bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Cobertura especial: ¡Berta vive, la lucha sigue!

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada del jueves 3 de marzo de 2016. Berta era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos. Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta. En varias oportunidades, Berta Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

Autor Organizaciones adherentes Idioma Español Pais Honduras Publicado 18 marzo 2016 13:10
Movimiento Campesino articulado en La Vía Campesina Honduras ante la escalada de la criminalización de la Lucha

Denunciamos "La persecución y el asesinato en contra de personas que luchan y defienden la tierra y el territorio, en este caso los asesinatos de Margarita Murillo, Berta Cáceres y Nelson Noé García, entre otros compañeros".

Autor Cardenal Peter K.A. Turkson Idioma Español Pais Internacional Publicado 18 marzo 2016 11:36
Solidaridad desde el Vaticano por la muerte de Bertha Cáceres

"Por medio de la presente quiero expresar a cada uno de ustedes mis más sentidas condolencias por el fallecimiento de Bertha Cáceres, dirigente de la COPINH, al mismo tiempo le hago patente la cercanía de cuantos colaboran en el Pontificio Consejo Justicia y Paz. Acompañamos en este momento de dolor al Pueblo y la Iglesia de Honduras, y nos unimos también con ustedes orando por la justicia, la reconciliación y la paz".

Autor Misión internacional Justicia para Berta Idioma Español Pais Internacional Publicado 18 marzo 2016 10:47
Misión internacional Justicia para Berta

A partir del 16 de marzo, numerosos parlamentarios, juristas y representantes de redes sociales de varias partes del mundo se desplazaron a Honduras en el marco de la Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres".

Autor Organizaciones de Honduras y miembros de la comunidad Garífuna Idioma Español Pais Honduras Publicado 17 marzo 2016 09:19
Honduras: Movilicémonos por la Defensa de los Bienes Comunes #BertaVive

El 17 y 18 de marzo en Tegucigalpa, OFRANEH, COPINH, Observatorio Derechos Pueblos Indígenas y Plataforma del Movimiento Social y Popular (PMSPH), invitan a movilizarse por la defensa de los bienes comunes y afirmar que Berta sigue viva en el pueblo y su lucha sigue.

Autor COPINH Idioma Español Pais Honduras Publicado 17 marzo 2016 09:07
Honduras: ¡Basta Ya!

"Lamentamos tener que informar que el compañero Nelson García fue asesinado cuando llegaba a la casa de su suegra a almorzar, luego de haber estado toda la mañana ayudando a mover los enceres de las familias desalojadas de la comunidad de Río Chiquito".

Autor Olivier Herrera Marín Idioma Español Pais Honduras Publicado 16 marzo 2016 13:03
Los Hijos de la Mala Hierba… In memorian de Berta Cáceres

"Los hijos de la mala hierba les robaron las tierras y el agua de sus ancestros al pueblo Lenca y pusieron vallas y alambradas de espinos y eléctricas para acotarlas y decir ¡Esto es Mío! Los hijos de la mala hierba quieren parar el fluir del río y enjaular el canto de los pájaros, quieren silenciar el murmullo del agua. Los hijos de la mala hierba ignoran que nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, de Jorge Manrique en las coplas a la muerte de su padre. Los hijos de la mala hierba asesinaron a Berta Cáceres el tres de marzo del 2016 y no la mataron."

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Honduras Publicado 16 marzo 2016 12:33
Tantas Bertas

"Los que asesinaron a Berta Cáceres en Honduras querían matar muchas Bertas, la niña que cuida el río Gualcarque, la mujer de mirada profunda, la indígena, la rebelde, la comunera luchadora contra represas y atropellos en territorios de su pueblo lenca, la compañera fuerte y tierna a la vez, la que le plantó cara al patriarcado, al capitalismo, al racismo, la amiga tranquila y reflexiva que siempre tenía palabras de ánimo para los demás, aún desafiando la muerte, la madre que sembró esas rebeldías en sus hijas e hijos, los de su vientre y los de su pueblo..."

Autor ANRed Idioma Español Pais Honduras Publicado 16 marzo 2016 11:25
Asesinan a otro integrante del COPINH en Honduras

Nelson García tenía 38 años y 5 hijos. También era integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras, así como lo fue Berta Cáceres. En la tarde del martes 15 de marzo, a menos de diez días del asesinato de Berta, Nelson fue asesinado de 4 balazos en la cara por un sicario, mientras estaba en su casa con sus hijos.

Autor Alianza Biodiversidad Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 16 marzo 2016 11:12
¡EXIGIMOS EL FIN DE LA ESCALADA REPRESIVA EN HONDURAS!

Repudiamos los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson Noé García y el intento de asesinato de Christian Mauricio Alegría, integrantes de COPINH y La Vía Campesina.

Autor Rel-UITA Idioma Español Pais Honduras Publicado 16 marzo 2016 10:14
Honduras: “Asumimos con orgullo el legado de nuestra madre”

Las hijas de Bertha Cáceres, Bertha y Laura, de 25 y 23 años, denuncian secretismo y anomalías en investigaciones sobre su asesinato.

Autor M4 Idioma Español Pais Honduras, Internacional Publicado 14 marzo 2016 14:12
Cartas de solidaridad con Gustavo Castro, Bertha Cáceres y el COPINH

A continuación compartimos cartas y comunicados que hemos recibido en repudio al vil asesinato de nuestra compañera, Bertha Cáceres y exigiendo seguridad y pronta salida de Honduras de Gustavo Castro Soto, víctima y testigo de su asesinato el pasado 3 de marzo de 2016 en el poblado de La Esperanza, Intibucá, Honduras.

Autor Giorgio Trucchi Idioma Español Pais Honduras Publicado 14 marzo 2016 13:01
Honduras: Bertha Cáceres renacerá en las luchas de los pueblos

Conmovedora despedida de todo un pueblo a la dirigente indígena víctima de asesinato político el pasado 3 de marzo. “Que se castiguen los responsables intelectuales y materiales”, “No más impunidad”, exigieron.

Autor Firmantes de la Carta Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 marzo 2016 11:50
Carta de investigadores del agua y minería en apoyo a Gustavo Castro

"El compañero Gustavo Castro Soto se encontraba en La Esperanza impartiendo talleres de capacitación para integrantes de COPINH y al momento del asesinato de Berta Cáceres se encontraba con ella y fue malherido, es entonces el único testigo de este artero hecho".

Autor Rompeviento Idioma Español Pais Honduras Publicado 14 marzo 2016 11:36
Video - Reportaje RV- Berta y Laura Z. Cáceres, hijas de Berta Cáceres

A una semana del asesinato de la luchadora social Berta Cáceres, sus hijas Berta y Laura compartieron cómo han sido estos días y cuál es el legado de su madre.

Autor Verena Glass Idioma Portugués Pais Honduras Publicado 11 marzo 2016 13:19
O que movia Berta Cáceres

A luta de resistência contra a hidrelétrica de Agua Zarca inclui também a denúncia da corresponsabilidade das empresas financiadoras e beneficiárias, inúmeras vezes alertadas das violações de direitos humanos pelo projeto.

| 1999-2017 Biodiversidad