bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Cobertura especial: ¡Berta vive, la lucha sigue!

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada del jueves 3 de marzo de 2016. Berta era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos. Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta. En varias oportunidades, Berta Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

Autor Sandra Quintela y Joana Emmerick Idioma Español Pais Honduras Publicado 24 junio 2016 14:23
¡Berta Cáceres vive!

"Es preciso mirar lo cotidiano, aprendemos ahí potencialidades de ruptura frente a la repetición, lo sistemático. Aprendemos con aquellas que encuentran brechas y juntas, rechazan la subordinación. Excavadoras incansables, crean túneles y se movilizan en esta tierra. Esta creación política que, de suelo en suelo, construye territorios colectivos insurgentes; abre y sustenta posibilidades de co-inspiración."

Autor Nina Lakhani Idioma Español Pais Honduras Publicado 23 junio 2016 12:28
Berta Cáceres figuraba en una lista de 'objetivos a eliminar' del ejército hondureño

Un exsoldado ha revelado que el nombre de Berta Cáceres, la ambientalista que fue asesinada en marzo, figuraba desde hacía meses en una lista negra en manos de una unidad especial del ejército hondureño entrenada por Estados Unidos.

Autor Sergio Ramírez Idioma Español Pais Honduras Publicado 22 junio 2016 13:38
Honduras: Historias que siempre habrá que contar

"Defender la tierra natal, la identidad entre seres humanos y naturaleza, y la relación sagrada entre la vida y el ambiente, se sigue pagando con la muerte. Otros muchos crímenes se han cometido desde entonces en Honduras, y las listas de sentenciados siguen vigentes, engrosadas cada vez por nuevos nombres que reponen a los de los ejecutados. La debilidad institucional y la corrupción siguen favoreciendo el sicariato y hacen crecer la impunidad."

Autor Melissa Cardoza Idioma Español Pais Honduras Publicado 16 junio 2016 11:37
“Se le notaban los siglos a Berta”. A tres meses sin ella

"Cuando mejor me siento, pienso que Berta ya tenía que irse porque en realidad se le notaba la edad, y que ésta es otra de sus vueltas y que en una de esas regresa como lo ha hecho antes".

Publicado 15 junio 2016 12:13
El COPINH se pronuncia en este día 15 de junio de 2016 en el marco de la Acción Global Justicia para Berta

El día de hoy, 15 de junio personas de todo Honduras y el mundo, nos congregamos para hacer sentir nuestras voces y gritar de manera enérgica que exigimos justicia para Berta Cáceres, coordinadora General del COPINH.

Autor Camila Parodi Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 15 junio 2016 11:11
Salvador Zuñiga Cáceres: “Vamos a seguir resistiendo”

En el día acción global en pedido de justicia por Berta Cáceres, se realizará en Buenos Aires una convocatoria para exigir la conformación del grupo de investigación independiente como así también tender lazos de solidaridad con el pueblo hondureño en lucha.

Autor Desinformémonos Idioma Español Pais Internacional Publicado 24 mayo 2016 11:29
Convocan manifestación global por Berta Cáceres el próximo 15 de junio

"Las protestas tienen como objetivo demandar la conformación inmediata de un Grupo de Investigación Independiente propiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que esclarezca el crimen".

Autor COPINH Idioma Español Pais Honduras Publicado 20 mayo 2016 09:42
Honduras: Declaramos el río Gualcarque un río sagrado y patrimonio cultural del pueblo indígena Lenca

"Demandamos del Estado de Honduras el saneamiento y la restauración de la naturaleza y el territorio violentados y destruidos por la concesión a la empresa DESA y el proyecto Agua Zarca".

Autor AIDA Pais Internacional Publicado 17 mayo 2016 11:29
Respuesta al Grupo del Banco Mundial sobre Berta Cáceres y las Grandes Represas

Carta en respuesta a la réplica del Grupo del Banco Mundial a una carta pública enviada al Presidente del Banco Mundial, Dr. Jim Yong Kim.

Autor COPINH Idioma Español Pais Honduras Publicado 16 mayo 2016 12:26
Comunicado del COPINH sobre el caso de Berta Cáceres y Gustavo Castro

Este comunicado fue leído durante la conferencia de prensa dada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) el viernes 13 de mayo del 2016 en las oficinas de Amnistía Internacional en la Ciudad de México.

Autor OFRANEH Idioma Honduras Pais Honduras Publicado 13 mayo 2016 13:13
Crimen de Estado: El asesinato de Berta Cáceres y la participación de militares hondureños

"Entre los implicados se encuentra Sergio Rodríguez Orellana, un empleado de la Compañía DESA y dos militares, entre ellos el Mayor Mariano Díaz, miembros activos de las Fuerzas Armadas".

Autor Organizaciones y movimientos sociales Idioma Español Pais Honduras Publicado 12 mayo 2016 11:06
Carta pública al Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ante sus declaraciones sobre el asesinato de Berta Cáceres en Honduras

Durante su presentación, y ante una pregunta sobre los impactos de las grandes represas evidenciados por el asesinato de Berta Cáceres en Honduras, el Dr. Kim, entre otras cosas, respondió: “No se puede hacer el tipo de trabajo que estamos tratando de hacer y no tener algunos de estos incidentes". Las organizaciones firmantes de la carta consideran que las declaraciones del Presidente del Banco Mundial son inaceptables, por lo que le instan a disculparse públicamente y a realizar una rectificación inmediata.

Autor Criterio.hn Idioma Español Pais Honduras Publicado 12 mayo 2016 10:38
Honduras: Asesinato de Berta Cáceres es un crimen político concluye Misión Internacional de Derechos Humanos

La Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos, que está en Honduras desde la semana pasada, consideró que el asesinato de Berta Cáceres es un crimen político.

Autor COPINH Idioma Español Pais Honduras Publicado 6 mayo 2016 12:13
Honduras: Comunicado COPINH

"Exigimos en carácter urgente, que se entregue al COPINH toda la información pertinente y disponible, de manera directa y en un ámbito de respeto al derecho a la información que tenemos como víctimas".

Autor Familiares de Berta Cáceres Idioma Español Pais Honduras Publicado 3 mayo 2016 10:57
Honduras: Comunicado de la familia de Berta y COPINH

Ante las actuaciones del Ministerio Público hondureño, exigimos inmediatamente la participación de la comisión internacional, independiente de expertos para la investigación del asesinato de nuestra Berta

| 1999-2016 Biodiversidad