Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 605

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 605 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Comenzamos por enviarles el video del Webinario de formación “Semillas: el agronegocio va por todo” dictado por la Dra. Tamara Perelmuter el pasado jueves 26/7, donde se abordaron los mecanismos por los que las corporaciones buscan apropiarse de las semillas para controlar el sistema alimentario: ver video aquí

También compartimos el artículo de Diego Dominguez, Cartografía de la agroecología y las disputas territoriales en Argentina, que aborda algunos aspectos de la gestación de la agroecología en Argentina, específicamente desde la dimensión de análisis socio-política, como acción colectiva de los movimientos sociales: principales expresiones colectivas, cooperativas y asociativas para la promoción, producción y comercialización agroecológica en el país.

Por último, compartimos algunas respuestas que surgieron en Argentina a partir del documento interministerial de Cambiemos que aconsejó no restringir la aplicación de agrotóxicos si "hay buenas prácticas" agrícolas: Si envenena, ninguna práctica es buena, por Damián Verzeñassi / Argentina: #2 – Si envenena, no es buena práctica, por Huerquen y Buenas prácticas, por Carlos del Frade

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡NO a las patentes sobre la cebada y la cerveza!
Por WeMove.EU
30/07/2018

Carlsberg y Heineken están luchando para controlar y apropiarse de todo el proceso de fabricación de la cerveza: de la cosecha al bar. Hemos conseguido que nos concedan una audiencia para intentar pararles los pies. ¡Necesitamos aumentar la presión antes de la misma!

Colombia: Denuncia de trabajadores campesinos ante presencia e intimidación de desmovilizado de las AUC
Por ATCH
25/07/2018

Presencia de desmovilizado de las AUC en zona rural del Municipio de la Plata, Huila e intimidación a los pobladores con amenazas de hacer limpieza a sapos en la región. Pedido de solidaridad y acción a organismos de DDHH.

Documentos
 
Argentina: #2 – Si envenena, no es buena práctica
Por Huerquen
31/07/2018

20 años de un modelo basado en transgénicos y agrotóxicos trazaron una huella de daño y dolor difícil de dimensionar. Imposible de cuantificar desde las lógicas mercantiles, e intolerable para cualquier ser sensible.

México: Constitución de la Asamblea de los Valles centrales contra la minería
Por Comunidades y organizaciones de valles centrales de México
31/07/2018

"Hemos decidido rechazar categóricamente cualquier proyecto o política que atente contra la vida comunitaria, nuestros sistemas productivos, nuestro tejido social, medio ambiente, nuestros sistemas normativos y territorios."

Argentina: Un inocente Censo Nacional a la actividad minera
Por ECOSUR
31/07/2018

El Censo, orientado a la producción económica de minerales en su estado sólido -no abarcó hidrocarburos- relevó a empresas mineras junto con sus establecimientos productivos sobre datos de 2016. Curiosamente no consigna ni el litio ni el uranio, ni el potasio. No hay datos para el plomo y el molibdeno, ni para el oro. No releva la “actividad minera” sino tan sólo su etapa de explotación vinculada a la producción.

Cartografía de la agroecología y las disputas territoriales en Argentina
Por Diego Domínguez
30/07/2018

En este breve documento abordamos algunos aspectos de la gestación de la agroecología en Argentina, específicamente desde la dimensión de análisis socio-política, como acción colectiva de los movimientos sociales. Para ello presentaremos una cartografía de las principales expresiones colectivas, cooperativas y asociativas para la promoción, producción y comercialización agroecológica en Argentina.

Declaración sobre los aditivos alimentarios y la salud infantil de la Academia Estadounidense de Pediatría
Por Trasande, Shaffer y Sathyanarayana
30/07/2018

"Nuestros propósitos con esta declaración política y su informe técnico son revisar y resaltar los problemas emergentes de salud infantil relacionados con el uso de colorantes, aromatizantes y químicos añadidos deliberadamente a los alimentos durante el procesamiento y sustancias en los materiales en contacto con alimentos."

Argentina: Buenas prácticas
Por Carlos del Frade
30/07/2018

“Las Buenas Prácticas en el país monodependiente de la soja, como dijo el presidente, serán un gran negocio para unos pocos y la enfermedad para la tierra, el aire, el agua y miles de personas, más allá de las zonas de amortiguamiento que inventen.”

Integración en tiempos de incertidumbre. Revista ALAI N° 534 (Julio 2018)
Por ALAI
30/07/2018

El sistema mundial contemporáneo vive cambios profundos marcados por el desplazamiento de sus centros económicos más dinámicos, desde Europa y EEUU hacia Asia. Esta co-edición con el Grupo de Trabajo sobre Geopolítica, Integración Regional y Sistema Mundial de CLACSO explora este tema y sus implicaciones para la región.

Argentina - Ivana Huenelaf: “En enero ya nos habían amenazado con hacernos desaparecer”
Por Daniel Satur
27/07/2018

Es mapuche y participa de la lucha de la Pu Lof de Cushamen. Hace ocho meses la torturaron y secuestraron durante horas tras una represión como la del 1° de agosto, donde se llevaron a Santiago Maldonado.

México - Guerrero: Legislar para restringir derechos
Por Tlachinollan
27/07/2018

El jueves pasado las diputadas y diputados de forma tardía y precipitada iniciaron un proceso de discusión orientado a reformar el artículo 14 de la Constitución Política de Guerrero. Se repite la misma historia de legislar por consigna política y ante coyunturas electorales, avasallando a la misma población que es ignorada como un actor político que es titular de derechos.

“Queremos que todos lxs niñxs puedan ser felices y libres”: Manifiesto de las Niñas y Niños Sin Tierra de Brasil
Por Niñas y Niños Sin Tierra de Brasil
27/07/2018

1.200 niñxs venidxs de los más diversos campamentos y asentamientos de todo Brasil reafirman la disposición por la lucha y la construcción del proyecto de Reforma Agraria Popular: “Hicimos este Manifiesto de las Niñas y Niños Sin Tierra, para junto con lxs demás niñxs, luchar por nuestros derechos y crecer en un mundo sin desigualdad social y ser felices.”

Argentina: Bases Militares y renta para las petroleras
Por EJES
26/07/2018

El ministro de Energía de la Nación prometió en el Congreso Mundial del Gas, realizado en Washington, que Argentina va a realizar un rápido desarrollo para transformarse en un proveedor mundial de energía. No se refería al Estado sino a las empresas privadas que explotan nuestro suelo.

¿Hay un Marx verde?
Por Johano Strasser
26/07/2018

El marxismo no da una respuesta adecuada a todos los problemas de la humanidad, pero es preciso reconocer que Karl Marx y Friedrich Engels no eran tan ciegos frente a los aspectos ecológicos como se suele creer hoy en día. En el bicentenario de su nacimiento vale la pena volver sobre sus percepciones acerca de la naturaleza y los riesgos del crecimiento.

Argentina: Si envenena, ninguna práctica es buena
Por Damián Verzeñassi
26/07/2018

Damián Verzeñassi opinó sobre la recomendación de Nación de no poner límites a los que fumigan los campos. Un documento interministerial de Cambiemos aconsejó no restringir la aplicación de agrotóxicos si "hay buenas prácticas" agrícolas.

Casas abiertas
Por Revista Soberanía Alimentaria
25/07/2018

"La actividad turística en pequeñas dimensiones tiene la capacidad de ser algo hermoso y generador de intercambios y diálogos que difuminen supuestas dicotomías como la urbana y la rural o que derriben estereotipos y fronteras, tanto externas como internas. Pero como ocurre con tantas otras cosas, encajada en los moldes de la búsqueda ciega de beneficio, mercantiliza lo material y lo inmaterial, y transforma irreversiblemente los territorios."

América Latina: Tierras agrícolas en camino a la extranjerización
Por Andrés Gaudin
25/07/2018

Gobiernos impulsan la venta de tierras a inversionistas extranjeros para dedicarlas al monocultivo de la soja, biocombustibles, minería, turismo y explotación forestal. Las ventas se agudizan desde 2013, y persisten las presiones sociales para que los gobiernos fijen límites.

México: ¡NO a la megaminería a cielo abierto! Por territorios libres de minería
Por Comunidades y organizaciones mexicanas
25/07/2018

¡No queremos minería porque atenta contra la vida!, es una de las consignas más sonadas por las resistencias a nivel mundial, y sin duda alguna, es la que más dignifica la lucha por la vida emprendida por millones de mujeres y hombres de los pueblos mexicanos.

Relatório: “Você não quer mais respirar veneno”. As falhas do Brasil na proteção de comunidades rurais expostas à dispersão de agrotóxicos
Por Human Rights Watch
24/07/2018

O relatório de 52 páginas documenta casos de intoxicação aguda causada pela deriva de agrotóxicos em sete localidades em zonas rurais no Brasil, incluindo comunidades rurais, indígenas, quilombolas e escolas rurais.

México: Destitución anticipada
Por Silvia Ribeiro
24/07/2018

El Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, conformado por 20 organizaciones indígenas y campesinas se pronunció por la destitución anticipada de Víctor Villalobos, anunciado secretario de Agricultura del próximo sexenio. Fue Villalobos quien firmó el referido TLCAN transgénico.

Argentina: ¿De qué agroecologías hablamos?
Por CaLiSA - FAUBA
24/07/2018

Antes fue desarrollo, después sustentabilidad o sostenibilidad y desarrollo sustentable/sostenible; ahora muchos hablan de agroecología. Pero, seguramente no todos están hablando de lo mismo.

¿Qué es el extractivismo? Apuntes críticos para un debate necesario
Por Guido Galafassi y Lorena Riffo
24/07/2018

Varios autores muy citados apelan al concepto de extractivismo como explicación de la sociedad latinoamericana actual. En función de las reflexiones, en este artículo se propone un análisis alternativo. "La extracción (expropiación) no es un fenómeno exclusivo de las relaciones entre sociedad y naturaleza y claramente va adoptando una multiplicidad de formas y variantes tanto a lo largo del espacio como a través del paso del tiempo."

Videos
 
Video - Colombia: Nuestros cuerpos y territorios libres de violencia
Por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC)
26/07/2018

La ANZORC en su lucha por la tierra y el territorio para el campesinado se ha ido posicionando como una iniciativa agraria de paz, sin embargo entendemos que para una paz completa es necesario que las mujeres no sigan siendo víctimas de violencias y de discriminación en su contra, porque estas violencias constituyen una violación a los derechos humanos.

NOTICIAS
 
31/07/2018
Argentina: Científicos del Conicet detectaron glifosato y atrazina en agua de lluvia
31/07/2018
El genocidio invisible de los pueblos indígenas en Argentina
31/07/2018
¿Qué comemos los argentinos?: los increíbles resultados de los controles del Senasa sobre frutas y verduras
31/07/2018
La construcción incontrolada de represas en los Balcanes amenaza a poblaciones y al patrimonio natural de la región
31/07/2018
México: La presa La Parota es un ejemplo de la tendencia global de asesinatos de personas defensoras del territorio reportada por Global Witness
31/07/2018
Solidaridad con los afectados por el colapso de la presa Xe-Pian Xe-Namnoy en Laos
31/07/2018
México - Guerrero y la maldición del oro: tres pueblos se juegan la vida ante tres mineras canadienses
31/07/2018
Argentina: Convocatoria “Por un Santa Fe sin agrotóxicos"
31/07/2018
Decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los nuevos OMG: una victoria histórica para lxs campesinxs y lxs ciudadanxs de la UE
31/07/2018
Paraguay: Es tiempo de libertad
30/07/2018
Brasil: Exposição ao agrotóxico em Mato Grosso é sete vezes superior a média nacional
30/07/2018
Paraguay: Heñoi Jey 2018 – Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas
30/07/2018
Chile: Pescadores artesanales presentan querella criminal contra Marine Harvest Chile S.A por escape de salmones
30/07/2018
Brasil: MST denuncia degradação ambiental de terras públicas com ocupação na região de Mogi Guaçu-SP
30/07/2018
Actividades extractivas violan derechos humanos
27/07/2018
Brasil: Apicultores de SP enfrentam a morte de milhões de abelhas
27/07/2018
México: Vicepresidente Romo
27/07/2018
México: Atenco reafirma su postura contra el NAICM en reunión con comisión del nuevo gobierno
27/07/2018
Brasil: Denuncia, o Golpe atinge as sementes crioulas
27/07/2018
Paraguay: Corte anula condenas en el caso Curuguaty y todos quedan libres
26/07/2018
Brasil: Trabalhadores rurais fazem jornada de lutas por terra, Reforma Agrária e Lula Livre
26/07/2018
Honduras: La empresa asesina DESA mantiene la concesión y sigue operando el Proyecto Agua Zarca
26/07/2018
Brasil, o país mais letal para defensores da terra e do meio ambiente
26/07/2018
Costa Rica: Contaminación de acueductos comunitarios en Pital y Río Cuarto causados por monocultivo de la piña
26/07/2018
Argentina - Mendoza: Las organizaciones campesinas de pequeños productores y de la agricultura familiar nos movilizamos este jueves
26/07/2018
2017 fue el año más mortífero para el activismo verde
26/07/2018
Argentina: "Toda esta sangre en el monte", documental de Martín Céspedes
25/07/2018
Ante la crisis, pequeños productores agrarios de todo el país exigimos políticas urgentes al gobierno nacional
25/07/2018
Ecuador: Segundo Seminario Internacional Tierra, Territorios y Comunidades
25/07/2018
Honduras: Congreso Minero duro golpe a las comunidades que resisten a la industria
25/07/2018
México: Casi 300 organizaciones, académicos y activistas exigieron la cancelación del NAICM
25/07/2018
Colombia: No necesitas a Hidroituango para conectar tu iPhone
25/07/2018
México: Asesinan a Rolando Crispín López, activista de pueblos indígenas
25/07/2018
A 51 años de la Reforma Agraria en Chile
25/07/2018
El máximo tribunal de la UE confirma los controles de seguridad necesarios para los nuevos 'OGM 2.0'
25/07/2018
2017 es el año con más muertes registradas de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org