectos de despojo. Esta historia no tiende a diluirse sino se agudiza, en la medida que proyectos extractivistas en contra de la decisión de las comunidades y el bien común se multiplican".

Declaración de Güira de Melena – I Encuentro Global de Escuelas y Procesos de Formación en Agroecología de La Vía Campesina
Por La Vía Campesina
31/05/2018

"Reivindicamos nuestro derecho humano de seguir siendo pueblos campesinos, consagrado en la Carta de Derechos Campesinos, y afirmamos que la humanidad necesita de nosotras y nosotros, y nos recusamos a desaparecer a pesar de la persecución y criminalización de nuestras luchas. Nosotras y nosotros luchamos, perseveramos y nos afirmamos como sembradoras y sembradores de esperanza."

Feminismo contra el capitalismo: acumulado de las mujeres en lucha en América Latina
Por Tica Moreno
30/05/2018

La resistencia feminista a los procesos de mercantilización de los cuerpos y la vida de las mujeres es uno de los hilos conductores entre las luchas populares que llevaron a la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el enfrentamiento a la actual contra-ofensiva neoliberal y conservadora. Desde la auto-organización, la movilización en las calles, el enfrentamiento a transnacionales poderosas en los territorios y las prácticas políticas y económicas impulsadas por las mujeres, el feminismo se vuelve cada vez más una exigencia en los procesos de lucha anti-capitalistas.

Perú - Poder e impunidad: las empresas que controlan el agua en el desierto
Por Fabiola Torres y Mayté Ciriaco
30/05/2018

Ojo Público revela cómo un grupo de agroexportadoras agota el agua del subsuelo de la región Ica, en el sur del Perú, a través de normas extraordinarias y el bloqueo de los inspectores del Estado para cerrar los pozos ilegales. Nuestro equipo elevó un drone sobre Villacurí, uno de los principales productores de espárragos del mundo, donde más de la mitad de perforaciones es informal y se pronostica una pronta sequía.

TLCAN 2.0: Declaración trinacional
Por Organizaciones sociales de América del Norte
30/05/2018

Las organizaciones sociales de América del Norte rechazan la actual aceleración de las negociaciones del TLCAN 2.0 buscando un acuerdo ‘en principio’. Negociar bajo una presión intensa nunca es recomendable. Pedimos la suspensión inmediata de estas conversaciones para que se reinicien una vez que todos los legisladores recién elegidos ocupen sus puestos.

¡Basta de pesticidas!
Por Coordinadora Europea Vía Campesina
30/05/2018

A pesar de la disponibilidad de datos científicos independientes y el hecho de que los ciudadanos son conscientes de sus efectos nocivos, sigue aumentando su uso, y son el campesinado, los consumidores y el medio ambiente los que sufren las consecuencias. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Cuáles son las causas y los efectos del uso de pesticidas? ¿Cuáles son las soluciones alternativas?

Ataques, políticas, resistencias, relatos N° 96
Por Revista Biodiversidad, sustento y culturas
30/05/2018

"Los procesos regionales y globales (hablamos de continuadas crisis económicas y financieras globales, de la implacable puja por liberalizar la agricultura, de la emergencia de nuevas potencias económicas hambrientas de nuevos mercados de capital excedentario y productos y fuentes de materia prima, más el surgimiento de gobiernos autoritarios y fascistas) también están provocando condiciones que intensifican el desasosiego y los conflictos en las áreas rurales".

Cancilleres del G20 en Argentina
Por Julio C. Gambina
29/05/2018

El domingo 20 y lunes 21 de mayo se reunieron en Buenos Aires los representantes de los ministerios de relaciones exteriores de los países que integran el G20, en una preparación de la Cumbre de Presidentes del 30 de noviembre y el 1º de diciembre próximos.

Audios
 
Audio - “No existe acceso a la Justicia cuando el criminal es una corporación”
Por Radio Mundo Real
31/05/2018

Unión de Afectados por Texaco apelará fallo que favorece a Chevron. También esperan que la Corte Constitucional de Ecuador no avale la Acción de Protección que pidió la compañía petrolera en 2014.

Audio - Organización de Lucha por la Tierra del Paraguay realizó su décimo congreso; dialogamos con una de sus voceras
Por Radio Mundo Real
31/05/2018

El fortalecimiento de las bases para así recuperar las tierras improductivas y mal habidas que hoy ocupan vastas extensiones del agronegocio surgió como una de las conclusiones y desafíos principales del décimo Congreso de la Organización de Lucha por la Tierra del Paraguay (OLT).

NOTICIAS
 
06/06/2018
Selva del Amazonas: Causas y consecuencias de la destrucción del pulmón del planeta
05/06/2018
Guatemala: Defensores de Derechos Humanos condenan asesinatos de líderes campesinos
05/06/2018
La marca Monsanto desaparecerá tras la compra de Bayer
05/06/2018
Sin debate previo se aprobó actualización del TLC entre Chile y Hong-Kong
05/06/2018
Com incentivo do governo, Brasil lidera uso de agrotóxicos que matam 184 por ano
05/06/2018
Argentina: Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados
04/06/2018
México: Transgénicos vulneran la Seguridad Alimentaria y ponen en riesgo la Soberanía Nacional
04/06/2018
Se consolida la fusión de Bayer y Monsanto
04/06/2018
Brasil: Mulheres no IV ENA “Somos como as águas. Juntas, temos mais força”
04/06/2018
Monsanto deberá defenderse en los tribunales de EEUU contra una denuncia de ocultación de pruebas sobre riesgos de sus herbicidas
04/06/2018
Boletín de noticias sobre TLC & G20
04/06/2018
Brasil: Dossiê contra Lei dos Agrotóxicos é lançado durante o IV ENA
04/06/2018
El próximo gobierno debe evitar que el maíz transgénico llegue a las mesas mexicanas
04/06/2018
Argentina: En Mendoza, Cornejo criminaliza a quienes protestan contra el Fracking
01/06/2018
México debe aprovechar su maíz nativo y no recurrir a transgénicos
01/06/2018
México: Intercambio de experiencias comunitarias en resistencia no violenta frente al extractivismo
31/05/2018
Brasil: Por que uma crise de abastecimento em tão poucos dias?
31/05/2018
Lorena Anahi: "A agroecologia também é uma ferramenta de construção democrática"
31/05/2018
El cambio climático y el poder de las corporaciones
31/05/2018
La Vía Campesina llama a organizaciones a “adoptar una semilla”, para cuidarla, multiplicarla y re-creerla para asegurar que la diversidad que es historia, presente y futuro continúe animando la vida
30/05/2018
Chile - Sin estudio de impacto ambiental: SEA aprueba a Hidrowatt construcción de segunda central de paso en el Valle de Elicura
30/05/2018
Chile: La Ley Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios y la administración por uso ancestral
30/05/2018
Brasil: Posicionamento do Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) sobre a greve dos caminhoneiros
30/05/2018
Perú: Demanda contra prórroga de Estado de Emergencia en corredor vial
29/05/2018
El futuro de la PAC: campesinxs defienden su visión desde el Parlamento Europeo
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org