bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Cobertura especial: COP 21

El cambio climático existe y es muy grave. Cifras más o menos, todos los análisis convergen: para evitar que el planeta se siga calentando con impactos devastadores urge reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), consecuencia del sistema de producción y consumo con combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón. Los rubros que más GEI emiten son extracción y generación de energía, sistema alimentario agro-industrial –incluida deforestación y cambio de uso de suelo–, construcción y transportes. Sin embargo, las reducciones necesarias y cómo garantizar que los principales responsables (países y empresas) dejen de contaminar el clima de todos y minar el futuro de nuestras hijas e hijos, no está en la agenda del próximo encuentro mundial sobre el clima que se realizará en París el próximo diciembre.

En su lugar, la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se reunirá las dos primeras semanas de diciembre en Francia, prevé condonar un sistema de acciones voluntarias, llamadas contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (CPDN o INDC, por sus siglas en inglés) sin compromisos vinculantes ni real supervisión internacional, legitimando nuevas falsas soluciones y peligrosas tecnologías. De paso terminarán de enterrar el proceso multilateral de negociaciones para enfrentar esta crisis global. (...) Además de anunciarnos que aumentarán las emisiones, las medidas propuestas van contra las comunidades y movimientos que tienen alternativas reales, viables y posibles para salir de la crisis. La COP21 se dirige a consolidar un desastre histórico. Pero no será sin denuncia y resistencia desde abajo. (Silvia Ribeiro, Crónica de un desastre climático anunciado)

Autor Camila Moreno Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 16 diciembre 2015 13:13
O Acordo de Paris: agenda do clima e as novas equações de dependência

"Neste cenário, onde se esvazia diariamente a perspectiva histórica, da dívida ecológica e de uma ordem mundial construída nos últimos séculos sob o colonialismo, é triste ver os países do sul disputando entre si, com ‘o pires na mão’, os possíveis recursos ‘para ação climática’, se submetendo à imposição da lógica de ‘pagamentos baseados em resultados’, pacotes tecnológicos e novas equações de dependência."

Autor CEO Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 diciembre 2015 13:00
Políticas precocinadas desde 2014

"Las grandes empresas energéticas, conocidas como Big Energy, dominaron las reuniones. Y entre ellas muchos de los mayores culpables del cambio climático."

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 diciembre 2015 12:54
Clima: raíces para aguantar la tormenta

"No son tiempos fáciles, el vendaval viene fuerte, pero también dispersa las semillas. En medio del desastre, otra vez los más chicos, las y los de abajo nos dan fuerza y nos muestran el camino."

Autor Carlos A. Vicente Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 diciembre 2015 10:18
El Acuerdo de París: Cinco puntos clave para comprender esta farsa

"El Acuerdo está lleno de declaraciones de buenas intenciones (se mencionan 19 “deberían” en sus 40 páginas) pero casi ningún compromiso firme que avance hacia las respuestas que los pueblos necesitan con urgencia".

Autor Gerardo Honty y Eduardo Gudynas Idioma Español Pais Internacional Publicado 15 diciembre 2015 10:32
Acuerdo de París en cambio climático: aplausos errados

"El Acuerdo de París es totalmente insuficiente para atacar la problemática del cambio climático. Insistir en que es convenio adecuado, o que abre las puertas a abandonar el petróleo, es totalmente prematuro. La sociedad civil no puede quedar adormecida, y debe redoblar sus esfuerzos por ir más allá de este tipo de acuerdos para alcanzar medidas efectivas, reales, concretas, frente al cambio climático."

Autor Maxime Combes Idioma Español Pais Internacional Publicado 15 diciembre 2015 10:25
ATTAC Francia evalúa el Acuerdo resultante de la COP21-París

"Sin una hoja de ruta claramente establecida, sin mención de los puntos de paso entre 2020 y 2050 fijados por el Panel Internacional del Cambio Climático para volver sobre una trayectoria inferior a 2°C, el acuerdo de París pone en peligro el mero derecho a vivir de numerosas poblaciones en todo el planeta."

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 diciembre 2015 10:52
COP21: Voces de los migrantes en la lucha contra el cambio climático

"En esta han participado diferentes representantes de todo el mundo de La Vía Campesina y varias personas de organizaciones aliadas de LVC especializadas en el tema de la migración".

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 diciembre 2015 10:28
COP21, metas y geoingeniería

"No se trata de reducir, no se trata de metas bajas, no se trata de enfrentar el cambio climático. No son falsas soluciones. Son mentiras."

Autor Ecologistas en Acción Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 diciembre 2015 10:10
París, un acuerdo decepcionante que desoye a la ciudadanía

Para Ecologistas en Acción el acuerdo alcanzado hoy (12 de diciembre) en la cumbre del clima de París es decepcionante e insuficiente al carecer de herramientas necesarias para luchar con eficacia contra el calentamiento global y al desoír las luchas ciudadanas que ya están haciendo frente al cambio climático.

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 diciembre 2015 09:59
COP21: Se cierra el telón de la mascarada

Comunicado de Prensa de la Via Campesina, de la Coordinadora Europea Campesina, y de la Confédération Paysanne. Luego de dos semanas durante las cuales los jefes de Estado tomaron el centro del escenario para tranquilizar sus conciencias, la COP21 ha presentado un acuerdo que muchos temían por adelantado no ofrecería nada bueno para los pueblos del mundo.

Autor Amigos de la Tierra Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 diciembre 2015 09:43
El acuerdo de París: Una farsa en la lucha contra el cambio climático

"Carece de objetivos concretos y da pie a que los países puedan seguir emitiendo hasta la segunda mitad de siglo sin establecer un horizonte temporal para anular las emisiones, ni la cantidad indispensable de las mismas a mitigar".

Autor Amigos de la Tierra Idioma Español Pais Internacional Publicado 12 diciembre 2015 09:07
Amigos de la Tierra denuncia la rendición de los países en la lucha contra el cambio climático

Amigos de la Tierra denuncia que el último borrador del texto, presentado el 10 de diciembre a las 21:00, aleja las opciones para enfrentarse al reto de un cambio climático irreversible.

Autor Amigos de la Tierra Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 diciembre 2015 14:18
2.000 activistas de Amigos de la Tierra avanzan hacia la Rebelión Energética en París

2.000 activistas de Amigos de la Tierra procedentes de más de 30 países llegarán a París el viernes para participar en un fin de semana marcado por diferentes movilizaciones pacíficas.

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 diciembre 2015 13:31
Asamblea Global de las Luchas de los Pueblos en París

En el área principal de la Zona de Acción Climático, ZAC espacio de la sociedad civil alterno a la COP21, y tras una emotiva mística, diferentes delegadas y delegados de La Vía Campesina compartieron distintas luchas de los pueblos alrededor del mundo, por el derecho de la humanidad a la soberanía alimentaria,como parte fundamental para recuperar la dignidad y la soberanía de los pueblos.

Autor Ecologistas en Acción Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 diciembre 2015 13:15
La cumbre de París se dirige hacia un acuerdo de mínimos

La cumbre del clima de París se dirige hacia un acuerdo de mínimos, claramente descafeinado y sin ambición ni herramientas objetivas para convertirse en un instrumento eficaz contra el cambio climático.

| 1999-2017 Biodiversidad