Audio - Experto en semillas pone en alerta por privatización y enajenación de especies nativas

Idioma Español
País Chile

"¿Cuál es la diferencia de un híbrido con un transgénico? ¿Qué variedades hay en algunas especies nativas? ¿Quiénes acaparan semillas y especies nativas y campesinas? ¿Qué es patentación y qué es ser obtentor? ¿Qué especies están en riesgo? ¿Qué son los bancos de germoplasma? ¿El rol del estado frente a los conocimientos ancestrales? Del Convenio Upov 91 a la caída del TPP, ahora el Protocolo de Nagoya ¿Qué implicancias tiene para los Pueblos en Chile?"

Esteban Órdenes es ingeniero agrónomo graduado de la U. de Chile, quien lleva varios años dedicado a la extensión y desarrollo de la pequeña agricultura trabajando con comunidades diaguitas, aymaras y también con comunidades mapuche, donde ha aprendido a su vez sobre la amplia gama de semillas y especies nativas que hay en diversos territorios, realizando publicaciones sobre este conocimiento ancestral, compartiendo una valiosa información tendiente a promover una mayor protección y defensa de las semillas que están progresivamente siendo privatizadas y enajenada.

¿Cuál es la diferencia de un híbrido con un transgénico? ¿Qué variedades hay en algunas especies nativas? ¿Quiénes acaparan semillas y especies nativas y campesinas? ¿Qué es patentación y qué es ser obtentor? ¿Qué especies están en riesgo? ¿Qué son los bancos de germoplasma? ¿El rol del estado frente a los conocimientos ancestrales? Del Convenio Upov 91 a la caída del TPP, ahora el Protocolo de Nagoya ¿Qué implicancias tiene para los Pueblos en Chile?; Araucarias – Pewen están infestadas por grave enfermedad del Alto Bio Bio a Curarrehue ¿Qué está pasando con esta milenaria especie?

Estas son algunas de las preguntas que responde Esteban Ordenes en la siguiente entrevista.

Fuente: MapuExpress

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios