bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Cobertura especial: ¡Berta vive, la lucha sigue!

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada del jueves 3 de marzo de 2016. Berta era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos. Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta. En varias oportunidades, Berta Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

Autor OFRANEH Idioma Español Pais Honduras Publicado 11 marzo 2016 12:35
El Asesinato de Berta Cáceres, el Derecho a la Consulta, y los Bancos FMO, BCIE y FinnFund

El asesinato de la dirigente Lenca Berta Cáceres, acontecido el pasado tres de marzo en su casa de habitación en La Esperanza, Intibuca, saca a relucir los enormes peligros que corren las personas que se dedican a la defensa del medio ambiente y los pueblos indígenas en los países que vienen siendo recolonizados por el neoliberalismo.

Autor Otros Mundos AC Idioma Español Pais Honduras Publicado 11 marzo 2016 12:12
Honduras: Justicia para el COPINH, la familia de Berta Cáceres y Gustavo Castro

Les compartimos el boletín de prensa de Otros Mundos A.C/Amigos de la Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4), el Movimiento mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y la Red Latinoamericana contra Represas, leído este 9 de marzo durante nuestra conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Autor Abel Pacheco Idioma Español Pais Honduras Publicado 11 marzo 2016 10:04
Expresidente de Costa Rica se pronuncia sobre asesinato de Berta Cáceres y sobre situación de Gustavo Castro

"Hoy en el día internacional de la mujer solicito urgentemente a quienes gobiernan en Honduras esclarecer este terrible feminicidio que además de atentar contra los derechos más sagrados de las mujeres en el planeta, como lo es defender la vida misma, es un asesinato claramente político para silenciar a Berta y su defensa ecologista".

Autor ANAMURI Idioma Español Pais Chile, Honduras Publicado 8 marzo 2016 12:02
Los mercenarios del sistema han acabado con la vida de Berta Cáceres, líder incansable y valiente luchadora hondureña

Estamos llenas de rabia y dolor ante el vil asesinato de Berta, indígena Lenca, compañera de tantas batallas contra el sistema, luchadora incansable por la justicia, por la soberanía, la tierra y los territorios de su pueblo; su bella vida ha sido truncada por los sicarios de los capitalistas, los que avalados por gobiernos títeres instalados tras los violentos golpes de Estado actúan bajo la mayor impunidad.

Autor Giorgio Trucchi Idioma Español Pais Honduras Publicado 7 marzo 2016 14:28
Asesinaron a un alma indomable

Bertha Cáceres deja un legado de compromiso firme e indoblegable con los derechos ancestrales de los pueblos originarios “Durante toda mi vida he estado consciente de lo que puede pasar estando en esta lucha, como también estoy consciente de que nos estamos enfrentando a un poder oligarca, banquero, financiero y transnacional, así como al mismo Estado de Honduras y a sus cuerpos represivos, que históricamente se han plegado a los intereses de las grandes empresas transnacionales. ¡No me doblegarán!” (Bertha Cáceres, junio de 2013).

Autor Censat Agua Viva Idioma Español Pais Colombia Publicado 7 marzo 2016 10:55
Ante el asesinato de los y las luchadoras sociales en América Latina, Justicia para nuestros pueblos

Repudio por los infames homicidios de Berta Cáceres (Honduras) Maricela Tombe y Willar Alexander Oime Alarcón (Colombia).

Autor Organizaciones Chilenas Idioma Español Pais Chile, Honduras Publicado 7 marzo 2016 10:41
Más de 70 organizaciones condenan en Chile el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres

El asesinato de la lideresa Berta Cáceres, dirigente del pueblo lenca, es la expresión máxima de la creciente persecución a los defensores y defensoras del agua y de la vida, llevada adelante por quienes buscan depredar los territorios. Exigimos justicia ante este nuevo crimen y solidarizamos con la familia, la organización “Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh)” y los defensores y defensoras de los derechos humanos. Rechazamos categóricamente este nuevo atentado que busca amedrentar y descabezar la resistencia de los territorios amenazados por megaproyectos.

Autor Otros Mundos AC Idioma Español Pais Honduras, México Publicado 7 marzo 2016 09:54
COMUNICADO URGENTE: Impiden la salida de Gustavo Castro de Honduras, tememos por su vida

Hoy domingo a las 5:00am el mexicano Gustavo Castro Soto, defensor de derechos humanos herido durante el asesinato de Berta Cáceres, fue interceptado por autoridades hondureñas en el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, Honduras, cuando intentaba abordar el avión que lo traería de regreso a México.

Autor Radio Mundo Real Idioma Español Pais Honduras, México Publicado 7 marzo 2016 09:41
Audio - Exigencia urgente: "Gustavo todavía está en peligro y lo que queremos es que regrese a casa cuanto antes, sano y salvo"

Gustavo Castro Soto, coordinador de Otros Mundos Chiapas – Amigos de la Tierra México y quien estaba con la dirigente lenca Berta Cáceres el jueves en la madrugada cuando fue asesinada en Honduras, lleva "más de dos días sin dormir, está cansado, ha sido llevado de un lado para otro por la Fiscalía de ese país para prestar declaraciones una y otra vez, se siente mal y eso también lo están aprovechando las autoridades". En el asalto a la casa de Berta en la localidad de La Esperanza, departamento de Intibucá, el ambientalista fue herido de bala pero salvó su vida.

Autor Damián Verzeñassi Idioma Español Pais Honduras Publicado 7 marzo 2016 09:41
Honduras: Bertha era una de nosotros...

En estos tiempos de "vamos por todo" del poder económico Mundial, "TODO" es "TODO", es decir, son nuestros territorios, pero para quedarse con los territorios es necesario que no haya gente, o al menos que no haya gente que "moleste"...

Autor Familiares de Berta Cáceres Idioma Español Pais Honduras Publicado 7 marzo 2016 09:33
Comunicado de las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres

"Su lucha no era solo por el medio ambiente sino por el cambio de sistema, en contra del capitalismo, del racismo y el patriarcado. No sólo asesinaron a nuestra madre, asesinaron a la madre de todo un pueblo. Hacemos un llamamiento para que se arrecie la movilización, la denuncia y las muestras de solidaridad exigiendo una verdadera justicia. "

Autor Decio Machado Idioma Español Pais Honduras Publicado 5 marzo 2016 09:37
Berta Cáceres: Tus sueños no mueren por la metralla

"Fuiste forjada con ese mismo material del que se forjan los sueños, y como todos y todas sabemos, nuestros sueños, tus sueños, no mueren por la metralla".

Autor M4, REMA y Otros Mundos Chiapas Idioma Español Pais Honduras Publicado 4 marzo 2016 13:12
Acción Urgente: solicitamos la protección de Gustavo Castro, herido durante el asesinato de Berta Cáceres en Honduras

En el contexto del terrible asesinato de la querida Berta Cáceres, solicitamos al Gobierno de Honduras su pronta atención, intervención y seguimiento a este lamentable y gravísimo suceso en la vida del pueblo hondureño.

Autor Erika González y Tom Kucharz Idioma Español Pais Honduras Publicado 4 marzo 2016 12:32
Casi 300 activistas del medio ambiente han sido asesinados en dos años

"Caminar hacia otros modelos de economía y sociedad que desplacen del centro del sistema a las compañías multinacionales y, como decía Berta Cáceres cuando recogió el premio Goldman, para construir “sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza”. Eso haremos, Berta, amiga y compañera, tu lucha siempre se quedará en nuestra memoria, y tu muerte no se quedará impune."

Autor Camila Parodi y Laura Salomé Canteros Idioma Español Pais Honduras Publicado 4 marzo 2016 12:28
Berta Cáceres Flores, semilla de libertad feminista y nuestroamericana

El asesinato de Berta Cáceres Flores dejó en evidencia cómo el sistema capitalista –racista y patriarcal- defiende sus negocios en Nuestra América, con el ejercicio de la violencia orquestada desde los gobiernos, las empresas y los machos.

| 1999-2017 Biodiversidad