Las semillas son del pueblo

Idioma Español
País Paraguay

Memoria Internacional “En el dìa mundial de la alimentación decimos NO a Monsanto”. Campaña Ñamosêke Monsanto. "La unidad y la solidaridad de las luchas a nivel rural y urbano, a nivel nacional e internacional para desenmascarar a las grandes corporaciones es una de las tareas principales y a la que se pretende contribuir desde la campaña Ñamosẽke Monsanto, abierta a la incorporación de todas las organizaciones y personas que sientan el compromiso de avanzar en la construcción de una nueva sociedad."

“En el Día Mundial de la Alimentación, decimos No a Monsanto”, se denominó el seminario internacional realizado el 16 de octubre de 2013, organizado por la Plataforma Heñoi Jey con el apoyo activo de otras importantes organizaciones sociales, tanto campesinas como urbanas quienes, además de organizar este espacio de análisis y reflexión colectiva, decidieron lanzar la campaña nacional “Ñamosẽke Monsanto”.

Analizar la situación de los transgénicos en Paraguay y en América Latina en el Día Mundial de la Alimentación, fue con el fin de visibilizar una vez más que el modelo de los agronegocios, fomentado por las grandes corporaciones de la industria alimenticia, atenta directamente contra este derecho humano y tantos otros, como el de vivir en un ambiente sano, el derecho al agua, el derecho a la salud y el derecho a la vida misma.

Este modelo vigente, resguardado por los Estados nacionales y sus diferentes herramientas represivas, apunta principalmente a la eliminación del campesinado. Tienen dos estrategias: apropiarse de los territorios campesinos e indígenas, despojándolos de tierras para convertirlos en inmensos campos de monocultivos; y eliminar o apropiarse de las semillas nativas y criollas. De esta manera lograrán someter a toda la población a una única forma de alimentación, controlada por las grandes corporaciones multinacionales.

Una alimentación transgénica, contrariamente a lo que indican científicos pagados por ellos mismos y que cuentan con una gigantesca campaña propagandística a nivel mundial, y que es repetida sistemáticamente por los medios de comunicación controlados por ellos mismos, es la causante de cada vez más notorios efectos en la salud; el aumento sistemático de los casos de tumores a nivel mundial es una prueba de ello.

Asimismo, la pobreza creciente que provoca a nuestros pueblos es otra consecuencia del modelo, ya que no sólo no generan puestos de trabajo, sino que –al menos en el caso de nuestro país– prácticamente no pagan impuestos. Así, al tiempo que una pequeña parte de la población se enriquece cada vez más, la gran mayoría es despojada de sus medios de vida (la tierra) y pretenden prohibir la producción de alimentos sanos a través de la aprobación de leyes que criminalizan el uso de las semillas nativas y criollas.

Sin embargo, cada vez son más las experiencias de lucha y resistencia al modelo extractivista. Las organizaciones fueron implementando exitosos estudios de rescate de nuestras semillas y de cultivos agroecológicos, importantes acciones para detener las fumigaciones, ocupaciones de tierra para recuperar territorios e impulsar acciones legales, entre otras.

El salto más importante se ha iniciado en los últimos años cuando las organizaciones campesinas, realizando acciones y campañas de difusión, logran visibilizar que los agronegocios no son sólo un problema del campo, sino un problema nacional. Si bien las comunidades campesinas e indígenas son las que conviven con las permanentes fumigaciones, la pérdida de sus territorios y las que son sistemáticamente criminalizadas y reprimidas, la salud de toda la población está en riesgo. Es muy probable que cotidianamente estemos consumiendo productos envenenados y transgénicos sin saberlo.

La unidad y la solidaridad de las luchas a nivel rural y urbano, a nivel nacional e internacional para desenmascarar a las grandes corporaciones es una de las tareas principales y a la que se pretende contribuir desde la campaña Ñamosẽke Monsanto, abierta a la incorporación de todas las organizaciones y personas que sientan el compromiso de avanzar en la construcción de una nueva sociedad.

Este material, que fue posible gracias a la participación activa de más de veinte organizaciones y al apoyo de Diakonia y CCFD, presenta una breve síntesis de las ponencias y el debate generado durante el Seminario, ofreciendo análisis, datos y experiencias que esperamos puedan contribuir a fortalecer nuestras luchas.

BASE IS
Diciembre 2013

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agronegocio, Sistema alimentario mundial

Comentarios