Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 600

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 600 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Queridxs lectorxs:

Llegamos a nuestro Boletín600, y nos surge agradecer la posibilidad de acompañar desde nuestra tarea comunicacional las luchas de los pueblos y sus organizaciones en defensa de sus territorios y formas de vida, resistiendo y construyendo alternativas de vida. Nuestra tarea parte de un fuerte compromiso con esas luchas y se nutre de ellas.

En este envío les recomendamos la lectura de Chile: Sembradoras de Esperanzas, el IALA de las Mujeres del Campo, la Sistematización de la Segunda Escuela Nacional de Agroecología de ANAMURI: “El objetivo general de la gran apuesta política del IALA es promover el fortalecimiento y recuperación de un tejido social campesino e indígena, comprometido con sus valores e identidad que permita avanzar en la descolonización del pensamiento y cimentar la soberanía alimentaria en Chile.”

También compartimos La transparencia de Bayer: se nota que sos MONSANTO: “Apenas concluida la adquisición de Monsanto, Bayer ha lanzado una campaña para justificar como seguirá envenenando al mundo en nombre de las necesidades de alimentación de la humanidad. Lo que pretende esconder Bayer es que los venenos que vende se acumulan en el ambiente y en nuestros organismos y que los mismos tienen efecto por su aplicación crónica que muchas investigaciones científicas ya han demostrado.”

Seguiremos replicando las voces de quienes resisten. ¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Foto: Dolores Mendieta
Campañas y Acciones
 
¡Desprivaticemos las aguas de México!
Por Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida
26/06/2018

El 5 junio, EPN firmó 10 decretos que levantan vedas, extinguen derechos de núcleos agrarios y ponen enormes volúmenes de aguas nacionales en manos de gobernadores. URGE ABROGAR ESTOS DECRETOS antes de que empiecen a otorgar megaconcesiones a empresas energéticas y mineras.

Invitamos a adherir al Pronunciamiento de la UCCSNAL frente a falaces declaraciones de funcionarios argentinos sobre graves problemas ambientales y sanitarios
Por UCCSNAL
21/06/2018

Dos graves hechos recientes han conmovido a la comunidad de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL). Ambos ocurrieron en Argentina, e involucran a altos funcionarios gubernamentales.

Documentos
 
Argentina: ¿Qué es el Science 20 (S20) y por qué le decimos NO?
Por Asamblea Argentina Mejor sin TLC
26/06/2018

Los días 24 y 25 de julio se realizará en Rosario, Argentina la reunión del Grupo de Afinidad del G20 sobre ciencia, el S20. Que Rosario sea el lugar elegido para llevar adelante este encuentro y que los temas elegidos sean los citados, no es casual. Teniendo en cuenta que es aquí donde se concentran todos los eslabones de la cadena del agronegocio sumado a la presencia del principal nodo portuario exportador de granos, fundamentalmente, de soja. Nosotros/as desde el campo popular le decimos NO al G20, ya que tenemos mucho para denunciar.

Chile: Anamuri celebra 20 años en lucha
Por ANAMURI
26/06/2018

"Las mujeres siempre hemos estado en el trabajo, en la producción, en la lucha y la organización. Se nos ha ignorado, borrado, postergado, pero aquí estamos. Fuimos las primeras agricultoras sobre la tierra, fuimos las que domesticamos los cultivos, descubrimos el oficio de la cocina, creando miles de sabores y aromas, con los alimentos que produce el campo y que nos permiten mantenernos sanas y sanos. Las mujeres hemos estado en cada huelga, revuelta, alzamiento y resistencia, sin por ello dejar de cuidar y acoger a la familia, cultivar y cosechar para así asegurar que se mantenga el buen vivir."

México: Sentencia definitiva en el caso del ASPY en Quintana Roo
Por Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar
26/06/2018

“Nosotros no necesitamos que nos vengan a decir cómo ser sustentables porque desde nuestros abuelos lo venimos siendo, cuidando al medio ambiente y la forma de producir nuestros alimentos. Nosotros como mayas sabemos cómo sustentar el medio ambiente haciendo lo que nos corresponde hacer, no como la sustentabilidad que proponen estos gobiernos que es muy distinta a la que nosotros practicamos; porque lo que vemos es que ellos están buscando beneficiar a los empresarios aún si es a costa de la devastación de selvas como en el caso de las empresas de energías renovables, las fotovoltaicas, que deforestarán miles de hectáreas con el permiso de los gobiernos.”

Ley de Semillas de Venezuela
Por Asamblea Nacional de Venezuela
26/06/2018

El objetivo general de la presente Ley es preservar, proteger, garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y el uso de la semilla, así como la promoción, investigación y certiicación, distribución y comercialización de la misma en la República Bolivariana de Venezuela desde una perspectiva agroecológica socialista, a in de consolidar nuestra seguridad y soberanía alimentaria, de conformidad con el artículo 305 de la Constitución.

La farsa del arroz dorado transgénico
Por Silvia Ribeiro
26/06/2018

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos, acaba de declarar que el arroz dorado transgénico, del cual sus promotores alegan que solucionaría la falta de vitamina A de los más pobres, no presenta cualidades nutricionales que se puedan etiquetar como beneficios a la salud.

Agricultura campesina, familiar y comunitaria en Colombia - Lineamiento 5.3. Semillas del agricultor. Resolución 464 de 2017 del Ministerio de Agricultura
Por Semillas de Identidad - Colombia
25/06/2018

Necesitamos que se establezcan y apoyen circuitos y redes de conservación, custodia, defensa y reproducción de las semillas del agricultor como medida de resistencia a los efectos del cambio climático, afectación por plagas y enfermedades, preservación de la agrobiodiversidad, y de las prácticas y saberes tradicionales de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria.

Brasil: Povos das florestas denunciam mais uma vez as falsas soluções e as farsas do capitalismo verde
Por Amigos da Terra Brasil
25/06/2018

Povos das florestas se reuniram em Sena Madureira, Acre, para denunciar as falsas soluções do capitalismo verde e exigir o direito a suas terras. A retomada dos Jaminawa de seu território foi celebrada como exemplo da força da união dos povos.

La fiebre de la soja enferma al Paraguay
Por Sandra Weiss
25/06/2018

Un nuevo Informe Especial presenta la realidad campesina ante el avance de la sojización. “El avance de la soja ha devorado todo en su camino: bosques, animales silvestres, zonas protegidas de población indígena y el negocio familiar de los campesinos” señala parte del relato que nos brinda Sandra Weiss, politóloga que desde hace 18 años trabaja como periodista independiente en América Latina.

Perú: La imposición de la Hidrovía Amazónica sin consulta previa
Por Lilyan Delgadillo Hinostroza
25/06/2018

¿Puede una obra, por ser pública, imponerse sin el consentimiento de la población o sin que al menos tenga un estudio serio y profundo de sus posibles impactos? ¿puede omitirse la consulta previa? ¿Por qué se deciden grandes proyectos u obras sin que al menos se cuente con estudios profundos, serios e imparciales que puedan proyectar los posibles impactos de estos?

La ciencia como legitimadora. Debates ambientales vinculados al “Uruguay Agrointeligente”
Por Pablo Galeano
25/06/2018

El uso de la “ciencia” para intentar legitimar posiciones políticas y/o tecnocráticas no es nuevo. En los debates, la puja por tener de nuestro lado la ‘verdad’ es central. Pero el gran problema de la ‘verdad’ es su legitimación y cuando apelar al sentido común o a lo ideológico no basta ahí está la ‘verdad científica’ como gran legitimadora. Este artículo se centra en analizar el lugar que ha tenido la “ciencia” en algunos debates sobre los impactos ambientales generados por la intensificación de la producción agrícola y en el discurso del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca con relación a su proyecto político “Uruguay Agrointeligente”.

El final de Monsanto
Por Silvia Ribeiro
25/06/2018

Una de las compañías más repudiadas del planeta terminó sus días sin pena ni gloria. No murió ni desapareció, Monsanto fue comprada y absorbida por Bayer, otra transnacional con un negro historial de fabricar venenos y drogas. Finalmente aprobada la compra en junio de 2018 por Estados Unidos y antes por la Unión Europea, el primer anuncio de Bayer fue la desaparición de la marca, haciendo que Monsanto saliera del mercado por la puerta trasera.

Si te consulto es para que sepas quién manda
Por Ramón Vera Herrera
21/06/2018

"El desprecio, es sabido, es causal de ceguera progresiva. Por lo que los funcionarios no pudieron ver que la gente es muy lúcida y está mucho más organizada que ellos que llegan a una comunidad queriendo forzar la mano de las comunidades para emprender una consulta que al gobierno parece no importarle pues sabe bien que no es vinculante -salvo para legitimar los procesos donde hay beneficios para empresas y dependencias."

Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores. Informe 2018
Por Ecologistas en Acción
21/06/2018

Residuos de plaguicidas con capacidad de alterar el sistema endocrino en los alimentos españoles. "Las miles de toneladas de plaguicidas que se fumigan cada año sobre cosechas y plantaciones exponen a las y los agricultores y a sus familias a sustancias tóxicas, contaminan el suelo, el agua, el aire y a la fauna silvestre. Pero además, residuos invisibles de pesticidas quedan en los alimentos, llegando directamente hasta los consumidores."

Extractivismo monumental e intervención faraónica
Por Cristian Abad Restrepo
21/06/2018

Las pirámides que nos acostumbramos a ver por todo el continente ya no son construidas hacia arriba, en veneración a la Madre Tierra, sino hacia abajo, como culto al desastre.

Chile: Sembradoras de Esperanzas, el IALA de las Mujeres del Campo
Por ANAMURI
21/06/2018

Sistematización de la Segunda Escuela Nacional de Agroecología de ANAMURI. El objetivo general de la gran apuesta política del IALA “Sembradoras de Esperanzas” es promover el fortalecimiento y recuperación de un tejido social campesino e indígena, comprometido con sus valores e identidad que permita avanzar en la descolonización del pensamiento y cimentar la soberanía alimentaria en Chile. Y que para ello, nos centraremos en la formación agroecológica de mujeres campesinas e indígenas, revalorando su aporte en la agricultura campesina y la lucha por sus derechos en la construcción de un feminismo campesino y popular.

Tratado de Libre Comercio entre Chile y Argentina: ¡Basta de Tratados sin debate y a espaldas de los pueblos!
Por Plataforma Chile mejor sin TLC y Asamblea Argentina mejor sin TLC
21/06/2018

Los Tratados de Libre Comercio son mucho más que Tratados sobre el comercio entre países. Avanzan en la desregulación y liberalización de amplias actividades económicas que en las últimas décadas han estado en mano de los Estados, como los servicios públicos, las telecomunicaciones y las compras públicas. Los Tratados vienen a cristalizar el rol del sector privado en nuestras actividades productivas y sociales cotidianas, plasmando a los ciudadanos como meros “consumidores” o “usuarios”, sin derechos.

La transparencia de Bayer: se nota que sos MONSANTO
Por CALISA Nutrición, Hecho en Buenos Aires y AcBio
21/06/2018

Apenas concluida la adquisición de Monsanto, Bayer ha lanzado una campaña para justificar como seguirá envenenando al mundo en nombre de las necesidades de alimentación de la humanidad. Lo que pretende esconder Bayer es que los venenos que vende se acumulan en el ambiente y en nuestros organismos y que los mismos tienen efecto por su aplicación crónica que muchas investigaciones científicas ya han demostrado.

Audios
 
Audio - Ley de Semillas: el debate que siempre vuelve
Por Daiana Melón
22/06/2018

Mientras desde el Gobierno Nacional buscan consenso para una nueva Ley de Semillas, en las últimas semanas la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidieron promover un proyecto alternativo en conjunto, el cual no fue consensuado con las otras entidades de la mesa de enlace y con los representantes de la industria semillera. En paralelo, desde la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas siguen rechazando la propuesta de modificación que fortalece un sistema policial para que el Estado garantice el cobro de regalías a las corporaciones.

Audio - La lucha por el agua y el territorio en Espinar, Perú: entrevista a la “Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K’ana”
Por Radio Mundo Real
21/06/2018

En el sur de Perú, en la provincia de Espinar, departamento de Cuzco, se encuentran los proyectos mineros Tintaya y Antapaccay, de propiedad de la transnacional Glencore Xstrata –denunciada internacionalmente por contaminar el agua, destruir territorios y promover la violencia y la represión para proteger sus intereses.

Videos
 
Video - La semilla de la codicia - Los planes de Bayer y Monsanto para cambiar la agricultura
Por DW
22/06/2018

Sería la mayor fusión de la historia económica alemana: La compañía alemana Bayer compra el grupo estadounidense Monsanto por 66.000 millones de dólares. Un récord, un acuerdo gigantesco. Werner Baumann, presidente de la junta directiva de Bayer, se convertiría en jefe del líder mundial agroquímico. ¿Qué significa esto para los consumidores, los agricultores o para la alimentación mundial?

Video - Panamá: Darién. La resistencia ante el extractivismo y palma aceitera
Por Colectivo Voces Ecológicas
21/06/2018

"La laguna de Matusagaratí, ubicada en la provincia de Darién a 3 horas de la capital istmeña, es considerada la reserva de agua dulce más grande de Panamá. Sin embargo, en los últimos años, ha sido objeto de estudios e investigaciones sobre su ordenamiento y conservación ante el conflicto socioambiental de la extracción de bienes ecológicos, y para la implementación de la palma aceitera".

NOTICIAS
 
26/06/2018
Chile: Resistencia de comunidades a hidroeléctrica “Santa Olga” en Cunco
26/06/2018
Proyectos de Ley de consulta anti indígenas en Guatemala y Honduras
26/06/2018
Argentina: El veneno en las manos
26/06/2018
Brasil: Vozes dos territórios dão tom ao IV Encontro Nacional de Agroecologia (ENA)
26/06/2018
México: Presentarán 35 amparos colectivos contra decretos de agua
26/06/2018
Paraguay: Desalojo y criminalización contra campesinos en San Pedro
26/06/2018
Industrias extractivas en Guatemala: un atentado
26/06/2018
Chile - Dinamarca: La lucha contra la agroindustria porcina en la Región del Maule
25/06/2018
“No sigan atentando contra la vida y los bienes naturales de México”, exigen ikoots en Oaxaca
25/06/2018
Textos legislativos de la Comisión sobre la política agraria post 2020, una política no común y sin rumbo
25/06/2018
Colombia: Mujeres del Cauca defienden planes de vida digna y desmilitarización
25/06/2018
Argentina: Monsanto y la privatización de las semillas
25/06/2018
México: Informe sugiere reducir el uso de plaguicidas altamente peligrosos
25/06/2018
Brasil: Estudiantes, profesorxs, abogadxs y dirigentxs discuten derechos humanos de los pueblos del campo, de las aguas y de los bosques
25/06/2018
As águas do Brasil: o que vem por aí?
22/06/2018
La revolucionaria herramienta de edición genética CRISPR-Cas9 podría provocar cáncer
22/06/2018
Brasil: Ruralistas interditam debate sobre agrotóxicos na Câmara
22/06/2018
Perú: Minera canadiense Minquest decide devolver inmediatamente la Montaña de Siete Colores de Cusco
22/06/2018
Mujeres tendrán participación paritaria en la estructura de la COICA
22/06/2018
Honduras: Ordenan juicio contra ocho acusados por crimen de Berta Cáceres
22/06/2018
Vía Campesina planta en València su ideario sobre los derechos del campesino
21/06/2018
Perú: Minera canadiense obtiene concesión en área donde se encuentra la Montaña de Siete Colores
21/06/2018
ONU envia carta ao governo brasileiro alertando contra o Pacote do Veneno
21/06/2018
México - Antonio Castellanos: “Ha habido deforestación” por siembra de palma africana en Chiapas
21/06/2018
Paraguay: Comunidad Ava Guaraní Jejyty Mirĩ se encadena en el Congreso Nacional en reclamo de sus tierras
21/06/2018
Honduras: ¿Tiene sentido efectuar consultas, si no tenemos derecho a decidir sobre nuestros territorios?
21/06/2018
Colombia: 210 cuerpos de agua desaparecen por actividad petrolera
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org