Audio - Jornada “Leyes de semillas y modelo productivo en Argentina”

Con la asistencia de cerca de 250 personas, integrantes de diversas organizaciones sociales, entre ellos productores campesinos e indígenas de distintos puntos del país, se realizó el pasado 17 de octubre la Jornada Debate Leyes de Semilla y Modelo Productivo en la Argentina”.

El encuentro realizado en el anexo Cámara de Diputados de la Nación fue convocado por diversos movimientos nucleados en las campañas “Plantáte, la Vida no se Negocia”, “No a la Ley ‘Monstanto’ de Semillas”, la Red Ecosocialista – MST adherente a la campaña “No nos Patenten la Vida” y fue apoyado por el bloque Unidad Popular.

1er Bloque: Las semillas dentro del modelo agrario hegemónico

¿De que se trata del modelo? Semillas transgénicas y paquete tecnológico. Construcción y apropiación del conocimiento dentro del modelo: relación de las empresas con las universidades y los organismos públicos de investigación biotecnológica. Consecuencias sociales, culturales, ambientales y de salud, del modelo.

Carla Poth – Campaña “No a la ley ‘Monsanto’ de Semillas”

Damian Verseñazzi – Red Universitaria de Ambiente y Salud , Red de Médicos de Pueblos Fumigados, académico Universidad Nacional de Rosario.

Javier Souza Casadinho – Red de Acción contra los Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAPAL) / Campaña “Plantate: La Vida no se negocia”

Mariano Rosa – Red Ecosocialista- MST- Nueva Izquierda, adherente a la Campaña “No nos patenten la Vida”

Gastón Mazzalay – Asamblea “Malvinas Lucha por la Vida” (Córdoba)

2do bloque: Las semillas como Bienes Comunes

Las semillas para las comunidades campesinas e indígenas. Otras formas de producción, circulación y consumo. Agroecología y producción chacarera. Otras formas de producción de conocimiento.

Manuel Aguirre, dirigente Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino – ACINA / Campaña “Plantate: La Vida no se negocia”

Alicia Além – Asociación de Productores Familiares de Cañuelas, Coordinadora General MAELA / Campaña “Plantate: La Vida no se negocia”

(Por problemas técnicos no están disponibles los audios de las intervenciones de Fernando Frank – Asoc. Campesina del Valle de Conlara Campaña “No a la ley ‘Monsanto’ de semillas” y Juan Cáceres –Asociación Provincial de Productores Orgánicos (APPO), coordinador MAELA NOA / Campaña “Plantate: La Vida no se negocia”, a las que se puede acceder en la versión taquigráfica disponible en PDF desde este link)

3er Bloque: La propiedad intelectual en Semillas

Formas de la propiedad intelectual en semillas: derechos de obtentor y patentes. El contexto internacional. UPOV. La avanzada y las resistencias en otros países. Las leyes de semillas y el Derecho a la Alimentación. La ley de semillas Argentina actual. Las propuestas de modificación. Las posibles consecuencias de la modificación de la Ley.

Carlos Vicente – GRAIN / Campaña “No a la ley ‘Monsanto’ de Semillas”

Marcos Filardi – Coordinador Seminario Derecho a la Alimentación / Cátedra de Soberanía Alimentaria UBA

Silvia Ferreyra (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana – Libres del Sur)

Tamara Perelmuter – Movimiento Popular Patria Grande / Campaña “No a la ley ‘Monsanto’ de Semillas”

Opiniones de los organizadores

Sebastian Pinetta – Campaña “Plantáte, la Vida no se Negocia”


Patricia Agosto – Campaña “No a la Ley ‘Monsanto’ de Semillas”

http://redaf.org.ar/

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios