Boletín sobre Tratados de Libre Comercio y el G20 - Julio y agosto

El G20 es un foro de cooperación internacional que reúne anualmente a las 20 mayores potencias del mundo para generar consensos sobre el abordaje de problemáticas económicas, financieras y políticas con injerencia global. Estas potencias concentran el 85% del Producto Bruto Global, 66% de la población mundial y la mayoría de las inversiones y el comercio mundial; y es a partir de estos capitales, tanto sociales como monetarios, que los miembros de la cumbre buscan direccionar conjuntamente su impacto referido a temáticas previamente consensuadas.

Boletín Julio/Agosto 2018

Los Grandes 20 - Por La Tinta

De este foro, participan Jefes y Jefas de Estado, Ministros de finanzas y Presidentes de Bancos Centrales provenientes tanto de países centrales como periféricos. Estos países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea. Nótese la doble representación de los países europeos bajo las nacionalidades individuales y doña Unión Europea con su banca personal. Además, saliéndose del título del foro, hay otros países que también participan como España en el rol de invitado constante y, este año, Chile y los Países Bajos como invitados especial del organizador, Argentina; con la participación estelar de algunos organismos internacionales (Organización Mundial del Comercio, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, OCDE, Organización Internacional del Trabajo, etc.). Así que el nombre quizá debería ser los grandes 20 + otros 3 + 5 amigos +…

Parte de la dinámica de la cumbre consiste en que a estos actores se les acercan discusiones propuestas por organismos internacionales y países invitados y grupos de afinidad, representando estos últimos los intereses de la sociedad civil. Actualmente, existen siete grupos de afinidad: Business20 (negocios), Women20 (mujeres), Labour20 (sindicatos), Think20 (desarrollo de ideas), Civil20 (sociedad civil), Science20 (ciencia) y Youth20 (juventud).

A lo largo del año previo a la cumbre, los líderes de la cumbre reciben recomendaciones y aportes por dos canales, el de los Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales, abordando temas estrictamente económico-financieros y, por otro lado, el canal a cargo de la figura de Sherpas, que acerca temas de índole política, anticorrupción, comercio, género y otros. El calendario con las más de 50 reuniones preparatorias de los equipos de trabajo y otros está disponible en la página oficial del G20.

¿Y de qué están hablando? Según la página oficial, el G20 “aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.” Estos “desafíos” están divididos en 11 áreas de trabajo: transiciones energéticas, sustentabilidad climática, empleo, educación, salud, agricultura, economía digital, comercio e inversiones, anticorrupción, finanzas y desarrollo. Además, el país anfitrión define los ejes prioritarios de su presidencia. En el caso argentino, estos son “El futuro del trabajo”, “Infraestructura para el desarrollo” y “Un futuro alimentario sostenible” (seguir leyendo)

TLC

G20

Asamblea Argentina Mejor sin TLC

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios