Respuesta al Grupo del Banco Mundial sobre Berta Cáceres y las Grandes Represas

Por AIDA

Carta en respuesta a la réplica del Grupo del Banco Mundial a una carta pública enviada al Presidente del Banco Mundial, Dr. Jim Yong Kim.

Oficina del Presidente
Grupo del Banco Mundial

Ref: Hoja Informativa Grupo del Banco Mundial: Honduras y las poblaciones indígenas

Agradecemos la atención a nuestra comunicación enviada el día 11 de mayo y la pronta respuesta del Banco a través de la Hoja Informativa de referencia (ver aquí). Agradecemos que la carta original y la presente respuesta se diseminen de la misma forma que la Hoja Informativa del Banco.

Nos permitimos mencionar lo siguiente:

- Respecto a lo señalado por el Presidente Kim en el Seminario de la Unión Teológica en Nueva York, saludamos el que haya calificado el asesinato de Berta Cáceres como un hecho “increíblemente trágico”. Tomamos nota de la aclaración de que el Presidente Kim no se refería específicamente al asesinato de Berta Cáceres cuando habló de los “incidentes”. Desde nuestra perspectiva, sus declaraciones, en el marco de la pregunta realizada daban cabida a diversas interpretaciones, entre ellas, la que planteamos en nuestra comunicación en relación a que el asesinato de Berta era uno de los incidentes ocurridos al implementar proyectos hidroeléctricos. Por ello la solicitud de la disculpa pública.

- Los “impactos ocasionados por el reasentamiento involuntario de infraestructura” son una grave violación de derechos humanos como reconoció la ya extinta Comisión de Derechos Humanos de la ONU desde 1977. Por ello nos preocupa que el Grupo del Banco Mundial se refiera a ellos como incidentes. Los afectados, y en particular los pueblos indígenas, se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad frente a este tipo de proyectos. Ellos tienen pleno derecho a resistirse al desplazamiento involuntario. Lamentablemente, en muchas ocasiones, su resistencia es reprimida violentamente, inclusive a través de asesinatos, como lo refleja el caso de Berta Cáceres y Honduras.

- En la carta las organizaciones resaltamos la existencia de alternativas a hidroeléctricas con nuevas energías renovables. Por ello consideramos de suma importancia aclarar las afirmaciones del Grupo del Banco Mundial acerca de que la energía hidroeléctrica sería la única alternativa a otras fuentes de energía como la termoeléctrica y nuclear. Incluso considerando el esfuerzo que el Grupo del Banco Mundial asegura estar haciendo para impulsar nuevas energías renovables.

- En la Hoja Informativa se menciona también que “Algunas organizaciones han pedido al Banco Mundial que retire el financiamiento para la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Honduras”. La carta enviada por más de 300 organizaciones el día 11 de mayo afirma que el Banco Mundial no financia dicho proyecto, por lo cual no corresponde referirnos a este punto.

En honor a su compromiso de “escuchar las voces de las Berta Cáceres del mundo”, quedamos atentos a los avances del Grupo del Banco Mundial para impulsar alternativas que efectivamente respeten los derechos humanos de personas y comunidades; y que sean más eficientes, menos costosas y que protejan el planeta y a las comunidades que dependen de éste. Es la única forma de lograr prosperidad común para todos y todas.

Cordialmente,

AIDA, CEJIL, COPINH, International Rivers y Otros Mundos.

Fuente: AIDA

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios