Movimiento Campesino articulado en La Vía Campesina Honduras ante la escalada de la criminalización de la Lucha

Idioma Español
País Honduras

Denunciamos "La persecución y el asesinato en contra de personas que luchan y defienden la tierra y el territorio, en este caso los asesinatos de Margarita Murillo, Berta Cáceres y Nelson Noé García, entre otros compañeros".

Las organizaciones articuladas en La Vía Campesina Honduras, La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), La Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH), Consejo Para el Desarrollo Integral para la Mujer Campesina (CODIMCA), Frente Nacional de Juventud Campesina Indígena y Afrodescendiente (FRENAJUC) y la representación de la Asociación para el Desarrollo de Honduras (ADROH) de las regiones de Gracias, Lempira; Opatoro y Márcala, La Paz; Colomoncagua, Intibucá, reunidos en el municipio de Siguatepeque, Comayagua; ante la grave crisis social y política que enfrentan los campesinos, campesinas, indígenas, garífunas y el movimiento popular en el país denunciamos lo siguiente:

1.- Desarticulación y abandono de la pequeña producción campesina como una política de Estado.

2.- Extrema pobreza en el área rural (más de 3 millones de campesinos en situación de hambre), alcanzando un 70% de pobres y de este un 54% en extrema pobreza.

3.- Desalojos violentos ordenados por los Tribunales de Justicia, Fiscalía y Policía Nacional a favor de los grupos de poder y terratientes.

4.- Más de 5 mil campesinos/as han ido a parar a la cárcel incluyendo 1,700 mujeres campesinas y más de 140 campesinas y campesinos asesinados por conflictos de tierra y la defensa del territorio.

5.- Nos oponemos firmemente a la aprobación de la propuesta del Codigo Penal porque no se ha socializado con el movimiento campesino y se criminaliza toda la lucha campesina por el acceso a la tierra y todas las demandas del movimiento social.

6. El Cambio Climático, tiene severo impacto negativo en la producción, productividad y soberanía alimentaria de nuestro pueblo, al grado que hoy tenemos que importar el maíz, frijoles, arroz, hortalizas, carne, huevos y otros, como nunca en la historia de Honduras.

7.- Total indiferencia del Poder Ejecutivo y Legislativo para aprobar y discutir la propuesta de Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género, para la Soberania Alimentaria y el Desarrollo Rural, con el fin de tener un nuevo marco jurídico justo y equitativo, que resuelva sin violencia la problemática agraria en el país.

8.- Nos preocupa el grado de desarticulación de las instituciones del estado, como el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, el Poder Legislativo, Corte Suprema de Justicia y El Ministerio Público, todos señalados por actos de corrupción, estos entes gubernamentales han definido una política pública de represión abierta contra los campesinos/as, defensores de Derechos Humanos, comunicadores sociales, como es el caso del periodista David Romero Ellner a quien el estado hondureño condena a 10 años de cárcel por seis delitos de difamación; así como la entrega en venta de nuestra soberanía nacional con las Zonas de Desarrollo Económico (ZEDE), provocando desplazamientos masivos de las familias rurales.

9. La persecución y el asesinato en contra de personas que luchan y defienden la tierra y el territorio, en este caso los asesinatos de Margarita Murillo, Berta Cáceres y Nelson Noé García, entre otros compañeros. Las detenciones del presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) Juan ángel Flores sin presentar orden judicial y el de la defensora y miembro del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguan, Orbelina Flores Hernández.

10. La persecución política en contra del Coordinador General de La Vía Campesina Honduras, Rafael Alegría y otros dirigentes campesinos del nivel nacional, regional y local; así como el seguimiento y ataques de que ha sido objeto las oficinas de la misma desde el golpe de estado, sumando un total de 6 hechos, nos preocupa el atentado contra el empleado Chistian Mauricio Alegría, el cual recibió un disparo en su mano izquierda frente a las instalaciones de La Vía Campesina en la Colonia Alameda en Tegucigalpa, el día 15 de marzo del presente año.

Por estas y otras razones el movimiento campesino progresista hondureño articulado en La Vía Campesina, demandamos lo siguiente:

1. La discusión y aprobación inmediata de la propuesta de Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, introducida a la Cámara Legislativa desde el 9 de Abril del 2014.

2. Libertad inmediata y sin condiciones de más de 5 mil campesinos/as que están con procesos judiciales en todo el país por su derecho a la tierra y defensa del territorio.

3. Nos integramos como movimiento Campesino a la Articulación Popular Hondureña "Berta Cáceres Vive" en exigencia a la aclaración del asesinato político de la compañera Berta Cáceres y el retiro inmediato de DESA-Agua Zarca de las sagradas aguas del Río Gualcarque; asi como organismos internacionales que apoyan estos proyectos de muerte.

4. Se propone una Alianza Campesina-Indígena-Garífuna para la defensa de la tierra y el territorio y llamamos a la movilización Nacional.

5.Nos solidarizamos plenamente con el periodista David Romero y exigimos al gobierno una solución pacífica y justa a este conflicto, puesto que el pueblo hondureño no permitirá más atentados en contra de la libertad de expresión y a la denuncia de actos de corrupción en nuestra patria.

6. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse en defensa de la vida y los Derechos Humanos en nuestro país y condenar la política de estado de criminalización y exterminio de las luchas sociales.

*MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO ARTICULADO EN LA VÍA CAMPESINA.*

*CENTRAL NACIONAL DE TRABJADORES DEL CAMPO*

*CNTC.*

*ASOCIACIÓN NACIONAL DE CAMPESINOS HONDUREÑOS*

*ANACH*

*CONSEJO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER CAMPESINA*

*CODIMCA*

*FRENTE NACIONAL DE JUVENTUD CAMPESINOS, INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES.*

*FRENAJUC*

*REPRESENTACIÓN DE ADROH*

Fuente y foto: Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios