bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Cobertura especial: ¡Berta vive, la lucha sigue!

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada del jueves 3 de marzo de 2016. Berta era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos. Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta. En varias oportunidades, Berta Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

Autor MapuExpress Idioma Español Pais América Latina y El Caribe, Honduras Publicado 4 marzo 2016 12:00
El mundo “despierto” está de duelo ante asesinato de Berta Cáceres

"Berta Cáceres espera que la victoria en Agua Zarca brinde esperanza a aquellos activistas que luchan en contra del desarrollo irresponsable y depredador en Honduras y en toda América Latina".

Autor Guido Eguigure Idioma Español Pais Honduras Publicado 4 marzo 2016 11:40
“Me lo dijo el río…” En memoria de Berta Cáceres

"Berta se convirtió en una gran lideresa que durante muchos años condujo al pueblo Lenca en su lucha por el respeto de sus derechos ancestrales, vinculados todos con el territorio, cuyos títulos originarios han sido desconocidos por quienes quieren apropiarse de ellos ilegalmente. A pesar de incontables amenazas a su vida, Berta se ganó a pulso, a fuerza de coraje y corazón, el respeto de todo su pueblo."

Autor Gloria Muñoz Ramírez Idioma Español Pais Honduras Publicado 4 marzo 2016 11:05
La empresa DESA, el gobierno, el ejército y la policía, responsables de la muerte de mi madre: Berta Isabel Zúñiga Cáceres

“El asesinato de mi madre es uno más de los asesinatos que se cometen por la lucha contra esa represa hidroeléctrica Agua Zarca, y más allá de eso, es responsable este sistema capitalista patriarcal racista y de muerte, que fomenta por todo nuestro continente la explotación minera e hidroeléctrica y la exclusión y violación de los derechos de las comunidades indígenas de toda nuestra región”.

Autor Radio Mundo Real Idioma Español Pais Honduras Publicado 4 marzo 2016 10:57
Audio - Mil Voces Nº 294: ¡Hasta siempre Berta!

La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves. Se llevaron una vida de lucha en defensa de las causas del pueblo indígena lenca, de los derechos humanos, del medio ambiente. Nos despojaron de una hermana incondicional e imprescindible.

Autor CONAIE Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 4 marzo 2016 10:56
La CONAIE repudia el asesinato de Berta Cáceres y exige justicia para el Pueblo Indígena Lenca - Honduras

"Desde la CONAIE expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, al Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) en la que fue Coordinadora, al pueblo Lenca, , a todas y todos aquellos y aquellas luchadoras y luchadores por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, humanos y de la naturaleza".

Autor OFRANEH Idioma Español Pais Honduras Publicado 4 marzo 2016 10:43
Honduras: Asesinan a Berta Cáceres, dirigente indígena del pueblo Lenca de Honduras.

"Berta durante décadas demostró un enorme coraje ante las presiones territoriales sufridas por el pueblo Lenca, desafiando a los regímenes autoritarios que han impuesto un feudalismo especialmente en las áreas habitadas por los pueblos indígenas en Honduras".

Autor ALBA de los Movimientos Sociales Pais América Latina y El Caribe Publicado 4 marzo 2016 10:10
Dolor y pedido de justicia por el asesinato de nuestra compañera Bertha Cáceres

"Exigimos justicia por el asesinato de Berta: repudiamos este asesinato y exigimos la inmediata captura de sus asesinos. Nos movilizamos en memoria de esta luchadora".

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Honduras Publicado 3 marzo 2016 15:22
Ante el asesinato de nuestra compañera BERTHA CÁCERES

Pronunciamiento y llamado de La Vía Campesina. El movimiento campesino internacional La Vía Campesina , ante la opinión pública nacional e internacional, hace saber que este día 3 de Marzo del 2016 en horas de la madrugada fue asesinada nuestra querida compañera de lucha, BERTHA CÁCERES, Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, (COPINH).

Autor Organizaciones de América Latina y el Caribe Idioma Español Pais Honduras Publicado 3 marzo 2016 14:51
Berta vive, la lucha sigue...en cada una de nosotras, en todos los pueblos de Abya Yala

Berta nos deja un mensaje que tenemos que hacer carne para hacerlo recorrer todos nuestros territorios: “Construyamos entonces, sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus”. Berta Cáceres

Autor TeleSUR Idioma Español Pais Honduras Publicado 3 marzo 2016 09:45
Asesinan a Berta Cáceres líder indígena de Honduras

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves por parte de sujetos desconocidos.

Autor Rel-UITA Idioma Español Pais Honduras Publicado 6 mayo 2015 10:32
Entrevista a Berta Cáceres: “Vamos a profundizar la lucha contra el modelo saqueador”

El 20 de abril, en San Francisco, California, Berta Cáceres, incansable luchadora indígena Lenca y actual coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), recibió el Premio Ambiental Goldman 2015, el mayor galardón en el mundo para activistas de base en pro del medioambiente.

Autor The Goldan Environmental Prize Idioma Español Pais Honduras Publicado 22 abril 2015 10:12
Honduras: Berta Caceres, el Premio Ambiental Goldman

En un país donde ha crecido la desigualdad socioeconómica y la violación de derechos humanos, Berta Cáceres organizó al pueblo Lenca de Honduras y emprendió una campaña de base que triunfó en su esfuerzo de presionar al constructor más grande de represas a nivel mundial para que éste retirara su apoyo del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca.

Autor Henry Picado Idioma Español Pais Honduras Publicado 3 diciembre 2014 11:40
Expulsión y el exterminio del pueblo garífuna en Honduras. Especial de Revista Biodiversidad, sustento y culturas

"En Honduras se ha impulsado muchísimo el monocultivo, la producción y comercialización transgénica y en un extremo realmente alarmante el cultivo de palma, principalmente desde la aprobación de los Tratados de Libre Comercio, que les dio mucha libertad a las transnacionales de operar y producir transgénicos que nos dañan de una manera brutal nuestra salud, provocando la pérdida de biodiversidad y soberanía en todos los sentidos: la soberanía económica y política; la soberanía de nuestros cuerpos, la soberanía alimentaria y la soberanía territorial."

Autor Biodiversidad, sustento y culturas Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 25 noviembre 2014 12:38
Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 82

Crece la zozobra continental por el creciente acaparamiento de tierras y la invasión territorial encendida por el extractivismo y la expansión agroindustrial e inmobiliaria. En este número Biodiversidad revisa el exilio garífuna y sus causas profundas, pero también revisamos los censos mundiales para indagar cuánta tierra tiene el campesinado y qué produce con ella. Insistimos en hablar del ataque a las semillas y también damos espacio para que los movimientos como YASunidos, hablen de si mismos. Pero pese a la zozobra, algo está cambiando. Una nueva ola de manifestaciones estudiantiles crece a nivel planetario. Es hora de hacerle justicia a nuestra juventud, el futuro que tenemos en las manos, el corazón y la garganta.

Autor COPINH Idioma Español Pais Honduras Publicado 19 septiembre 2013 12:53
Honduras: descolonización, ríos y emancipación versus racismo y arrogancia capitalista. Comunicado sobre Audiencia Inicial

"Ratificamos que el COPINH, pese a todas las circunstancias de ataque y criminalización, continúa y continuará en el desarrollo de su proceso en defensa de los territorios, de la cultura, la espiritualidad, los bienes comunes de la naturaleza, del Pueblo Lenca y por la dignidad. ¡Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden!"

| 1999-2017 Biodiversidad