Argentina: Repudio al proyecto de modificación de la Ley de Semillas

Por ATE
Idioma Español
País Argentina

La mesa de trabajo integrada por trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, SENASA e INTA, agremiados en ATE plantean en un comunicado su repudio al "proyecto presentado por el INASE de modificación de la ley 20.247 (ley de semillas y creaciones fitogenéticas) porque consideramos que atenta contra la Soberanía Alimentaria de todos los pobladores de nuestro país".

A continuación transcribimos el comunicado:

"Este proyecto abre puertas al cobro de cánones, patentes y regalías extendidas a todos los agricultores y población en general por el sólo uso, aprovechamiento y multiplicación de las semillas; habilitando el control de todo el proceso productivo y comercial de las semillas en beneficio de las corporaciones trasnacionales como Monsanto, Syngenta, Cargill, todas claras exponentes del modelo hegemónico transgénico y extractivista que está amenanzando la superviviencia de todos los países de Latinoamérica.

Con la aprobación de este proyecto de ley, la semilla se convierte en una mercancía que se compra, vende y que es propiedad de unas pocas empresas, violando la soberanía de nuestro pueblo avasallando la biodiversidad, la cultura ancestral y los bienes naturales.

Avanza sobre el derecho milenario de todos los agricultores a producir, conservar y reproducir su propia semilla. Torna ilegítima e ilegal cualquier práctica de libre intercambio multiplicación y conservación de semillas propias, usando esta ley como herramienta de cohersión y poder de policía sobre el agricultor y cualquier otra persona que use semillas libremente.

Restringe la definición de agricultor abarcando solamente la realidad de las grandes empresas o productores, otorgándole solo a ellos derechos sobre la semilla, desplazando a más del 90 % de los productores de nuestro país (pequeños y medianos productores, campesinos o agricultores familiares y pueblos originarios) principales responsables de la producción del alimento de nuestro pueblo.

POR NUESTRA SOBERANIA ALIMENTARIA - LOS PUEBLOS TENEMOS DERECHO A DECIDIR COMO QUEREMOS VIVIR, CÓMO Y QUÉ PRODUCIR PARA PODER ALIMENTARNOS.

DEFENDEMOS LA BIODIVERSIDAD PORQUE DEFENDEMOS EL DERECHO A UNA ALIMENTACION SANA PARA NUESTRO PUEBLO.

LA VIDA NO ES UNA MERCANCIA: LAS SEMILLAS, LA TIERRA Y EL AGUA, ESENCIA DE LA VIDA CAMPESINA, SON PATRIMONIO DEL PUEBLO NO SON PROPIEDAD DE NADIE"

Fuente: ATE

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios