Honduras: descolonización, ríos y emancipación versus racismo y arrogancia capitalista. Comunicado sobre Audiencia Inicial

Por COPINH
País Honduras

"Ratificamos que el COPINH, pese a todas las circunstancias de ataque y criminalización, continúa y continuará en el desarrollo de su proceso en defensa de los territorios, de la cultura, la espiritualidad, los bienes comunes de la naturaleza, del Pueblo Lenca y por la dignidad. ¡Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden!"

Comunicado sobre Audiencia Inicial

El día de ayer, luego de una jornada intensa de lucha desde los tribunales en Intibucá contra la criminalización del COPINH, les comunicamos lo siguiente:

1.- Una vez más quedó claramente demostrado que el propósito de la empresa DESA y el Ministerio Público de Intibucá, servil de la empresa, con sus acusaciones vacías y manipuladoras, son la postura del poder económico que busca criminalizar la causa histórica del COPINH y del Pueblo Lenca. Quedó clara su demostración de racismo y desprecio al Pueblo Lenca, en un alegato lleno de mentiras, contradicciones y hasta ridículo. Quedó también más que evidenciada la agresión, el intervencionismo, y el abuso, de parte de la institucionalidad del Estado contra el Pueblo Lenca en general.

2.- Los testigos y los abogados de la defensa, encabezados por el compañero Víctor Fernández, tuvieron un papel fundamental, haciendo una declaración y defensa conciente, audaz, firme, que demuestra que los indígenas de Río Blanco están en la lucha, por su convicción y por su legitimidad como pueblo originario, defendiendo sus derechos colectivos e individuales, y que no hay ningún fundamento que incrimine a nuestros compañeros de los hechos de los que se les acusa.

3.- El Ministerio Publico y los acusadores privados, al momento de presentar las peticiones al Juzgado Primero de Letras, pidieron auto de prisión con medidas sustitutivas para Aureliano Molina y Tomas Gómez, que consistirían en la prohibición de hacer presencia en el supuesto “lugar de los hechos”, presentarse al juzgado a firmar cada 15 días, y que el abogado defensor sea responsable de la actuación de ambos compañeros; en el caso de Berta Cáceres, Coordinadora General del COPINH, los acusadores pidieron prisión.

4.- La Jueza conocedora del caso, la Abogada Lissien Lisseth Knight Reyes, NO dio la resolución el día de ayer, fijando el acto de dar a conocer la misma para el próximo viernes 20 de septiembre del presente año, a las 03.00PM en el Juzgado Primero de Letras de Intibucá.

5.- La empresa amenaza con presentar más acusaciones contra los tres compañeros encausados, y también contra otros miembros de los Consejos Indígenas, Consejo de Ancianos y Ancianas, y Patronato de la Tejera en Río Blanco.

6. Mientras tanto, se han desplegado más fuerzas policiales y más militarización y acoso contra las comunidades del norte de Intibucá, incluyendo Río Blanco. Todo esto, como producto de la firma del Acta entre el Gobierno, la empresa, con impostores dirigentes patronales e indígenas, con la participación directa de SEDINAFROH y del Presidente Porfirio Lobo Sosa.

7.- Alertamos a las comunidades organizadas al COPINH, al movimiento social, a la Resistencia hondureña, a las fuerzas políticas y sociales progresistas, a quienes les convoca la causa en defensa de los bienes de la naturaleza, a la solidaridad internacional y organismos de derechos humanos, QUE LO QUE SE ESTÁ PRETENDIENDO Y SE PIDIÓ POR PARTE DE LOS ACUSADORES, ES QUE SE ORDENE EL DESALOJO VIOLENTO EN RÍO BLANCO, UTILIZANDO LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO, AMENAZA CONDENABLE E INACEPTABLE PUES EL PUEBLO LENCA NO PUEDE SER DESALOJADO DE SU PROPIO TERRITORIO, OCUPADO POR MILES DE AÑOS, CRIMINALIZANDO AÚN MÁS SU LUCHA JUSTA Y DIGNA.

8.- Llamamos a la lucha y solidaridad militante, y a que dirijan acciones ante el Estado de Honduras. Ratificamos que el COPINH, pese a todas las circunstancias de ataque y criminalización, continúa y continuará en el desarrollo de su proceso en defensa de los territorios, de la cultura, la espiritualidad, los bienes comunes de la naturaleza, del Pueblo Lenca y por la dignidad.

¡Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden!

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

¡BASTA DE CRIMINALIZACION A LA LUCHA DEL COPINH!

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH
Bo. Las Delicias, Int., Int.; copinh@copinh.org; copinhonduras.blogspot.comTel. (504) 2783-0817; http://copinh.org; FB: Copinh Intibucá; twitter: @copinhhonduras

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Megaproyectos