Argentina: ¿Cómo analizar la "nueva" ley de semillas?

"La falta de distinción clara entre semillas criollas o nativas en manos de los agricultores y las “mejoradas” dificulta la comprensión de la problemática. En este documento intentamos poner en discusión ese aspecto poco abordado: las semillas criollas y nativas como patrimonio genético y cultural y su importancia para la construcción de la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo."

Catedra Libre de Soberanía Alimentaria - Facultad de Agronomía - UBA

El anuncio de un Proyecto de modificación de la actual Ley Nº20.247/73 (Ley de Semillas) a fines del 2012, generó un rechazo masivo por parte de organizaciones sociales, políticas, campesinas, indígenas y de la agricultura familiar. Finalmente el nuevo proyecto no fue tratado en el Congreso durante 2012. No obstante, desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CaLiSA) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires consideramos necesario mantener el rechazo a modificaciones del tipo supuesto y aprovechar el inédito debate instalado a fin profundizar la toma de conciencia acerca de la fundamental importancia de las semillas en nuestras vidas.

La urgencia por “frenar” el cambio en la legislación, dejó en segundo plano algunos aspectos no contemplados en la legislación actual y ausentes también en el proyecto que propondría el Ejecutivo. El rechazo al posible Proyecto de ley ha girado, sobre todo, en torno al “uso propio” de las semillas y las restricciones que de ahora en adelante se le plantearían. La falta de distinción clara entre semillas criollas o nativas en manos de los agricultores y las “mejoradas” dificulta la comprensión de la problemática. En este documento intentamos poner en discusión ese aspecto poco abordado: las semillas criollas y nativas como patrimonio genético y cultural y su importancia para la construcción de la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo.

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios