bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

No a la nueva ley de semillas en Argentina

Autor Comunidad al Palo! Idioma Español Pais Argentina Publicado 16 septiembre 2014 13:35
Ley de Semillas en Argentina: "Que el anteproyecto no salga nunca del Ministerio de Agricultura"

Más de cien organizaciones de todo el país iniciaron en junio una campaña nacional contra el anteproyecto de Ley de Semillas que desde el 2012 está impulsando el Ministerio de Agricultura de la Nación. Mediante distintas actividades –como festivales, movilizaciones, ferias de semillas y productos orgánicos, entre otras– buscan dar a conocer las consecuencias de una posible modificación de la legislación vigente. También esperan organizar cerca de fin de año una jornada de debate en el Congreso de la Nación.

Autor Campaña NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina Idioma Español Pais Argentina Publicado 15 septiembre 2014 12:42
Audio - Spots radiales de la Campaña NO a la nueva Ley Monsanto de Semillas en Argentina

Bajo la consigna “NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina”, un conjunto numeroso de organizaciones sociales y ambientalistas dieron a conocer una campaña pública que busca frenar la modificación de la actual legislación en materia de semillas. El proyecto de ley que desde el año pasado elabora el Ministerio de Agricultura de la Nación (MINAGRI), implicará un mayor avance en la privatización de las semillas y en la monopolización del mercado de alimentos a favor de las transnacionales del agronegocio.

Autor Marcha Idioma Español Pais Argentina Publicado 5 septiembre 2014 12:14
Ley de semillas: “Estas leyes se hacen a la medida de los monopolios”

Así opina Carlos Vicente, integrante de Acción por la Biodiversidad, quien advierte que la llamada “Ley Monsanto” profundiza la economía monopolista agrícola y supone un duro golpe para los pequeños productores y para la soberanía alimentaria.

Autor Enredando las mañanas Idioma Español Pais Argentina Publicado 1 septiembre 2014 14:38
Audio - Ley de Semillas a la medida de Monsanto: "Enredando las mañanas"

Hablamos con Carlos Vicente de la Ley de Semillas a la medida de Monsanto. Opinó sobre lo que significa la modificación de la actual legislación que equivale a avanzar aún más en la privatización de las semillas, prohibiendo la reutilización que los productores hacen de aquellas que obtienen en sus propias cosechas.

Autor Pereyra Queles, Fernández Urricelqui y Cabaleiro Idioma Español Pais Argentina Publicado 1 septiembre 2014 12:06
Argentina: Ley de Semillas, transgénicos y soberanía alimentaria. Consideraciones y advertencias de una realidad jurídica invisibilizada

La problemática que ha generado la aplicación de estos paquetes tecnológicos (semillas y agroquímicos asociados) es que su liberación al medio ambiente no goza de una certidumbre científica sobre inocuidad ni estamos en presencia de una actividad con ausencia de riesgos. Todo lo contrario, el desarrollo de la actividad agrobiotecnológica y el establecimiento de los paquetes tecnológicos trajo aparejado en Argentina un proceso de grave afectación a la diversidad biológica, acompañado de un alto régimen de deforestación en afán de ampliar la frontera agrícola.

Autor Campaña NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina Idioma Español Pais Argentina Publicado 20 agosto 2014 12:03
Argentina: Comenzó la campaña contra la nueva Ley de Semillas

Un numeroso grupo de organizaciones sociales y ambientalistas iniciaron una campaña nacional con el lema “NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina”. En Junio realizaron una charla masiva en el hotel porteño BAUEN con especialistas del tema. Ahora buscan sumar adhesiones para frenar el anteproyecto de ley que está impulsando el Ministerio de Agricultura de la Nación (MINAGRI).

Autor Campaña NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina Idioma Español Pais Argentina Publicado 20 agosto 2014 11:24
Argentina: materiales de difusión de la Campaña NO a la nueva Ley Monsanto de Semillas

La modificación de la actual legislación equivale a avanzar aún más en la privatización de las semillas, prohibiendo la reutilización que los productores hacen de aquellas que obtienen en sus propias cosechas. De este modo se viola el derecho fundamental de los agricultores a seleccionar, mejorar e intercambiar las semillas libremente.

Autor Radionauta Idioma Español Pais Argentina Publicado 19 agosto 2014 10:20
Audio - NO a la nueva Ley "Monsanto" de Semillas en Argentina

"Empresas como Monsanto 'desarrollan una política que impone a los Estados a generar cambios en las leyes que les permite monopolizar la semilla a través del decreto derecho de Obtentor, lo que permite a una empresa regalías' por sembrar su semilla patentada."

Autor Organizaciones argentinas Idioma Español Pais Argentina Publicado 30 julio 2014 10:00
Campaña NO a la nueva Ley 'Monsanto' de Semillas en Argentina

Las semillas son patrimonio de los pueblos y no de las corporaciones. Las organizaciones que lanzamos esta Campaña en el mes de julio del 2014 invitamos a quienes compartan nuestras posiciones a conformar un gran frente de lucha contra la modificación de la Ley de Semillas en Argentina.

Autor Celeste Caminos Idioma Español Pais Argentina Publicado 18 julio 2014 10:00
Controversias por la ley de semillas en Argentina

Un anteproyecto de la Ley de Semillas, el cual se modifica en el Ministerio de Agricultura y que desde 2012 pugna por presentarse, es nuevamente tema de debate debido a los nuevos capítulos que se introdujeron en lo que respecta a la agricultura familiar.

Autor ISEPCI Idioma Español Pais Argentina Publicado 17 julio 2014 12:14
La reforma de la Ley de Semillas en Argentina: Análisis de la propuesta del gobierno y sus principales impulsores - Informe del ISEPCI

Más allá de los objetivos enunciados de búsqueda de consensos entre los diversos sectores que han podido participar, el anteproyecto elaborado en el marco del INASE y entregado al Ejecutivo para su revisión, responde principalmente a las inquietudes y preocupaciones de los sectores empresariales a cargo de la producción de semillas, aun habiéndose realizado el proceso bajo la coordinación y responsabilidad de un organismo público estatal. El retroceso en el peso de la participación del Estado se manifiesta no sólo en su ausencia en determinadas funciones, sino además por la asunción de los intereses del sector privado como propios, en desmedro de lo considerado como bien público.

Autor Organizaciones argentinas Idioma Español Pais Argentina Publicado 25 junio 2014 08:17
Audio - Charla-debate "Las Leyes de Semillas destruyen la soberanía y la autonomía de los pueblos"

NO a la Ley Monsanto - NO a la modificación de la Ley de Semillas de Argentina - La modificación de la actual legislación equivale a privatizar aún mas las semillas e implica el pago de regalías por parte de los productores a las empresas biotecnológicas por la utilización de las semillas mejoradas y patentadas. También significa la prohibición de reutilizar las semillas que los productores obtienen de sus propias cosechas.

Autor Organizaciones argentinas Idioma Español Pais Argentina Publicado 19 junio 2014 09:53
Argentina - ¡NO a la privatización de las semillas y la vida! La Ley de Semillas Monsanto: ahora lista para llegar a los agricultores familiares

"El camino es uno solo y los pueblos de América Latina y la CLOC-Vía Campesina lo han marcado claramente en la última década: las semillas son un Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad y la única alternativa frente a las Leyes de Semillas es resistirlas e impedir su aprobación."

Autor Organizaciones de Argentina Idioma Español Pais Argentina Publicado 12 junio 2014 15:14
CHARLA-DEBATE: Las Leyes de Semillas destruyen la soberanía y la autonomía de los pueblos // Miérc.18 de junio

La nueva Ley de Semillas que nos quieren imponer busca subordinar cada vez más la política nacional de semillas a las exigencias de las transnacionales. Por eso decimos: ¡NO a la privatización de la vida! ¡SI a las semillas en manos de los pueblos y a la soberanía alimentaria! ¡NO a la modificación de la Ley de Semillas de Argentina!

Autor Diego Montón Idioma Español Pais Argentina Publicado 30 mayo 2014 13:39
"La misión histórica de los campesinos es alimentar a los pueblos y lo vamos a seguir haciendo, con o sin ley de semillas": Diego montón - MNCI, Argentina

"La ley de semillas en el marco de un proyecto popular debe garantizar el libre uso y circulación de todas las semillas y prohibir toda apropiación y renta de las corporaciones a partir de las semillas... Sería muy paradójico que en dicho momento un gobierno sancione una ley de semillas que pone a la producción campesina en la clandestinidad."

| 1999-2017 Biodiversidad