La Ley de la Semilla

La semilla es el primer eslabón en la cadena alimenticia. Representa millones de años de evolución natural y miles de años de cuidadosa selección por parte de agricultores y agricultoras, incluyendo la tradición de conservar e intercambiar semillas libremente. Es una expresión de la inteligencia de la tierra y de la inteligencia de las comunidades agrícolas a lo largo de los siglos.

Las leyes ecológicas y biológicas que gobiernan la semilla agrícola emanan de las leyes perennes de la naturaleza y de la evolución, que se basan en la diversidad, la adaptación, la resiliencia y la apertura. Tienen su origen también en principios de la jurisprudencia relativa a los derechos humanos, los bienes públicos y los bienes comunitarios.

La legislación dominante hoy en día viola de manera total la Ley de Semilla y los procesos democráticos relacionados a ella, sin ninguna base en la jurisprudencia o la ciencia. Un arsenal de instrumentos jurídicos se inventan continuamente y se imponen con el objetivo de criminalizar la práctica milenaria de la selección de semillas, su conservación y su intercambio. Este arsenal ha sido modelado por aquel puñado de transnacionales que inicialmente introdujeron químicos tóxicos en la agricultura, y que actualmente controlan las semillas mediante la ingeniería genética y las patentes.

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios