Carta al COPINH en el 23° aniversario - La lucha de Berta sigue. Nuestros sueños y rebeliones viven

Idioma Español
País Honduras

"Les escribo esta carta desde el sur del mundo, desde Argentina, donde laten nuestros corazones junto a los suyos, apretaditos, rebeldes, tristes, indignados, insurrectos. Les escribo esta carta como hermana de sueños y de deseos de cambiar al mundo, derrotando a este sistema de muerte y destrucción, que es el capitalismo patriarcal y colonial."

Buenos Aires, Argentina. 27 de marzo de 2016

 

23 años de COPINH. La lucha de Berta sigue. Nuestros sueños y rebeliones viven.

 

Por Claudia Korol

Hermanas y hermanos del COPINH

 

Les escribo esta carta desde el sur del mundo, desde Argentina, donde laten nuestros corazones junto a los suyos, apretaditos, rebeldes, tristes, indignados, insurrectos. Les escribo esta carta como hermana de sueños y de deseos de cambiar al mundo, derrotando a este sistema de muerte y destrucción, que es el capitalismo patriarcal y colonial. Como muchos y muchas de ustedes, extraño y extrañamos a Berta en este aniversario. La extrañamos mucho. Pero también la sentimos andando en nuestra sangre, trayendo hasta este sur la fuerza y el ejemplo de Iselaca, de Mota, de Lempira, de Etempica, guerreros de nuestros pueblos que nos enseñaron a amar la libertad más que a nada en el mundo, y nos dejaron la tarea de cuidar nuestros ríos, nuestros bosques, nuestros territorios.

 

Les escribo esta carta como una manera de abrazarnos. Serán necesarios muchos abrazos para seguir caminando con Berta, luchando con Berta, haciendo revoluciones con Berta, y también con Tomás, con Nelson, con cada hermano y hermana caídos en medio de nuestras luchas por una vida digna para todos y todas.

 

Hermanas y hermanos, Berta nos enseñó que el miedo no puede paralizarnos, y que lo fundamental es la acción colectiva. En esas enseñanzas nos reconocemos. Ahora que las agresiones arrecian, tenemos también que arreciar nuestra unidad, nuestro compromiso, nuestra amistad y nuestra solidaridad.

 

El 24 Y 25 de marzo, cuando se cumplieron 40 años del golpe de estado que estableció la dictadura más sangrienta en Argentina, que nos dejó 30.000 compas desaparecidos y desaparecidas, inauguramos la “Escuela de Derechos de los Pueblos Berta Cáceres”. En el nombre de Berta recordamos a todos los caídos y caídas del continente en las luchas de liberación. En el nombre de Berta recordamos también a todas las mujeres que han sufrido y sufren la violencia patriarcal, y a todos los pueblos que enfrentan la violencia racista y colonial. Queremos pedirles que se hagan parte de nuestra Escuela, para que tendamos los lazos que nos permitan hacer sólidos e indestructibles nuestros pensamientos.

 

Queremos que sepan que las y los acompañamos. Que rechazamos enérgicamente la criminalización de militantes de COPINH, y la impunidad que quieren establecer para los responsables del asesinato de Berta. Que vamos a salir a las calles para exigir justicia para Berta, y que se retire DESA del Río Gualcarque. Que se suspendan todas las concesiones a las empresas destructoras de nuestros territorios y comunidades. Que sepa el gobierno de Honduras, que millones de personas en el mundo repudian el crimen, y también los modos con que se pretende desviar la atención de la investigación, para volver a criminalizar a luchadores del COPINH.

 

Hoy tenemos el deber de defender y cuidar al COPINH, que es tan sagrado como el Río Gualcarque, porque se ha construido sobre la vida de nuestros hermanos y hermanas. Hoy el COPINH se rehace en su aniversario, como un río que nace en las Honduras de los territorios rebeldes.

 

Hermanas y hermanos de COPINH. Los respetamos. Los queremos. Su palabra es la nuestra. Sus luchas son las nuestras.

 

La inmensidad de las revoluciones de Berta, laten en nuestros corazones.

 

Claudia Korol

 

Pañuelos en Rebeldía

 

Argentina

 

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios